LINK A SAILORS WEEKLY
NAUFRAGIO DEL CHANTON
ISAF SAILING WORLD CUP
REGATA CHILOE
REPORTAJE A APARICIO POLVARINI
BWR
TROFEO GREFUSA 2016
REPORTAJE A MIGUEL FRASCHINI
COPA DEL REY
SIY
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
VISITE NUESTRA NUEVA WEB CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, viernes 29 de enero de 2016  - Nº615   

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK



LINK A WEB

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

VOLVER 

MAS INFORMACION


Viernes 29 / 1
Alejandro Peric C  
Clari Real
Jorge Martín Agnoletti
Neo Ribeiro
Nicolás Cimini
Sebastián Córdoba

Sábado 30 / 1
Adrián Tissot
Agueda Lago R  
Alejandro Foglia
Diego Solis
Fernando Sote
Juan Ignacio Sienra  
Juanita Martinez
Marco Antonio Magrini
Pedro Gianotti
Victor Orestes

Domingo 31 / 1
Estefi Chiesa
Fernando Gabay
Leandro Spina
Marcos A Pimentel D
Martín Ferrero
Martín Silva
Marx Chirinos G  
Pedro Borges P   
Silvestre Frers

Lunes 1° / 2
Cecilia Falchini Piccini
Guido Colombo
Julio Cesar Segovia
Marcelo Cuenca
Pablo Seoane
Paloma Escobar
Santiago Suarez Ordoñez
Tomás Allegrini
Victor Martins

Martes 2 / 2
Adrián García
Helena Machado
Leonardo Mattos  
Matías Ferrari
Mónica Fontanellaz
Nicolás Winograd
Pablo Fernández
Rafael Rosenberg  
Santiago Angel Duncan

Miércoles 3 / 2
Alejandro Del Castillo
Carina Olea
Juan Cibert
Lulu Salva
Marcia Soffiatti  
Mónica Salvat de Ferrario
Sebastián López Bravo
Sergio Martín Bollorino

Jueves 4 / 2
Carolina Lossio
Cecilia Aragao
Fernando Kdenas
Iván Aponte
Juan P Fregonese
Juninho Jesus   
Luis Felipe Boani
Martín Zamudio

Viernes 5 / 2
Carlos España
Eduardo Stillano  
Emiliano Bustamante
Federico Travascio
Gonzalo Castosa
Hernán Suarez
Luis E Villamizar   
Miguel Soubidet
Pablo Buchholz

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

VOLVER   


Miami 23 al 30 de enero

___________________________


Mar del Plata
5 al 13 de febrero

___________________________


Regata Bs As -
Mar del Plata

YCA 12-2-2016

___________________________


Mundial de 470
CNSI 20 al 27 de feb.

___________________________


20 y 21 de febrero
Chascomus

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO
Sudamericano de Cadet
1° al 3 de abril
Yacht Club Paysandú

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
ALQUILER - VENTA y REPARACIÓN DE BICICLETAS

www.roda2oro.com
roda2oro@gmail.com

Tel. (54-11) 4774-0403

Dirección:
Oro y Charcas, Palermo

 

VISITA LA WEB EN FACEBOOK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER

Resultados

Semana de Clásicos Punta de Este

A falta de un día para el final en Punta del Este de la Semana de Clásicos, estos son los podios preliminares:

Vintage 10 barcos
1° DELPHIS 5pts
2° CIPPINO 6pts
3° ALFARD 12pts

Clasicos 3 barcos
1° BONANZA 3pts
2° MALON 6pts
3° JUMAR III 10pts

Más info y fotos

 

 

 
DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK

El martes pasado al medio día me encontré con Carlos Rossatti en el Rincón Náutico del Varadero Raúl donde luego de la entrevista almorzamos una exquisita parrillada.

La nota vino a cuenta de la historia tergiversada que publiqué en la anterior edición donde decía que la información no confirmada era que el CHANTON había desarbolado y que Carlos había perdido el motor al intentar colocarlo, entre otros detalles que no fueron reales.Lo cierto es que el barco nunca desarboló y el motor estaba colgado en el espejo de popa desde que zarparon de San Isidro.

El viernes pasado cerca de la media noche, Carlos y sus dos hijas fueron rescatados de las aguas del Río de la Plata, al norte de Farallón, por la Prefectura Uruguaya. Rossatti que timoneaba el CHANTON en el momento del accidente, me resaltó mucho la extraordinaria labor que hicieron los rescatistas al mando de Pablo Vechia que con una gran pericia navegó por aguas sumamente riesgosas y complicadas para poder salvarles la vida.

Reportaje a Carlos Rosatti, náufrago del CHANTON.


VISITENOS CON UN CLICKSebastián Rodrigué (SW): Buen día Carlos, es una gran alegría volver a verte y bien. Lamento mucho la pérdida del CHANTON, un barco tan querido por toda la flota, pero especialmente por los amigos que sin dudas también lo vamos a extrañar.

Carlos Rossatti (CR): Te lo voy a decir con una palabra lo que siento en este momento; siento "Murinha". Es una mezcla de tristeza y desazón con la alegría de que estamos los tres bien, siento todo eso junto.

SW: Por favor contame todo cómo fue ese día viernes 22 de enero.

CR: Salimos de San Isidro entre las 16hs y las 16:30hs con todo el puerto lleno de camalotes, como se ve en la foto que publicaste el sábado pasado. Tardamos como una hora, luchando con los camalotes y navegando muy despacito para poder salir. Salimos a motor y una vez en el río, subimos el genoa 2 en la proa y toda la mayor. Navegamos con viento norte y con un pronóstico que decía; vientos del Norte rotando al Este.

Una vez que cruzamos el Canal Mitre por el km 25, decidí ganar barlovento, porque si el viento bornea al Este, nos va a dar justo de frente. Por eso hicimos más o menos un rumbo 80º con una intensidad de viento que no superaba los 6 nudos. Un crucero de placer con el cielo totalmente despejado y el viento que le gustaba mucho al barco. Soltabas el timón y parecía que el CHANTON tenía piloto automático, iba solo.

Cuando ya habíamos superado la mitad del trayecto a Colonia, comenzamos a ver en el horizonte una formación de tormenta. Serían las 19:30/20hs, la tormenta se veía sobre La Plata y apuntando a Bs As. Pensé que estábamos muy bien porque las nubes no venía hacia nosotros. Vimos salir la luna que era espectacular, el cielo despejado y cruzamos el Canal Uruguayo comiendo Sushi. Yo timoneaba sentado en la banda de sotavento (estribor) y disfrutando.


Farallón

Entonces les comenté a mis hijas que cuando cruzáramos el Lambaré (barco hundido) íbamos a apuntarle al VIENA (otro barco hundido que está cruzando el Canal Uruguayo), así hacemos rumbo al Puerto Deportivo de Colonia.

La verdad es que veníamos en una derrota muy al Norte (muy cerca de Farallón). Por eso estábamos bastante cerca de las piedras, estimo aproximadamente una milla al sudoeste de Farallón, y justo en ese momento que podrían ser las 22:30hs, Ianina me dice; "Papá mira atrás tuyo". ahí me di vuelta y veo la punta del "Pampero" que se nos venía encima, pero nosotros seguíamos navegando con el mismo Noreste de 6 nudos.

Enseguida le dije a Ianina que bajara el G2 y sacara el Tormentín de adentro. ella bajó el G2 y entró al barco; primero prendió la radio, después sacó los salvavidas y las luces de seguridad, y después el Tormentín. Nos pusimos en orden, por cualquier cosa que pudiera suceder.

Antes de subir el Tormentín, le dije a la tripulación que tomara un rizo en la vela Mayor. Justo en el momento que sueltan la driza de Mayor para achicar el paño, nos pega el primer coletazo del Pampero (probablemente más de 100km/h), el CHANTON se va a la orza y se tumba, la Mayor se sale de la relinga y entonces esto nos obliga a arriarla completamente. Para cuando terminamos esta maniobra controlada el viento ya nos había tirado prácticamente contra las piedras de Farallón.

Puse motor y pensé en pasar por el Norte de Farallón (dejarlo por estribor en lugar de por babor). El motor fuera de borda con las olas iba más afuera del agua que abajo, mientras tanto Ianina intentaba poner el Tormentín en proa. En ese momento el motor empieza a fallar y yo les pido que se apuren a subir la vela de proa, porque veía que el motor no iba más.Ya estábamos todos con los salvavidas puestos y en un momento que siento que el motor se va a parar, me voy sobre el para acelerarlo y se rompe ahí el herraje más abajo que sujeta el timón al espejo de popa, la pala se levanta para el lado del motor y lo tira al agua.


Según me comentaron después los rescatistas, cuando entra el Pampero y golpea contra Farallón, se genera una corriente que se arremolina detrás del faro, por eso cuando nos quedamos sin el motor, entramos en esa corriente que nos llevó contra las piedras.

El primer golpe fue en la proa que nos abrió un rumbo muy considerable y comenzó a entrar mucha agua al barco. Entonces mi di cuenta que el CHANTON no saldría de ahí. Después del segundo golpe perdimos el quillote, pero el barco no se hundió enseguida, se apoyó sobre las piedras y estuvimos agarrados al CHANTON por un rato, hasta que una ola se lo llevó.

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATOLo importante fue que en el momento que pegó la proa contra las piedras y empezó a entrar agua, Ianina tuvo el reflejo de entrar al barco, tomar la radio y dar el MAY DAY, ella les dio nuestra posición y los datos del barco a la Prefectura uruguaya que nos respondió; "Quédense donde están y pónganse los salvavidas." Inmediatamente en ese momento la radio se murió, porque el barco ya estaba inundado, fueron los últimos segundos que tenía de vida el VHF y Ianina nos salvó la vida.

Después que el barco se fue, nos quedamos los tres agarrados al salvavidas circular y con las linternas y luces de los chalecos. Entonces les dije que debíamos salir de las piedras donde estábamos, porque además de golpearnos contra las rocas por el fuerte oleaje, hasta ahí el rescate no podría llegar.

Así que empezamos a patalear y la misma corriente que nos tiró sobre las piedras, nos arrastraba hacia la isla San Gabriel. Estuvimos en el agua cerca de media hora, le pusimos el mejor ánimo y tratábamos de bromear, sobre todo para distraer a Silvina que es la menor. Pero verdaderamente tengo dos hijas muy valientes que conservaron la calma en esos momentos tan difíciles.

Entonces de pronto vimos una luz que parecía estar en el tope del mástil de un velero, bamboleándose de un lado a otro, pero era el Guardacosta uruguayo que estaba tratando de llegar hasta nosotros. En un momento nos iluminan como desde media milla de distancia y después continuaron dando vueltas. Ellos ya nos habían visto, aunque nosotros no lo sabíamos. Los rescatistas tenían que encontrar por donde acercarse hasta donde estábamos, porque la zona está rodeada de piedras (arrecifes muy peligrosos para la embarcación de rescate)

Todo esto sucedía después de la media noche, durante los primeros minutos del sábado 23 de enero pasado. Fue increíble la maniobra que hicieron los muchachos de la Prefectura de Uruguay para acercarse hasta donde estábamos nosotros, realmente para destacar la labor de los socorristas.

(Al rescate además del Guardacosta de la Prefectura Uruguaya se sumaron dos equipos del sistema de rescate ADES de Uruguay con embarcaciones de menor calado que gracias a la experta tarea de la Prefectura, no tuvieron que intervenir)

SW: ¿Cómo los subieron a la lancha?

CR: Primero con un salvavidas atado a un cabo nos fueron llevando hacia la popa del Guardacostas, que es la parte de menor franco bordo que tiene la lancha, después uno de tripulantes tomó de los pies a otro, que colgando por la borda nos fue subiendo de a uno. Una vez a bordo, nos dieron ropas secas y abrigo, además de contención emocional, mientras que cuando llegamos al puerto ya estaba una ambulancia esperándonos, que nos trasladó al hospital donde me estabilizaron la presión y chequearon que estuviéra todo bien.

A mis hijas que tienen una buena obra social, las llevaron a un clinica, mientra que como yo soy del PAMI, me atendieron en el hospital. De todas maneras no hubo diferencias, porque nos trataron a todos extraordinariamente bien. En todo momento la Prefectura se portó increíblemente, les dieron de comer a las chicas y después las llevaron al hospital donde todavía me estaban atendiendo a mí.

Sinceramente no tengo palabras para decir lo bien que se portaron, nos contuvieron en todo momento. Además para mi sorpresa y contra lo que muchos piensan, no me pidieron ni un centavo. Realmente al Teniente Pablo Vechia, que es el encargado del destacamento de Colonia y a todo su equipo, se los voy a agradecer toda la vida.

Algo para tener muy en cuenta, también fueron las luces que tomó Ianina del barco las responsables que hoy podamos contarlo. Porque sin estas linternas, el rescate nunca nos hubiera encontrado. Mi hija nos salvó la vida, no solo por el pedido de auxilio que hizo en los últimos segundos de vida que tenía el VHF, sino porque preparó todo para la emergencia sin que yo le dijera nada, mientras me peleaba con el fuera de borda y el timón.

Después Silvio Ferrello del REGARDLES también nos brindó toda su solidaridad, contención y nos abrigó en su barco (un Connor 345) para que nos pudiéramos quedar hasta el domingo que nos trajo de vuelta hasta San Isidro.

Lo único que les digo a los navegantes es; que si viene un Pampero y están yendo a Colonia, no pasen por el sur de Farallón, porque el viento te tira contra el arrecife con mucha fuerza. Si hubiese advertido el Pampero con más tiempo, no hubiera cruzado el Canal Uruguayo, me hubiese quedado río adentro y es lo más recomendable, ni siquiera intentar ir a Colonia. Nosotros estuvimos en el momento justo, en el lugar equivocado.

Toda la narración de Carlos podes volver a escucharla el domingo y lunes a las 19hs por Radio Sailors.

 
VISITENOS CON UN CLICK
 
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016

Foto: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico
VISITENO CON UN CLICK

Reportaje a
Aparicio Polvarini,
owner del ZENIT MANOS, Campeón del CASRC
en IRC.

La semana pasada tuve el placer de entrevistar para Buenas & Malas al Campeón de la fórmula IRC del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. El ZENIT MANOS consiguió ganar en IRC con gran comodida corriendo con un pañol de velas Elvström Sails Sudamérica, que no eran nuevas.

Los de Polvarini/Avila se coronaron campeones con 8.6 puntos y 7.9 de ventaja sobre los subcampeones del TRENDINGTOPIC - JOHNNY B GOOD, que recién botado por el Astillero Piermarine de la ciudad de Rosario, el 1er Trentadue ganó dos regatas y llegó entre los 3 primeros en 5 de las 7 disputadas.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Aparicio, felicitaciones y muchas gracias por este contacto. Por favor contame un poco sobre el ZENIT MANOS y la preparación que hicieron para ganar el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016.

Aparicio Polvarini (AP): El barco era de mi socio Esteban Ávila y su familia, pero luego de que lo vendieran hace varios años, lo pudimos recuperar hace un año y medio.

El año pasado corrimos el CASRC, pero en una modalidad más de paseo y este año nos propusimos correr lo mejor posible. Armamos una tripulación principalmente de amigos, el barco es un Carabelli 32 que se construyó en Uruguay pero de bandera Argentina.

SW: ¿Cómo fue la primera prueba entre Bs As y Punta del Este?

AP: Fue una regata con los vientos que al ZENIT MANOS le gusta, fueron de menos a más y llegando a Punta del Este tuvimos calma. Por suerte no fue la vaguada que se esperaba, como mucho, tuvimos unos 25knts en algún momento y después borneó un poco más al Norte, lo que hizo que fuera un poco más tranquila de lo que se podía esperar, pero fue muy entretenida.

SW: Por favor háblame de la tripulación.

AP: Te diría que un tercio de la tripulación nos conocemos desde hace muchísimos años, y fuimos completando el equipo en los últimos 6 meses para lograr la tripulación lo más amena posible, pensando siempre en la amistad y en los buenos ánimos a bordo, que es prioritario. La consigna a bordo es; pasarla bien, divertirnos y que los resultados acompañen el esfuerzo que se logre.


SW: En este año y medio que tienen el barco ¿Consiguieron otras destacadas clasificaciones?

AP: En la anterior edición del CASRC quedamos 2º en nuestra categoría y 4º en la Clasificación General, luego terminamos 2º en el Campeonato Nacional de IRC. Vamos de a poco, recién arrancamos y estamos armándonos.

SW: ¿Cómo encontraste este año el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, viste algún cambio o mejora?

AP: La entrega de premios, la verdad es que fue muy linda. Creo que fue una gran mejora respecto de otros años, estuvo muy bien organizada, y respecto a la náutica, el evento es impecable como todos los años. No hay nada que criticar.

SW: ¿Qué te pareció la flota, tanto en su comportamiento como en su nivel?

AP: Hubo una flota de muy buen nivel, si bien había barcos de importante eslora, había equipos muy buenos, me sorprendió el JOHNNY B GOOD que es un velero muy veloz y que nos puso muy nerviosos, así que felicito a su propietario. También teníamos al BIJAPI o al MUCHO SOL IV, tripulaciones y barcos muy buenos que son para tener mucho cuidado. Creo que había muy buen nivel.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones, cómo los trató el clima de Punta del Este?

AP: Ideal, muy buenos vientos de promedio 15knts y un poco más en los últimos barlo/sota donde tuvimos rachas de 22 nudos, no hubo ola corta y siempre fue cómoda, buen clima y sin lluvia, espectacular. En todos los sentidos fue memorable.

SW: ¿Tienen otros objetivos para este año?

AP: Ahora estamos empezando a armar el calendario, tenemos ganas de empezar a correr en Bs As, estamos viendo un poco las fechas y empezando a organizarnos con la tripulación, para tratar de hacer las cosas lo mejor posible.

SW: ¿Corrieron con un pañol de velas nuevo?

AP: No, son velas del año anterior. La verdad es que Kiko de Elvström Sails Sudamérica nos dio una muy buena mano, nos quedamos muy contentos con las velas.

SW: Muchas gracias Aparicio y nuevamente felicitaciones para todo el equipo.

Tripulación del ZENIT MANOS: Esteban Ávila, Diego Feiria, Andrés Azar , Oscar Antuña, Guillermo Rondini, Fernando Montero que era el backup y Aparicio Polvarini.

 

VOLVER

LINK A LA FUNPAGE DE FACEBOOK
 
Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016


Foto: Claudio Cambria - YCA

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Reportaje a
Miguel Fraschini, c
Campeón del CASRC 2016 en la clase Match 30.

Esta semana tuve el placer de conversar con Miguel Fraschini, owner del MOROCHA y campeón del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup en la clase Match 30.

En la charla me cuenta que es de Paysandú y felizmente también tío segundo de Dolores "Lola" Moreira, la representante olímpica uruguaya en Laser Radial.

Por otra parte Miguel me cuenta que conformó la legendaria tripulación del Soto 40 "NEGRA" donde aprendió muchísimo y tuvo la idea de hacerle al Match 30, una mayor con el tope "cuadrado" como el de los S40, lo consultó con Quantum y se hizo un pañol completo de velas laminares en USA con las que todavía corre y gana.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Miguel, muchas gracias y, Felicitaciones Campeones!!

Miguel Fraschini (MF): Muchas gracias Sebastián, estamos realmente felices por el resultado que conseguimos y todavía estamos en Punta del Este pasando unos días.

SW: Además una victoria con amplio márge, ganaron la mitad de las regatas que corrieron ¿Cuál te parece que fue la clave?

MF: Vinimos a Punta del Este sabiendo que deberíamos haber renovado el pañol de velas, pero no pudimos. No logramos juntar el dinero para este fin de año y por eso corrimos con velas Quantum Sails que hicimos hace dos años y medio, y que tuvieron un intenso uso. Porque corrimos todas las regatas de la clase y regatas de hándicap también.

Vinimos a Punta del Este sabiendo que teníamos ese punto en contra, pero a favor teníamos que somos el barco que más regatas ha corrido con una tripulación estable. Entonces debíamos compensar con buenas maniobras, la falta de velas nuevas. Y se dio como lo planificamos; en la ceñida se veía que no éramos el barco más veloz, entrábamos en las popas y ahí si teníamos claramente más velocidad que el resto, en parte, por un asimétrico muy bueno que tenemos y que es un Quantum Sails que me diseñó especialmente la marca en USA y tiene muy buen desempeño. Por otra parte también por llevar el barco de la mejor manera. Entonces en todas las popas anduvimos más que el resto, fuimos compensando las ceñidas con los francos, y por suerte se fueron dando los resultados.


Foto: Claudio Cambria - YCA

Este proyecto del MOROCHA lo arranqué a finales de 2009, cuando hasta ese momento había sido invitado a participar de la tripulación del NEGRA. Un proyecto también todo equipado por Quantum Sails. En ese momento conversando con Alejandro Irigoyen, le pregunté si podríamos hacer una vela cuadrada igual que la de los Soto 40 para el Match. Me contestó que si, y empezaron a trabajar en el tema que finalmente sacó la primera mayor cuadrada de Match 30, que me permitió ganar el Circuito en 2010 donde conseguimos el 1er puesto de la Clasificación General de IRC. Ahí es como que se les despertó un poco la curiosidad al resto, que vieron que el Match con un pañol más moderno, puede ser un barco muy divertido y competitivo.

Fue ahí que reflotamos la clase, ya que se había desmembrado bastante desde el año 2000. Entonces los barcos se habían empezado a optimizar para correr en fórmulas. Cuando empezamos con el tema de la mayor cuadrada, se despertó un interés para volver a formar la clase y hemos trabajado estos año para reunir la mayor cantidad de barcos, que corran en la clase. En este momento hay más o menos unos 12/14 Match 30 que ya están todos con las velas cuadradas y pañoles muy parecidos, pero todo el tiempo estamos tratando de agrandar la flota.

SW: Corriste en el S40 NEGRA con Nicolás González, me imagino lo mucho que habrás aprendido.

MF: Eso fue un aprendizaje espectacular, porque llevo 40 años navegando y uno va aprendiendo de quienes saben más y te van enseñando. Es un arte milenario que se transmite de generación en generación, y uno va aprendiendo de los maestros que se le van cruzando. Y en ese año que navegué en el NEGRA, aprendí que los resultados se logran más en base a gerenciar el barco, que en base a talento.

La enseñanza que me dejó la etapa del NEGRA fue, que tiene que haber un gerente del barco, tiene que haber alguien que mire el barco como una empresa y piense en todos los detalles, reparta las tareas, arme rutinas y cronogramas. Hay que ser muy meticuloso con todo eso. No hay más remedio que pensarlo así, para que se den los resultados.

SW: ¿Cuál fue tu función arriba del NEGRA?

MF: En el NEGRA hice de 3 y de 4, pero lo más sofisticado que me tocó hacer, fue la puesta a punto del mástil. Como soy ingeniero y había que seguir ciertos procedimientos, un poquito complicados que estaban en inglés y que es un idioma que manejo bien, me encargaron que acomodara el palo.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Miguel Fraschini podes escucharla el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas, el primer programa dedicado a la vela en la primera radio náutica, Radio Sailors.

VISITENOS CON UN CLICK
ISAF Sailing Worldcup 2016

MAS INFO
Las argentinas Victoria Travascio & María Sol Branz

VISITENOS CON UN CLICKBuena actuación de Santiago Lange & Cecilia Carranza que llegan al último día en el 5to puesto con la posibilidad de escalar una posición más en la Medal Race como máximo, ya que Matías Bühler & Nathalie Brugger están en el 3er puesto con 37 puntos menos que los argentinos y en la MR son 20 los puntos en juego. Pero con el mismo puntaje que Lange/Carranza, llegan a la definición en 6to lugar, los españoles Iker Martínez & Julia R. Roman. Así que más que avanzar, Santiago deberá defender la posición y no caer. Mientras que Nahuel Martínez junto a Eugenia Bosco finalizaron en el puesto 32º. Los líderes son los holandeses Mandy Mulder & Coen de Koning.


Pablo Defazio & Mariana Foglia,
Clasifican para Río 2016

Al cierre de esta edición, Alejandro Foglia confirma en su facebook, la clasificación del equipo uruguayo compuesto por Pablo Defazio & Mariana Foglia, para competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Felicitaciones!!!!

Como en el "Truco", con un 33° se llevaron un faltaenvido y consiguieron el pasaporte a los JJOO que se disputarán este año en Rio de Janeiro.

Extraordinaria actuación del argentino Tomás Saez Raffaelli que tras 10 pruebas finalizó a las puertas del podio en el 4to lugar a tres puntos del norteamericano Charles Rosenfield que se ubicó 3º. La campeona fue la medallista olímpica inglesa, Helena Lucas con 12pts. Mientras que el 2º puesto lo consiguió el timonel de Canadá, Bruce Millar. En tanto que Juan Fernández Ocampo no pudo correr las últimas 4 regatas, seguramente sufrió algún problema físico o en el equipamiento que le impidió continuar luego de largar la 5ta regata y terminó 10º. En total tuvo 6 descalificados de 10 pruebas, sin dudas algo no estuvo bien para Juan, pero las regatas que si pudo completar llegó entre los primeros 4 en tres y 5º en la restante.

En 49erFX las argentinas Victoria Travascio & María Sol Branz llegan a la Medal Race en el 6to puesto con la posibilidad matemática de subir solo dos posiciones, pero con algo de margen sobres las danesas Ida Marie Baad Nielsen & Marie Thusgaard Olsen que ocupan el 7mo lugar a 8 puntos de distancia. Las líderes son las neozelandesas Alexandra Maloney & Molly Meech. Mientras que las brasileras Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze con 71pts podrían aspirar como máximo al 2do lugar.

En la clase Finn con 7 pruebas completadas, Facundo Olezza superó a Juan Ignacio Biava y se estaría colando en la Medal Race. Al cierre de esta edición no había resultados de la 8va regata que sería la única faltante antes de la final entre los primeros 10. Un poco más atrás se ubica en el puesto 18º Juan I. Biava y en el 19º lo hace el chileno Antonio Poncell. Mientras que al tope de la clasificación se coloca el australiano Jake Lilley, el brasilero Jorge Zariff esta 2º.

En la clase 470 las chilenas Nadja Horwitz & Sofía Middleton que tienen como coach al argentino Alejandro Irigoyen, se meten en la Medal en el 9no lugar. En tanto que las argentinas Mercedes Travascio & Delfina Bellagio que debutan en este torneo, finalizaron anteúltimas en el puesto 16°. Al tope de la tabla comienzan mañana la Medal, las austríacas Lara Vadlau & Jolanta Ogar. Mientras que las brasileras Fernanda Oliveira & Ana Luiza Barbachan que estuvieron liderando gran parte del torneo, llegan a la final en 2do lugar y a 4 puntos de la punta. Pero muy cerquita deberán cuidarse mucho del equipo chino que está 3° a un punto.

El Laser Radial Lucía Falasca por Argentina no consiguió ingresar a la Medal y finalizó en el puesto 22º. Mientras que la brasilera mejor colocada, Fernanda Demetrio, finalizó 21º, la uruguaya Dolores "Lola" Moreira concluyó en el 24º. Al tope de la tabla llega al último día la holandesa Marit Bouwmeester.

En Laser St el brasilero Robert Scheidt alcanza el 3er puesto antes de correr la final y a solo 3 puntos del 1º, el francés Jean Baptiste Bernaz. Mientras que por Argentina la actuación fue regular, dejando a Julio Alsogaray en el puesto 22º.

En la clase RS:X el cordobés Mariano Reutemann logró superar al sanisidrense Bautista Saubidet Birkner en esta fase del Selectivo Olímpico que disputan. Todavía falta saber que decidió la FAY respecto de la fecha anterior que se corrió en Río de Janeiro donde el cordobés, por un corte en el pie que se le infectó debido a la mala calidad del agua de la bahía de Guanabara, no pudo terminar el campeonato. El líder de la flota de windsurf a falta de una regata, es el holandés Dorian Van Rijsselberge. En tanto que el brasilero Ricardo "Bimba" Santos llega a la final en el 7mo puesto.

Más información

VISITENOS CON UN CLICK

 

Barcelona World Race

LINK A LA WEB OFICIAL

LINK A LA CICPublicado el Pre-Anuncio de Regata de la 4ta edición de la Barcelona World Race

* La FNOB estudia la fecha más adecuada para la salida de la regata entre el 20 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019
* Se han recibido ya dos pre-inscripciones para la vuelta al mundo a dos, que seguirá siendo sin escalas y con el mismo recorrido que la anterior edición
* La FNOB culminará con la regata un ambicioso plan de acercamiento de la vela oceánica a los ciudadanos y de apoyo a la ciencia, la educación y al desarrollo industrial sostenible.

NOTICIAS ENE. 25, 2016
La cuarta edición de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo, a dos, sin escalas con salida y llegada a Barcelona, ya ha iniciado su andadura. Una vez aprobado por la RFEV y la clase IMOCA, la FNOB ha publicado el Pre-anuncio de regata, el primer paso en el camino hacia dar la salida de la única regata de vuelta al mundo organizada por una entidad del estado español.

El comité de expertos convocado por la FNOB se reúne regularmente para evaluar diversos aspectos de la regata y, en su caso, proponer acciones de mejora para los participantes, los medios de comunicación y el público en general. Este comité formado, entre otros, por Guillermo Altadill, Pepe Ribes, Jan Santana e instituciones ciudadanas y deportivas, está estudiando la fecha más adecuada para dar la salida que, en todo caso, será entre el 20 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019. La coordinación con otros eventos y la optimización de la cobertura mediática son algunos aspectos que influirán en esta decisión, que se dará a conocer en los próximos meses.

La cuarta edición de la Barcelona World Race tendrá la salida y llegada en Barcelona, será a dos, sin escalas y en IMOCA 60, como hasta ahora. No se prevén cambios en el recorrido, que dejará los tres cabos por babor y la Antártida por estribor, sin pasar por el estrecho de Cook, como en la última edición.
La Barcelona World Race es, junto a la Vendée Globe, con la que se alterna cada dos años, la regata más dura y más extrema de la clase IMOCA 60. Esta clase está experimentando una evolución tecnológica formidable en los últimos meses, con un incremento muy notable de la flota. Prueba de ello es que la regata francesa, que zarpará en noviembre de 2016, contará con cerca de 30 barcos en la salida.

En la próxima edición de la regata, la FNOB reforzará su decidida apuesta por la sostenibilidad de los océanos, colaborando con la comunidad científica en la toma de datos y difundiendo esta preocupación a la sociedad a través de los propios navegantes y de los medios de comunicación. La FNOB ha renovado de nuevo el convenio de colaboración con la UNESCO que ya empezó en la segunda edición en 2010. La Barcelona World Race ha sido pionera en este acercamiento entre el deporte y la ciencia y ha marcado el camino a los otros organizadores de regatas oceánicas.

También se incrementarán las acciones en el ámbito educativo, para difundir, entre los más jóvenes, la vela oceánica y a la necesaria preocupación por el medio ambiente. El seguimiento de la regata se integra de nuevo a los programas pedagógicos curriculares, aumentando su duración, que será permanente y no cada cuatro años.

En el ámbito tecnológico, la FNOB ha creado un hub industrial en el que empresas, instituciones y universidades desarrollan conjuntamente herramientas aplicables a la vela oceánica pero que también aporta soluciones avanzadas para otros sectores.

Desde el punto de vista deportivo y social, la FNOB quiere acercar aún más la vela oceánica a los barceloneses. La ciudad ya es un referente de este deporte a nivel internacional y las futuras ediciones de la Barcelona World Race van a potenciar este rol. Con el apoyo del Ayuntamiento, se pondrán en marcha programas deportivos orientados a la difusión de esta especialidad de la vela entre los ciudadanos, en coordinación con diversas entidades barcelonesas y, por supuesto con las Federaciones Española y Catalana de Vela. En el ámbito estrictamente social, la regata destinará una parte de su presupuesto precisamente a acciones solidarias con los distritos y prioriza proveedores y colaboradores de carácter social, que incide en una mejor difusión de los valores del deporte entre los ciudadanos.

Para la ciudad de Barcelona, la regata, que lleva su nombre alrededor del mundo, constituye un evento deportivo y ciudadano de primer orden y contribuye a proyectar la imagen de Barcelona como referente del deporte de alta competición, de la organización de grandes eventos, de solidaridad ciudadana y de una decidida apuesta por la sostenibilidad.

Pre-anuncio Barcelona World Race 2018-2019.pdf

35° Copa del Rey MAPFRE 2016
LINK A LA WEB DE LA REGATA

Los catamaranes GC32 se incorporan como clase a la regata del Real Club Náutico de Palma

Palma de Mallorca, 28 de enero de 2016

A cinco meses de la celebración de la 35 Copa del Rey MAPFRE, la regata anuncia la incorporación de una clase que implica novedades por partida doble: los catamaranes y los foils llegan este verano a la cita del Real Club Náutico de Palma de mano del GC32 Racing Tour. Así lo han confirmado hoy miércoles el Presidente del club mallorquín, Javier Sanz, y el mánager del circuito, Christian Scherrer.

"La incorporación de los GC32 va a ser la gran novedad de la 35ª edición de la Copa del Rey MAPFRE. La vela está apostando por este tipo de barcos voladores con grandes prestaciones y nosotros, como una de las citas más importantes del Mediterráneo, también queremos ir incorporando la nueva generación de la vela a nuestra regata", ha declarado el Presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz.

Por su parte, Christian Scherrer ha destacado que el circuito está orgulloso de ser una de las clases de la Copa del Rey MAPFRE. "Es un privilegio que el GC32 Racing Tour haya sido elegido para ser el primer evento de multicascos que compita en la regata líder del Mediterráneo y admiramos al Real Club Náutico de Palma por su visión. Competir en la bahía de Palma, en esta prueba emblemática, será sin duda uno de los platos fuertes de la temporada 2016 del GC32 Racing Tour".

Se espera que al menos ocho unidades inauguren esta nueva etapa de la Copa del Rey MAPFRE, comenzando la competición para ellas el miércoles, día tres de agosto, y terminando el sábado, día seis. Está previsto que realicen un máximo de seis pruebas por jornada, completando en cada una un recorrido de unos 20 minutos de duración.

El GC32: un catamarán volador
Diseñado por Martin Fischer y botado a finales de 2012, el GC32 es un catamarán al estilo de los de Copa América pero sin restricciones de regla, mucho más pequeño y con foils [hidroalas] más largos -en relación a su tamaño-, hecho que lo convierte en un barco más estable y fácil de conducir. Además, cuenta con velas ligeras en vez de un ala, lo que hace que sea más sencillo de manejar, transportar, etc. Con 10 metros de eslora y seis de manga, el GC32 es capaz de alcanzar los casi 40 nudos de velocidad (su velocidad máxima registrada hasta el momento está en 39,21 nudos).

Los foils son unas pequeñas "alas" que producen un fuerte empuje y sacan literalmente el casco del barco fuera del agua. De esto modo se consigue planear el casco, desapareciendo el rozamiento de éste con el agua y, por tanto, permitiendo una navegación mucho más rápida.

El GC32 Racing Tour constará este 2016 de un total de cinco eventos que se celebrarán de mayo a octubre en al menos Italia, Francia y España.

"Es un catamarán de vanguardia que cuenta con un circuito en el que navegan regatistas de gran prestigio y uno de los objetivos que tenemos desde hace varios años es que estén siempre los mejores regatistas y los mejores barcos. Sin duda, encaja perfectamente en la filosofía de nuestra regata y entre los dos cumplimos las metas que nos hemos marcado cada uno", ha añadido Sanz.

La 35 Copa del Rey MAPFRE se celebrará del 30 de julio al seis de agosto en aguas de la bahía de Palma. Está previsto que el Anuncio de Regata se haga público en el mes de febrero.

Más información.

Regata Santander Chiloe 2016
LINK A LA WEB OFICIAL

El yate Mitsubishi, de Horacio Pavez, timoneado por Juan Reid, ganó la singladura más larga de la XIV versión de la Regata Santander Chiloé, de 25 millas náuticas, uniendo Quemchi y Calbuco.

La competencia se inició, a las 14 horas desde la bahía de Quemchi, navegando la mayor parte de la travesía por el Golfo de Ancud y cuatro horas y fracción más tarde, los Soto 40 entraron a la isla de aguas azules, donde finalizó la sexta fecha.

El cinta azul de la jornada fue Maestra del Nuevo Extremo, de Ángeles Araneda. Así las cosas, el yate de Bernardo Matte, que lo dirige tácticamente, el múltiple campeón mundial, el italiano Vasco Vascotto, que salió tercero en la etapa, suma 21 puntos y se aleja, a dos días del término de la competencia náutica más importante del país, de sus escoltas Santander, de Jorge Araneda y Mitsubishi, de Horacio Pavez, con 35 y 36 puntos, respectivamente.

En IRC, Sirtecom, de Walter Astorga encabeza las posiciones, con 8 puntos, escoltado por Pura Sangre, de Walter Riegel, con 11 y Mazda, con 18.

En J-105, hay una estrecha lucha entre los tres primeros: Plan B, de Jorge González, con 16 unidades, Scimitar, de José Manuel Ugarte, con 19 y Grand Slam, de Patrcio Seguel con 20.

En trailereables, puntea, Chucru II, de Carlos Kuhleenthal, segundo Santander, de Juan Eduardo Reid y tercero, Wild, de René Vidal.

En cruceros, la clase más numerosa de la flota el Poseidón, de Santiago Lorca tomó el liderato, con 10 unidades, segundo, Archimedes, de Vernon Robert, 14 y Maestra del Nuevo Extremo, de Ángeles Araneda, con 16. -

Fuente: Esteban Gomez

Más información

LINK AL GRUPO EN FACEBOOK
300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa 2016
MAS INFO

El Solete de Semenov ha sido el primer barco en llegar al náutico Moraira, doble triunfo para el barco ruso:
tiempo real y comepnsado.

El barco de Alex Semenov, bajo la grímpola del YC Sant Petersburgo , ha logrado doble triunfo: primero en tiempo real y marcando el menor tiempo invertido y el triunfo absoluto, tras obtener los tiempos compensados Brujo (RNC Valencia) y Alzira Moraira (CN Moraira) completan el podio de la XV edición de las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa.

Moraira, 23 de enero de 2016
Las 300 Millas A3 Moraira, Trofeo Grefusa 2016 ya tiene cerrado su podio. Destaca actuación del barco ruso Solete, armado por Alex Semenov, navegando bajo la grímpola del Yacht Club Sant Petersburgo. El Gran Soleil 46 de Semenov, no sólo se ha llevado el triunfo absoluto, sino que, además, ha marcado el mejor tiempo.

Alex Semenov, Fran Palacios y Rubén Castells arribaron al náutico de Moraira a las 18:56:32 horas de ayer viernes, empleado 54 h. 46' 32'' en completar las 300 millas náuticas de recorrido.

Las condiciones de viento, tras pasar Vedranell y ya rumbo Columbretes el viento tuvo tendencia a desaparecer, registrando en ocasiones esacsos 2-3 nudos de intensidad. Una situación que propició un importante vuelco a la general (tiempo real), así, el Alzira-Moraira (Swan 75), el más grande de la flota, veía que su ventaja iba desapareciendo milla a milla.

Tampoco tuvo suerte Maverta (Rodaman 42) ya que tras pasar Tabarca y Vedranell primero en tiempo compensado, se esfumaba el margen que obtuvo en esas casi 125 millas que llevaban completadas. Ese poco viento también propició algunos abandonos.

Tras la llegada de Solete, sobre las 19:23:45 horas llegaba el valenciano Brujo (Swan 42), de Alberto de Castro. El barco del náutico de Valencia, segundo en la general, invertía 55 h.13' 45'' en completar el recorrido.

La tercera plaza ha sido para Alzira-Moraira, de Agustí Gregori, con un tiempo de 58 h.03' 30'', con casi cuatro horas sobre la llegada del primer barco.

El próximo sábado, 30 de enero, el Club Náutico Moraria ofrecerá una cena y entrega de trofeos a todos los participantes.

Fuente: Sailing Comunicación

Todos los resultados

51° Semana Internacional del Yachting
LINKA LA WEB OFICIAL
Mar del Plata, 27 de enero de 2016.-
Fue presentada ayer, en la sede del EMTUR, la 51ra. Semana Internacional del Yachting, que organizan en forma conjunta el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino y que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de febrero.
La Semana Internacional está en marcha. Unos 530 deportistas, en 463 barcos, hasta el momento, participarán de esta actividad que tendrá cinco canchas de regatas frente las Costas, más precisamente entre Playa Grande y el Torreón del Monje.

Las Clases intervinientes en esta Semana, algunas de las cuales se juegan su pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016 o certámenes mundiales , también continentales, son : Optimist (Principiantes y Timoneles), Laser (Standard, Radial y 4,7), Cadet, Snipe, Pampero, 420, 29er, 49er, Moth, F18, Kiteboarding y 2.4 mr.
Guillermo Volponi, presidente del EMDER, fue el encargado de iniciar el acto realizado en el EMTUR al mencionar: " Para nuestro Municipio es muy importante albergar este tipo de torneos, con tanta participación de deportistas extranjeros, porque tengo entendido que más allá de timoneles sudamericanos, habrá deportistas estadounidenses, canadienses, de Islas Bermudas e Islas Vírgenes.

Uno de los pocos deportes característicos de una ciudad marítima como Mar del Plata, es el Yachting. Poder brindarle a marplatenses y turistas la chance de ver casi 500 embarcaciones juntas en el Mar, ya sea ubicándose en la Escollera Norte, en la Sur o en las playas, es algo que muy pocas ciudades pueden ofrecer. No dudo además de la camaradería que habrá entre los participantes y de que los deportistas argentinos darán lo mejor de sí para clasificar a campeonatos internacionales".

El doctor Eduardo Ramírez Lijo, presidente del Club Náutico, co organizador del torneo, junto al Yacht Club Argentino, a su turno, dijo: " Este es un campeonato que la Federación Argentina de Yachting mira con mucha atención y que es "el" torneo del verano. Por supuesto que sin la colaboración del Yacht Club, ya sea en la parte organizativa o en el alojamiento de participantes, esto no se podría llevar adelante.

En una época se hacían dos torneos diferentes con una semana de luz, pero, con buen criterio se decidió reunir a todas las Clases y hacer algo muy importante. Contamos con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina, en algo tan fundamental como lo es la seguridad, del Consorcio Portuario de Mar del Plata que nos otorga los sectores para las canchas interiores y de los Ministerios de Turismo, tanto de Nación como de Provincia. También hay varios sponsors, a los que les agradecemos, siempre para poder atender mejor a los participantes". Luego agregó " A partir del 22 de febrero, tendremos a los Soto 33 en el club. Esta es la Fórmula 1 de los deportes de Vela y seguramente complementará todo lo bueno que ocurra en la Semana".

El sábado 5 de febrero abrirá el certamen la clase Snipe. El domingo, desde las 19, en el court central del Club Náutico Mar del Plata será el desfile de delegaciones, con la presencia de la Guardia Nacional del Mar y el lunes 8, el resto de las clases empezarán su serie de regatas.

Para mayores informes, dirigirse por correo electrónico a náutica@cnmp.org.ar o ingresar en la página del certamen, que es www.siy.org.ar

VOLVER


Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Colaboran con Sailors Weekly:
Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar  -  e-mail: info@sailorsweekly.com.ar