VISITENOS CON UN CLICK
LINK A SAILORS WEEKLY
  Seguinos en la redes:
Seguinos en Facebook
     Instagram
 
52SS
REPORTAJE A PABLO DEFAZIO
NORTEAMERICANO DE LIGHTNING
REPORTAJE A FERNANDO ECHAVARRI
MUNDIAL DE J70
MUNDIAL DE 6M
REGATA ZARATE SAN ISIDRO
ENTREVISTA A GRANT DALTON
CERRATO
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO

Regata El Palmar

SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, domingo 24 de septiembre de 2017 - Nº701  

VISITENOS CON UN CLICK

LINK A LA EXPO

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

VOLVER

Viernes 22 / 9
Andrés Grimaldi
Danilo A Aragao
Iván R. Viana
Lalii Martínez
Marcelo Pariz
Martín Acevedo
Mauro Ariel Fusari
Michelle Rohde
Nicolás Benvenuto
Santiago Lange
Sebastián Dasso

Sábado 23 / 9
Andrés Fraga
Cacu Lucero
Pedro Fernández
Ramón Di Luca
Ronnie Jenkins
Sofi Santos


Domingo 24 / 9
Agustín De Las Carreras
Caroline Bejar
Cristina Lejarraga F
George Dolberg
Graciela Antelo
Iru Arostegui
Jorge Berm
Maciel Cicchetti
Marina Kienitz
Nicolás Bazzini
Pablo Sanguinetti
Tomás Beitia
Trinidad Silva

Luenes 25 / 9
Agustín Pezzuti
Araceli J Alfano
Bruno Fontes
Felipe García Posadas
Tomás Gómez

Martes 26 / 9
Alejandra Sallago
Andrés Amilcar
Benjamín Cosentino
Joaquín Gutierrez
Juan A Cañadas
Laura Salerno
Lobo Gianelli
Lucas Pedretti
Malena Sciarra
Pablo Recondo

Miércoles 27 / 9
Alexandre Neto
Alexandre Soares
Alvaro Urzaiz
Aurora Canessa
Felipe Robles
Germán Schule
Leticia Sarandy
Marcelo Bassanetti
Marcos Franco
Mario Raúl de Zavaleta
Nicolás Castro
Omar Barbaglia

Jueves 28 / 9
Alejo Zavaro
Cristian Greco
Felipe Norman
Guillermo Parada
Juan Martín Graham
Magali Della Torre
Marcel Bacqué
Valeria Lujan Valls

Viernes 29 / 9
Agustín Vanzulli
Augusto Nicolini
Horacio Oscar Alarcon
Mimi Lezcano

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER


Gran Prix L. A. Cerrato
9 al 24 de septiembre

___________________________


Porto Cervo
12 al 19 de septiembre

___________________________


Mudial Nacra 17
5 al 10 de septiembre

___________________________

LINK AL CVSI

___________________________


Mundial de Laser St
Split, Croacia

12 al 19 de septiembre

___________________________


Regata MiniTransat
La Rochelle 1º de octubre.

___________________________


YCA 4 al 16 de octubre

___________________________

MAS INFO

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MÁS INFO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

 

VISITENOS CON UN CLICK
Bolso Estanco Marinero 70 litros Bewolk

COMPRALO CON UN CLICK

Bolso 100% impermeable para proteger tu carga del agua, la arena, el barro y el polvo.

Más información

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

VISITENOS CON UN CLICK

MAS INFORMACION

Camperas Soft shell,



La Delegación de Cadet en el Mundial de Holanda estuvo equipada con las Camperas Soft shell, impermeables / respirables de Nordik Wear que tienen una resistencia de 10.000 mm de columna de agua.

Colores disponibles: Negro , Azul, Celeste , rojo y Gris

Precio: $1.500.- estampado incluido.

Más información y contacto

 

VOLVER

 

Entre Rios

Regata El Palmar

Llega una nueva edición de la Regata Palmar y participar tiene sus beneficios!

Los barcos que corran la dos etapas de esta y la Regata Coronación se harán acreedores de dos números para participar del tradicional sorteo del motor, a realizarse en la entrega de premios del Campeonato Río Uruguay Seguros.

Consulta más detalles

 

 

MAS INFO

VISITANOS CON UN CLICKEl barco de la familia Roemmers gana la temporada 2017 de 52 SUPER SERIES y se alza también con el triunfo en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras una jornada en la que no hubo competición

MAÓ. (23 de septiembre de 2017) - Azzurra ya es el campeón del circuito 2017 de las 52 SUPER SERIES. Tras seis regatas, treinta días de competición y cincuenta mangas disputadas en la mejor temporada de la historia de la competición el velero de la familia Roemmers logró hoy en Menorca su tercer entorchado en el circuito más importante del mundo para barcos monocascos.


El velero patroneado por Guillermo Parada también se hizo hoy con la victoria en la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras un día en el que salieron los once barcos al agua, pero en el que no se pudo dar ni una salida por la falta de viento. El Comité esperó casi hasta las tres de la tarde, pero al final devolvieron a los barcos a puerto en el que fue el paseo triunfal del Azzurra por la rada de Maó hasta el Club Marítimo donde siguió la fiesta. En el podio de Maó le acompañan el Gladiator que termina empatado a puntos con ellos, pero por detrás ya que Azzurra tiene una victoria lo que le da el triunfo en el desempate.

También en el desempate se ha decidido el tercer lugar del cajón que va para el Quantum Racing de Doug DeVos sobre el Platoon aunque en este caso hay que irse hasta los dos segundos puestos que tienen los americanos ya que ambos barcos tenían en su marcador un primero y un segundo.

Para Azzurra este triunfo es muy importante. El velero tiene en su tripulación su fortaleza. Son un equipo compacto y experimentado en el que en los seis años que llevan compitiendo en las 52 SUPER SERIES han tenido unos mínimos cambios en su tripulación liderada por la inseparable dupla Guillermo Parada-Vasco Vascotto.

Son una gran familia latina liderada por los Roemmers que siempre dan su apoyo, ya no sólo económico, sino moral a sus regatistas. Los hermanos Pablo y Alberto se han turnado durante toda la temporada navegando con el equipo. Azzurra ha tenido una campaña muy dura ya que ha debido batallar contra la armada de barcos que lleva velas Quantum que han compartido información durante toda la temporada. La victoria italoargentina está cargada de crédito y así lo celebraron hoy.

Azzurra repite un título que ya logró en 2012 y 2015 y empata con el Quantum Racing (2013, 2014 y 2016) a tres victorias finales de la temporada. Entre los dos se reparten los seis trofeos de ganadores en 52 SUPER SERIES. Sin embargo, este año el Platoon del armador y caña alemán Harm Müller-Spreer se ha ganado todo el crédito. Ha sido el primer barco que ha sido capaz de descabalgar a uno de los dos grandes de la segunda posición final.


En las cinco anteriores ediciones del circuito siempre las dos primeras plazas habían estado copadas por Azzurra y Quantum. Pero hoy en Maó el velero en el que van cinco regatistas españoles (Plaza, Más, Mariño, Ribes y Calafat) ha sido capaz de terminar la temporada por delante del Quantum que ha sido tercero. Además, para Harm Müller-Spreer uno de sus mayores objetivos de la temporada también ha sido conseguido y ha sido el proclamarse ganador de la temporada en la clase 'corinthian' que está destinada a cañas no profesionales.

La 2017 ha sido una temporada en la que la nota predominante ha sido la igualdad en la flota. De hecho, Gladiator se ha quedado a un punto de proclamarse ganador en Maó lo que hubiera supuesto que en las seis regatas disputadas en la temporada se hubiera dado un ganador diferente en cada una de ellas. Si embargo, al final Azzurra ha sido el que se ha llevado la victoria en Maó y el único que ha repetido victoria después de la que consiguió en marzo en Miami. También han ganado Quantum, Rán, Platoon y Provezza.

Todo el crédito se merece el Gladiator de Tony Langley. El armador inglés ha realizado este año tres movimientos importantes que le han dado un salto cualitativo: el primero fue unirse al programa de velas de Quantum y obtener mucha información de Quantum y Platoon que forman también parte de este programa. El segundo fue el fichaje de Ed Baird como táctico.

El americano ha aportado toda su vasta experiencia al proyecto y el tercero fue la compra del barco más moderno de la flota el pasado invierno una vez ya comenzada la temporada. El Gladiator, además, tiene una excelente plataforma para la próxima temporada de 52 SUPER SERIES porque mientras todos los demás van a construirse un nuevo velero ellos sólo tendrán que hacer algunas mejoras a su diseño de Botín. Al menos en el principio de la campaña tendrán un poco de ventaja sobre el resto que estarán en pleno proceso de adaptación al nuevo velero.

El futuro se presenta brillante para las 52 SUPER SERIES. El próximo año se estrenan ocho nuevos veleros y algunos de los armadores que se hacen un barco nuevo van a vender los actuales a diferentes proyectos que se suman a la competición. Algunos de estos potenciales equipo para el 2018 pueden ser proyectos con aspiraciones a estar en la XXXVI Copa América y que ven este circuito de TP52 como la plataforma perfecta para empezar a preparar sus tripulaciones para la cita de en Auckland. La organización de la regata piensa que la flota podría llegar la próxima temporada a las 14 o 15 unidades.

MAS INFORMACIONGuillermo Parada, patrón del Azzurra, argumenta:
"Es una gran satisfacción ganar la regata y la temporada aquí. Somos justos ganadores. Hemos hecho la mayoría de las cosas bien y el equipo ha estado muy fuerte. Esta mañana, al igual que durante toda la semana, hemos estado muy concentrados. Este barco nos ha dado muchas alegrías, la echaremos en falta. Nos ha puesto en el podio en todo lo que hemos competido y le vamos a extrañar. La evolución viene y ya estamos pensando en el barco que viene. Sinceramente creo que tenemos un gran equipo que está muy unido y sobre todo en los días malos. Estas temporadas se ganan en los días malos. Minimizar los daños y analizar con calma lo que no se ha hecho bien y en este sentido este equipo ha sido sin duda el más fuerte del campeonato".

David Vera, piano del Azzurra, explica:
"La temporada ha sido muy peleada. Hemos trabajado muy duro con buen trabajo de velas y de tripulación. El año ha sido perfecto. Había que ser un equipo muy completo y hemos navegado bien porque cuando hemos ido mal hemos remontado y gracias a eso hemos mantenido los puntos de ventaja sobre los demás. Parece que viene un barco nuevo con tripulación vieja y esperamos que sigamos los viejos y que sigamos dando estos resultados. Este ha sido un buen barco. Ha ganado dos temporadas Vamos a ver si el nuevo da el mismo resultado o incluso un poco mejor".

Harm Müller-Spreer, armador y caña del Platoon, dice:
"Hay que felicitar a Azzura que ha sido el mejor en la media de la temporada. Ha sido la temporada más igualada de la historia no recuerdo nada parecido. Nos sentimos muy bien en Platoon. No hubiera pensado a principio de temporada que íbamos a ser segundos al final, pero el equipo ha hecho un gran trabajo. No sabemos lo que pasará el año que viene porque vienen nuevos equipos, equipos muy fuertes y con intenciones de hacer la Copa América. Es bueno que vengan a 52 SUPER SERIES, estamos navegando con algunos de los mejores regatistas del mundo por eso no pasa nada por que vengan otros equipos".

Michele Ivaldi, estratega del Quantum, sostiene:
"Hoy ha sido imposible dar una salida. Felicitar a Azzurra que durante la temporada han ganado esta pequeña ventaja que han defendido en Menorca con unas condiciones muy complicadas. Azzurra ayer tuvo un buen día recuperando y ahí creo que ellos lo dejaron todo prácticamente cerrado. Para mí ha estado una gran experiencia regatear con Quantum, ha sido un honor estar con ellos, con gente de tanto nivel. Ha sido una óptima experiencia, aunque estoy un poco mal por el resultado que no ha sido el esperado".

Clasificación final de la
Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week

1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (1,4,6,3,6,2) 22 puntos.
2. Gladiator (Tony Langley, GBR) (2,3,7,4,2,4) 22 p.
3. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (4,7,2,2,1,9) 25 p.
4. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER), (6,2,1,6,4,6) 25 p.
5. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (9,1,5,1,10,1) 27 p.
6. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,6,3,7,11,5) 37 p.
7. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (8,9,4,9,5,3) 38 p.
8. Sled (Takashi Okura, USA), (3,8,8,10,3,10) 42 p.
9. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (7,10,9,8,8,8) 50 p.
10. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (10,11,UFD12,5,7,7) 52 p.
11. Sorcha (Peter Harrison GBR) (11,5,10,11,9,11) 57 p.

Clasificación general final de 52 SUPER SERIES 2017
1. Azzurra 192 puntos (Campeón)
2. Platoon 199 p. (Campeón Corinthian)
3. Quantum Racing 203 p.
4. Provezza 240.3 p.
5. Bronenosec 260 p.
6. Rán, 266 p.
7. Sled, 293 p.
8. Gladiator, 309.6 p.
9. Alegre, 345.3 p.
10. Sorcha, 427 p.Más información
Fuente: 52 Súper Series

Más información

 
VISITENOS CON UN CLICK
 
Reportaje a Fernando Echávarri
MAS INFO
Tara Pacheco & Fernando Echávarri
VISITENO CON UN CLICK


Reportaje a
Fernando Echávarri
2da Parte.

La semana pasada finalizaba la primera entrega del reportaje que tan amablemente el último oro olímpico de la historia, en la clase Tornado, me concedió tras coronarse junto Tara Pacheco Subcampeones Mundiales del nuevo Nacra 17, cuando Echávarri me decía:

"La verdad es que el barco nos gustó en algunas cosas y muy poco en otras, pero es lo que tenemos para los próximos 3 años y es lo que tenemos que evolucionar y aprender. Por eso estamos muy contentos con el Mundial que nos salió muy bien, con ganas de seguir aprendiendo y navegando."

Sebastián Rodrigué (SW): Respecto de las cosas que no te han gustado ¿Tuvieron problemas con las orzas y los barcos como en la campaña para Rio 2016?

Fernando Echávarri (FE): Hubo varios temas de construcción, lo que pasó es que se apuraron mucho por tener los barcos foileadores y volvieron a cometer el mismo error que tuvieron con el Nacra 17 original, al decidirlo antes de testearlo bien. En esta ocasión, lo que nos encontramos es que hay ciertas cosas que no estaban demasiado probadas, y otras, que se habían hecho demasiado rápido.

En el caso de las que no estaban suficientemente probadas; hubo bastante ruido a nivel Internet con el tema de los berings que tuvieron que cambiar porque se rompían las orzas, y que parece que ahora, ya está solucionado. Mientras que los foils se han tenido que cambiar casi todos, porque el acabo no era el ideal.

Entonces Nacra se hizo cargo del tema y están reemplazando todas las orzas por otras que están un poco mejor terminadas. Supongo que para el mes de enero, la próxima regata (campeonato), esperemos que esté todo solucionado. Por otro lado, hay muchas cosas respecto de las reglas; hay muchas consultas, porque aún hay varias cosas que no están suficientemente testeadas.

Con el tema del foiling, uno de los temas que salió; es que los barcos foileadores tienen un problema, que todo lo que va debajo del agua, no se puede subir como sucede en otros barcos con las orzas. Al ser los timones tan grandes y con elevadores, al ser tan grandes las orzas; al final te encuentras con un barco que con poco viento, es claramente más lento que el anterior.

Al tener un spi mucho más plano, porque el catamarán toma mucho más velocidad en la popa, te encuentras con un barco que es mucho más lento con poco viento, pero que tiene un asimétrico que te permite izarlo en ceñida con viento suave. Por eso en el Campeonato Europeo, todos los equipos se han puesto a izar el spi en ceñida, siendo que no es un barco preparado para eso.

Si bien creemos que el mástil puede aguantar, hay ciertas cosas que no están optimizadas para ese uso; a nivel de los tejidos del spi, de los puños y refuerzos del genaker, los vientos que aguanta el botalón, las cargas que soportan las escotas y las maniobras. Hay muchas cosas que están en el aire, por eso la clase después del Campeonato Europeo y por orientación de Nacra, dado que piensan que el material no aguanta, colocaron en las Instrucciones de Regatas un límite para no izar los spinakers en ceñida.

Esto sucedió en el Campeonato del Mundo, pero no es una nueva regla de la clase todavía. Por eso ahora la clase tiene que definir si permitirá o no el uso del spi en ceñida.

SW: Siendo que lanzaron la nueva configuración tan rápido ¿No se corre el riesgo que para Francia 2024 tengan que volver a cambiar el barco?

FE: Si, eso puede pasar. Lo que pasa es que a veces la World Sailing no tiene un rumbo establecido. Entonces de pronto vieron que el foiling estaba de moda y probablemente han pensado que la Vela podría hacerse más popular, teniendo barcos más foileadores o más espectaculares en los JJOO.

En ese momento, pues; Nacra que está interesado en actualizar los barcos y que nos ha significado tener que todos comprar catamaranes nuevos, entre ambos han apoyado el foiling, y lo que ha pasado es que los regatistas tenemos que volver a pagar otra vez, para hacer una investigación que previamente no se hizo. Entonces, lo de siempre; dinero, más dinero, y barcos que no están del todo probados. Lo cual no quiere decir que en el futuro, todo esto vaya a funcionar bien.

Somos muchos los que no quisimos hacer el cambio por el barco foileador, nos encontramos con un barco que tiene problemas derivados de la falta de preparación y test. Entonces terminamos navegando con un barco que todavía le falta desarrollarse, que en ciertas condiciones es un barco espectacular, en otras y sobre todo con la limitación de usar el spi en ceñida, es un barco peor que el de Rio. Pero con poca ola y viento, es un barco claramente más rápido.

Por otro lado nos estamos encontrando, que es un barco que al día de hoy, creemos que será muy complejo de navegar con ola y viento como se prevé que tengamos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Dado que las condiciones de ola complican a cualquier barco foileador, porque en el seno de la ola pierdes la sustentación de las orzas que básicamente se quedan sin agua. Sobre todo por la velocidad que llevas y que no te deja amortiguarlo.

Al final nos encontramos con un barco que en gran parte del circuito olímpico, como es en Palma, como es en Hyeres y como es en ciertas regatas, será muy complejo de llevar. Por otro lado será peligroso, y probablemente en Tokyo 2020 nos encontremos en un campo de regatas con olas grandes y viento duro, con un barco que no fue diseñado para eso.

Creo que el barco aún le queda para desarrollar, que hay muchos fallos que por supuesto se pueden mejorar. Pero no estoy de acuerdo que todas esas mejoras las tengan que pagar los deportistas; sino que deberían costearla la World Sailing, que fue quién pidió este cambio, y Nacra que realmente entregó un barco sin hacer el test propio. Aún hay cosas en el barco que hay que mejorar y desgraciadamente, vamos a tener que pagar los regatistas. Y no lo veo justo.

Básicamente sucedió lo mismo que en la anterior campaña, pero en esta, con más riesgo todavía. Porque ya se están viendo golpes fuertes, vimos lo que ha pasado con Bora, hay chicas y chicos con golpes fuertes, hay cascos rotos, hay mucho de qué hablar en el tema seguridad con la World Sailing. Salen al ruedo nuevas preguntas y situaciones que hay que resolver; entre otras, el tema de la seguridad durante las regatas. Obviamente son cosas que suceden en la evolución del deporte, pero la World Sailing tiene que ser consciente de esta nueva situación.

Continúa la próxima semana.

Más información del Mundial Nacra 17

LINK A LA WEB OFIICIAL
 
23º Regata Zárate - San Isidro
MAS INFORMACION
Mauro y Hernán Zagel con Guillermo Aguilera.
Fotos: Jorge Cousillas

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

En la entrega de premios que se realizó este sábado 23 de septiembre pasado en el Club de Veleros San Isidro, justo en el día de su cumpleaños número 40, pude conocer a Mauro Zagel y al ÑARO sailing team, el trío que alzó la copa en la 23º Regata Zárate - San Isidro.

"Hace 10 años que tengo el barco y corrimos esta regata con mi hermano Hernán y Guille Aguilera a quién conozco de la infancia." Me cuenta Mauro, que además si bien desde que tiene el barco que corre la Zárate - San Isidro, con esta formación solo las últimas dos ediciones. ¡¡FELICITACIONES!!


Mauro no es habitué del Rio de la Plata, pero con su Súper 22 ÑARO y esta misma formación ganó también la Rosario - Bs As que es aún una regata más difícil y de gran nivel, por lo que para el Rio Paraná, no fue una sorpresa que se llevaran la Copa.

"Con calma y corriente fue una regata complicada, hay que saberlo llevar y nosotros estamos acostumbrados; se nos dieron las ventaja y les pudimos sacar provecho. Pero para todos los barcos chicos fue igual, el tema es que hicimos una buena diferencia. Pienso que fue porque; hicimos una buena táctica, un buen análisis de la cancha haciendo las maniobras precisas sin subir y bajar tanto el spi, haciendo un trabajo fino continuo durante todo el recorrido. Creo que quizás lo más importante fue saber sí izar o no, el globo en su momento.

Vi que otros subían y bajaban el spinaker muchas veces, nosotros no lo hicimos siempre o a veces nos jugábamos antes que los demás. También había que navegar bien por el chorro de la corriente más que buscar las márgenes del río. Por momentos la corriente era más importante que el viento, pero en la última hora y media tuvimos buen viento con el que navegamos a fondo."

Sin embargo a estas palabras del patrón del ÑARO, ambos compañeros de equipo estuvieron de acuerdo que también fue una clave, la preparación que le hicieron al fondo del ÑARO y que fue un gran trabajo que demandó bastante tiempo y esfuerzo. Una vez más se demuestra que las regatas comienzan mucho antes de ir al agua.


Los chicos, primero.
El domingo 17 de septiembre pasado se disputó la 23º edición de la emblemática Regata Zárate - San Isidro declarada de Interés Municipal tanto por la Municipalidad de Zárate como de San Isidro y donde con un día de verano, una suave brisa del Noreste, los de menores esloras coparon los primeros lugares en la Clasificación General. Mientras que la cinta azul y 2º puesto de la tabla general fue del Mystic 235 AVE NEGRA de Nahuel Wilson que hizo también una extraordinaria regata.

"Hay que sacarse el sobrero por quienes pueden capitalizar la nada misma." Me comentaba durante la entrevista del martes pasado en Buenas & Malas, Fabián "FUSA" Pesce que muy amablemente entre otras cosas, me contó;

Corrieron casi 130 barcos, la organización salió perfecta y esto es muy bueno para todo el equipo que trabaja en la Comisión de Náutica del Club de Veleros San Isidro, porque esto los motiva para la próxima.

La regata fue toda una historia. Por momentos, de corredera navegábamos a 0.3 y de GPS estábamos en casi 3 nudos.

Fue como que hubo 3 regatas; nosotros largamos en la Serie B y el AVE NEGRA se despegó enseguida y se fue a pelear con los barcos de punta de la Serie A, y después de la Vuelta del Este, se despegó de ellos también. Según Nahuel que es un amigo y con quién hablé, me dijo que agarró una racha sobre la derecha y ahí se despegó para terminar ganando la Cinta Azul.

Largamos con un viento muy flojo del Este Noreste, primero los más grandes de la Serie A y nosotros atrás, siendo los últimos los Sin Spinaker. Se dio una cosa extraña; mientras había algo de viento, era más o menos llevable, era hacer pilings de genoa a spi, trabuchadas, globo, ceñida, tanto que subíamos el globo y después veíamos donde iba el tangón.

Venía todo muy bien hasta la anteúltima vuelta, antes de la recta final, ahí de pronto apareció un recalmón que nos atrapó a tres barcos. Teníamos una distancia de unos 500 metros a los 10 primeros barcos y una ventaja de una milla para los que venían detrás. No soplaba nada y había que navegar.

Algo que después analizamos con los del BURBUJA 3, es que ahí nos equivocamos, quizás nos ganó la ansiedad, pero nos pasamos de rosca con las maniobras; muchas arriadas e izadas de spinaker y genoa, que al final no terminabas haciendo nada y no capitalizabas la poca presión que podía haber.

De pronto los de atrás tomaron algo de viento y se nos vinieron todos encima. Entonces al final para los barcos de la Series más grandes, se planteó un viento firme del Este Sudeste de unos 12 nudos entre Escobar y el Canal Arias, pero creo que los barco de menor eslora tomaron este viento antes de llegar a Escobar. Obviamente, la flota del Interior la tienen súper clara cuando de esto se trata.

Se dio algo raro, muy poco viento entrando desde una de las márgenes del río y lo que entraba, era muy difícil de captar. Hubo equipos que lo capitalizaron muy bien, porque lo llegó a entender, no creo que todo sea obra de la magia. Me parece que hay que sacarse el sobrero por quienes pueden capitalizar la nada misma.

Otra cosa que se dio, fue que hubo más equipos regateros que venían a ganar, que barcos de familia. Había 7 u 8 barcos que sabías que estaban para ganar, como el BRISA donde corrió Patricio Gutiérrez.

Respecto de la música en la fiesta, quizás habría que volver al concepto anterior. Creo que estuvo bien el apostar a algo nuevo, pero se ve que el público no reaccionó de la misma manera, porque hay un público que ronda los 40 que quizás no se prende a la movida de bailar, pero si de escuchar música en vivo.

SW: ¿Hubo algo que capitalizaste de la Zárate - San Isidro?

Siempre incorporas algo, quizás en lo personal, creo que debí largar la caña a las 4 horas de regata y dedicarme a trimar. Porque no pude sostener el estado de concentración y me parece que algo me perdí, al margen de las condiciones, porque no quiero poner las tintas solamente en la climatología. Hay que hacerse cargo.


Próxima Fecha Regata Fragata Libertad.
"La próxima fecha es el 21 de octubre, que como el 22 son las elecciones, este año la Regata Fragata Libertad será un ida y vuelta a Quilmes pero con marcas intermedias, muy interesante la propuesta que este año nos trae el Club Pesca y Náutica las Barrancas donde por la noche del mismo día se realizará la entrega de premios y agasajo a las tripulaciones." Finalizaba Fabián.

Otras novedades:
El Club de Veleros de San Isidro sigue en pleno desarrollo tanto deportivamente como en su infraestructura humana y edilicia. Un grupo de colaboradores incansabe que están desde la ensalada hasta la largada y llegada de la regata. Me cuenta el Comodoro Omar Saraca que este año el CVSI volverá a ser la Sede de los Campeonatos Argentinos Juveniles para las clases monotipos como el 29er, 420, Optimist, Cadet, Windsurf y Nacra 15. Si bien el campeonato no definirá ningún Selectivo de cara a los Juegos Olimicos Juveniles del año que viene en Bs As, será una muy buena oportunidad para entrenar y medirse.

Por otra parte ni bien llegué me encontré con muchos otros amigos como Leo Plantie que junto a Alejandro Kalfayan y otros, reactivaron el Circulo de Navegantes que ya presento ante la Dirección de Deporte Náutico de la Prefectura Naval Argentina, el proyecto para realizar la primera Regata Patagónica, que unirá Bs As con Puerto Deseado, pero con etapas y resultados parciales. "La programamos para el mes de enero de 2019." Me aseguró Plantié.

Más información.

VISITANOS EN FACEBOOK

Reportaje a Pablo Defazio

MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Pablo Defazio

Luego de una extraordinaria actuación en el primer Mundial del Nacra 17, 100% foiling, junto a Dominique Knupel, el gran timonel uruguayo Pablo "El Oveja" Defazio muy amablemente desde Montevideo, donde esperan recibir pronto el barco para seguir entrenando, me atendió.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Pablo, corrieron un excelente Campeonato Mundial. Muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Pablo Defazio (PD): Todo bien Sebastián, muchas gracias por llamarme.

SW: En esta nueva campaña a todo pulmón ¿Cómo recibieron el nuevo barco olímpico, en qué condiciones?

PD: Lo recibimos bien a fines de julio y lo tuvimos unos días en Barcelona hasta que lo pudimos llevar a Francia para poder empezar a entrenar.

Empezamos a navegar el barco el 10 de agosto, después de estar 4 días armando el barco. Porque compramos solo la plataforma, ya que el mástil anterior aún sirve. Pero como el barco viene bastante desarmado, estuvimos varios días para poder botarlo.

Comenzamos a entrenar con los peruanos que ya estaban navegando y después se sumaron Mateo Majdalani & Eugenia Bosco con quienes habíamos hablado para navegar juntos esos días en la Grande Motte. Eso fue fundamental, tener a alguien con quien navegar, compartir información, probar diferentes cosas, y saber que estas probando con alguien que ha navegado bastante en el Nacra. También estuvo el equipo de Guatemala con quienes entrenamos algunos días.

SW: ¿Hubo una pieza que tuvieron que cambiar?

PD: Todos los barcos tuvieron que cambiar el Bering de plástico, una pieza que va en el fondo del casco; la caja de orza tiene una pieza de plástico tanto arriba como abajo del casco, y la de abajo estaba fallada, mal diseñada, y entonces en alguna maniobra fuerte con mucho viento, como cuando te caes de los foils o trabuchas, la orza quedaba apoyada solo en 1mm y se podía romper, como sucedió en algunos casos. Al final lo solucionaron bastante rápido.


SW: Después del accidente de Bora, se ve que el nuevo Nacra 17 también es un tanto peligroso. Entonces que se pueda romper un elemento, puede significar un golpe fuerte.

PD: Eso a veces uno no se da cuenta, todavía no le he visto un peligro tan grande. Pero es verdad que el barco en algunos rumbos es sensiblemente más rápido y la frenada ante una caída o clavada, es más fuerte.

Por otro lado lo que hemos visto y, por ahora en nuestra opinión con 20knts o más viento, notamos que es más seguro que el anterior catamarán olímpico. Porque con 20 nudos ya hay una ola significativa sin importar el lugar; puede ser más corta o más larga, pero ya no navegas "volando" en popa. Y si no navegas "volando", con el tema del estabilizador del timón y las formas de las orzas con el trimado que les des, el barco es más controlable que su primera versión.

SW: ¿Cómo haces para no "volar" con 20knts de viento, si no podes levantar las orzas?

PD: No, no podes levantar las orzas. Pero para no volar, simplemente les das menos grados a las orzas, respecto al agua y el barco no "vuela". Hay formas de controlarlo, aunque el imprevisto siempre está.

SW: ¿Tenés alguna información sobre cómo fue el accidente de Bora Gulari, pudo tener algo que ver este tema del Bering o a algo mal en el barco?

PD: No, no, nada que ver. Fue un accidente que le pudo haber sucedido a cualquiera. Sabemos que venía foileando en el desmarque (ala de barlovento), y también sabemos que se clavó de golpe. Eso le puede pasar a cualquiera, lamentablemente le tocó a él.

SW: ¿Es una aviso para los demás, se toman más precauciones o son más conservadores?

PD: En particular nosotros, como sabemos que no teníamos suficiente tiempo arriba del barco, cuando hubo viento, nos tomamos nuestras precauciones. Íbamos a full en la ceñida, íbamos a lo máximo que podíamos en popa, pero por ejemplo; en las maniobras o en el desmarque, nos tomábamos precauciones.

Porque no solo depende de uno, hay que tener cuidado de los demás barcos y en los desmarques (ala) suceden muchas cosas; barcos que se frenan, barcos que van a fondo, y si venís con muchos barcos juntos, a veces es peligroso.

SW: Sos uno de los que no pudo probar el barco antes de que se lo entreguen, pero navegaste en algún otro catamarán foiling como el Clase A ¿Es parecido al Clase A u otro barco con foils que hayas navegado?

PD: Solo navegué un par de veces en un Clase A, y al Nacra 17 lo noto distinto. El catamarán olímpico quizás a veces en popa es más fácil, es estable cuando vuela salvo que haya ola, porque en ese caso se complica bastante la llevada del Nacra. Tiene las orzas y timones bastante grandes, pero no es tan rápido como uno se podía imaginar.

La verdad es que el Nacra 17 "vuela" y está buenísima la sensación, pero no parece tan rápido, por lo menos arriba del barco. Porque no tuve la oportunidad de medir la velocidad con un GPS. Nos dedicamos a aprender a "volar" el catamarán, a probar con otros para ver cómo andábamos y no pudimos medir la velocidad real. Pero nos da la sensación de que no es tan rápido.

SW: ¿Se veían en el Mundial diferencias marcadas de nivel en cuanto a gobierno y performance?

PD: Había; hay equipos que están mucho mejor, hay tripulaciones que por ejemplo; se notaba que tenían muy entrenada la llevada en la ceñida y lograban foilear en la primera pierna con facilidad. Aunque esto no quiera decir que les haya rendido; pocas veces vi algún barco que vaya toda la ceñida foileando, cuando soplaba. Pero si, es una herramienta muy valiosa para tener, y nosotros sinceramente no lo sabíamos hacer, no tuvimos el tiempo necesario para poder aprender esa técnica. Porque para hacerlo bien, hay que entrenarlo, y nosotros no tuvimos tiempo.

Entonces contestándote la pregunta; había mucha diferencia entre las tripulaciones, en las trabuchadas, las montadas del barlovento, que entiendo que ahí es donde más diferencia podes hacer.

SW: Se deben haber visto muchas tumbadas.

PD: Con viento, si; tumbadas o caídas al agua del tripulante, eso se vio bastante.

SW: ¿Algún lastimado serio además de Bora Gulari?

PD: Sé que un alemán abandonó, pero no sé bien porque. De pronto no lo vimos más, pero pudo ser probablemente por una lesión que sufriera alguno de los dos. Pero fuera de ellos, no vi a nadie más que abandonara el campeonato. Yo terminé lesionado, pero por suerte fue en la última popa del campeonato y la pude terminar.

(Pablo se golpeó la rodilla bastante fuerte en la última pierna del evento, pero afortunadamente fuera del dolor, no fue nada grave.)

SW: También debe ser difícil con poco viento.

PD: Con 6 nudos de viento, en popa, el Nacra 17 foilea y vuela bien. Lo complejo son las trabuchadas, porque hay que levantarlo lo antes posible. Pero en ceñida con poco viento, entre 6 a 10/12, se hizo un barco más pesado y más lento.

Como no vuela, tiene sus apéndices que son más grandes que antes, bajo el agua. Además es 22kg más pesado y por eso en esas condiciones de ceñida, es más lento que la primera versión.

SW: Además me contó Echávarri que en el Europeo izaban el spinaker en la ceñida.

PD: Si, hubo un gran revuelo con ese tema; muchos equipos en el Campeonato Europeo lo probaron y antes del Mundial lo estuvieron entrenando. Nosotros también lo probamos para ver cómo había que llevar el barco en ceñida con spinaker, pero la verdad es que estábamos en contra.

Porque técnicamente hay muchas cosas que sufren, mucha carga, y al final se hizo una votación antes del campeonato de todas las tripulaciones inscriptas en el Mundial, para decidir si se podía o no izar el spinaker en la ceñida, y se terminó prohibiendo para esta Copa del Mundo, pero a futuro, el tema está en estudio.

El tema es el mástil, porque la vela y las maniobras no son tan complicadas de cambiar. Pero si nos ponemos a modificar el mástil cuando falta menos de un año para la etapa clasificatoria, por más que se quiera, no se va a llegar a tener la cantidad de mástiles suficientes. Entonces como clase y políticamente hablando; sería muy malo y por eso se está haciendo fuerza para que no se permita en este ciclo olímpico, izar el spinaker en ceñida.

Pero los equipos más fuertes, que tienen más recursos económicos, están a favor de que se pueda navegar con el globo en ceñida; Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia, todos ellos quieren que a futuro se pueda usar.

Creo que está buenísima la evolución al foiling, pero mucha gente con experiencia y que tiene muy centrada la cabeza, quieren que no se modifique nada hasta los próximos JJOO, y yo estoy de acuerdo con ellos.

Si se quieren modificar cosas; que se propongan primero, que durante estos tres años se estudien, todo probarlo antes y que se decida para después de Tokyo. Eso creo que sería lo más inteligente.

Continúa la próxima semana.

Más información del Mundial Nacra 17

Campeonato Munndial de J70
MAS INFO

LINK AL CVSISebastián Halpern, armador del CEBOLLITA, el mejor latinoamericano clasificado en el Mundial de J70 en Porto Cervo. El mendocino junto a los hermanos e hijo Despontín y el proel tradicional de Sebastián cuando corre en su J24,"Peque" Monetti, finalizó 7º luego de una espectacular actuación ante más de 160 barcos y muchos regatistas de la elite mundial. ¡¡FELICITACIONES!!

Luego del polémico inicio con 7 barcos rebotados en la medición y acusaciones cruzadas, el norteamericano Peter S. Duncan con su RELATIVE OBSCURITY conquistó el título Mundial de la clase J70 ante 162 extraordinarios equipos, con total autoridad ganando 3 de 6 y con la suma de solamente 8 puntos. Mientras que Brian Keane en el SAVASANA fue el Subcampeón Mundial con 23pts, el bronce lo alcanzaron los del NOTARO TEAM de Luca Domenici.

El fin de semana, de regreso al país y desde una escala en Milán, muy amablemente vía mensajes de audio de whatsaap, Sebastián Halpern, el mejor argentino clasificado en el 7° puesto, comentó para Buenas & Malas:

"Los primeros días no se pudo correr, en una de las jornadas canseladas las rachas del Mistral llegaron a 65 nudos. Las regatas comenzaron el jueves con 4 flotas, nosotros éramos los azules y corríamos todos contra todos; contra los amarillos, rojos y verdes.


En las primeras 3 regatas hicimos tres 5º que fueron muy parejos y, de ahí, pasamos a la flota de oro ubicados en el 5º lugar. Corrimos durante dos últimos días en la flota de oro, donde colocamos buenos puestos y terminamos la primera de las dos jornadas, manteniendo la posición en 5º puesto. El último día, lamentablemente bajamos al 7º, pero estamos súper contento por como anduvimos, los resultados que conseguimos y una experiencia que fue muy buena ante 162 J70.

Arriba del CEBOLLITA la pasamos muy bien, armamos una tripulación muy buena, en el Mundial hubo mucho nivel. Nosotros fuimos a correr el Campeonato Europeo con un amigo español, y no había el nivel que hubo en Porto Cervo.
Unos 80 barcos corrían en cada flota (oro y plata), así que era una flota muy numerosa y muy exigente en las largadas y en las maniobras. Había que ser muy prolijos para no equivocarse, porque cuando te ibas un poquito para atrás, no pasabas de meter un 15º o un 18º. Y después recuperar es muy difícil, porque te empiezan a desventar y ya no vas para el lado que querés.

Para nosotros fue una experiencia muy positiva, nunca creímos que podíamos estar tan arriba, y más con el nivel que había; tantos profesionales y tácticos, era un nivel muy alto para poder estar en la flota de punta. Súper contentos de representar a Argentina en un puesto tan alto en un Mundial tan importante.
Respectos de los barcos en Argentina, ya se están haciendo los primeros J70 Ind Arg, y nosotros comenzamos a navegar en J70 hace un año y medio, cuando corrimos nuestra primera regata en Punta del Este, donde muy amablemente Pedro Garra nos prestó su barco. Después corrimos un campeonato en Miami, otro en Chile y fuimos a correr el Campeonato Europeo antes de participar en el Mundial.

La tripulación la armamos con 5 amigos que son; los hermanos Ezequiel y Pablo Despontin, Santiago Despontin (hijo de Pablo) y "Peque" Monetti. Hemos navegado antes juntos, son todos amigos con los que nos llevamos muy bien y, la verdad es que esta vez, nos salió todo bastante redondo.

Respecto de la frase de Onorato "La ley se aplica a los enemigos y se interpreta para los amigos." No conozco la interna pero lo cierto es que las quillas no se pueden modificar, que tienen que ser tal cual salen del astillero, salvo alguna imperfección que pueda corregirse pero nada más.

Solamente sé que hay 7 barcos que no pasaron la medición porque tenían las quillas modificadas, y eso no se puede hacer. Esta es una decisión de los medidores, no es algo que involucre al Yacht Club Costa Esmeralda ni nadie más que los jueces.

El equipo ganador que sacó una buena ventaja sobre todo el resto, anduvo más rápido porque tienen una tripulación muy experimentada contra los que hemos competido en Miami, te puedo decir que en USA no andaban tan rápidos, pero en Porto Cervo estoy 99% seguro de que corrieron con un barco alquilado, por lo que no creo que la diferencia hubiese estado en el J70 con el que navegaron.

La velocidad que tenían de más, es por su experiencia; hemos corrido antes contra ellos en Miami, y te diría que el barco que tienen en USA, no caminaba como este. Pero ellos hace mucho que vienen corriendo y son un equipo muy sólido que fue a correr también el Europeo y en USA lo hacen siempre. Tienen mucha experiencia y navegan muy bien tanto con mucho como con poco viento.

En cuanto el salto del J24 al J70; los dos barcos son muy divertidos, en el J70 la tripulación tiene que estar mucho más afilada, es mucho más exigente porque todo el tiempo tenés que estar encima y no te podes descuidar ni un segundo, porque el barco es muy liviano y no te perdona. Son dos barcos totalmente distintos, uno tiene spinaker simétrico y el otro es con botalón y asimétrico. Pero me gustan los dos barcos, el J70 es un barco nuevo que hay que ir trabajando mucho más y seguir navegando.

Más información

36° America's Cup - Grant Dalton

Entrevista a
Grant Dalton, CEO de ETNZ.

-Grant Dalton, como CEO de Team New Zealand ¿podría decirnos qué barcos veremos en la próxima America's Cup?

-Grandes y poderosos monocascos, una clase de desarrollo (no monotipo). Barcos tecnológicamente avanzados (un retorno a los monocascos, pero no al pasado, agregó de Nora, actual Presidente de Team new Zealand) que demandarán tripulaciones altamente competentes.

- ¿Decimos adiós a los ciclistas que vimos la última vez?

-Volverán los grinders.

-¿Barcos con foils?

-Más detalles se conocerán el 30 de Noviembre.

-Ahora a fin de este mes se conocerá el nuevo Protocolo , con las nuevas Reglas para la 36 America's Cup. Ya sabemos que incluirán cláusulas de nacionalidad ¿serán para tripulaciones y barcos y equipamiento?

-No, sólo para las tripulaciones. Un determinado porcentaje deberá tener pasaporte del país del club que desafíe.

-Las finales de la Copa serán en Nueva Zelanda, en 2021. Varios países organizarían eventos selectivos preliminares ¿cuándo y con qué barcos?

-En 2019 y 2020, con los mismos barcos que en las finales.

-La alianza con Luna Rossa ¿fue sólo por necesidad de fondos?

-Siempre tuvimos buena relación. La amistad se convirtió en alianza en 2015, cuando Oracle cambió la cartas sobre la mesa, con el apoyo de los demás equipos. Achicaron los barcos originalmente establecidos, eliminando todos los avances de diseño que ya había hecho Luna Rossa (Bertelli retiró su desafío en señal de protesta).

Además cancelaron un evento que ya estaba programado para Nueva Zelanda, lo cual llevó al gobierno a recortar fondos para el equipo, que terminó siendo en la práctica una penalización. (Luego Team New Zealand le ganó un juicio a Oracle, que tuvo que pagar una importante indemnización.

En ese momento nos dimos cuenta de que estábamos solos, ellos comenzaron a llamarnos los Lobos Solitarios, y llegamos a la conclusión de que para ganar la Copa y poder cambiar el rumbo que había tomado debíamos asociarnos con alguien que tuviera nuestra misma visión. Un aliado que fuera sincero, transparente, confiable. Lo encontramos en Patrizio Bertelli. Los aspectos económicos vinieron luego.

-Y ¿cuándo decidieron volver a los monocascos?

-La primera vez que lo pensamos fue hace dos años, con Bertelli. En Junio pasado, luego de ganar la Copa, consultamos con potenciales desafiantes y confirmaron que estábamos en la misma línea.

-Pero de esa manera ustedes perdían la ventaja que ya tenían en catamaranes

-Primero quisiera decir que estamos seguros de que nuestro equipo de diseño es capaz de darnos otro gran barco y en segundo lugar, los catamaranes no serían ideales para la ola que hay en Auckland. Pero también quisiera dejar claro que ganar la Copa América es un privilegio, que incluye el deber de salvaguardar su valor deportivo. Eso está por encima de cualquier ventaja individual.

-Bueno, en todo caso ustedes deciden todo.

-Eso no es correcto. El Defensor no tiene poder absoluto. El Deed of Gift, la Carta Magna del trofeo, requiere consentimiento mutuo entre las partes como base para tratar con los representantes de los desafiantes. Sólo aturdidos por años de régimen del Defensor y con Challengers of Record como marionetas hemos perdido esto de vista.

-¿Qué clase de Copa América será?

-Pareja, con reglas claras, para el público en general, no alienante como fue en Bermuda, que ni los mismos navegantes entendían qué estaba pasando.

-¿Habrá muchos desafiantes?

-Esperamos que sí. Vamos a crear las condiciones necesarias. Y en última instancia, remarca de Nora: mejor calidad que cantidad.

Campeonto Norteamericano de Lightning
MAS INFORMACION
Paula Slerno, Javier Conte y Julio Alsogaray, Campeones en el Campeonato Norteamericano de Lightning. Por primera vez en la historia de la clase Panamericana de 3 tripulantes y de cara a los próximos Juegos, Argentina gana el campeonato continental del norte. ¡¡FELICITACIONES!!

LINK AL CVSIDespués de 8 regatas y ante una flota de 36 tripulaciones inscriptas, el equipo argentino consiguió 4 victorias de las que tres fueron seguidas y la 4ta en la última regata.

Muy parejos con el norteamericano David Starck, en las dos finales alternaron el 1° y el 2°, superando a los locales finalmente por dos puntos.

¡¡FELICITACIONES!!

Por su parte la tripulación chilena de Marvin Beckmann, Jim Barnash y Monica Morgan consiguieron ganar 3 regatas y tras una muy buena actuación, finalizaron en el 4° puesto. Mientras que los estadunidenses Jody Starck, Ian Jones y Jody Lutz subieron al tercer escalón del podio con un punto de ventaja sobre el team trasandino.

Comentarios del equipo argentino en el
Facebook de la flota nacional.

CAMPEONES NORTEAMERICANOS CLASE LIGHTNING, Wilmington CN, USA. es la primera vez en la historia que una tripulación no americana, gana el NORTEAMERICANO, estamos muy contentos en el equipo y hoy salimos a definir con 18 a 20 nudos y nos fue muy bien un 2 y ganamos la última para llevarnos el campeonato.. veníamos 4tos. asique muy felices....Gracias #Enard #SDN #COA #FAY #YCA, y Alejandro Cloos por ayudarnos.. comienza un lindo camino a los panamericanos #LIMA2019 .

Todos los resultados

Mundial 6M
MAS INFORMACION
Fotografías (c) Nancii Bernard

LINK AL CVSIS.M. el Rey Juan Carlos, campeón del mundo de 6M en Canadá con el "Bribon Movistar"

El barco de S.M. el Rey Juan Carlos se proclama vencedor del Mundial de 6M en Vancouver tras cinco intensas jornadas de competición. Es el primer título intercontinental del monarca, que logra imponerse ante una potente flota en la que no han faltado algunos de los mejores regatistas de la historia de este deporte.

Vancouver (Canadá),
22 de septiembre de 2017


No ha sido fácil, pero el "Bribon Movistar" lo ha conseguido. Después de cinco jornadas de regata y ocho pruebas disputadas en aguas canadienses con todo tipo de condiciones, el 6M liderado por S.M. el Rey Juan Carlos ha hecho historia proclamándose campeón del mundo en la división Clásicos. En la última jornada, que se celebró ayer con condiciones muy complicadas y en un campo de regatas en el que los bancos de arena se convirtieron en una auténtico quebradero de cabeza para la flota, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo pudo asegurar el título con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el "Goose", y cinco sobre el "Saskia", que finalmente fue tercero.

Final de infarto
Tras lograr una ventaja de ocho puntos sobre el segundo clasificado en la penúltima jornada de regata, el "Bribon Movistar" afrontaba ayer las dos últimas pruebas con el objetivo de no fallar y mantener el liderato hasta el final. Las condiciones de viento, que volvieron a ser suaves con una media de entre dos y ocho nudos de intensidad, no se lo puso nada fácil al equipo de Don Juan Carlos, pero los buenos resultados obtenidos durante todo el campeonato les permitió salvar el título intercontinental.

Así, con un retraso de casi una hora a la espera de que el viento se asentase en el campo de regatas, el Comité daba el pistoletazo para la primera prueba a las 12:15 hora local -21:15 horas en España-. El "Bribon Movistar" se mantuvo en todo momento entre los diez primeros de la clasificación y acabó noveno en una manga en la que la victoria parcial fue para el "Saskia II" del laureado regatista brasileño Torben Grael.

Con este noveno puesto que pasaría a convertirse en su descarte, el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo todavía mantenía una ventaja en la general de seis puntos sobre el segundo clasificado, pero todo dependería de lo que ocurriese en la última prueba de campeonato. Estar entre los ocho primeros sería suficiente para asegurar el campeonato del mundo, pero el equipo de Don Juan Carlos salió dispuesto a dar su cien por cien para estar delante.

Finalmente, tras una buena salida que situaba al "Bribon Movistar" al frente de la flota, la suerte no estuvo de su parte y el barco español se topaba con un banco de arena que lo relegaba a la cola del grupo, obligándole a comenzar una remontada de lo más complicada para luchar por salvar el título.

"Salimos a intentar ganar la última prueba", comenzaba explicando Pedro Campos. "Tras una magnífica salida pudimos encabezar la flota en la primera ceñida, pero embarrancamos en una zona de bancos de arena, que curiosamente se llama `Spanish Bank´ y que suelen moverse por las corrientes y mareas. Pasamos de ser primeros a ser últimos, lo que nos ponía en una situación complicada en la que el título se podía escapar".

Sin embargo, el "Bribon Movistar" no se rindió y continuó peleando tramo a tramo hasta llegar de nuevo al top ten de la flota para finalizar en la octava posición, justo detrás del único barco que podría haberle arrebatado el título y que finalmente fue tercero en la general por detrás del "Goose", que se hacía con la plata gracias al triunfo en esta última manga.

"El equipo brasileño "Saskia" de los hermanos Torben y Lars Grael era el único que podía haber puesto en peligro el resultado final, pero mientras no llegasen a los puestos de cabeza podíamos respirar tranquilos y al final pudimos celebrar un triunfo que comenzamos a preparar hace casi dos años", afirmaba el regatista cuntiense.

El primer título mundial de Don Juan Carlos
Sin lugar a dudas este título mundial refleja el esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos dos años en Sanxenxo. El circuito nacional de la clase 6M ha sido la mejor preparación para lograr en Vancouver el primer título intercontinental de Don Juan Carlos, que llega dos años después de su vuelta a la competición.

"El `Acacia´ de Mauricio Sánchez-Bella fue el primer 6M en el que se embarcó Don Juan Carlos hace dos años. Desde ese momento comenzamos a preparar este Mundial para que tanto nosotros con el "Bribon Movistar", como Violeta Álvarez con el "Mena", llegásemos a Vancouver con posibilidades de estar en cabeza. Nosotros hemos conseguido un título muy especial, que además es el primero para el Rey Don Juan Carlos, y Violeta ha llevado su barco hasta un meritorio octavo puesto. Dos barcos del Real Club Náutico de Sanxenxo entre los diez primeros es todo un orgullo para España, para Galicia y para Sanxenxo", finalizaba afirmando Pedro Campos.

Ahora la tripulación del "Bribon Movistar", que ha estado formada por S.M. el Rey Juan Carlos, Pedro Campos, Ross McDonald, Iñaki Castañer, Roi Álvarez y Alberto Viejo, regresa a España con el título de campeones del mundo y dispuestos a continuar peleando por lograr nuevos triunfos a bordo de estas "joyas del mar".

Clasificación FINAL. División Clásicos
Puesto/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos
1. Bribon Movistar, S.M. Don Juan Carlos (ESP), 2+3+3+3+1+2+(9)+8=22
2. Goose, Peter P. Hofmann (USA), 3+1+5+6+5+(9)+4+1=25
3. Saskia, Lars Grael (BRA), (9)+4+4+5+2+4+1+7=27
4. Fridolin, Henrik Lundberg (FIN), 7+10+(17)+1+3+3+2+2=28
5. Flapper, Lars Guck (HKG), (11)+2+2+4+6+5+10+6=35
... hasta 20 clasificados.

Fuente: Prensa Movistar

Más información

Campeonato Primavera de Quilla L. A. Cerrato
MAS INFORMACION
Foto: Jorge Cousillas

Este fin de semana se disputaron las últimas regatas que definieron al GASPAR en Grumete, CLANDESTINO entre los Conte 24, BITACORA en Match 30 y al equipo de Gustavo Warburg en Soling, como los Campeones 2017.

En la Clase Soling donde compitieron 8 tripulaciones inscriptas y luego de 6 regatas cumplidas, Gugue Warburg luego de ganar 4, con 7 puntos netos se impuso sobre los de Alejandro Chometowsky que fueron Subcampeones con 8pts. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los de Diego Cappabli con 15pts.

También se inscribieron 8 barcos en la clase Match 30, ante los que luego de ganar las primeras 2 de un total de 6 regatas, los del BITACORA de Rodrigo Fontán se coronaron Campeones con la suma de 10pts. Mientras que los de Mario Poissonneau con 12pts fueron los Subcampeones, al tercer escalón del podio subieron los del TOLERANCIA CERO de Jorge Ibarborde con 14pts.

Daniel Collet en el CLANDESTINO se impuso en la clase Conte 24, luego de 6 regatas y con un total de 6 barcos inscriptos. Mientras que los del FANDANGO de Santiago Miguez tras ganar 3 regatas y con los mismos puntos que los campeones, tuvieron que conformarse con el 2° lugar. El bronce fue del TIMOR de Martín Maunier.

Finalmente en la clase Grumete donde corrieron 8 barcos, luego de 6 regatas y 4 victorias al hilo, los del GASPAR de Marcelo De Los Santos se coronaron campeones con 6pts. Los Subcampeones fueron los del BRUMA de Diego A. Perrotto con 11pts, el bronce se lo llevaron los del MAGOO de Juan I. Ravazzi con 17pts.

Más información

VOLVER

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com