VISITENOS CON UN CLICK
PRONÓSTICO WINDGURU PILOTE NORD RADIO AVISOS PRED. OLAS UNEN
CUMPLES  -  PROX REG.   -   VIDEOS
MAREAS: MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS

Buenos Aires, viernes 30 de diciembre de 2011    **Nº402

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

Contáctenos con un Click

 

VISITENOS CON UN CLICK
www.sharkfitness.com.ar

sharkfitness@hotmail.com
15-5156-2723

 

LINK A WEB

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

VISITENOS CON UN CLICK

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK

CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA

30 - 12 - Viernes
Enrique Mich
Marcela Torres
Pedro Bolder Trouche
Pedro Leao

31 - 12 - Sábado
Federico Llanos
Fernando Landini
Franco D'Angelo D
Germán Billoch
Luna Estol
Matías Maffei
Santi Martierena
Tomi Romera

1 - 1 - Domingo
Agus Branz
Carlos Castrillo
Exequiel Callegari
Gastón García Miramon
Javier Matheu
José Lopresti
Sofía Luna Recalde

2 - 1 - Lunes
Aye Penas
Jorge C González
Marina Rodríguez
Pablo López
Victinho Demaison

3 - 1 - Martes
Carlos Vilariño
Eugenio Cingolani
Fernando Sanchez
Francisco Sucari
Joaquín Martínez G
Lucila Piccinetti
Luz María Congiusti
Teresa Bizzanelli
Toni Guiu Badia

4 - 1 - Miércoles
Daniel R Villafañe

5 - 1 - Jueves
Alberto Gainza
Artur Moreira R

Federico Rivas
Gonzalo Nandin
Guido Alejo Martirena
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de T
Santiago Sharpin
Sebastián O Vallejo

6 - 1 - Viernes
Agustina Rodríguez
Clari Ibarborde
Elliot Sucari
Exequiel Grez
Iñaki Gurmindo
Juan Zappacosta
Luciano Fabio
Sandra Palamito

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S AMIGOS!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário


VOLVER  

Visitenos con un CLICK

PROXIMAS REGATAS

____________________________

Mundial de
Optimist 2011

NEW ZEALAND
30 de Dic. al 10 de Enero

____________________________

Circuito Atlántico Sur

____________________________

Semana de Clásicos Punta del Este

____________________________

Corbeta Patagon
YCA 6 al 8 de Enero

____________________________

Semana Mar de Solis
YCA 4 al 7 de Enero

____________________________

57° Regata
Bs. As. - Mar del Plata

YCA 17 de Febrero

____________________________

Miami OCR 2012
22 al 28 de enero

____________________________

 

VOLVER  

VIDEOS

Windsurf Freestyle

____________________________

Banque Populaire V Llegando al Ecuador,
1500 millas en 2 días

____________________________

Increíble video -
Bote pequero en la tormenta.

____________________________

Conheça a praia de Barra Grande,
no litoral do Piauí
Especial KITESURF

____________________________

VOLVER

Visite la web

Especialista en Surf Femenino
Fábrica y reparación de Tablas de Surf.
Contáctenos


RegaCIC 2012
 

REGACIC DE VERANO 2012

Los sábados de enero y febrero a las 16 horas y con inscripción fácil y gratuita

Las RegaCIC de Verano son regatas de inscripción gratuita y fácil. Basta completar el formulario online con los datos de su barco y listo! Ya está habilitado para correr. Se realizan todos los sábados de enero y febrero a las 16 horas frente a Olivos/Núñez, y son recorridos barlovento sotavento, sotavento barlovento o marcas fijas. Muchísimos barcos se inscriben en ellas. Existen una serie para participar sin spinnaker, ideal para quienes están dando sus primeras pasos en las regatas o carecen de tripulación.

Se dividen en dos torneos mensuales con un descarte cada uno.

Más info e inscripción

"Nosotros individualmente tenemos que generar esas oportunidades..."
Carlos Gastelu en la Reunión del CAR, manifiesta en el final de esta 3ra entrega.


Carlos Gastelu en la reunión en el CUBA
A partir de Enero de 2010 los requisitos para la designación o renovación de Jueces y Oficiales de Regata fueron actualizadas. Los jueces, entre otras cosas, deben haber integrado al menos 4 jurados nacionales de eventos calificatorios y otras cuatro comisiones de protestas, mientras que a los oficiales de regatas se les pide que hayan participado en al menos 3 eventos calificatorios y en otros 4 campeonatos más que no tengan esa categoría.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK

Los Campeonatos Calificatorios son, entre otros, los Campeonatos Argentinos de clases y fórmulas afiliadas a la FAY y los Campeonatos Selectivos para eventos internacionales, así como otros eventos de cierta importancia o jerarquía.

En 2011 se amplió bastante la cantidad de eventos calificatorios para darles más oportunidades de poder actuar a los jueces y oficiales de regatas, en especial los del Interior.

Por ejemplo, se computó como eventos calificatorios a los campeonatos del Gran Prix Argentino de Snipe, lo que agregó 9 eventos a otros ya tradicionales como la Semana Internacional del Yachting, el Grand Prix Luis Cerrato, el Velas de Oro, Plata y Bronce y la Semana de Buenos Aires.

Para que un evento pueda ser tenido en cuenta como calificatorio de modo que le sirva como antecedente a un juez o a un oficial de regata, en él debe actuar un Jurado Nacional y un Oficial de Regata Nacional, o Internacional, claro. Sin embargo, hemos visto que en algunos campeonatos propuestos como eventos calificatorios, luego no se cumplió con lo requerido por lo que entonces no es posible tenerlo en cuenta como antecedente de actuación. Esto no es raro pues es posible que a un club no le interese darle a su campeonato ese nivel.

Sin embargo, somos conscientes de que esto le complica la vida a jueces y a oficiales de regata, por lo que para 2012 se ha pensado que el primer paso será ofrecerles a los clubes que organicen eventos de cierta importancia que sean Eventos Calificatorios, lo cual por un lado eleva el nivel organizativo a favor de los competidores -este es nuestro principal objetivo- y por otro da oportunidades de actuación a las autoridades de regata. Aquellos clubes que acepten la propuesta luego deberán cumplir con lo que se requiere, que en el fondo no es mucho y cierra bien con lo que se hace habitualmente. Vamos a ver si lo podemos implementar de este modo.

Es importante tener en cuenta que, cuando un evento es calificatorio, por un lado le obliga al club a tener una comisión de protestas y una comisión de regata de cierto nivel, lo que va a favor de los competidores, pero al mismo tiempo hace que sea más fácil para el club convocar a las autoridades de regata pues ellas buscan esos eventos para acumular actuación valiosa al momento de tener que renovar su designación. Ni hablar del beneficio para ambos, clubes y jueces u oficiales de regata, cuando unos y otros son de la misma zona, ahorrando así costosos desplazamientos y dándoles más oportunidades a los locales.

Actualmente la población local de autoridades de regata está compuesta por :
11 Jueces Internacionales,
14 Jueces Nacionales y 34 Jueces de Club;
2 Árbitros Internacionales y 6 Árbitros Nacionales;
3 Oficiales de Regata Internacionales,
19 Oficiales de Regata Nacionales y 28 Oficiales de Regata de Club;
1 Medidor Internacional de 420,
5 Medidores Nacionales de Optimist y
1 Medidor Nacional de Soling.

Todas las designaciones vencen en el mes de noviembre del cuarto año de la designación o renovación, pero a veces una renovación puede otorgarse por un período de menos de cuatro años.

La actividad de capacitación y desarrollo para oficiales de regatas, jueces y medidores para 2012 estará apoyada por charlas y seminarios para jueces, reuniones de trabajo o talleres para tratar temas específicos o puntuales, como pueden ser la determinación de hechos y conclusiones en una audiencia de protesta o el tratamiento de informes por regla 69 para jueces, redacción de instrucciones de regata o procedimiento de partida para oficiales de regata.

En el caso de las mediciones hemos pensado en un curso de medición para no medidores, es decir jueces u oficiales de regata, ya que a veces no son muy bien comprendidos los procesos de medición, verificación de equipamiento y los informes y protestas que se generan y hay que darles tratamiento ajustado a las reglas. Es decir que no se les va a explicar cómo se mide una orza -esto es para los medidores- sino como son los procedimientos a seguir.

Asimismo hay un curso de reglas de regata que está disponible pero que no está muy demandado, y que es útil tanto para las autoridades de regata como para los competidores.
Todos estos cursos y seminarios los deben solicitar los clubes y las clases afiliadas. Por nuestra parte, desde la FAY, queremos alentar a esas entidades, a que pidan fechas de cursos y seminarios para realizarlos en los clubes.

En estos dos últimos años se hicieron:
En Villa Carlos Paz, Córdoba, un Seminario para Jueces y otro de Oficiales de Regata; en Mar del Plata un Seminario de Oficiales de Regata; en Puerto Madryn un Seminario de Oficiales de Regata; en San Nicolás un Curso de Oficiales de Regata; en Paraná un Curso de Oficiales de Regata; en Concepción del Uruguay un Curso de Oficiales de Regata y en Buenos Aires dos Seminarios para Jueces, dos Seminarios para Oficiales de Regata, un Seminario ISAF de Medidores y otro Seminario de actualización de Medidores. Por su parte, el Yacht Club Argentino organizó Seminarios ISAF de Árbitros, de Jueces y de Oficiales de Regata. Como se puede ver, la actividad ha sido muy intensa y existe una disponibilidad de seminarios y de cursos, bastante amplia. Tal vez nosotros quisiéramos que se dicten con mayor frecuencia, pero reconocemos que no conviene saturar porque tampoco hay tanta gente interesada.

La Biblioteca FAY en castellano es algo que estamos intentando desarrollar desde el Consejo ISAF. Nosotros pensamos que un Juez o un Oficial de Regata Nacional, debería ser tan bueno como uno Internacional, pero sin necesidad de que domine el idioma Inglés. Por eso lo que tratamos es de acercarles la documentación que necesita para capacitarse, traduciendo mayormente los documentos de la ISAF e integrándolos a esta biblioteca que estará disponible en la página Web de la FAY.

Como recientemente la página de la FAY fue renovada totalmente, ahora estamos en el proceso de subir toda la documentación, por lo que calculamos que en breve estará disponible. En principio algunos de los documentos traducidos al castellano que podrán bajar son el Reglamento de Regatas, el Manual de Jueces, el Libros de Casos de la ISAF, el Libro de Fallos de Match-Race, las interpretaciones de la regla 42, Propulsión y guías puntuales de aplicación de la regla 42 para las clases 420, Laser y Optimist. De a poco se irá traduciendo otros documentos y se los irá subiendo a la página de la FAY.

Además Carlos Gastelu insto a los presentes a contribuir con una suerte de plan de intercambio. Que sean solidarios cuando vayan a integrar un Jurado Nacional, acordándose de convocar a integrar ese Jurado a Jueces de Club, para que puedan completar sus carreras y poder acceder al nivel de Jueces Nacionales.

Asimismo, cuando tengan a su cargo una Comisión de Regata, acuérdense de invitar y subir a la lancha a algún Oficial de Regata de Club, para que pueda ganar más experiencia.

Nosotros individualmente tenemos que generar esas oportunidades. Desde la FAY vamos a tratar de generarlas a nivel nacional, viendo como podemos hacer que la gente del Interior del país pueda tener posibilidades de actuación. Además, como bien decía Pablo, vamos a tratar de gestionar oportunidades Internacionales.

Continúa la próxima semana.

 

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs. As., Argentina.
15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Campeonato Argentino de PHRF 2011
 

PURO STRESS 2 con Pablo Pathauer, Nico Dono & Facu Bonastre - CVSI,
Campeón Argentino de PHRF 2011

LINK A LA WEB DE LA CIC
Foto extraída del Facebook de Pablo Pathauer
PUROSTRESS : Facu Bonastre, Nico Dono & Pablo Pathauer.

El domingo 11 de diciembre pasado finalizó en el Club Universitario Buenos Aires el Campeonato Argentino de la fórmula PHRF, la más popular del Río de la Plata, con la participación de 45 equipos divididos en 6 series y luego de completar las seis regatas previstas en el programa sin necesidad de utilizar el día de reserva.

VISITENO CON UN CLICK

Si bien la clasificación General no fue publicada, se dio a conocer que el equipo del Club Veleros San Isidro comandado por Pablo Pathauer desde la serie E, una de la de esloras más pequeñas, se quedó con el primer puesto de la Clasificación Total. Lamentablemente no podemos mencionar a los Subcampeones ni a los que clasificaron en tercer lugar. Pero seguro que están entre los que mencionaremos a continuación.

En la serie A con un total de 11 barcos inscriptos, los de Jorge Caselli en el Pandora 31, MARINA ganaron 3 regatas y con un descarte sumaron 8 puntos con los que se consagraron Campeones Argentinos de la Serie A. Mientras que Vicente Ragognetti con el Pandora 34, HAPPY HOUR, luego de ganar una regata y llegar segundo en otras dos, con un total de 16 puntos fueron los Subcampeones de la serie. Los de Carlos Dilenque en el CALIFA, diseño de Frers, comenzó ganando la regata inicial y luego de llegar primperero también en la última regata, subió al tercer cajón del podio con un total de 18pts. Al superar por dos puntos a los del, GR28 FREEDOM de Gabriel Salinas que llegaron en 2do lugar en la regata final.

Jeremias Esperanza con el J24 SALVAJE, se coronó Campeón en la serie B ante una flota compuesta por 12 barcos inscriptos, luego de llegar en todas las regatas entre los primeros 3 puestos, con dos victorias y tres 2°, sumó 8 puntos. Mientras que Alejandro De Paz en el Mystic 235 LYON, con dos triunfos y 12 puntos finales, se convirtieron en los Subcampeones de la serie. Los de Carlos Vassallo en el Holland 34 MORO, subieron al tercer escalón del podio, luego de ganar una regata y dos 2°, sumaron 13pts.

BRIBON, Super 8 de Raúl Macri, ganó todas las regatas de la serie C, menos la primera y la última. En las que llegó 3° y 2°. Así con la suma de 6 puntos se consagraron Campeones de la serie. Mientras que los de Carlos Gastelu en el TUCAN, después de una victoria y cuatro 2°, sumaron 9 puntos que los convirtieron en Subcampeones. Leandro Luque con su team CUARTITO AZUL, subió al tercer escalón del podio con 11pts, luego de ganar la primera y la última regata

Victor Mauro en el Liberty24 ECOLOGICO fue el vencedor de la serie D, luego de ganar todas las regatas menos dos, acumularon un total de 6pts. Mientras que los de Sergio Gorelik con el Holland 23 MÁGICO fueron los Subcampeones después de ganar la última regata con la suma total de 14pts. Con el mismo puntaje los de Fernando Esquivo en el 1/8 DE RON, luego de cruzar la meta de la última regata en el 3er puesto, consiguieron el bronce de la serie.

La Serie E con un total de 5 barcos inscriptos, se impusieron ampliamente los de Pablo Pathauer CVSI, en el PUROSTRESS 2, luego de ganar todas las regatas menos una y con un total de 5pts. Mientras que los de Mingo Palacio en el Regge 23 CUBANITO, luego de una victoria, sumaron 10 puntos con los que se consagraron Subcampeones. Los de Jorge Torres en el BLUEONE subieron al tercer lugar del podio con un total de 13pts.

En la serie F, la de los barcos más pequeños, Javier Marbec en su H20 MINUANO superó con tres triunfos, por un punto a los del Miura 25 MARIGALANT de Gustavo Schisano. Mientras que los de Edgardo Vaccari en el MYSTIC, otro Miura 25, subieron al tercer cajón del podio con la suma de 13pts.

Todos los resultados con un CLICK

VOLVER  

Mundial de Optimist, Nueva Zelanda 2011
 

Victor Damitio finalizó hoy en 8tvo lugar en la Harken Cup, Pre-Mundial de Optimist, Nueva Zelanda 2011.


VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

Los primeros dos puesto fueron para Singapur, en primer lugar se ubicó Kimberly Lim con 14 puntos y en segundo Ryan Lo con 18pts. En tanto que el bronce fue para el brasilero Rodrigo Luz que comenzó ganando la regata inicial y finalizó con la cuenta de 20pts.

Mientras que otra excelente actuación fue la del chileno Frnacisco Ducasse que también ganó la primera regata, 3ro en la segunda y nuevamente 1° en la tercera. Después de la 6ta prueba y con 26pts, finalizó 6to.

Una posición por encima y con 24 puntos, se ubicó 5to el peruano Renzo Sanguineti que luego de ganar la regata uno, tuvo todos sus resultados entre los primeros 8 puestos.

El jóven timonel argentino Victor Damitio YCO, compite en el Mundial de Optimist 2011, en Nueva Zelanda y ante más de 200 competidores de todo el planeta. Victor comenzó con posiciones parciales que fueron mejorando hasta conseguir un 2do lugar en la 4ta regata, se mantuvo entre los 5 primeros en las siguientes dos y finalmente con un total de 37 puntos finalizó 8tvo.

Top ten
1° Kimberly Lim SIN
2° Ryan Lo SIN
3° Rodrigo Luz BRA
4° Peter Lin Janezic SLO
5° Renzo Sanguineti PER
6° Francisco Ducasse CHI
7° Leonard Takahashi Fry NZL
8° Victor Damitio ARG
9° Sarawut Phetsirii THA
10° Justina Pacheco DOM

Todos los resultados con un CLICK AQUÍ

Otras clasificaciones argentinas
37° Juan Zalazar
59° Martín Cloos
77° Felipe Diniz
132° Ignacio Varisco

Otras Clasificaciones
19° Alonso Collantes PER
23° Gabriel Elstrodt BRA
24° Sergio Silva PER
25° Leonardo Lombardi BRA
41° Tomás Ugarte CHI
42° Paula Pelayo MEX
46° Exequiel Grez CHI
47° Javier Arribas PER
55° Fauro Aloi MEX
57° Alfonso Bringas MEX
72° Tiagio Brito BRA
75° Santiago Ugarte CHI
83° Cristina D' Angelo PER
85° Felipe Rondina BRA
92° Héctor Guzman MEX
94° Vicente Jimenez CHI
122° Matías Syck ECU
131° Rafael Viteri ECU
140° Daniela Rodriguez ECU
153° Isabel Dosal MEX
160° Santiago Sampaio POR
161° Moises Aray ECU

VOLVER  

Sydney - Hobart Rolex Cup - Australia
 

El australiano "Loki", ganador de la edición 2011.

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 

Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Offshore Racing.
El Reichel Pugh 63 Loki (AUS) de Stephen Ainsworth se ha proclamado ganador de la Rolex Sydney Hobart 2011 después de lograr el mejor tiempo (2 días, 12 horas, 34 minutos y 26 segundos) en IRC de la flota de 88 barcos que partió el pasado lunes desde Sidney (Australia) hacia Hobart, en Tasmania.

El Loki fue el cuarto barco en completar el recorrido, después de 2 días, 12 horas, 34 minutos y 26 segundos, marca que no pudo superar ninguno de sus rivales tras la compensación de tiempos. Esta es la primera victoria para Ainsworth, que ha participado en la regata en 14 ocasiones.

El armador y patrón australiano recibió el Rolex Yacht-Master conmemorativo de manos de Patrick Boutellier –Rolex Australia–, y la codiciada Tattersall’s Cup de manos de Garry Linacre –comodoro del Cruising Yacht Club of Australia– y de Graham Taplin –comodoro del Royal Yacht Club of Tasmania–.

“Estamos eufóricos, esta es una sensación fantástica, una enorme emoción ganar esta regata”, reconoció Ainsworth tras recibir sus premios. “Después de haber participado en 14 ediciones, sé perfectamente lo duro que resulta ganar esta regata. Llevo muchos años intentándolo. Hay muchas cosas que tienes que tener de tu lado para lograrlo, y en esta ocasión los dioses del viento estuvieron con nosotros. La regata fue extremadamente bien para nosotros. El reto de los navegantes consistió en evitar las paradas, y nosotros lo logramos, aunque estuvimos cerca en un par de ocasiones. Lo que le ocurrió al Wild Oats XI podría habernos sucedido a nosotros muy fácilmente”.

El Reichel Pugh 63 Loki fue botado hace tres años después de que Ainsworth perdiera su anterior barco tras abandonarlo con el timón roto durante la Rolex Middle Sea Race 2007. El nuevo barco fue construido para navegación oceánica y con el objetivo de ganar la Rolex Sydney Hobart, cosa que ha logrado tras cuatro intentos.

El equipo Loki es uno de los de mayor éxito deportivo en Australia. Sólo este año, han ganado el Australian IRC Championship, la Audi Sydney Gold Coast Yacht Race y la Audi Hamilton Island Race Week. Este mismo mes, Stephen Ainsworth fue elegido regatista oceánico del año por el Cruising Yacht Club of Australia.

La configuración habitual a bordo del Loki es de 18 tripulantes, de los que sólo un tercio son profesionales, liderados por el veterano de Volvo Ocean Race, Gordon Maguire. El irlandés suele estar al timón mientras Ainsworth se encarga del trimado de la mayor. Entre los otros profesionales a bordo, destacan Anthony Merrington, Jeff Scott, Alby Pratt y el navegante Michael Bellingham.

Para la edición 2011, el Loki amplió la superficie de su mayor, y por primera vez contó a bordo con un experto en meteorología, el británico Will Best, para ayudar a Bellingham. 

De acuerdo con Maguire, la clave de su victoria estuvo en la parada de los Maxis llegando a Tasmania. “Nos estaban encajando 120 millas, pero quedaron parados en Tasman Island y eso nos devolvió a la pelea. Esa mañana les recortamos 60 millas, así que la victoria en hándicap llegó cuando los grandes quedaron aparcados. Sabíamos que llevábamos ventaja respecto a los barcos que venían por detrás, especialmente con los partes que se esperaban en al tramo final hasta la meta”.

Ainsworth ya ha confirmado que el Loki regresará en 2012 para defender su título.

Los “niños” cumplen su reto

Una de las llegadas más aclamadas en el Constitution Dock de Hobart fue la del Sydney 38 Ella Baché (AUS), el barco con la tripulación más joven de la flota, liderado por Jessica Watson. En 2010, la australiana se convirtió en la persona más joven en completar la circunnavegación en solitario, con 16 años, y es aclamada en Australia como una estrella del deporte. “Ha sido realmente bueno, tanto como podrías esperar”, comentaba Jessica en tierra. “Aunque no hemos sufrido condiciones muy duras, hemos pasado por momentos realmente incómodos. La tripulación ha estado fantástica, ha hecho todo aquello para lo que hemos estado entrenando y todo el mundo realizó un trabajo impresionante”.

Ella Baché invirtió 4 días, 2 horas, 12 minutos y 58 segundos en completar el recorrido, lo que le valió la 37ª posición en tiempo real y la 31ª en IRC. El barco de Jessica Watson fue el segundo mejor de los ocho Sydney 38 que han participado este año.

A la hora de redactar esta información, 58 barcos han completado el recorrido de 628 millas náuticas de la 67ª Rolex Sydney Hobart, 11 se han retirado y 19 continúan en regata. El más alejado de Hobart es el Eressea (AUS), a poco menos de 110 millas de la llegada.

El Maxi Investec Loyal (AUS) de Anthony Bell se proclamaba ayer ganador en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011, con un tiempo de 2 días, 6 horas, 14 minutos y 18 segundos.

Fuente: www.regattanews.com

Volvo Ocean Race 2011-12
 

La clasificación preliminar tiene como líder al equipo español, Telefónica,
de Iker Martínez.

LINK A LA WEB OFICIAL

Los puntos clave del 1er tramo
de la Etapa 2

29 dic 2011
El primer tramo de la Etapa 2 ha visto a los seis equipos en cabeza en algún momento de los más de 15 días que han tardado en llegar desde Ciudad del Cabo hasta el puerto de seguridad en el ïndico. El Telefónica ganó por 1 minuto y 57 segundos sobre el CAMPER en un final dramático. La flota ha puesto rumbo al Golfo Pérsico a bordo de un carguero armado.

- 12 de diciembre: Los seis barcos pasan lentamente del Atlántico al Índico. Groupama, en cabeza

- 13 de diciembre: La flota remonta la costa sur de África en busca de viento. CAMPER se pone al frente. Los cuatro primeros navegan en la misma milla

- 14 de diciembre: Los barcos comienzan a separarse de la costa hacia el sureste, cruzando la corriente de Agujas. Azzam, en cabeza

- 15 de diciembre: El Telefónica se pone al frente por el norte; el Groupama pone rumbo al sureste

- 16 de diciembre: La flota se encuentra en un sistema que avanza con ellos hacia el este y no les permite acelerar. Telefónica sigue en cabeza

- 17 de diciembre: El pelotón se divide en tres grupos. El Sanya se despega hacia el norte. PUMA y CAMPER lideran la carga por el este. El Groupama sigue apuntando al sureste

- 18 de diciembre: Team Sanya se pone líder. Groupama es el primero en tomar contacto con el anticiclón por el sureste

- 19 de diciembre: Team Sanya reporta daños en su aparejo y se dirige a Madagascar?. Llegó a liderar la etapa por 213 millas

- 20 de diciembre: El Groupama consigue dar caza a sus rivales y se pone en cabeza por el este. Team Sanya suspende competición y llega a puerto en Madagascar

- 21 de diciembre: Carrera de caballos hacia los Doldrums encabezada por el Groupama, que logra el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas de esta etapa: 478,28 millas

- 22 de diciembre: La flota entra en modo furtivo. El Groupama sigue en cabeza y es el primero en tomar contacto con los Doldrums??

- 23 de diciembre: El pelotón se comprime y se divide en dos grupos. El Telefónica se pone al frente por el este, seguido por el CAMPER. El Groupama y el PUMA sufren por el oeste

- 24 de diciembre: El CAMPER y El Telefónica son los primeros en superar los Doldrums y se alternan en el liderato. El CAMPER se pone al frente. Nochebuena en regata

- 25 de diciembre: Continúa el match-race entre el Telefónica y el CAMPER. Comienza a caer el viento por proa. Es Navidad

- 26 de diciembre: Team Telefónica llega al puerto de seguridad y gana el primer tramo de la Etapa 2 por 1 minuto y 57 segundos sobre el CAMPER. Ha invertido 15 días, 4 horas, 57 minutos y 19 segundos. El equipo de Iker Martínez amplía a 7 puntos su ventaja al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12

- 27 de diciembre: El PUMA, el Groupama y el Azzam llegan al puerto de seguridad, por ese orden. Comienza la estiba de los barcos en el carguero armado que los transportará al Golfo Pérsico??

- 28 de diciembre: El carguero con los cinco Volvo Open 70 pone rumbo a la costa de Shrajah, en el Golfo Pérsico. Tardará aproximadamente una semana en llegar. Desde allí, la flota completará el segundo tramo puntuable de la Etapa 2 hasta Abu Dhabi

El grupo Coldplay tocará el 31 de diciembre en la inauguración del Race Village de Volvo Ocean Race en Abu Dhabi,

LINK A LA WEB OFICIALEl grupo Coldplay tocará el 31 de diciembre en la inauguración del Race Village de Volvo Ocean Race en Abu Dhabi, que estará abierto hasta el día sábado 14 de enero próximo, cuando la flota comience la 3ra etapa con rumbo a Sanya (China).

El Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12 en Abu Dhabi abrirá sus puertas mañana, 31 de diciembre, a lo grande. El grupo musical Coldplay, ganador de 7 premios Grammy, brindará un gran concierto este fin de año, en Abu Dhabi.

La inauguración del 3er Race Village de la regata contará con la asistencia del director general de Abu Dhabi Tourism Authority, el señor Mubarak Al Muhairi – el presidente del Abu Dhabi Sailing & Yacht Club, el señor Ahmed Thani Al Rumaithi; y el director general de la Volvo Ocean Race, el señor Knut Frostad

Durante dos semanas, la espectacular infraestructura del Abu Dhabi Destination Village, que cuenta con 55 mil metros cuadrados, se estima por el que pasaran unas cien mill personas hasta el 14 de enero próximo.

Por primera vez la flota de la Volvo Ocean Race, vista a los Emiratos Árabes en 38 años de historia.

Mañana comienza un atractivo programa de actividades con atracciones como la Volvo Ocean Race Academy, las patrullas de limpieza de costas y talleres de la inicativa Keep the Oceans Clean, asi como las regatas de los barcos locales, dhow.

Los regatistas volverán al agua el jueves 12 de enero, con la regata Pro-Am. Al día siguiente se disputará la tercera regata in-port, que suma puntos. En tanto que el día sábado la flota zarpa rumbo a China, al puerto de Sanya.

La flota en el Golfo Pérsico
Menos uno, los Vovlo Open 70 que integran la Volvo Ocean Race 2011-12, navegan al cierre de esta edición, hacia la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, en un carguero armado que forma parte de las medidas de seguridad que la organización fue obligada a tomar por la piratería que abunda en esa zona del planeta.

La semana que viene las tripulaciones vuelven a la acción para disputar un breve sprint que puntua hasta Abu Dhabi. El Team Sanya, continúa en Madagascar, donde tuvo que desviarse para reparar su aparejo que rompió el pasado 19 de diciembre

Más información en la web oficial de la Volvo Ocean Race

VOLVER  
San Isidro / Río de la Plata
 

El Club Tribunales y La tribu del Viento tienen la guardería más grande entre los clubes de la costa Norte

Las 270 plazas para tablas de windsurf, paddle surf y kayac que acaban de inaugurarse convierten al Tribunales en el club con el mayor servicio de guardería de la costa en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Así lo destacaron el Director de La Tribu del Viento, Hernán Vilá, y Presidente del Club, Hugo Leguizamón. Este último también anunció la próxima creación de una escuela de Optimist en la entidad con sede en el Puerto de San Isidro.

Buenos Aires, 29 de diciembre 2011.- "Somos un club chico con una guardería grande", destacó Hugo Leguizamón, Presidente del Club Tribunales el jueves último, al dar por inaugurada la ampliación de la guardería La Tribu del Viento, que forma parte de esa tradicional entidad del puerto sanisidrense y que a partir de las nuevas obras duplicó la cantidad de plazas disponibles para tablas de windsurf, paddle surf y de kayacs.

Con nuevos vestuarios y oficinas administrativas que balconean sobre la costa del Río de la Plata, las 270 "camas" --tal como se denomina a los espacios que se rentan para guardar las pequeñas embarcaciones-- completan las actividades de escuela de estos deportes, a los que, tal como anunció el dirigente, este año se espera sumar una nueva escuela de Optimist (pequeños veleros de iniciación para niños de 6 a 15 años de edad).

El Club Tribunales San Isidro avanza así en una nueva etapa de crecimiento, complementando sus servicios náuticos tradicionales en la ribera: amarras, varadero, instalaciones sociales, tenis, paddle, fútbol o vóley, precisó el dirigente.

Lo hizo como cierre de una fiesta inaugural que incluyó bandas de música, happy hour en la barra de tragos, clínicas gratuitas de windsurf y paddle surf, sorteos y, sobre todo, mucha buena onda. "La idea es capitalizar la experiencia y la buena onda de los reconocidos instructores de La Tribu --explicó Hernán Vilá, Director de La Tribu, apenas arribado de Perth, Australia, donde cumplió sus funciones de entrenador de Mariano Reutemann, el representantes olímpico en windsurf que acaba de asegurar la plaza argentina para los Juegos de Londres 2012 --... Pero sobre todo, pasar un muy buen rato con amigos al aire libre y bajo el sol, conociendo el deporte y las posibilidades de la costa norte del Río de la Plata".

Entre las novedades de la Tribu del Viento para el verano 2012 se destacan:

Ampliación de la guardería, duplicando la cantidad de camas para tablas y kayaks
Incorporación de nuevos equipos, tablas de windsurf y kayacs
Más clases y navegación en paddle surf, el deporte náutico del momento
Remodelación y construcción de nuevos vestuarios
Salidas de grupos a La Cuesta del Viento, el paraíso del fun y el freestyle en la Pcia. de San Juan
Colonia de vacaciones de windsurf, para chicos y chicas a partir de los seis años de edad
Y más turnos en las escuelas de windsurf y kayak para chicos y adultos
¿Dónde?: Gaetán Gutiérrez (ex Camino de la Escollera) 841 San Isidro (puerto), Pcia. Buenos Aires.

Por Andrea Ausfet, Contacto de Prensa::

info@ausfetyasociados.com.ar

andrea@ausfetyasociados.com.ar

andrea_ausfet@yahoo.com.ar

4737-5785 / 5711-3408

(15) 3247-9360

Skype: andrea.ausfet

www.ausfetyasociados.com.ar

VOLVER  
Trofeo Julio Verne
 

Día 38: Banque Populaire,
cerca del ecuador

Viernes, 30 de diciembre 2011 - 10:00
El Maxi Banque Populaire V trimarán que asumió el control de la velocidad de la primera semana (unos 30 nudos de media en los últimos 4 horas), continúa en su camino al norte de la costa de Brasil. El camino recorrido por Loïck Peyron y su tripulación de 13 los lleva directamente a la línea ecuatorial, que pasará por segunda vez en este intento de récord del Trofeo Julio Verne , y debería alcanzar entre las 14h y las 15h (hora francés).

© B. Stichelbaut / BPCE
Siempre con un avance en el tiempo de referencia anterior se debe batir el récord de tiempo "Ecuador / Ecuador", realizado por Bruno Peyron y su tripulación en Orange 2 en 2005, que fue de 33 días 16 horas 6 minutos.
Las cifras récord
Tiempo de referencia Ecuador / Ecuador
Orange 2 (Bruno Peyron) - 33 días 16 horas 6 minutos de tiempo de referencia el Jules Verne Trophy Groupama 3 (Franck Cammas) - 48 días 7 horas 44 minutos y 52 segundos de batir el récord de ser el poseedor del récord nuevo El Maxi Banque Populaire V estará de regreso a más tardar el Lunes, 09 de enero 2012 a los 17 15 minutos y 34 segundos (hora de París). Advance / Retraso a las 9:00 de 1,324.5 millas por delante en comparación con el tiempo de referencia de tiempo apartarse de la carrera t: 37 días 00 horas 28 minutos

VOLVER  
Investigación
 

Vinculan el Sol con el caudal del Paraná


Investigadores del Conicet analizaron un siglo de datos y detectaron significativas coincidencias en ciclos de siete a nueve años.Entre el Sol y el río Paraná hay más de 149 millones de kilómetros, y aun así, al parecer, existe un vínculo entre los ciclos que los dominan. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet encontraron evidencia empírica de que existiría una relación significativa entre ambos.

Los científicos analizaron más de un siglo de datos y se encontraron con una coincidencia significativa: tanto el movimiento del Sol como las modificaciones del caudal del Paraná están dominados por ciclos de entre siete y nueve años.

"Este trabajo muestra evidencia empírica de una relación, pero eso no alcanza para explicar por qué ocurre", destacó el doctor Andrés Antico, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), becario del Conicet y uno de los autores del trabajo que se publicó recientemente en la revista Geophysical Research Letters.

La investigación suma nuevas piezas que pueden ayudar a entender el funcionamiento del clima, ya que actualmente existe una situación paradójica: si bien se sabe que el Sol es el combustible que alimenta la maquinaria atmosférica, no se conoce cómo responde el clima terrestre a sus cambios.

Para buscar evidencias que ayuden a entender cómo es la relación entre el Sol y el clima, los científicos rastrearon el comportamiento del sexto río más importante del mundo y protagonista indiscutido de los paisajes litoraleños: el Paraná. Trabajaron sobre los valores del caudal (es decir, cuánto volumen de agua pasa por un punto en un determinado tiempo) registrados a la altura de la ciudad de Corrientes desde 1904.

"Ese dato, medido allí, refleja la precipitación caída en gran parte de la cuenca", destacó la doctora Daniela Kröhling, docente e investigadora de la UNL y el Conicet y coautora del trabajo.

Al ordenar los números en un gráfico se hace evidente a simple vista que hay un ciclo de siete a nueve años que domina la variabilidad.

Paralelamente, los investigadores observaron una variable que describe el movimiento del Sol en torno del centro del sistema solar.

"A diferencia de lo que uno supone, el Sol no está quieto, sino que gira constantemente alrededor de ese centro", explicó Antico.

La trayectoria que dibuja el astro al girar es compleja, "mucho más complicada que la de los planetas, que se mueven en una elipse", puntualizó. Al comparar ambas series de datos, se volvió evidente que tanto el movimiento del Sol como las modificaciones en el caudal del Paraná están dominados por períodos que oscilan entre siete y nueve años, y que los ciclos del Paraná tienden a seguir el movimiento solar.

Lo que no se sabe

Según se ocupó de aclarar Antico, el encontrar una relación, "ver que cuando algo cambia otra cosa también lo hace" no significa necesariamente que haya un mecanismo que vincule a ambos. Lo que se encontró es una relación significativa que sugiere que efectivamente existiría un mecanismo que los vincula.

"Es un puntapié inicial, un trabajo generador de hipótesis, de preguntas más que de respuestas", reflexionó.

Otra característica que destaca esta investigación es el aporte de datos desde América del Sur, ya que los estudios previos en la misma línea se basaron mayormente en datos del hemisferio norte.

Desde afuera

El Sol sigue siendo un misterio para los científicos, pero no es el único factor externo que afecta al clima. Por ejemplo, existen hipótesis sobre un posible efecto de los rayos cósmicos sobre el clima que proponen cadenas de eventos.

En escalas de tiempo más largas -de decenas de miles a millones de años- hay otros, como son las modificaciones en las órbitas de la Tierra alrededor del Sol. "Existen tres movimientos que ocurren de manera simultánea, y eso también se cree que tiene un impacto en el clima", explicó Antico.

En esas escalas de tiempo es la geología la que indaga sobre la causalidad de ciclos más largos. "En el registro geológico, las rocas y los sedimentos con edades de cientos de miles de años ofrecen secuencias que fueron generadas en períodos glaciales e interglaciales que pueden ayudar a reconstruir la historia climática de la Tierra", concluyó Kröhling.

Comunicación científica de la Universidad del Litoral.

Por Priscila Fernández
08/12/11
LA NACION

VOLVER  
Malvinas
 

Los ingleses siempre nos escondieron información sobre el reclamo de Argentina sobre Malvinas
Alejandro Betts nació hace 64 años en las islas Malvinas y es residente en el territorio continental desde 1982 cuando, finalizado el conflicto contra el Reino Unido optó por embarcarse en el buque Bahía Paraíso dejando a su familia con la convicción de que las islas son Argentinas.Durante el conflicto, asistió a las tropas argentinas, desempeñándose en Líneas Aéreas del Estado (LADE). Desde las Islas lo consideran un traidor.

En su paso por la capital fueguina, Alejandro Betts fue recibido por el Centro de ex combatientes de Ushuaia donde intercambiaron experiencias de lo vivido en 1982. Betts actualmente y desde hace 30 años vive en la provincia de Córdoba.

En una entrevista realizada por Shelknamsur, Betts manifestó "es un orgullo poder estar en Ushuaia, capital de las islas Malvinas, estoy agradecido por el recibimiento de la gente".

En referencia al reclamo argentino por las Islas, Betts indicó, "estoy convencido que algún día vamos a recuperar las Islas de forma pacifica", destacando el apoyo de muchos países, "la Corona Británica ya no tiene argumentos, saben muy bien que la ocupación fue ilegitima". Afirmó que "la verdadera intención del gobierno británico al invocar el derecho de la colectividad colonial malvinera a la autodeterminación, es justificar de alguna manera su inexistente derecho de soberanía sobre el archipiélago".

"No me consideré nunca Inglés, mi familia llegó a Malvinas en 1842, nuestros orígenes son de Escocia e Irlanda. La triste realidad es que los ingleses siempre utilizaron a Escocia e Irlanda del Norte en la ocupación de espacios ilegítimos".

Recordando sus momentos vividos en la Islas, Betts cuenta que el sistema de educación de la Isla, durante su infancia, jamás habló de historia de Malvinas y menos sobre la ocupación, ni la legitimidad de Gran Bretaña.

"Durante mi niñez vivimos en las afueras del pueblo, mis padres al tiempo se trasladaron a Puerto Argentino para que podamos escolarizarnos. Del reclamo de Argentina sobre las Islas casi no se hablaba en mi casa, tampoco teníamos mucha información, recién en mi adultez y en la década del '70 junto con mis dos hijos y mi esposa regresamos a Puerto Argentino, comienzo a trabajar en un Supermercado donde conocí a una turista argentina que me dijo – usted sabía que las islas son Argentinas y que la ocupación de ustedes es ilegitima-, por lo que le respondí tráigame fundamentos. Pasaron unos 20 días y recibo una encomienda de Buenos Aires con el informe de un documento sobre el dictamen de la Academia Nacional de Historia sobre los derechos argentinos, a partir de ese documento solicité mayor información a Francia, España y hasta Londres, donde ratificaban los escritos de la Academia Nacional de Historia, esa información me cayó como un balde de agua fría no podía creer que en las Islas habían estado los españoles y hasta los franceses, esta mujer me abrió la mente".

"La realidad es que los ingleses no querían que sepamos la verdad, éramos considerados mano de obra barata para los ellos. Con el tiempo, precisamente en 1979, comencé a trabajar para la Fuerza Aérea Argentina como personal civil a través de LADE y para Gas del Estado".

"Durante el conflicto continué trabajando en LADE hasta el 6 de mayo, cuando me dan la orden de dejar la zona del aeropuerto ante un posible ataque inglés, por lo que me ordenan que me quede en Puerto Argentino, trabajando para Gas del Estado. Mi familia por seguridad se trasladó a una estancia, mi hijo por ese entonces ya hacía un año que estudiaba en el Liceo Aeronáutico Militar en la localidad de Funes, provincia de Santa Fe y mi hija se fue con mis padres, había quedado viudo en 1977, por su seguridad decidí que vaya con ellos. Me quedé viviendo en la casa de mi madre hasta que, a mediados de mayo me ordenan dejar la casa por peligro de un ataque británico, me traslado con los civiles de YPF hasta finalizar el conflicto".


"Finalizado el conflicto junto con los civiles de YPF comenzamos a hacer las tratativas bajo la Cruz Roja Internacional que se encontraba en la Isla, verificando el trato a los prisioneros de guerra según las normas internacionales. La Cruz Roja nos ayudo hacer los trámites para poder irnos de Puerto Argentino, no entendían del porque me quería ir si era malvinense, recuerdo que les respondí soy Malvinense fueguino y por ende Argentino; digamos que el trato fue bueno por parte de las Fuerzas Británicas. En un principio nos íbamos a ir en avión hasta Montevideo(Uruguay) pero de imprevisto la mañana del 25 de junio me embarcaron en el buque argentino Bahía Paraíso, las autoridades del gobierno británico me dejaron ir pero a mi hija no, me dolió en el alma la situación pero tenia que irme, tenia mi hijo viviendo en el continente".

"Desde ese entonces nunca mas regresé a las Islas, mi relación hoy con mi hija y mi familia es esporádica, siempre los mantuve al margen de mi decisión, nunca quise que tengan problemas en las Islas".

"Ya en el continente me asenté en la ciudad de Córdoba, el Gobierno nacional desde el año 1982 me invitó a concurrir al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para peticionar a favor de la soberanía de nuestro país. De todos los encuentros el más interesante fue en 1987; los británicos buscaban restar importancia a lo que yo decía, mis palabras molestaban y la prensa internacional se interesaba por mi postura, los ingleses no tuvieron mejor idea de llevar a mi hermano, Terry Betts al Comité de Descolonización defendiendo los intereses británicos. Me entristeció la mala preparación de mi hermano, me dio vergüenza ajena verlo exponiendo su ignorancia sobre el tema Malvinas".


"Lo único que extraño son mis afectos que deje en Malvinas, el 1996 falleció mi padre, no pude asistir al funeral por tener documentación Argentina, voy a volver a Malvinas, el día que no tenga que usar un pasaporte dentro de mi país".

Por último Betts dijo "Amo esta tierra y tengo la firme convicción que vamos a recuperar las Islas; no se si voy a estar vivo para ese entonces, el reclamo nunca lo tenemos que dejar de lado, siempre tiene que estar presente y más en la educación de nuestros hijos y nietos".

07/12/11

SHELKNAM SUR

VOLVER  
Fenómenos climáticos

El Tsunami de Japón fue la
suma de dos olas gigantes

El tsunami generado por el terremoto de Tohoku-Oki, el pasado marzo, que devastó la costa nororiental de Japón, era el resultado de la fusión de dos olas gigantes, lo que duplicó su intensidad recorriendo el océano sobre crestas submarinas y amplificando su poder destructivo al llegar a la costa.

Dos científicos que han analizado los datos tomados por tres satélites (de Europa y de EE.UU.) afirman que estas conclusiones confirman la hipótesis de fusión de tsunamis que ha dificultado notablemente hasta ahora la precisión en las proyecciones de estas olas gigantes.

Y. Tony Song (del Jet Propulsion Laboratory, California) y C. K. Shum (de la Universidad del Estado de Ohio) basan su investigación en la información obtenida por los altímetros-radar de los satélites Jason I, Jason II y Envisat, que miden la altura del mar con una precisión de pocos centímetros. Sobrevolaron la región del terremoto y el tsunami siguiendo trayectorias ligeramente distintas y separados por varias horas unos de otros, pero midieron los diferentes frentes de ola generados. Los datos indican que se formaron dos frentes de ola aquel día del terremoto y que ambos se fusionaron para formar un único tsunami con el doble de altura. Esa ola gigante fue capaz de recorrer largas distancias en el océano sin pérdida de potencia. Es más, las crestas del fondo oceánico empujaron las olas en determinadas direcciones preferentes desde el origen del tsunami, según explica la NASA en un comunicado.

Los resultados de esta investigación, presentados en la reunión de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco, ayudan a explicar cómo los tsunamis pueden cruzar cuencas oceánicas y provocar enormes daños en unas zonas sin afectar a otras, explican los expertos. Además, el trabajo puede ayudar a mejorar la predicción de la evolución de las olas gigantes y, por consiguiente, los sistemas de alerta y emergencia.

Hasta ahora, los modelos de predicción de evolución de los tsunamis sólo tienen en cuenta la topografía submarina cercana a determinadas costas, pero, dado la influencia de las montañas y valles del fondo marino en la evolución y orientación que toman estos fenómenos, habría que tenerlos en cuenta para preparar mejores mapas de riesgo, sugieren Y. Tony Song y C. K. Shum.

El satélite Jason I es de la NASA y la agencia espacial francesa CNES, el Jason II es una misión de colaboración de instituciones europeas y estadounidenses y el Envisat es de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

07/12/11

MADRID

VOLVER  
Solidaridad con el Club Náutico Embalse
 
URGENTE SOLIDARIDAD CON EL CLUB NAUTICO EMBALSE


Estimados amigos:

Todos conocen, quien más, quien menos, la disputa que el Nuevo Club Náutico Embalse mantiene desde hace un par de años con el clan Alesandri de Embalse, liderado por el legislador Carlos Alesandri e integrado por sus hijos – uno de los cuales es el intendente de Embalse – y su hermano, apodado Coqui. Para los que no están al tanto, les comento que este clan ha intentado adueñarse de terrenos que en el año 1984 habían sido concesionados a nuestro Club Náutico. Incluso, habían atravesado un alambre en el predio del club que impedía el acceso al lago, en especial, a la conocida playa de Santiago. Hubo denuncias penales por este hecho, aunque el que ahora aparece como adquierente de la posesión de ese predio – el Coqui Alesandri – se ha visto beneficiado por un sobreseimiento en sede penal por no haber existido, según el Fiscal, delito de su parte.

En el mes de agosto de este año, la Subsecretaría de Recursos hídricos de la Provincia desempolvó un viejo expediente de 2003 en el cual el arquitecto Isaías – presidente por entonces del Club – denunciaba usurpaciones en el predio de la institución. No se trataba de lo que hoy está en disputa con Alesandri porque por entonces no lo estaba; sino de otras ocupaciones que durante años se fueron produciendo en terrenos que estaban dentro de lo concesionado en 1984. Este expediente durmió el sueño de los justos hasta que sorpresivamente fue desarchivado este año por esa Subsecretaría quien dictó una resolución donde le quita al Club una hectárea de las dos originales. Según esta resolución, en 1984 se habían concesionado terrenos que están fuera de la jurisdicción de la Provincia, por lo que el grueso del pretendido por los Alesandri no pertenecía al Club. Si bien esta disposición nos sacaba toda la parte de arriba hasta el límite de Colonia de Vialidad, la subsecretaría autorizó al Club a la ocupación de los terrenos de la bahía por debajo de la cota 661. Es decir, reformó la autorización de 1984. Con ello quedaban, por lo menos, definidos nuestros límites y se recuperaba la playita y el acceso al lago en gran parte de lo que Alesandri había alambrado primitivamente. Nosotros nos dispusimos a trabajar sobre lo que nos quedó e incluso, ante los hechos consumados, estábamos dispuestos a establecer las condiciones de convivencia con nuestros nuevos vecinos.

El día viernes 16 de diciembre, el Club fue notificado de que le ha sido caducado el permiso y por lo tanto debe desalojar el predio. La notificación fue para nosotros algo totalmente inesperado porque no entendíamos cuál era la razón por la cual se tomaba esa medida cuando tres meses atrás se había autorizado la ocupación sin ninguna observación, salvo la nueva delimitación. Vale aclarar que el Club ocupa la bahía desde la década de 1930 y se trata del Club náutico más viejo del lago. Tengo un plano en mi poder donde se muestra que el Club existía antes de que el lago fuera terminado. Por lo tanto, estamos hablando de una institución que hace 80 años está allí. La lectura de la resolución revela claramente qué pasó: El intendente de Embalse, Federico Alesandri, hijo del legislador Carlos Alesandri y sobrino del que se dice dueño de los terrenos que antes tenía el club, hizo una presentación en ese expediente – que recordemos había sido iniciado por el propio Club para saber dónde estaba parado – donde denuncia que el terreno se encuentra en estado de abandono y pide sea concesionado a la Municipalidad de Embalse para desarrollar allí un polo náutico. Ya puede llamar la atención que la Municipalidad pretenda hacer un polo náutico donde ya existe uno de características muy especiales, pues nuestra institución es la única que se dedic a desarrollar la navegación a vela en todo el lago de Embalse. Pero el argumento del abandono es hasta un insulto.

Quienes hayan ido al Club el último año, habrán podido constatar que se encuentra limpio, desmalezado. Incluso Horacio, nuestro marinero, se ha encargado de mantener el sector de la playita en disputa. En el último año se ha restaurado el viejo salón, poniendo nueva iluminación y pintura. Se ha iluminado la bahía con un reflector poderoso que alumbra los barcos por la noche, dando un hermoso espectáculo al visitante que lo observa desde la ruta. El club, al menos en los últimos treinta años – que es de lo que doy fe – no dejó jamás de tener veleros. En la última década se han incrementado los barcos de mayor calado y eslora; se han construido nuevos muelles y la actividad de los fines de semana es incesante, sobre todo en la bajada de lanchas y botes de personas que no en todos los casos son socias. Nunca hubo accidentes con las amarras; no conozco casos de barcos que se hayan desprendido. Tenemos un quincho plenamente habitable y cómodo junto a un terraplén que también oficia de muelle. Hoy se está ensanchando el camino de ingreso a la zona del quincho con un movimiento de tierra considerable. El Club cuenta con un cuidador permanente; Horacio que vive en la sede con su familia. Es un empleado que está en blanco, con sus aportes al día y a quien le falta un año para jubilarse. Hay una escuela de vela funcionando cuyo examen final será dado ante la Prefectura Naval en el mismo club, utilizando nuestros barcos. Muchas gente que no era socia se ha acercado para participar de esta escuela y el número de socios se ha incrementado este año considerablemente. Y lo que es más importante, Seguridad Naútica, que tiene el rango de subsecretaría en la provincia, tiene sus embarcaciones en el Club y lo utilizan como base.

Sin embargo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, sin constatar el estado de abandono alegado, sin hacer ni siquiera una sola acta de constatación; sin haber relevado falencia alguna; sin advertir qué ilógico e irresponsable sería que la Provincia – Seguridad Naútica – deje bienes del Estado en un lugar abandonado, decretó, sin más - sin haberle dado al Club el derecho de defensa dándole la posibilidad de contestar esta imputación -, la caducidad del permiso para otorgárselo a la Municipalidad de Embalse para desarrollar allí un polo náutico.

Se trata de una acto tan arbitrario que sólo puede haberse producido al amparo de un uso descarado del poder público, de una impunidad absoluta y una falta de pudor asombrosa porque ni siquiera las apariencias se han guardado. Ni hablar que no fue respetado el derecho constitucional del proceso previo. Pero lo asombroso, es que es el intendente muncipal - perteneciente al clan que estaba en disputa con el Club por terrenos pretendidos por sus familiares directos que habían alambrado terrenos pertenecientes al dominio público del estado provincial -, pide la destrucción de su oponente y la consigue en menos que canta un gallo

Quiero recordarles que todo este tema fue objeto de una nota en una edición dominical de La Voz del Interior del Interior del año pasado. También quiero destacar que fue el Club quien evitó que Alesandri se apoderara de la costa del lago como lo han hecho en otros sectores. Es decir, la institución custodió el dominio público del Estado cuando la Provincia estaba ausente. Se enviaron cartas documentos hasta el fiscal de Estado para que tomara cartas en el asunto… y nada. Y ahora, ese mismo Estado, lo castiga quitándole el permiso sin esgrimir un solo fundamento válido y comprobable, para que lo explote, nada menos!!, que la Municipalidad.

El argumento del polo náutico es absurdo, salvo que la Municipalidad de Embalse esté en mejores condiciones técnicas para hacerlo que un Club Naútico que lo hace desde hace ocho décadas. Lo que hay, en realidad, es un negocio inmobiliario formidable de la familia Alesandri, con terrenos públicos, utilizando el poder estatal en su exclusivo interés. Parece de la Edad Media, verdad?

Estimados, esto se hizo largo, pero quería exponerles objetivamente los antecedentes más relevantes. Yo no tengo dudas de que este tipo de acciones son actos de corrupción administrativa, de un abuso de poder que no respeta los principios republicanos más elementales, como la imparcialidad de los actos administrativos (el intendente, en su carácter de tal, no puede intervenir en asuntos que involucran a su familia), la transparencia de los actos de gobierno y la razonabilidad de las decisiones del Estado.

Yo no estoy dispuesto a vivir en una sociedad donde el intendente, el gobernador o un poderoso legislador, me quite lo que me pertenece. Tampoco estoy dispuesto a consentir que el Estado sea usado de una manera inescrupulosa y abusiva para favorecer negocios particulares. No estoy dispuesto a convalidar con mi silencio el abuso, la arbitrariedad, la parcialidad y la irracionalidad de la actuación de quienes gobiernan. Nos llenamos la boca hablando de democracia, pero somos incapaces de escrutar a nuestros representados exigiéndoles, por lo menos, honestidad en su proceder. El Club debe iniciar todas las acciones judiciales que le competan para reparar semejante desatino. Pero les pido a todos lo que se interesen por esta tema, que lo difundan; que lo hagan saber en sitios de internet, en foros, en medios de comunicación. Solicitamos la solidaridad del resto de los clubes náuticos. Quien conozca, por favor, transmita la información. Hoy le sucedió a nuestro Club. Así como podrían haber ido por el Club Hernando o el de Río Tercero. Nos tocó a nosotros. Qué clase de seguridad jurídica pueden tener las instituciones frente a este uso abusivo del poder? Es la difusión pública nuestra mejor defensa ante el atropello.

Para los que son socios del Club, les digo. La institución tiene su personería jurídica en forma. Esta decisión que ni siquiera nos da un plazo para desalojar, saber qué hacer cada uno con su velero ni con las cosas puestas en el lugar, nos pone además ante un problema serio: Horacio se quedaría sin trabajo y habría que indemnizarlo por esta situación. Me parece que todos, desde nuestro lugar, deberíamos hacer algo.

Les dejo un gran saludo

Carlos Ríos

Fuente armandolightning@gmail.com Armando Trivero

VOLVER  
ECO-Sailors
 

La escasez de agua pone en peligro la seguridad alimentaria, según la FAO

La degradación y la escasez cada vez más aguda de los recursos de la tierra y el agua pone en peligro varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, según ha advertido hoy el director de la Organización de Naciones Unidas par la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, Enrique Yeves.Durante su intervención hoy en el seminario '7º Diálogo Crisis Mundial del Agua' organizado en Madrid por Green Cross España, Yeves ha alertado del "profundo desafío" que este hecho supone de cara a garantizar la alimentación de la población mundial que, para el año 2050 se estima que llegará a los 9.000 millones de personas.

"Si el agua es un ingrediente clave para la seguridad alimentaria, la falta de ella puede ser una de las principales causas del hambre y la desnutrición, especialmente en áreas donde las personas dependen de la agricultura local", ha señalado.

Según datos que se desprenden del informe "El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura", presentado recientemente por la FAO, más de un 70 por ciento del agua existente en el mundo se destina a la agricultura y este porcentaje puede llegar al 95 por ciento en los países en desarrollo.

En este sentido ha destacado que una persona consume a diario entre 2 y 4 litros de agua potable, aunque se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos necesarios en la dieta diaria de una persona.

17/12/11
ADN.ES

e

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Especial colaboración de Marcelo Cuenca.
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar