VISITENOS CON UN CLICK
EST. METEO OLIVOS     PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN DE OLAS      RADIO AVISOS 
    MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS
Buenos Aires, jueves 8 de octubre de 2009
 

VISITENOS CON UN CLICK

Consultenos
Tel.54(11)4257-1187
Cel. 15-5718-2326

javierconte@gmail.com
www.zaolisails.com

 

Visitenos

Visitenos
info@riosailing.com.ar

 

CONSÚLTENOS CON UN CLICK
España 1265 (1642)
San Isidro
+54 11 4747 4162
Mail: j24@dacas.com.ar

VISITENOS CON UN CLICK

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK
ESPAÑA 837 -
BAJO SAN ISIDRO

TEL: 4743-5151
www.foxtrotvelas.com.ar

 

Contáctenos con un Click

 

VISITENOS CON UN CLICK

informes@atlanti-kayaks.com
4571-2069

 

Social
 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

08/10/ - HOY
Miguel Scallan
Fernanda Sesto
Ernesto Betbeze
Maximiliano Rampi

9/10/
Ian Rodger
Flor Buiatti
Ezequiel de la Rua

10/10/
Ale D' Onofrio
Nicolás González Cuadrado
Rodrigo Benedetto

11/10
Pablo Lipcen

12/10/
Martiniano Puente
Luciano Langhi
Juan Pablo Carranza

13/10/
Damian Saponara
Mer Travascio

14/10/
Marcos Torres
Mikke Failla

15/10/
Diego Stefani
Agustina Candia
Jorge Esteban Cousillas

16/10/
Leo D'Onofrio
Lucas Ezequiel Vescio
Kite Macky
Daniel Fioriti
Diego Simari
José Luis Skavu
Iván Casas
Ricardo Arduino

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para se incluído en está nueva sección, HAGA CLICK aquí y envienos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nobre completo

 

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

LINK AL OJO NÁUTICO

Visite la web

Links
 

Increíble, buceo c/tiburones.

Buceo en cuevas de México.

 

 

 

COPA MÉXICO - J24
Link a Web del evento

Sede de los próximos Juegos Panamericanos

 

Recordatorio
 

ESTIMADOS CAPITANES y AMIGOS:

La Coordinación General de la Regata Servicio Diplomático informa y recuerda a la comunidad náutica que para participar en la competencia se requiere la habilitación de la Organización a través del vínculo con la Misión Diplomática o Consular respectiva.-

Por lo tanto solicitamos tengan a bien preavisar su voluntad de participar antes de la fecha tope de cierre de inscripciones (13-10-09), como ya lo han hecho gran cantidad de capitanes representando a más de 35 misiones.-

A efectos que agenden las actividades confirmadas a la fecha, las mismas son:

- Reunión de Timoneles, entrega de presentes e Instrucciones de Regata: martes 13-10, 19,30 horas.-

- Competencia: sábado 17 de octubre 10 horas.-

- Acto de Entrega de Premios y Vino de Honor: Viernes 23 de Octubre, Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (horario a confirmar).-

Informamos por último que se está actualizando la página web del evento: . En los próximos días circularizaremos toda la información pendiente y el formulario de incripción respectivo. Inscripciones: 100.- La regata incluye varias clasificaciones internas, entre ellas:

- Regata anual del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, para quienes embarquen letrados matriculados en la colegiatura pública de la ciudad de Bs. As. Inscripción Gratuita.-

- VI edición de la Schutter Cup, por afinidad. Inscripción Gratuita por invitación.-

La fiscalización náutica estará a cargo del Club Náutico Victoria, y la fórmula del evento será exclusivamente PHRF.

Los esperamos. Atentamente.

Coordinación General

REGATA PREMIO SERVICIO DIPLOMÁTICO 2008

 

ECO-Sailor's
 

Advierten sobre aumento de medusas en Chile por fenómeno de El Niño
Son capaces de vaciar los más paradisíacos balnearios y de clausurar concurridas playas.

Tal como ocurrió el pasado verano en Cachagua, los denominados "ataques" de medusas causan estragos tanto en el turismo como entre los bañistas, por el temor a sus dolorosas picaduras. Y estos eventos, según los especialistas, podrían repetirse la próxima temporada estival, con un aumento considerable de los invertebrados en la zona norte y centro.

De acuerdo con La Tercera y según explica Sergio Palma, doctor en Oceanografía Biológica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el fenómeno de El Niño, que se mantendría presente en las costas del norte y centro del país hasta el primer trimestre del próximo año, podría provocar un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del agua, lo que favorecería la reproducción de las medusas.

"El efecto es más marcado en el norte del país. Al haber agua de mayor temperatura, las especies que tienen reproducción en período cálido, como las medusas, pueden ver intensificada su abundancia. Pueden aparecer, además, medusas que son atípicas a estas costas y otras especies, como peces, algas, aves marinas e, incluso, tiburones, mientras la temperatura se mantenga alta", dice Palma.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Quintero, César Robles, indicó que en caso de registrarse episodios de aumentos de medusas en las áreas destinadas al baño, se procederá a clausurar las playas. "En esos casos hay que evitar que la gente se meta al agua. Si se detecta la presencia de medusas en las áreas de nado, se debe proceder al cierre del balneario", indicó Robles.

El académico del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, coincidió en que el próximo verano se incrementaría la presencia de los invertebrados. "Claramente habrá un aumento de medusas. También estará relacionado por la forma en que se presente El Niño, es decir, si será extraordinario, normal o moderado. Como referente, durante los años 82-83, cuando el fenómeno se apareció en el norte, era posible encontrar entre tres a cuatro medusas por metro cúbico", aseveró.

En Coquimbo, el investigador de la UC del Norte, Carlos Gaymer, relativizó la posibilidad de que se produzcan cambios importantes en la vida marina en los próximos meses. "En el mar El Niño está débil, a diferencia de la parte atmosférica. Es difícil que tengamos algo dramático", puntualizó.

En esa zona el verano pasado los salvavidas gastaron 450 litros de vinagre blanco para aliviar el ardor.

28/09/09
AQUA - CHILE

 

Alerta
 

Alerta sanitaria en la Provincia de Buenos Aires ante presencia de “marea roja”
El ministerio de Salud bonaerense lanzó este lunes un alerta por "marea roja" ante la excesiva proliferación de microalgas que producen toxinas, en el litoral marítimo de la Provincia.

La cartera sanitaria provincial recomendó evitar la recolección y el consumo de moluscos bivalvos y caracoles en las playas que van desde Punta Piedra, partido de Punta Indio, hasta el límite sur de la ciudad de Monte Hermoso.

Según se informó, la presencia de Toxina Paralizante de Molusco (TPM) en niveles superiores a los aconsejables para el consumo humano, fue detectada con un estudio realizado por el Consejo de Emergencias, dependiente de la secretaría General de la Gobernación provincial.

El ministerio precisó que el relevamiento fue concretado sobre muestras de moluscos extraídos en la localidad de Quequén, partido de Necochea.

"Para evitar la intoxicación por 'marea roja' es necesario evitar la captura y la ingesta de moluscos como mejillones, ostras, almejas, vieyras y berberechos", explicó Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva.

28/09/09
ANI NOTICIAS

 

 

Yacht Club Rosario
 

Regata Diamante Rosario
Organizada por el Yacht Club Rosario y formando parte de la Copa Comodoro Armando Delannoy, se disputó el domingo pasado.

En la serie A se impuso el MANCEBO, Iroko 34 al completar la prueba en 9hs.29'47''. Seguido por el BYRON VIP, Vip 35 que llegó más de 5 minutos antes. En tanto que NIMBUS, Mystic 280 fue el 3º

En la serie B, SECRETODEF, Conte 24 fue el ganador. Mientras que el Holland 34 MERCENARIO se ubicó en segundo lugar, el PIU AVANTI, Van 30 lo hizo en el 3º.

VANISU II, Bora Bora 26 fue el ganador en la serie C. Al superar al Plenamar 24, RE-NORMAL que clasificó 2º. Mientras que SALSA, Resch 26R subió al tercer escalón del podio.

CUMELEN, Pelnamar 23 se impuso en la serie D y también en la clasificación general. Sobre el DEUSA, Laser 23 que finalizó 2º. En tanto que COMPINCHE, H20 fue el tercero del podio serial.

 

Crucero
 

4ta navegación nocturna del delta y RDLP - Noviembre 2009
Aunque el navegante no se lo proponga en su navegación puede ocurrir que el sol se ponga y lo sorprenda la noche. El objetivo aprender a reconocer y no confundir las variables de la navegación nocturna. Familiarizarse con los elementos que nos rodean y lograr el ingreso a nuestro puerto o a uno de alternativa. Una experiencia alucinante, participar junto a decenas de embarcaciones en una navegación en conserva durante la noche. Aquí toda la información sobre este evento tan destacado que convoca a navegantes de la vela y el motor en un excitante programa para navegar en la noche y bajo la luna. Se recorre el derrotero primero en las ultimas horas de la tarde, se hace un refrigerio en la noche y se regresa navegando en la misma noche. La primera y segunda edición tuvo por comandante a Carlos Saguier Fonrouge (65/92 embarcaciones participando) la 3ra Edición contó con 120 embarcaciones navegando en un escenario alucinante y muchas que no pudieron llegar por faltar agua en sus amarres. En esta 4ta edición son seis los Comandantes de seis Flotillas de embarcaciones. Realizá tu preinscripcion. Las vacantes son limitadas.

Sábado 28 de Noviembre 2009
Navegación Nocturna del Rio de la Plata y Delta - 4ta Edicion

San Isidro – al Paraná – El Sueco - San Isidro
NAVEGACION DEL DELTA BAJO LA LUNA LLENA

Participación Gratuita

Para Veleros, Crucero y Lanchas

Con Preinscripcion Previa

Navegando el Delta de noche


Seis comandantes y seis flotillas

con

Jorge Correa – Eduardo Castro – Darío Fernandez
Gustavo Nino - Alejandro Kalfayan - Guillermo Talmon

Toda la información

 

Aviso de Regata
 

Campeonato Argentino de
Conte 24

Organizado por el Club Regatas la Plata se disputará el próximo 14 y 15 de noviembre.

Información:
0221-469-1628 // 0418
crlp@speedy.com.ar

 

Alerta en el mail
 

¡ VIENEN POR EL DELTA !

EL MUNICIPIO DE TIGRE ANUNCIA A INVERSORES INMOBILIARIOS

UN MASTER PLAN PARA EL DELTA

En la “Expo Real State” celebrada en agosto pasado en el Hotel Hilton, el Intendente de Tigre, Sergio Massa anunció frente a inversores, la preparación de un “Master Plan” para el Delta, con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios inmobiliarios; el mismo sería enviado al HCD en diciembre, según sus declaraciones.

Vecinos reunidos en la Asamblea Delta y Río de la Plata iniciamos un plan de Lucha Intensivo en contra de la depredación del Delta ante el avance de un modelo destructivo.

Hemos solicitamos audiencia, con carácter de urgente, al Intendente y al Honorable Concejo Deliberante.

Desalentaremos a los inversores y a los posibles compradores alertándolos de los perjuicios que esto significa.

Solicitaremos intervención a Organismos de Gobierno y a la Justicia.

Realizaremos campañas de concientización y difusión.

Se realizará una marcha y caravana náutica en protesta. El 25/10, 10.30 hs. Desde Río Luján y Río Tigre hacia Est. Fluvial. Al cierre Festival

Somos habitantes del Delta, reunidos para defender el lugar que hemos elegido para vivir, la isla tal cual es, un humedal, inundable, verde por “naturaleza”, además proveedor de oxígeno y agua dulce para millones de habitantes.

Estamos respaldados por la ciencia (Universidades, personalidades que saben de la necesidad de tener “reglas claras y seguridad jurídica” para preservar los humedales aquí y en todo el mundo), por la ley (Constitución Nacional Art. 41, Constitución Provincial Art. 28, Ley 11723, Ley Integral del Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, la reciente Resolución Nº 29/09 del OPDS (1) y otras) y por nuestro criterio de progreso.

¿QUÉ ES EL DELTA?

EL DELTA DEL PARANÁ ES UN SISTEMA DE RÉGIMEN HÍDRICO (HUMEDAL)

PROPORCIONA OXÍGENO Y ES UN DEPURADOR NATURAL DE LAS AGUAS

CUALQUIER ALTERACIÓN DE SU SUELO IMPACTA NEGATIVAMENTE EN SU ECOSISTEMA

SUS INUNDACIONES PERIÓDICAS SON LO NATURAL Y DIERON ORIGEN A LAS ISLAS

EN “LA ISLA” SUS HABITANTES CONSTRUYEN LAS CASAS SOBRE PALOS (PALAFÍTICAS) ADAPTÁNDOSE AL MEDIO SIN INTERRUMPIR EL PASO DEL AGUA

EL DELTA ES EL LUGAR QUE ELEGIMOS PARA VIVIR Y DISFRUTAR POR SER TAL COMO ES

¿QUÉ ES LO QUE VIENE?

EL MODELO DE DESARROLLO DE URBANIZACIONES, REALIZADOS EN TIGRE CONTINENTAL EN LA ACTUALIDAD, RESPONDE A PARÁMETROS QUE VAN A ALTERAR DRÁSTICAMENTE AL DELTA.

BÁSICAMENTE LAS TIERRAS SE RELLENAN A UNA ALTURA POR ENCIMA DE LA MAREA HISTÓRICA SEPULTÁNDOLO TODO.

ALGUNAS CONSECUENCIAS (Te puede pasar a vos)

- DESMONTES - ANIQUILAMIENTO DE FLORA Y FAUNA

- EXPULSIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LOS POBLADORES

- MAYOR VOLUMEN Y FRECUENCIA DE INUNDACIONES POR EFECTO DE LOS RELLENOS A GRAN ALTURA DE LOS NUEVOS BARRIOS

- INSEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN POR AUMENTO DEL PARQUE NÁUTICO

- DESMORONAMIENTO DE LAS COSTAS

- MAYOR CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS POR DESCARGAS DE EFLUENTES CLOACALES DOMICILIARIOS

- DESTRUCCIÓN DEL ECOSISTEMA POR EL CRUCE DE AUTOMÓVILES, YA SEA POR PUENTES, TÚNELES O TRANSBORDADORES

- PÉRDIDA DE LA LIBRE CIRCULACIÓN POR LAS COSTAS (CAMINO DE SIRGA)

- CAMBIO PROFUNDO EN NUESTRA FORMA DE VIDA

ALGUNOS ANTECEDENTES:

- Los barrios cerrados en continente han dejado rodeados a los preexistentes, aislándolos y afectando negativamente su calidad de vida.

- El emprendimiento Colony Park de 320 has en Río Luján y Canal Vinculación, ha expulsado a 20 familias que vivían en el lugar y que ahora luchan por recuperar sus tierras. La causa está en la justicia y a pesar de un fallo que obliga a la paralización de las obras, la firma continúa dragando, rellenando y avanzando.

Se han adueñado de los arroyos.

SI AMÁS EL DELTA

DEFENDÉ TU IDENTIDAD Y TU TERRITORIO

Participá de las asambleas: primer domingo del mes en Estación TBA, tercer domingo en la Estación Fluvial, ambas a las 10.30 hs.

POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS

Asamblea Delta y Río de la Plata

¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !

Mail de contacto
CONTACTO DE PRENSA: Martín 4728-0089 4728-0089 / 4749-8089 4749-8089 , Liliana 15-5369-5388


¡¡ENTRE TODOS PODEMOS HACER ALGO!!

PODÉS PEDIR EXPLICACIONES:

AL MUNICIPIO DE TIGRE,

Av. Cazón 1514 - TE: 4512-4400 4512-4400 - Correo: webmaster@tigre.gov.ar

AL CONCEJO DELIBERANTE:

Paseo Victorica 902 – TE: Presidencia: 4512-4501 4512-4501 , Secretaría: 4512-4502 4512-4502 . Bloque Acción Comunal: 4512-4508 4512-4508 . Bloque Frente para la Victoria: 4512-4507 4512-4507 . Bloque Acción Independiente de Tigre: 4512-4506 4512-4506 . Bloque Nuevo Espacio Vecinalista: 4512-4510 4512-4510

AL OPDS (Organismo Provincial Desarrollo Sostenible)

www.opds.gba.gov.ar – Emergencias: 0800 222 1362 0800 222 1362

0221-425-3863 0221-425-3863 - Dir. Prov. Rec. Naturales 0221-420-1845 0221-420-1845


Comisión de Secretaría
Asamblea Delta y Río de la Plata
Miembro del Espacio Intercuencas RRR
link a web

tivo e inap

 

 

Aviso de Regata
 

Regata San Isidro - Juan Lacaze 2009 - Club Náutico Azopardo

Sábado 12 de octubre 8hs. Regata Confraternidad.

Cierre de inscripción 9 de octrubre 17hs Camino de la escollera 921 San Isidro

4747-2377 // 4742-0990

Mail de contacto

Reportaje a Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi

El sábado pasado pudimos entrevistar a los actuales campeones argentinos de la clase Star que acaban de llegar de Europa donde participaron en el Mundial de la clase consiguiendo una excelente clasificación en el 9º puesto, y también compitieron en la Sail for Gold, Skandia Regatta que se disputó en Inglaterra en Weymouth, sede náutica de los próximos Juegos Olímpicos.

Galería de Videos del reportaje
(capítulos 1 y 2)

Visitenos con un CLICK
 
Link a los videos

Sailor's Weekly (SW): ¿Desde cuándo están navegando juntos?

Alejo Rigoni (AR): Desde noviembre del año pasado.

SW: ¿Cómo fue la gira por Europa, cuánto tiempo estuvieron?

AR: Ahora nos fuimos el 10 de julio y estuvimos hasta el 10 de agosto para correr el Mundial de Star.

Después nos fuimos 10 días a Weymouth, Inglaterra para participar del Sail for Gold Regatta gracias a la generosidad de Juan Kouyoumdjian que nos prestó su barco para correr.

SW: En el Mundial les fue muy bien, cuéntenme por favor ¿Cómo fue todo, cómo se prepararon, con cuánta anticipación viajaron..?

Juan Pablo Percossi (JPP): Después de ganar el argentino en Mar del Plata, arrancamos entrenando duro acá en Buenos Aires, hasta 5 días a la semana.

AR: Estuvimos entrenando con "Piru" di Bernardo, "pelado" Bellochio y Pablo Sanguinetti
.
Estuvimos trabajando 4 meses y nos fuimos a correr el Mundial. Creo que nos vino bien en cierto punto, porque no nos tocó mucho viento ni acá cuando entrenamos ni tampoco durante las regatas del Mundial, creo que fue una de las causas por las cuales anduvimos bien.
Con rosca todavía nos falta, se vio cuando fuimos al Sail for Gold, donde nos sopapearon.

 

SW: ¿Sopló mucho viento en Weymouth y esa fue la diferencia?

JPP: Si, fueron varias causas pero esa quizás la más importante o notable.

AR: También llegamos con muy poco tiempo para navegar en el lugar y poder adaptarnos mejor al barco y al lugar.

SW: ¿Cómo hacen con el barco, alquilan o viajan con el propio?

AR: En el Mundial alquilamos un barco con el que nos veníamos sintiendo cómodos.

JPP: Porque era muy parecido al que utilizamos acá.

SW: ¿Tuvieron suficiente tiempo para entrenar?

JPP: Si, fuimos unos 20 días antes.

AR: Justo estaba todo el problema de la gripe acá y entonces adelantamos un poco el viaje para escaparle a la posibilidad de enfermarnos.

SW: Alejo, vos que ya competiste algunas veces en el exterior ¿Sentís una diferencia grande en el tiempo previo que puedas navegar en la cancha? Me imagino que en Inglaterra no tuvieron tantos días para navegar en el campo de regatas?

AR: Creo que es importante tener una semana para navegar, no sólo por el lugar sino también para acomodarse en el barco. Una de las cosas que fueron fundamentales y muy buenas es que para correr el Sail for Gold, Juan Kouyoumdjian nos prestó su Star. Realmente fuimos a correr ese campeonato gracias a que él con la mejor de las ondas, un campeón, nos prestó su barco. La verdad es que nos hizo muy bien ir a correr ese campeonato y que nos tocara mucha "rosca", pese a que no nos fue muy bien, toda la experiencia que nos trajimos es muy buena.

SW: ¿Terminaron todas las regatas, no rompieron nada?

JPP: Bueno en una rompimos un poco el tangón. Pero nada grave.

AR: No, fueron todas cosas positivas, que más allá del resultado, sabemos que con viento nos falta y que hay que meterle.

SW: La flota era prácticamente olímpica.

AR: Si, faltaba Robert Scheidt y el neozelandés, nadie más, sólo esos dos que para mi faltaban. Después estaban todos.

SW:¿ Ahora piensan trabajar entrenando con mucho viento, cómo siguen?

AR: Tenemos que esperar a que prendan los ventiladores, porque no está soplando mucho.

SW: Bueno el domingo pasado suspendieron las regatas por que había mucho viento.

AR: Arrugaron?… Pero todavía hace mucho frío, fue un día complicado, creo que estuvo bien que se suspendieran las regatas, porque después emporó aún más el clima. No corrió ninguna clase, no es que los Star no corrieron, estaba muy feo.

A mi me parece bueno que corran todos los barcos y si salíamos el domingo pasado, íbamos a ser 5 barcos y para muchos se les terminaba el campeonato. En cambio hoy volvió a salir toda la flota, por suerte está viniendo gente nueva a la clase, está buenísima la clase. Creo que la única forma que en Star, afuera empecemos andar mejor, es que acá haya cada vez más gente que corra. En este momento hay algún barco en venta y todo, si hay alguien que este pensándolo se lo aconsejo, es un excelente barco para navegar en el Río de la Plata.

SW: El otro día cuando edité el video de la primera regata, algo que me sorprendió ver es como se curva en un momento el mástil hacía adelante, cuando están llegando al sotavento.

AR: Al principio te da un poco de miedo, incluso Juan Pablo todavía me dice, no "boludo" la burda... Pero ese es otros de los miedos que si soltas la burda se va a caer el palo. La verdad es que con diez nudos de viento, podes soltar las burdas que el palo aguanta bien. Te perdona un cacho, obvio que con 20knts no te podes equivocar. Pero no es un punto para tenerle miedo y por eso no subirte, aguanta bastante, te tenés que equivocar mucho para romper un mástil.

Lo que si, es que va bien adelante y eso es extraño inclusive cuando acá en tierra lo probas y miras a donde está el tope, no lo podes creer. Es algo que no sucede en ningún otro barco, me parece.

SW: ¿Cómo siguen ahora acá en Bs As.? ¿Están con algún entrenador? Me imagino que la próxima fecha importante será en la Semana de Buenos Aires.

JPP: No creo que la clase pueda estar en la Semana de Buenos Aires este año.

AR: Creo que es el mejor Campeonato de Buenos Aires, me encanta ese campeonato. La verdad es que me parece fenomenal. Pero nos queda muy pegado a este, porque se nos retrasó el Gran Prix Cerrato y se nos corrió el Campeonato Distrito que es selectivo para el Mundial y ese es el verdadero problema que tenemos los Star para poder participar de la "Semana."

Si no podemos ir por alguna razón, ojalá que el año que viene los Star puedan participar en ese torneo, porque me parece que es el Campeonato más importante del año acá y que es bueno que exista un campeonato de las características de la "Semana", que convoca a tantas clases y equipos. A mi me gusta mucho, cuando fuimos al Sail for Gold, estaban los de Laser, las Tablas, los 470, etc. Eso me parece que está muy bueno.

SW: ¿Cuáles eran las expectativas que tenían cuando viajaron al Mundial? ¿Pensaban que podían clasificar en el top ten?

JPP: Fue una buena sorpresa.

AR: Personalmente eso no lo habíamos hablado. Cuando vamos a correr, vamos a intentar clasificar lo mejor posible. No nos habíamos puesto de acuerdo en que ubicación era buena y cual era mala.

JPP: Más o menos sabes, si quedábamos 20º era bueno, si clasificábamos 15º muy bueno y entre los diez primeros era como lo máximo.

AR: El año pasado habíamos quedado 24º, en el Mundial anterior y mejorar eso ya era algo más que bueno. Después... también ver como se ubican los demás equipos que corren, nos comparábamos con alguno que yo por ahí conocía como Carabeli de Brasil, contra el que corrí en un Match Race. Entonces a algunos que conocés y otros como Rohart que ya han ganado mundiales. Si estas cerca de alguno de estos sabes que estás bien, son puntos de referencia.

Veníamos bien en el 18º pero a 5pts de Scheidt que estaba 12º, o sea todos muy parejos, entre el 10º y el 20º, todos estábamos en 8 pts. Por eso podíamos de golpe quedar 20º o 24º, pero también matemáticamente podíamos llegar hasta el 6º puesto, era algo difícil pero entraba en las posibilidades y eso para mí me fue algo muy positivo. Porque tener las chances, aunque sean matemáticas, de quedar dentro del topten ya era buenísimo. Al final se alinearon los planetas y fuimos para adelante.

SW: ¿Tuvieron algún entrenador allá durante los 20 días que estuvieron navegando?

JPP: Estuvimos con un entrenador italiano, conocido nuestro, que nos estuvo ayudando antes en el Lago Di Garda durante unos 15 días y después nuevamente antes del Mundial.

SW: Además de IPH ¿Tienen algún otro sponsor?

AR: El main Sponsor sin dudas es IPH y ahora se sumó una marca de ropa, Marine Pool que nos dio una buena cantidad de ropa de muy buena calidad.

SW: ¿Tienen la puerta abierta a nuevos auspicios?

JPP: Si, completamente.

AR: También nos pasó un poco que fue algo medio raro. Acá estábamos por cerrar un acuerdo con una marca de ropa nacional. Al final no se dio y como de casualidad nos presentaron a la gente de Marine Pool y nos dieron como 4000 euros en ropa. Creo que acá no lo hubieran podido igualar. Pero bueno una suerte que alguien de afuera, de otro país, nos auspicie a nosotros.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Vea los videos del reportaje

 
Reportaje
 

Reportaje a Pilar García Hernández,
Campeona en el Nacional Italiano
de la clase 470 femenino.


La semana pasada finalizábamos la segunda entrega del reportaje, cuando Pilar opinaba sobre el apoyo que pueden recibir los navegantes olímpicos en Argentina.

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com
/ www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

 
 

Sailor's Weekly (SW): Una opinión que escuche sobre los casos de Romero y Bühler es que en realidad si no estuvieran compitiendo bajo otra bandera, seguramente no estarían en la campaña olímpica para Londres 2012.

Creo que de alguna manera es un mensaje para el gobierno y la falta de política que hay en el deporte amateur argentino.

Pilar García Hernández (PGH): Sí estás viendo un potencial grande en un deportista, creo que tenés que apoyarlo. Darle al menos las herramientas para que pueda mejorar, al menos ¡ya! Es lo mínimo; un entrenador, un barco para entrenar y guita para los viajes. Nadie está pidiendo que un deportista gane millones como en el fútbol.

Yo trabajo y estoy contenta con el trabajo que tengo. Pero no dejé de laburar nunca, porque en el momento que dejo de trabajar…. A mí el deporte no me da de comer y sin embargo para competir en Italia dejé 20.000 pesos míos.

Trajimos medalla, clasificamos primeras a 4 meses de estar navegando juntas. Ahora seguimos entrenando.

Te lo traduzco todo en números. A nosotras nos cuesta 100 dólares el entrenador, si el club nos da la nafta, buenísimo, pero sino son 50$ . Un juego de velas te cuesta 1000 euros, si Javi esta amable, sino pueden costar algo más. Un barco cuesta 14.000 euros. Por suerte nos auspicia Aerolíneas Argentinas y por eso te digo que vamos a ir a Miami y después a Australia. Porque si no fuera por nuestro sponsor, sería completamente imposible.

 

SW: ¿Van a llevar el barco a los dos campeonatos?

PGH: Antes corríamos con nuestro barco porque lo teníamos en Europa. Ahora pienso que alquilaremos o intentaremos que alguien nos preste uno. Aerolíneas Argentinas nos da la posibilidad de trasladarlo en la bodega del avión. Pero generalmente el barco sufre un poco el viaje.

SW: Pero con un barco prestado tampoco pueden competir. Porque les van a dar el último de la flota. ¿Quién presta un barco bueno?

PGH: Eso es otra cosa que pienso se podría modificar desde la Federación. ¿Por qué la Federación no consigue convenios internacionales? Por ejemplo con Italia, que si va algún seleccionado a navegar en el Lago Di Garda, tengan el alojamiento gratis.

SW: Claro… ¿Pero no lo tienen gratis o en la inscripción no está incluido? Cuando van a competir.

PGH: Noo. Cuando vas, tenés que buscar desde acá por internet en todos los Hostels que hay, para conseguir lugar y precio. Diego Romero nos dio también una mano para conseguir alojamiento. Él navega ahí, es un lugar ideal para navegar, sopla todos los días entre 15 y 25Knts. A la mañana sopla del norte y a la una del medio día rotó 180º y sopla sur. Todos los días se repite, salvo que este nublado, ahí cambia.

 

SW: ¿Cuáles son los equipos internacionales más fuertes en 470 femenino?

PGH: Australia es muy fuerte, las neozelandesas, las de Japón, las chicas de Francia, Brasil es muy fuerte, las inglesas son muy buenas, también las españolas. Tara Pacheco navega con una chica que antes jugaba al hockey, también nada que ver. Este es el tercer año que están trabajando como equipo y en el último Mundial clasificaron cuartas.

SW: Muy bien ¿tienen buena onda con ellas o hay algún equipo con las que se lleven mejor o que incluso trabajen en los entrenamientos?

PGH: Si, nos invitaron a ir a Santander a entrenar, nos dijeron que vayamos un mes, que estaba todo bien incluso nos ofrecieron alojamiento. El problema es la plata. Porque si no trabajo no cobro, entonces no puedo irme tanto tiempo. Pero la verdad es que por donde vamos, pegamos buena onda, caemos bien. María es de Campana y es una chica muy simple y dada, saluda siempre a todo el mundo y es muy simpática.

SW: ¿La táctica la hacés vos?

PGH: En popa si, pero en ceñida la hace María.

SW: ¿En qué momento antes del top, decís "ya largué"?

PHG: Unos 5 segundos antes, pero hoy en día un poco más. Porque somos unas "muertas" largando. Si nos quieren pasar en una regata, nos tienen que matar en la largada. Nos cuesta mucho arrancar, la primera aceleración. En Garda nos pasó que largábamos atrás pero llegábamos al barlovento en primer lugar. El barco va muy rápido, tenemos muy buena velocidad, la aceleración inicial es la que nos cuesta.

SW: ¿Y encontrar el lugar en la largada?

PGH: Eso depende del humor del timonel - risas -. Me hago cargo, porque si, depende mucho de eso y también de la práctica de competir con muchos barcos que no la tenemos.

SW: Claro acá corren con diez barcos y allá hay 50 o más.

PGH: Ni siquiera llegan a 10. Muchas veces son 4 o 5, ahora el Gran Prix Cerrato lo queríamos correr y no llegamos a juntar 3 barcos.

SW: ¿Hay mucha diferencia entre alguien que usa el 470 para dar una vuelta y otro que entrena como ustedes?

PGH: Muchísima, abismal y no creo que sea por la habilidad de las tripulaciones, sino por la capacidad de rendimiento del equipo, del barco, casco, velas, timón, orza y aparejo.

SW: ¿Es muy caro tener todo en las mejores condiciones?

PGH: Si carísimo, uno bueno importado para correr internacionalmente cuesta 14.000 euros y uno para pasear por acá vale 2.000 dólares. Entonces la diferencia me parece que está ahí, si todos tuviéramos los mismos equipos, estaría muy pareja toda la flota. Sería bueno que está categoría B se reforzara y creciera pero también está bueno que haya personas que disfrutan del barco sin la necesidad de competir y tener que gastar y gastar.

SW: ¿Te gustaría correr en algún Skiff, te ves arriba de uno de esos barcos?

PGH: Me re-veo, me encanta. Deseaba por favor que el XX fuese olímpico en este mismo noviembre. Rogaba que fuese ya, me encanta la adrenalina y estar arriba del trapecio atenta con todo. Si es un barco que me gusta mucho y espero que sea olímpico para Río 2016.

SW: Bueno muchas gracias Pilar por todo el tiempo que nos diste y la amabilidad con la que nos respondiste a todas las preguntas. Les deseo lo mejor para los próximos desafíos y pruebas.

Así finalizó el primer encuentro con Pilar García Hernández, socia del YCA y timonel de 470 en busca del sueño olímpico en Londres 2012.

Mirá la entrevista en video con un click aqui (primeros 2 capítulos)

Gran Prix L. A. Cerrato - YCO 2009
 


Final del Gran Prix
Luis Alberto Cerrato YCO 2009

Vea el video con un Click
Las Campeonas Laura Salerno, Elisa Deschamps & Marcela Domato (YCA-CRLP-YCO)
El fin de semana pasado finalizó el tradicional campeonato del Yacht Club Olivos donde aproximadamente 370 equipos participaron de las regatas que se disputaron durante el mes de Septiembre.

VISITENOS CON UN CLICK

El sábado los organizadores de común acuerdo con las competidoras decidieron adelantar un día el final del primer Match Race Femenino para el Gran Prix y también para el Yacht Club Olivos, consagrándose Campeonas Laura Salerno, Elisa Deschamps & Marcela Domato YCA,CRLP,YCO. En segundo lugar clasificaron Manuela Saubidet, Mercedes Travascio & Sofía Tedín YCA-CNSI. Mientras que el tercer lugar lo consiguieron Cecilia Gwozdz, Mariana Crouse & María Gil YCA - YCO. El cuarto puesto fue de Ana Clara Moretti, Florencia Vazquez & Carolina Bell - CNSP.

Video del 3er tiempo y la entrega de premios.

Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi CNO luego de 7 regatas y tres triunfos sumaron 10pts y se consagraron Campeones en el Gran Prix "Cerrato" del Yacht Club Olivos ante una flota de 13 barcos inscriptos. Seguidos por Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet CNO quienes ganaron la primera y sexta prueba, finalizando con 15 puntos. En tanto que Julio Labandeira & Valentín Thompson YCO después de ganar la 3ra competencia finalizaron en tercer lugar con 18pts.

 

El Campeonato en general tuvo la bendición del clima, que salvo el domingo 27 que se vieron obligados a cancelar todas las regatas en el Río de la Plata, los días fueron muy buenos con vientos suaves y temperaturas agradables, le dieron el entorno ideal que los navegantes saben valorar.

El sábado pasado estuvimos con el equipo ganador de la Clase Star, Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi, para hacer un reportaje sobre sus últimas actuaciones en Europa, en su preparación para conquistar la clasificación olímpica de la clase en representación Argentina.

Cuando les consultamos sobre la organización y el trabajo de la Comisión de Regatas la respuesta fue:

"Manubrio" estuvo muy inspirado, todo salió perfecto al nivel de cualquier competencia internacional. Por otro lado toda la organización estuvo excelente, estamos muy agradecidos que acomodaran las fechas para que nosotros podamos competir pero lamentamos que no pudimos estar antes para tener una entrega de premios con todas las demás clases.

Link a web oficial

Videos

Mundial de TP52
 

Quantum lidera el mundial de TP52
Quantum, primer líder del Mundial 2009

 

07 Oct 2009
Hoy se han estrenado los casilleros del Mundial de TP52, que se disputa en Palma de Mallorca hasta el próximo domingo. Aunque el viento tardó en llegar, permitió la celebración de sendas pruebas, en las que Cristabella (GBR) y Quantum Racing (USA) se repartieron las victorias. El equipo estadounidese, campeón de 2008, lidera la clasificación provisional.
Las previsiones se cumplieron, y la ausencia de viento en la Bahía de Palma mantuvo a los barcos amarrados en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma hasta pasadas las 13:30 horas. Tras otra generosa espera en el agua, el Comité de Regata decidía mover el campo y probar suerte en otra zona, donde encontró unas condiciones suficientes para dar la primera salida a las 16:35 horas, con 10 nudos del Sureste.

La sorpresa no tardaba en saltar, y el Cristabella (GBR) de John Cook (GBR) se ponía al frente de la flota a mitad del primer tramo, seguido por Synergy (RUS) y Matador (ARG) en el paso por Barlovento, unas posiciones que se mantendrían en cada paso por boya y hasta cruzar la línea de llegada. Cristabella firmaba así su primer triunfo de la temporada 2009. El viento llegó a superar los 10 nudos por momentos, cayendo en el entorno de los seis en el tramo final. La debacle entre los favoritos hacía caer a Quantum Racing (USA) a la quinta posición y a Artemis (SWE) a la octava, siendo superado in extremis por un Bribón (ESP) que fue de menos a más.

Terry Hutchinson se recompone en la segunda

La salida de la segunda prueba se producía a las 18:00h, con una situación similar a la de la primera en intensidad y dirección. En esta ocasión, Terry Hutchinson (USA) no se dejaba sorprender, y Quantum Racing se ponía al frente de la flota en los primeros compases de la prueba, seguido por Bribón, Artemis y Matador. Estos cuatro barcos mantendrían la lucha por el podio durante todo el recorrido, aunque sólo Bribón y Artemis llegarían a intercambiarse posiciones. Al final, el campeón de 2008 repetía el triunfo de la regata de entrenamiento de ayer, lo que unido a la combinación de resultados de sus rivales lo coloca como primer líder de la provisional, con sólo un punto de ventaja sobre el empate entre Synergy y Matador. Bribón es cuarto, a dos puntos del podio, después de firmar un magnífico segundo puesto en esta prueba.
Cristabella despedía la jornada con un noveno, pero se mantiene en el top 5 de la general.??
Sendas protestas (Valars contra Matador y Matador contra Audi Q8) están pendientes de resolución a la hora de redactar esta información.

Mañana se intentarán disputar tres mangas, si las condiciones lo permiten, con señal de atención para la primera del día prevista a las 13:00h.??

Mundial TP52 2009
Palma de Mallorca
Resultados Día 1

1. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1= 6 puntos
2. Synergy (RUS, Sergey Pichuguin), 2+5= 7 puntos
3. Matador (ARG, Alberto Roemmers), 3+4= 7 puntos
4. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2= 9 puntos?
5. Cristabella (GBR, John Cook), 1+9=10 puntos

Resultados parciales hacer click acá

Fuente: TP52 Worlds

VOLVER

Aviso de Regata
 
Campeonato Argentino 2009 para las Clases Láser Standard , Radial y 4.7


Selectivo para los Juegos ODESUR y Mundial 2010 segunda parte, para

Láser Standard (Men´s one person dinghy) y Láser Radial (Women´s one person dinghy). .

REGLAS:
1.1. Este Campeonato Argentino será corrido bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009-2012 (RRV), las reglas de la ILCA, las disposiciones de la AAL y por las instrucciones de Regata o las modificaciones que se pudieran emitir.
1.2. Para las tripulaciones argentinas cuyas regatas sean selectivas, regirán las Normas para la Organización de Competencias y Reglamento de Asignación de Subsidios de la FAY.
1.3. Prescripción Nº5 de la Autoridad Nacional en el párrafo siguiente: Aguas Limpias: Los residuos acumulados en un barco mientras navegue no deberán ser tirados al agua. Su eliminación en el agua podrá ser motivo de descalificación u otra penalización prevista en las Instrucciones de Regata.

2. ORGANIZADOR: Club de Veleros Barlovento.

3. SEDE: Club de Veleros Barlovento.
3.1 PARQUE CERRADO: Las embarcaciones deberán permanecer en la sede del Campeonato desde el primer día de regatas programadas para la Clase y hasta la finalización de las protestas del último día del evento. Por razones de seguridad esta previsto controlar la bajada al agua y subida a tierra de los barcos.


4. ZONA DE REGATAS Y RECORRIDOS:
4.1. En las inmediaciones de Anchorena / Olivos y con los siguientes recorridos:
4.2.Barlovento – Sotavento o Trapezoidales ineer loop y/o outer loop.

5. PROGRAMA:
5.1. Viernes 23/10/09 - 11.30 hs. Reunión con entrenadores y participantes. 14.00 hs. Regatas.
19.00 hs. Ceremonia de Apertura
Sábado 24/10/09 11.00 hs. Regatas. - 21.00 hs. Asado de Camaradería, donde estarán invitados los participantes, Jefes de Equipo Instructores y Delegados, que se encuentren acreditados.
Domingo 25/10/09 11.00 hs. Regatas, no se dará ninguna atención después de las 16.00 hs. 18.00 hs. Ceremonia de Entrega de Premios.

6. SELECCIONES: Regirán los Avisos de Regata emitidos por la Agrupación Argentina de Láser (AAL).

7. INSCRIPCIONES:
7.1 Cada competidor deberá completar su formulario de inscripción individual indefectiblemente. Lo podrá hacer personalmente en la oficina de Nautica del CLUB DE VELEROS BARLOVENTO, a través de la web del club www.barlovento.org.ar o por fax. Sólo se recibirán inscripciones personales. Los Formularios de Inscripción y su correspondiente pago se recibirán en la Oficina de Nautica o deposito bancario y/o transferencia Bancaria a la cuenta corriente, Banco GALICIA (sucursal San Fernando), Titular CLUB DE VELEROS BARLOVENTO Nro. 1201-4 181-3 o CBU 0070181120000001201437, debiendo enviar por mail a nautica@barlovento.org.ar y/o por fax (4744-5227 // 4745-6110), el comprobante de deposito hasta el viernes 16 de Octubre a las 17.00 hs., una vez vencido dicho plazo se aceptaran inscripciones tardías hasta el viernes 23 de octubre a las 11.00 hs., en la oficina nautica del Club sede, sufriendo un recargo del 50% del valor de la inscripción establecido en el punto 7.2 de este Aviso de Regata. Vencido este último plazo cerraran las inscripciones indefectiblemente.

7.2 Valor de la inscripción pesos Ciento Veinte ($ 120.-)

7.3 Acreditación: Los participantes deberán acreditarse presentándose en forma personal en la Oficina Nautica del Club de Veleros Barlovento donde se le asignara su numero de orden identificatorio antes del Viernes 23 de Octubre a las 11.00 hs.

7.4 Los Jefes de Equipo, Instructores y Delegados deberán obligatoriamente inscribirse completando el formulario correspondiente (publicado en la web) y/o en la oficina nautica del club sede, en donde deberán registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento de presentación será el mismo que el de las inscripciones y no tendrá costo.


7.5 Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por los padres o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org.ar

8. ARBITRAJE: Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza – que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF – pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

9. DECISIÓN DE REGATEAR Y RESPONSABILIDAD:
Decisión de Regatear: “La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco”. Regla Fundamental 4 del RRV.
Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

10. INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán entregadas en el momento de la acreditación.

11. VALIDEZ, DESCARTES y PUNTAJES DEL CAMPEONATO:
11.1 El Campeonato constara de 9 regatas y será válido con 5 regatas corridas y válidas hasta el último día del Campeonato.

11.2 Con 6 a 8 regatas corridas, habrá un descarte, con 9 regatas corridas, habrá 2 descartes.
11.3 Para hacerse acreedor a la mención de Aprendiz de Master, Master, Grand Master y Grand Grand Master se computaran indefectiblemente las dos primeras regatas corridas del día, para lo cual no habrá descarte.

12. VIENTO MÍNIMO y MAXIMO: No se largará una regata con viento menor a 4 nudos, el viento máximo quedará a criterio de la Comisión de Regata.

13. PREMIOS: Los premios serán entregados en la sede del Club al finalizar la última regata del Campeonato, dentro las categorías Standard, Radial y 4.7, (habrá también menciones para Aprendiz de Master, Master, Grand Master y Grand Grand Master).


14. ALOJAMIENTO: Se proveerá alojamiento marinero sin costo para tripulaciones del interior del país. Las plazas serán limitadas y se reservarán por orden de solicitud. Los participantes deberán traer ropa de cama o bolsa de dormir.

Catamaran
 

Los Catas en la Interclubes 2009

Como ha sucedido por los últimos diez años o más la clase Catamaranes ha estado presente habitualmente en las versiones de la Interclubes regata organizada por la Cofradía Náutica del Pacifico en Algarrobo.

Esta vez se inscribieron 7 catas pero por razones de fuerza mayor solo llegaron al agua 4 de ellos, inscritos por el Club de Yates de Algarrobo, la Cofradía Náutica y la Escuela Naval, no compitiendo ni Figueroa ni Kéller Sr ni Hucke.

Los catamaranes se integran a la flota de monotipos compuesta por Sunfish, Laser, Snipe, Pirata, 420, 470 y Lighting en una partida común.

Lo anecdótico es la gran confusión que reinó habitualmente en las partidas, dada la ansiedad por largar que resultó en varias oportunidades anuladas por los barcos pasados. Así mismo muchos timoneles no conocen o respetan las reglas de paso, causando problemas en la partida. Menciono casos como algunos botes corriendo la línea pero amurados a babor, con "MALAS", delante de toda la flota amurada a estribor. O muchos veleros volviendo a largar por adelantados, directo en contra de la flota que partía correctamente.

Las regatas del Sábado tuvieron vientos Sur-SurOeste suaves bajo los 8 nudos pero el Domingo subió a 12-15 nudos, con oleaje cruzado, lo que permitió trapeciar a los tripulantes de los catas.

Resultados Finales

1º Johan Keller P./Mathias Kramer
2º Patricio Barrios/Alejandro Olivos
3º Marcelo Cisternas/Jorge Almarza
4º Jaime Falcone/Gian Franco Falcone
5º Felipe Figueroa/Nicolas Lesser

Fuente: Alejandro Olivos (Chile)

 
RegaCIC
 

CASI 70 BARCOS EL DOMINGO EN LA REGACIC.
El domingo pasado cerca de 70 equipos concurrieron al encuentro mensual, que organiza la Comisión Interclubes CIC, con inscripción gratuita para la fórmula PHRF.

Todos los resultadosEn está oportunidad la largada estuvo a cargo del Club Universitario Buenos Aires y fue auspiciada por la marca de ropa náutica argentina, Nordik Wear.

En la serie A el ganador fue "BITACORA 2", Match 30 de Rodrigo Fontan que completó el reocorrido en 1h 21' 56''. Seguido por el "5 PESETAS" Lef 30 de Miguel Batica quien cruzó la línea casí 5' más tarde. En tanto que WALLABY, Pandora 31M de Martín Amor subió al tercer cajón del podio, al cortar la meta 1 minuto después.

En la serie B con una flota de 9 barcos, los del "GERONIMO", Plenamar 30M de Néstor Bettinotti, fueron los ganadores en 1:26:56 . Mientras que los del KAOTICO, Mystic 235 de Marcelo Bedrossian se ubicaron en 2º lugar. Los del DAMADEPLATA, Holland 33 de Horacio Varela clasificaron terceros.

PANGARE, Dangelo 26 de Marcos Stupenengo fue el ganador en la serie C. En segundo lugar clasificaron los del EXTRA, Plenamar 27 de Eduardo Catala. En tanto que TARANTELLA, Holland 30 de Santiago Montanaro fue el 3º.

RE NORMAL, Holland 26 de Mariana Loubet se quedó con la victoria de la serie D. Seguido en segundo lugar por el Plenamar 24, REBUSQUE de Luis Colombo y en tercera ubicación los del ECOLOGICO, Liberty 24 de Victor Mauro.

ARACA TWO, Dangelo 24R de Hernán Biscay fue el vencedor en la serie E. Mientras que en segundo lugar se ubicaron los del BLUEONE, Regge 23 de Jorge Torres. En tercer lugar lo hicieron los del CUBANITO, Regge 23 del CUBA.

La serie F la ganó el J.S. GAVIOTA, Alpha 25 de Joaquín Rodríguez Saumell. Seguido por los del Limbo 21 TOVARICH de Pedro Fiori y en tercer lugar los del H20 NODAIGA de Pablo Remotti.

Todos los resultados

 
ORC Internacional
 

Touché Super vence mais duas e segue líder

29/09/2009 - 11h18
O veleiro Touché Super, um B&C 46 pés, comandado por Ernesto Breda, venceu mais duas regatas da terceira etapa da classe ORC Internacional da Copa Mitsubishi Motors de 2009 – IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano, neste domingo, no Yacht Club de Ilhabela (YCI), no litoral norte de São Paulo. O Touché Super venceu as quatro regatas disputadas no final de semana e ampliou a liderança na classificação geral, já que venceu as duas primeiras etapas da competição. O evento prossegue nos dias 3 e 4 de outubro, quando será realizada a Regata de Despedida do Farol do Moleque, no Canal de São Sebastião.

Com vento de leste, variando entre 10 e 16 nós, as regatas deste domingo foram disputadas novamente fora do Canal de São Sebastião, próximo à Ponta das Canas, no norte da ilha. As provas foram realizadas sob sol forte e muito calor, com 34 barcos inscritos.

Ernesto Breda gostou mais uma vez do desempenho de sua de sua tripulação, que sofreu algumas modificações após a Rolex Ilhabela Sailing Week. Só posso dizer que fizemos boas velejadas e estou feliz com os resultados obtidos estes dois dias, comentou o experiente comandante.

O veleiro Sessentão, de 60 pés, do comandante Alain Simon, participou mais uma vez sem medição e por isso seus resultados não foram oficiais. É um barco de cruzeiro super moderno e rápido, design Nacira, fabricado no interior de São Paulo.

Orson, um Malbec 360, de Carlos Eduardo Souza e Silva, ficou mais uma vez em segundo lugar nas duas regatas do dia.

Na ORC Club 600, o veleiro Realizado, comandado por José Luís Apud manteve a lierança, com 7 pontos perdidos – três a menos do que o Optimystic, de Fernando Fleury, segundo colocado, com 10 pontos. Já na ORC 700, o Sextante, de Thomas Leomil Shaw, assumiu a liderança da fase, superando Saruê, de Diego Zaragoza, segundo colocado.

NA HPE25, que reúne sete barcos, o Helio Solutions manteve a regularidade e embora não tenha vencido nenhuma regata assumiu a liderança na classificação geral, com 11 pontos. O MAX2, do comandante Anderson Baison, obteve a sua primeira vitória na terceira regata, enquanto Blood Mary, de José Carlos Revoredo, ganhou a quarta prova.

Na RGS A, o grande destaque tem sido o Jyllic II, de Martin Bonatto, que venceu as quartas regatas e está invicto na etapa. Campeão da Rolex e do Brasileiro da classe, a embarcação está dominando completamente a classificação com apenas 4 pontos perdidos. O importante é não errar. Temos um barco grande, mas estamos velejando direitinho, comentou o comandante.

A quarta e última etapa da competição será disputada nos dias 21, 22, 28 e 29 de novembro, com a IX Regata Volta a Ilhabela Sir Peter Blake.

Com organização, realização e sede do YCI, a Copa Mitsubishi Motors de 2009 - IX Circuito Ilhabela de Vela de Oceano tem patrocínio da Mitsubishi Motors e apoio do Jornal O Ancoradouro, da Brancante Seguros, da Mitsubishi FM 92,5, da cerveja Stella Artois e da Prefeitura Municipal de Ilhabela.

Fonte: / www.boia1.com.br

 
Yacht Club Argentino
 

Fue presentada la
XIV Semana de Buenos Aires

10, 11, 12, 17 y 18 de octubre

El lunes pasado al mediodía se realizó la presentación de la XIV Semana de Buenos Aires, el campeonato de vela más importante del yachting argentino y de América y uno de los más sobresalientes del mundo.

La conferencia de lanzamiento se llevó a cabo en el segundo piso de la sede de Dársena Norte del Yacht Club Argentino (YCA) y contó con la presencia del comodoro del club, Ricardo Galarce; el chairman del campeonato, Gonzalo Heredia, y Leonardo Botto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) organismo público no estatal que trabajará de manera conjunta con el YCA para promocionar a la Argentina como un destino ideal para la realización de eventos náuticos de nivel internacional.

“La Semana de Buenos Aires es uno de los acontecimientos de yachting de orza más importantes de la Argentina y de Sudamérica, ya que reúne a una gran cantidad de participantes y año tras año la calidad de éstos ha ido elevando el nivel del torneo; por eso, entre otras cosas, se utiliza esta competencia como selectivo de los más altos campeonatos argentinos y del exterior y eso nos llena de orgullo”, expresó Galarce ante la prensa presente, resalando luego la importancia del trabajo conjunto con el INPROTUR, en coincidencia con el disertante que representaba al ente y quien luego tuvo la palabra y explicó el funcionamiento del mismo en diferentes eventos.

En referencia a la cantidad de inscriptos este año, el comodoro resaltó que “la Semana de Buenos Aires 2009 cuenta con el récord de 650 barcos anotados con respecto a los cerca de 500 del año pasado, y con 200 participantes extranjeros de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala, Paraguay, Perú, Suecia, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Uruguay”.

Por su parte Heredia explicó los detalles técnicos y de seguridad del campeonato, el cual comienza este sábado 10 de octubre con las primeras regatas, a las 13.

Habrá siete canchas de regata y competirán las clases Optimist Timoneles, Optimist Principiantes, Cadet, 29er, 49er, 470, 420, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Laser ALMA, Europe, Finn, F-18, Snipe, Star, Soling, J/24, Grumete, OD 27, y un agregado novedoso para esta edición: los Radiocontrolados IOM y IOM/ULY.

Fuente: Yacht Club Argentino

 
RC 44'
 
EL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO FINALIZA OCTAVO LA RC 44’ PORTOROZ CUP EN ESLOVENIA

- El barco patroneado por José María Ponce y José Juan Calero fue cuarto en match race y décimo primero en fota
- El No Way Back gana en la general y Artemis en flota

03/10/2009
Hoy ha finalizado en aguas de Eslovenia la RC 44’ Portoroz Cup, en la que el Islas Canarias Puerto Calero, único barco español en competición, ha finalizado en octava posición en la general final.

El Islas Canarias Puerto Calero, que fue cuarto en la competición de match race, con José María Ponce a la caña y en donde consiguió el mejor resultado en esta modalidad desde que el barco canario compite en RC 44’ demostró que va mejorando y quedó por delante de patrones expertos en match race como Dean Barker (Artemis), Sebastién Col (Ceeref) o Markus Wieser (Sea Dubai). El equipo canario se quedó a las puertas de la final cuando se vio superado en una semifinal a enfrentamiento único ante el que acabaría siendo campeón, el Katusha de Paul Cayard.

En cuanto a la segunda parte de la competición, en esta ocasión la fortuna no acompañó al Islas Canarias Puerto Calero, en la que ha finalizado en décimo primera posición después de tres días en los que han tenido varias roturas y penalizaciones que han marcado la competición.

José María Ponce, patrón en match race, hacía un balance de lo que ha sido la RC 44’ Portoroz Cup: “Estamos muy contentos con el resultado en el apartado de match, que incluso podía haber sido mejor, pero las sensaciones fueron muy buenas y Luis Doreste nos aportó mucha confianza.

En cuanto a la flota hemos tenido varios problemas con roturas, penalizaciones y esto se paga caro”. Tras la regata eslovena la tripulación del Islas Canarias Puerto Calero cambiará el chip para volver a pensar en el GP 42’ donde disputará dentro de diez días la GP 42’ Global Cup en Lanzarote: “Llevamos toda la temporada combinando los dos barcos y a partir de la semana que viene iremos a tope para intentar ganar el Mundial”.

José Juan Calero, patrón en flota, comentaba que “navegamos muy bien en match race pero en flota no estuvimos del todo coordinados y cometimos algunos errores que nos pasaron factura”.
La próxima regata en la que participará el Islas Canarias Puerto Calero en RC 44’ será la Dubai RC 44’ Gold Cup que se celebrará del 25 al 29 de noviembre en aguas del Golfo Pérsico.

CLASIFICACIÓN FINAL (Match race + flota)

1 No Way Back (NED), 3-2, 5 puntos
2 Katusha (RUS), 1-4, 5 puntos
3 Artemis (SWE), 5-1, 6 puntos
4 Organika (POL), 2-7, 9 puntos
5 BMW-Oracle (USA), 8-3, 11 puntos
6 Aqua (UAE), 6-5, 11 puntos
7 Ceeref (SLO), 7-6, 13 puntos
8 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 4-11, 15 puntos
9 Sea Dubai (UAE), 9-8, 17 puntos
10 Team Austria (AUT), 11-9, 20 puntos
11 Ekipa Modri Gaj (SLO), 10-10, 20 puntos

Fuente:Puerto Calero

Videos de las regatas

Link a la web de la clase

 
Resultados YCU
 

Regata Solitario 4/10/09 Clase Handicap:
DIVISION REGATA
1º SIMBA J.24 - GONZALO ALCANTARA
DNC MATACO RHEA 26 - LEONARDO DALEWYN


DIVISION CRUCERO
1º BONIFACIO BAVARIA40 - JOHN BIRD
2º KALONI HUNTER 34 GERMAN FISCHER
3º BRISAS CP26 ARTURO ABELLA
4º SOLANA H.20 ENRIQUE CANCLINI
5º ISIDORO H.20 DELIA CHIAPPINI
DNC TORTUGA2 PATAGON28 CARLOS ALONSO

Regata Día Marítimo Mundial 3/10/09:
RECORRIDO: triangular costero
NUMERO DE INSCRIPTOS: 11

CLASIFICACION POR SERIES PROVISORIA PROCESADA CON IRC 2007 POR TIEMPO EN TIEMPO

1º ALEPH 3 J.24 - GUSTAVO COLL
2º SIMBA J.24 - GONZALO ALCANTARA
3º MUCHOSOL4 PROTOTIPO - ALBERTO MALLO
4º CROSSBOW 2 DANGELO30 - JUAN J.ARRONDO
5º MARIALUISA HOLLAND30 - ALEJANDRO ARECHAVALETA


DIVISION CRUCERO
1º BONIFACIO BAVARIA40 - JOHN BIRD
2º KALONI HUNTER 34 - GERMAN FISCHER
3º NASHIRA MIURA 25 - DANIEL FERREIRA
4º SILVIA TOO BORABOR315 - JOSE INSUA
5º SOLANA H.20 - ENRIQUE CANCLINI
6º PICASESO 2 PETERSON34 - JAVIER RUBIRA

 
Aviso de Regata
 
CAMPEONATO ARGENTINO
CLASE INTERNACIONAL J-24

31 de Octubre, 1, 7 y 8 de Noviembre de 2009
Olivos - Buenos Aires

1. LUGAR:
1.1. El Campeonato Argentino de la Clase Internacional J-24 se llevará a cabo los días 31 de Octubre, 1, 7 y 8 de Noviembre de 2009 en Olivos, Buenos Aires, República Argentina.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA:
2.1. El evento será organizado conjuntamente por el Club Náutico Olivos y la Asociación Argentina Clase Internacional J-24.

3. REGLAS:
3.1. El Campeonato será corrido bajo las Reglas tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela.
3.2. Normas para la Organización de Competencias de la FAY.
3.3. Reglamento para la Asignación de Subsidios de la FAY.
3.4. Decisión de Regatear: "La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva suya". Regla Fundamental 4 del RRV.

4. PUBLICIDAD:
4.1. El evento será de Categoría "C" de acuerdo a la Regulación ISAF 20.
4.2. Se podrá requerir que los barcos exhiban publicidad elegida y provista por la autoridad organizadora.

5. ELEGIBILIDAD E INSCRIPCION:
5.1. El Campeonato es abierto a todo J-24 que cumpla con las Reglas de Clase.
5.2. Los participantes deben estar al día con su afiliación a la Clase y presentar copia de su Certificado de Medición válido y vigente.
5.3. Los barcos elegibles pueden inscribirse completando el formulario correspondiente y abonando el derecho de inscripción en el Club Náutico Olivos.
5.4. El derecho de inscripción será de $ 300.
5.5. Las inscripciones serán recibidas por la oficina de regatas del Club Náutico Olivos hasta las 18.00 hs. del de viernes 23 de Octubre de 2009, sin que ello implique la aceptación de dicha inscripción hasta que se verifique su condición de elegibilidad.
5.6. No se habilitará el campeonato si la cantidad de inscriptos es inferior a siete (7).
5.7. Para aquellos participantes menores de 21 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción, el formulario correspondiente, firmado por el padre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY ( www.fay.org ).

6. PESAJE Y MEDICIÓN:
6.1. Todas las embarcaciones deberán ser verificadas por el medidor. Los chequeos se realizarán los días jueves 29 y viernes 30 de octubre de 2009 de 9.00 a 18.00 hs.
6.2. Todas las tripulaciones deberán pesarse en la oficina de regatas. La balanza estará habilitada el jueves 29 y el viernes 30 de Octubre de 2009 de 09.00 a 18.00 hs., y el sábado 31 de Octubre de 2009 de 9.00 a 11.00 hs.

7. PROGRAMA:
7.1.
Fecha Evento Horario
29/10/2009 Medición y Pesaje de Trip. 9.00 a 18.00 hs.
30/10/2009 Medición y Pesaje de Trip. 9.00 a 18.00 hs.
31/10/2009 Pesaje de Tripulaciones 9.00 a 10.00 hs.
Regatas 11.00 hs.
01/11/2009 Regatas 11.00 hs.
07/11/2009 Regatas 11.00 hs.
08/11/2009 Regatas 11.00 hs.
Entrega de Premios A definir
7.2. Las regatas programadas son nueve (9). No se largarán más de tres (3) regatas por día.
7.3. El horario previsto para la partida de la primera regata de cada día es el que se indica en el inciso anterior. Las regatas siguientes de ese día se largarán a continuación de la finalización de la regata anterior.
7.4. El domingo 8 de noviembre de 2009 no se dará señal de partida a ninguna regata después de las 15.00 hs.

8. AREA DE REGATAS - RECORRIDOS:
8.1. Las regatas serán corridas en aguas del Río de La Plata, en la zona de Olivos. Los recorridos serán Barlovento - Sotavento de 4 o 5 piernas, a criterio del Oficial de Regata. Se fondeará un desmarque en la marca de barlovento y se podrá fondear un portón en la de sotavento.

9. VIENTO MINIMO:
9.1. No se dará partida a ninguna regata si la intensidad de viento es inferior a 5 nudos.

10. PUNTAJE - VALIDEZ - DESCARTES:
10.1. Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo de acuerdo al apéndice A del Reglamento de Regatas a Vela ISAF. Se deberán completar cinco (5) regatas para que el Campeonato sea válido. El puntaje de serie de los barcos será la suma total de sus puntajes de regata. Si se completan siete (7) u ocho (8) regatas habrá un descarte. Si se completan nueve (9) regatas habrá dos descartes.

11. INSTRUCCIONES DE REGATA:
11.1. Las instrucciones de regata estarán disponibles al momento de la inscripción en la oficina de regatas del Club Náutico Olivos.

12. PARQUE CERRADO:
12.1. Los barcos deberán permanecer en el agua, en las amarras asignadas a tal efecto, desde las 18.30 hs. del viernes 30 de Octubre de 2009 hasta la finalización del plazo para presentación de protestas del domingo 8 de noviembre de 2009.
12.2. Las embarcaciones no serán sacadas a tierra durante el torneo excepto con la autorización previa y por escrito de la comisión de regata, y dentro de los límites de esa autorización.
12.3. Se prohíbe el escorado de los barcos con el propósito de la limpieza o inspección del casco por cualquier medio.
12.4. No se podrá utilizar equipo de respiración subacuático, bañeras de plástico o equipos equivalentes durante el evento. Solo se podrá limpiar el casco utilizando cabos o trapos a nado libre o mediante faja.

13. COMUNICACIONES RADIALES:
13.1. Ningún barco efectuará transmisiones de radio mientras esté en regata ni recibirá comunicaciones de radio que no puedan recibir los otros barcos. Esta restricción rige también para los teléfonos móviles.

14. PREMIOS:
14.1. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo 8 de Noviembre de 2009 en la sede del Club Náutico Olivos.

15. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
15.1. Será exclusiva responsabilidad de los participantes la decisión de partir o continuar en regata. Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

16. ASISTENCIA MEDICA:
16.1. En caso de asistencia médica de urgencia y no encontrándose en el momento pariente cercano que asuma la responsabilidad, el participante autoriza al organizador de la competencia a disponer las medidas de urgencia que decida el equipo médico contratado para la competencia y, a ese efecto consignará en el formulario de inscripción su cobertura médica e indicará adónde desea ser trasladado para su atención.

17. ARBITRAJE:
17.1. Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza -que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF- pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

Más info: http://www.j24arg.com.ar/

 
Baiano de Vela de Oceano 2009
 
CAMPEONATO BAIANO DE VELA DE OCEANO
Itaparica será palco das disputas da edição 2009

A cidade de Itaparica, na ilha de mesmo nome, será sede do Campeonato Baiano de Vela de Oceano 2009, entre os dias 10 e 12 de outubro, quando deverá receber os melhores velejadoes do estado e seus belos veleiros.

Aproveitando o feriado prolongado de 12 de outubro, o CBVO 2009 conta com um formato que, além de proporcionar grandes disputas, promoverá o entretenimento entre os veejadores e seus familiares e o envolvimento do público local. No sábado, dia 10, às 13:00 horas, será dada a largada para a regata longa em Salvador. Após percorrerem toda orla da capital baiana, desde a praia de Inema até o Farol da Barra, os veleiros rumarão para a linha de chegada em Itaparica. No domingo, 11, serão realizadas regatas em formato Barla-Sota, entre a Ilha do Medo e a praia de Ponta de Areia em Itaparica. As regatas serão realizadas bem próximas à praia, para permitir o envolvimento do público com o evento.

Na segunda feira, dia 12, os veleiros largarão de Itaparica, em frente à Praia do Forte, para a regata de médio percurso, cuja linha de chegada será montada bem em frente à Ponta do Humaitá, em Salvador. A entrega de premios será realizada no dia 15 de outubro, em Salvador.
"Com esse formato, pretendemos realizar um campeonato com ótima qualidade técnica e contribuir para o desenvolvimento da náutica em Itaparica, que é o destino preferido dos velejadores baianos. Tivemos também o cuidado de criar um formato que permitisse o envolvimento dos familiares e acompanhantes, proporcionando-lhes um final de semana agradável". Explica Arnaldo Pimenta, Presidente da Federação de Esportes Náuticos do Estado da Bahia - FENEB.

O Campeonato Baiano de vela de Oceano 2009 é uma realização da Flotilha de Veleiros de Oceano da Bahia - FVOBA, Federação de Esportes Náuticos do Estado da Bahia - FENEB, com apoio da Prefeitura Municipal de Itaparica e do Governo do Estado da Bahia, através da Superintendência dos Desportos do Estado da Bahia - SUDESB.

Foto em anexo. Credito: André carvalho

Pato Rico Eventos Desportivos Ltda
Tel: 71 3263 0451 / 8129 7801
e-mail: luispato@terra.com.br

 
Laser
 


COPA ALMA ORGANIZADO POR EL CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO
El domingo pasado se disputó una nueva Copa ALMA, organizado por el CNSI. Donde compitieron 14 timoneles en la serie Radial y 24 en la Standar.

Luego de dos regatas y una victoria, Quique García YCO sumó 4 y fue el ganador en Laser Radial, mientras que Martín Agnoletti YCA clasificó 2º con los mismos 4pts. En tercer lugar subió al podio José Luis Marinelli CPNLB con 7pts.

Héctor Longarela YCO luego de ganar la segunda regata sumó 3 y alzó la copa en primer lugar. Seguido por Javier Marano CNB quien ganó la regata inicial pero finalizó con 5 puntos en segundo puesto. En tanto que Piru Asad YCO subió al tercer escalón del podio con 7pts.

Todos los resultados

 
Mini-Transat 2009
 

MINITRANSAT 2009
Regata en Solitario
October 07. 2009

OS DUROS NA QUEDA LIDERAM !
Todos temiam a passagem pelas Canárias. Seria melhor passar pelo Oeste, escapar pelo Leste ou deslizar pelo centro, com todo o cuidado para não cair na calmaria resultante dos altos cumes dessas ilhas vulcânicas ? Agora, nós já temos a convicção que o leste deveria ser evitado. O quarteto composto pelo italiano Andréa Caracci « Speedy Maltese » e pelos espanhóis Gérard Marin « Gaes 727 », Toni Weijl « Gaes684 » e Joël Miro « Gaes 677 » estão totalmente presos entre Fuerteventura e Gran Canaria sem nenhuma esperança de encontrar o vento tão cedo. O tiro saiu pela culatra.


Charlie Dalin sur son Pogo 2 - Xavier Leoty

O oeste deu certo para Dalin !
Charlie Dalin também correu riscos, mas no caso dele, foi bem lá no oeste. Entretanto, sua opção se mostra benéfica até agora. O skipper do « Cherche sponsor-charliedalin.com » faz sua prova sem se preocupar com os outros. Ele insistiu e sua insistência foi recompensada. Ele segue uma rota direta, poupando suas milhas. Ele avança, em série, com mais de 30 milhas de vantagem sobre Fabien Sellier « Surfrider Foudation » e mais de 40 milhas sobre Xavier Macaire « Masoco Bay ». Agora, será que Cahrlie encontrará os alísios ao mesmo tempo que seu colegas de série ? Será que o elástico não vai se inverter e funcionar no outro sentido ? Veremos em seguida… Quanto a Francisco Lobato « Roff TMN », o admirável vencedor da primeira etapa, ele está navegando na saída das Canárias à mais de 50 milhas de Dalin no centro da maioria da tropa. O que aconteceu com o português ? Teria ele problemas técnicos ? Calmaria sinistra de uma ilha ?...

Le Diraison puxa a fila !
Na categoria protótipos, Eles são seis que se esquivaram, um pouco antes da calmaria da noite de segunda pra terça, sob a ilha da Gomera. E eles escapam (lentamente) pois a calmaria abraçou todos, e conseguiu uma pequena parada. Esses seis são os duros na queda da primeira etapa. São eles : Stéphane Le Diraison « Cultisol-Marins sans frontières», que puxa o grupo na frente de HP Schipman « Maisons de l’Avenir Urbatys », Bertrand Delesne « Entreprendre Durablement » vencedor em Funchal e que controla perfeitamente a situação, Fabien Després « Soitec », o surpreendente Franck Colin « Loukkoummama » e Pierre Brasseur « Région Nord Pas de Calais-Ripolin ». Eles deslizam com pouca velocidade – 5 nós aproximadamente – em direção ao sul e sabem que a recompensa está adiante. Passar essa dorsal anticiclônica custe o que custar, e pegar o regime de vento de nordeste que tenta se instaurar e se impor atrás dessa área de calmaria de dimensão aleatória... Um pouco mais longe, porém mais para o oeste(3o.) « Faber France » continuou na sua opção. Ele espera pegar a inclinação dos ventos à oeste antes de seus camaradas do centro da flotilha e abrir vantagem, mas ele, por sua vez, será obrigado a enfrentar a área de transição que está na proa… Ele está deslizando com 7 nós, também em direção sul… Mas a sua posição de hoje na classificação não está a altura de sua empreitada !

Noite complexa…
Pois a partir de agora lá estão eles grudados na calmaria. Sem dúvida o vento do oeste, esvaecido terça de manhã, ganhou um pouquinho de força durante o dia pegando do norte. Mas os líderes deverão esperar ainda 50 a 60 milhas antes de escapar dessa área onde os nervos estão à flor da pele. Já podemos dizer que a noite que se aproxima promete ser ainda mais cansativa. Vai ser preciso bordejar, encontrar o bom rizo, para não perder o lucro dificilmente adquirido. Uma briga feia, quase sempre visual : « Eu tenho experiência com essa briga pois briguei assim há dois anos com o Piveteau » explicou Le Diraison durante a escala em Madeira. Será que ele vai tirar vantagem disso ? Teremos a resposta nas próximas horas. Seja o que for, o primeiro no estradão dos alísios, mesmo se eles ainda não estão bem estabelecidos, terão feito a parte mais difícil desse começo de etapa. Ao nascer do dia poucas coisas puderam acontecer.

Classificação às 15h00, terça-feira, 6 de outubro de 2009 :

Protótipos :
1. Stéphane Le Diraison (Cultisol-Marins sans frontières) : 2681,97 milhas da chegada
2. Bertrand Delesne (Entreprendre durablement) : a 3,62 milhas do líder
3. HP Schipman (Maisons de l’avenir Urbatys) : a 4,27 milhas do líder
4. Fabien Després (Soitec) : a 7,48 milhas do líder
5. Franck Colin (Loukkoummama) : a 10,21 milhas do líder

Série :
1. Charlie Dalin (Cherche Sponsor-charliedalin.com) : a 2690,44 milhas da chegada
2. Xavier Macaire (Masoco Bay) : a 47,36 milhas do líder
3. Henri Meyniel (Beveac Consulting) : a 48,14 milhas do líder
4. Brice Aqué (CNTL-Scube Sails) : a 48,35 milhas do líder
5. Oliver Bond (Artemis) : a 49,18 milhas do líder
Atenção : Fabien Sellier (Surfrider Foundation) sem indicação de posição na classificação das 15h00.

Link a web oficial

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
www.sailors-weekly.com.ar
e-mail
: sailorsweekly@cotelnet.com.ar

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí y coloque REMOVER en el asunto.
Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.

Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor enviar mensagem para sailorsweekly@cotelnet.com.ar com o assunto REMOVER.

If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here and wrait REMOVE in the subject.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Hoy 26.823 ejemplares distribuidos entre los nautas de Latinoamérica, Portugal y España.