VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
35AC
NICO OCARIZ
RED BULL YOUTH A C
LUCAS GONZALEZ SMITH
LUIS SOUBIE
CAMPEONATO DE LA RIBERA
52 SS ESS RIOPLATENSE DE GRUMETE
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, sábado 24 de junio de 2017 - Nº688  

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK



VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK


Viernes 23 / 6
Agustín Barletta
Andy Margulis
Claudio Zon
Nacho Bullrich
Oscar Arana
Raúl "Tati" Lena
Viviam Alencastro

Sábado 24 / 6
Andrés Ducasse
Ariel Mas
Cristian Lazzarino
Guillermo Merlo
Ita Benitez
José Luis Pagani
José Ramon Lazo
Sofía Araico 2

Domingo 25 / 6
Agustín F. Aranda M
Carolina Dentati
Joaquín Vidal
Junior Bellinotto
Luz Remy
Manuel Fumagallo
Martín Iglesias
Melissa Hamby
Nicolás Prosperi
Querrien Carses

Lunes 26 / 6
Antonella Lados
Mateo Peralta
Tere Baeza

Martes 27 / 6
Juli Benedetto
Sebastián Barbero

Miércoles 28 / 6
Francesco Puliatti
Gustavo Pedro Ferrero
Mariana Foglia
Mariano Herrero
Sofia Maneiro

Jueves 29 / 6
Aecio Pedro Cerchi
Felipe Rondina
José Geneau
Juan Cruz Maculan
Julia Silva
Marlon Oliveira
Pablo Cavalli
Silvia Wagmaister

Viernes 30 / 6
Gustavo E Bernabei
Juan Francisco Zarate
Mariana Raiberti
Tincho Schisanichi

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

 

 

VOLVER   

LINK A LA WEB OFICIAL
35º America's Cup
___________________________


Mundial 2.4mR
Semana de Kiel
Racing 21 al 25 de junio

___________________________

LINK A LA WEB

___________________________


27 de junio al 1º de julio

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________


Ilhabela 8 al 15 de julio

___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 

MAS INFORMACION


Guantes
Magic Marine $640.-

Cuero resistente
Dedos largos y cortos

Más información y contacto

 

 

VOLVER

MAS INFORMACION
Foto: Matías Capizzano

Mundial 2.4mR

Mal viernes para Tomás Saez Raffaelli.

El timonel del Club Veleros San Isidro que estuvo en Rio 2016 como entrenador del 2.4mR argentino que representó Juan Fernández Ocampo. Ahora ,en su primera participación en Europa este año, comenzó con el pie izquierdo la primera regata donde terminó 29º de 43 timoneles inscriptos, luego consiguió recuperar bastante con un 10º y un 8º y el jueves terminó en el puesto provisorio 12º de la tabla general preliminar..

Lamentablemente el viernes soplaron unos 20knts en Kiel y algo habrá pasado con Tomás que está DNC en ambas regatas, si bien una puede descartar, se tuvo que tragar 44 puntos de la otra.

De todas maneras y tras el 10º y 8º como sus dos mejores resultados, al cierre de esta edición Saez Raffaelli ocupaba el puesto preliminar 24º.

Esperemos que todo se haya podido resolver para mañana y logre completar las siguientes regatas.

En la punta de la tabla provisoria se ubica el timonel francés Damien Seguin que desde ayer que lidera la flota, suma 9 puntos netos. Mientras que en 2º lugar está con 11.4pts el timonel italiano Antonio Squizzato, el bronce provisorio es del australiano Matthew Bugg con 12pts.

El Campeonato Mundial Paralímpico que se disputa en el marco de la Semana Olímpica de Kiel, finalizá este domingo 25 de junio.

Más información

 

VOLVER


Aviso de Regata

Regata Felipe Justo
5ª FECHA DE LA
COPA CUBA 2017

El sábado 1° de julio vuelven los Barlo-Sota
¿Te los vas a perder?

Inscripción en regatas@cuba.org.ar

LINK IR

 

MAS INFORMACION

VISITANOS CON UN CLICKPor Jaume Soler

18 Junio, 2017
Muy cuesta arriba se le han puesto las cosas a Oracle Team USA de Jimmy Spithill después que Emirates Team New Zealand con Peter Burling a los mandos, le ganara dos match más y colocara el 3-0 en el marcador de la Copa América.

El primero que llegue a siete victorias se llevará la Jarra de las Cien Guineas.

Oracle deberá apelar a la épica para darle la vuelta al marcador, como ya tuvo que hacer en la edición de 2014, en la que tuvo que remontar un 8-1. Ahora los americanos tienen cinco días para inventar algo para dar la vuelta al marcador que se le ha puesto muy complicado.

El primer match de la segunda jornada iba a servir para volver a calibrar la situación real de ambos equipos, pero pronto se volvió a demostrar la superioridad de Team New Zealand, que después de un primer tramo más igualado que en la jornada inaugural, pronto los neozelandeses empezaron a marcar terreno y a abrir brecha.

Aún así el primer paso por barlovento la diferencia entre Team New Zealand y Oracle no llegaba a los diez segundos, pero en el siguiente tramo los kiwis empezaron a abrir brecha hasta situarla en más de 700 metros sin dejar ni una sola opción al rival, poniendo el 2-0 en el marcador con una gran solvencia.

La segunda manga, cuarta del global, fue más de lo mismo. Team New Zealand por delante desde la misma salida y paseo triunfal por el campo de regatas de Bermuda. Los de Burling siempre controlando la posición y Oracle, que por primera vez en esta Copa América introdujo dos cambios en sus grinders entre una manga y otra, tampoco encontró ahí la solución. Tan solo ver a su rival como se iba distanciando y cruzando la línea de llegada con más de un minuto de diferencia, en concreto 1:12, la más amplia hasta el momento.

Oracle y Team New Zealand volverán a la competición el próximo sábado con los match 5 y 6. Antes los días 20 y 21 se disputará la final de la Youth America's Cup con la participación del Spanish Impulse by Iberostar patroneado por el catalán Jordi Xammar.

Fuente: Juame Soler

Más información

 
VISITENOS CON UN CLICK
 
Reportaje a Lucas González Smith
35 Americas Cup
VISITENO CON UN CLICK

Reportaje a
Lucas González Smith

Esta semana en Buenas & Malas tuve el honor y placer de conversar con Lucas González Smith, luego de su primera participación a bordo del GC32 argentino, CÓDIGO ROJO del armador Federico Ferioli.

Con Lucas conversamos tanto de los GC32 como de los actuales Copa América; ETNZ y ORACLE, de cara a la definición de una controvertida 35º edición donde el espectáculo de las naves no faltó, pero el Match Race desapareció, hasta el momento.

Lucas me cuenta que la innovación que trajeron los Kiwis con las pedaleras, son la gran ventaja que tienen. Porque con estas pueden mantener potencia constante en los sistemas hidráulicos y de esta manera abusar más de ellos en todas las maniobras.

Obviamente con el ilimitado presupuesto que cuenta ORACLE, es de suponer que mañana se van a presentar con el barco completamente cambiado y en mi opinión personal, no tengo duda que subirán también sus bicicletas. Esperemos ver ahora un Match Race más ajustado, más atractivo para todos.

"Lo que estamos viendo, al menos con vientos máximos de 10kns, es el acierto de los ingenieros y diseñadores del ETNZ, los aciertos del equipo de meteorólogos del ETNZ sobre los del ORACLE. Va mucho más allá de lo que es, en sí, la navegación."

Más adelante cuando lo consulto sobre si la idea de esta Copa América no era tener barcos más parejos y por eso se hizo una box rule más limitada que la anterior.

"No estas equivocado, lo que pasa es que hoy por hoy cómo está planteado, las diferencias de velocidad son mucho más notorias que en la 34ºAC. Lo que no está dentro del box rule y que cada barco puede variar un poco es; los perfiles y el sistema hidráulico, de qué manera podes mantener los sistemas de presión hidráulicos, cargados, teniendo en cuenta que no está permitido instalar ningún tipo de motor y todo tiene que ser a tracción a sangre.

Hasta ahora la forma más convencional era el Cofi (manibelas), pero lógicamente siendo el grupo muscular más fuerte el de las piernas… es lo que me encanta de los Kiwis, le encuentran un pensamiento paralelo a todo.

Creo que las 4 bicicletas que montaron en su maniobra es la gran diferencia que hace ETNZ. De esta forma su catamarán no tiene déficit en ningún momento del vuelo durante toda la regata. Tienen un control mucho más fino de los foils, porque pueden abusar del sistema ya que tienen una alta capacidad de recarga."

En el inicio González Smith me cuenta que la próxima fecha con el CÓDIGO ROJO será la Copa del Rey en el mes de agosto en Palma de Mallorca, la segunda edición en la que compiten los voladores multicascos de 32 pies y la 2da fecha en la que participará el equipo argentino.

GC32 RACING TOUR
Foto: Jesus Renedo

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Lucas, felicitaciones por el extraordinario desafío que emprendieron en la GC32 Racing Tour. Mil gracias por estos minutos.

¿Por favor contame cómo estuvo la cosa en Garda?

Lucas González Smith (LGS): Nos fuimos encontrando de a poco con todo el proyecto en si; los primeros 5 días fue ir enterándonos un poco de todo lo que es el mundo del GC. Tuvimos tiempo como para poder armar el barco y hacer los primeros entrenamientos.

Nos tocaron condiciones bastante atípicas, nublado, lluvias y esto afecta mucho a los vientos térmicos que habitualmente soplan en Garda, lo que nos vino bien para empezar a encontrarnos con el catamarán.

Comenzamos de a poquito, con vientos de aproximadamente unos 7 nudos y por eso las primeras "foileadas" se hicieron esperar. Recién el tercer día logramos despegar los cascos del agua, obviamente fue un vuelo con total control, debido a que había muy poco viento.

Pasada la primera semana, nos mudamos a Riva que era el lugar del evento, pero durante un par de días no pudimos ir al agua, porque soplaba arriba de los 25 nudos. Esto nos entorpeció un poco el proceso de aprendizaje y de cara al campeonato, sin poder hacer mucho más.

Entonces el planteo que hicimos para las primeras regatas fue; ser muy cautos, extremar las medidas de seguridad tanto a nivel personal con la tripulación como de no colisionar con otros barcos y cuidar todos los materiales lo más posible.

Lo que esto conllevaba era a tener muy en cuenta las condiciones, para ver si podíamos participar sin grandes riesgos. Entonces si las condiciones lo ameritaban, ya teníamos previsto no salir a correr. Pero por suerte el campeonato comenzó con vientos de entre 12 y 14 nudos, que fueron ideales para nuestro inicio. Porque si bien es una condición en la que los catamaranes foilean perfectamente, lo comenzamos a hacer sin tanto viento.

Los días siguiente el viento continuó del Sur pero fue en aumento, cada día soplaba un poquito más y terminamos la última jornada con vientos de 20 nudos y rachas que podían llegar a 22knts. Entonces esto hizo que para nosotros Garda sea un evento ideal, porque pudimos navegar con todas las condiciones.

Estamos contentos de haber logrado completar todo el programa del campeonato sin incurrir en ninguna vicisitud que fuera un gran problema, ni ninguna rotura significativa.

SW: Respecto a lo que habían calculado ¿El presupuesto se les terminó yendo mucho más alto, las cosas terminaron siendo mucho más caras de lo previsto o todo anduvo dentro de lo esperado?

LGS: Estuvo muy bien planteado el presupuesto, si, tuvimos un incremento en el presupuesto debido a que siendo un startup, un inicio completo, hubo materiales que obligadamente había que comprar, pero son cosa que ya le quedan al CÓDIGO ROJO y que hacen a la estructura de la maniobra. No son cosas que tengamos que adquirir para todos los eventos, pero sacando esos costos extraordinarios, estuvimos dentro del presupuesto estipulado y por ende, muy contentos.

SW: ¿Hay límite de viento tanto de mínimo como de máximo?

LGS: Si, ambos. El límite inferior está en los 4 nudos, como para que sea una regata pareja. Igualmente muchas veces está sujeta al criterio de la Comisión de Regata. Mientras que el límite superior no está dado tanto por la intensidad del viento, sino por las condiciones de navegación que haya en la cancha.

Porque por ejemplo; en una cancha con ola, el rango máximo de viento puede ser muy inferior a lo que puede ser un lugar como Garda, con agua plana sin tanta ola y que permite a los catamaranes navegar con más viento. Es una ecuación entre la ola y el viento que queda a criterio de la CR, donde en Garda se hablaba que el límite estaría arriba de los 25knts de base. Ahora la cancha en Palma, dependiendo de dónde sople, las condiciones de sea brize hacen que en la Copa del Rey el límite pueda ser más acotado a lo que era en Garda.

SW: ¿Cómo se dio en Garda, era una cancha viciada o había muchos borneos y era muy táctica?

LGS: Nosotros teníamos muy en claro nuestro objetivo en este evento. Por nuestro planteo de regata, teníamos claro que sería un campeonato cuasi de entrenamiento, porque no habíamos podido navegar antes.

El primer día nos enfocamos en terminar con el recorrido y hacer las maniobras más simples para no complicarnos con ninguna tumbada o rotura. Entonces la consigna de los primeros días era terminar las regatas sin problemas.

El segundo día ya nos empezamos a dar cuenta que teníamos chances de accionar un poquito más, empujando un poco más en la largada ya que el primer día estuvimos muy cautelosos, dado que la aceleración de cero a 30knts es muy rápida. Pero el segundo día comenzamos a sacar los ojos del barco, tomar más atención al diagrama de la flota y no tanto a la cancha. Si bien entendíamos el concepto de la zona de regatas, que tiene un 70% de vicio hacia la derecha en la ceñida.

El último día con más confianza arriba del barco y sensaciones más favorables en la navegación, pusimos el barco mucho más al límite en las largadas y comenzamos a mezclarnos en la flota, llevándonos la buena experiencia de que perfectamente podemos navegar peleando con el resto de los equipos.

Por eso en ninguna de las últimas tres regatas que se corrieron en la jornada final, terminamos últimos, en las tres pruebas nos mezclamos con la flota y en la última manga del campeonato, hasta la última pierna estábamos 3ros. Pero en una sola maniobra de trabuchada, que nos salió muy mal y en donde pasamos de navegar de 30 nudos a 7, perdimos varias posiciones.

SW: Me imagino que el barco exige altos reflejos en el equipo y mucha sincronización ¿Cómo sentís a la tripulación en este sentido, después de Garda?

LGS: Creo que superamos ampliamente las expectativas, porque fuimos con una base excelente en la tripulación, con grupos de maniobras bastante armado y en donde cada uno sabía muy bien lo que tenía que hacer; cuáles eran los "botones de pánico" y donde estaban los aceleradores del barco en su puesto. Esto hacía que el barco navegue casi al límite de nuestro potencial.

El último día de competencias, después de haber navegado unos 10/12 días, hicieron que tuviéramos la posibilidad de sacar la vista de arriba del barco para empezar a correr normalmente con las dificultades de la flota. Quizás venís navegando en popa a 32knts y en muy pocos segundos tenés que decidir si pasas o no, si trabuchas, orzas o qué haces cuando todo pasa muy rápido.

Es un juego de cálculos que nos va a costar un poquito más de tiempo, para adaptarnos a la velocidad y la toma de decisiones. Pero estoy súper contento del rendimiento que tuvimos como tripulación.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Lucas González Smith la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes 27 de junio en el siguiente horario: 8hs 12hs y 20hs

Más información.

LINK A LA WEB OFIICIAL
 
52 Súper Series - Pto Cervo 2017
MAS INFORMACION

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

El barco americano ya lidera la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Audi Sailing Week tras otra sólida jornada en la que comparte victoria con Gladiator. Alegre rompe el mástil y se despide de la regata

PORTO CERVO.
23 de junio de 2017

Todos esperaban en Porto Cervo la reacción del Quantum Racing de Doug DeVos. Sabían que la mala primera jornada les iba a espolear a la batalla. Heridos de orgullo llevan dos días en los que han acumulado dos primeros, un tercero y un cuarto para ya estar encaramados en la primera posición de la regata de Cerdeña, la cuarta de la temporada de 52 SUPER SERIES. Rán Racing tuvo su mancha en la segunda manga de hoy en la Audi Sailing Week, disputada con vientos de veinte nudos, y ha cedido el liderato a los defensores del título. La nota negativa del tercer día de regatas en Porto Cervo la ha protagonizado el Alegre del armador Andrés Soriano que ha roto el mástil en la salida de la segunda de las mangas.

Aunque Quantum tiene el liderato, la regata está muy comprimida, más teniendo en cuenta la 'habilidad' con la que todos los equipos hacen resultados de doble dígito. Así entre el primero y el quinto, Sled, sólo hay cuatro puntos y tanto Rán como Gladiator o el Bronenosec van a ser duros contendientes en la batalla por el podio en el Yatch Club Costa Smeralda (YCCS).

La jornada se disputó con un viento del noroeste de una intensidad de unos 15 nudos inicialmente que luego fue subiendo hasta más de veinte para terminar volviendo a bajar. Quantum Racing acumula 9 puntos en cuatro mangas, las de ayer y hoy. Esa solidez extrema les ha hecho llegar mucho antes de lo esperado al liderato de la competición. Nadie dudaba que la mácula del primer día cuando se equivocaron con el recorrido les iba a servir para reunirse más todavía y para salir aún más centrados de lo que hacen habitualmente al campo de regatas. Con su armador Doug DeVos a la caña están mostrando su mejor potencial.

El empresario, evidentemente no tiene la consideración de regatista profesional, ha sido capaz de pelear con cañas profesionales por el milímetro libre que se están dando en las salidas en Porto Cervo. DeVos siempre pone el barco en el sitio que toca y eso en una competición que está absolutamente marcada por las salidas al lado izquierdo tiene un valor incalculable.

La primera manga fue de nuevo un monólogo del Quantum. Fue el que mejor parado salió de la melé que se produjo en el lado del pin de la salida de la jornada. Estaba tan claro que ese era el lugar que todos optaron por ir a la izquierda del campo de regatas. Azzurra que ganó el pin tuvo que penalizarse porque había salido antes de tiempo y ni tan siquiera espero a la llamada del Comité ya que directamente dio la vuelta y volvió a salir. El barco americano fue el que tuvo una línea más clara por la que navegar y fue ganando metros seguido muy de cerca de Rán Racing de Niklas Zennström y el Gladiator de Tony Langley.

También venía muy cerca el Platoon de Harm Müller-Spreer.
En esa melé inicial también salió muy mal parado el Bronenosec de Vladimir Liubomirov ya que tuvo que penalizarse por un compromiso.

Para terminar de rematar el mal momento de Azzurra el barco de Guillermo Parada tuvo que penalizarse en la puerta de barlovento lo que le hizo terminar en décima posición comprometiendo mucho su ansia de terminar en el podio en aguas de su club, el YCCS.

La segunda manga también fue una llamada a la izquierda para la mayor parte de la flota. Bueno para todos nos porque tanto Ed Baird en el Gladiator como Chiefi en el Bronenosec vieron la posibilidad de un role hacia la derecha. No entraron en la pelea del lado izquierdo y se fueron a por la victoria con su llamada táctica inicial.

Los ingleses con el barco más nuevo de la flota hicieron valer su punta de velocidad en ceñida para pasar la boya de barlovento en primera posición. Quantum supo nadar y guardar la ropa y minimizó los daños de la izquierda al igual que el Platoon. Azzurra tuvo que pelearse en la zona media donde más 'tortas' hay en cada virada o en cada uno de los cruces. La regata en sus aguas está siendo para olvidar y se encuentran en un extraño octavo puesto para ellos.

La nota dolorosa de la jornada fue la rotura del palo del Alegre. El velero de Andrés Soriano se despide ya de la regata de Italia y va a luchar por poder llegar a tiempo a la siguiente prueba en Puerto Portals. Afortunadamente el percance no tuvo ninguna consecuencia para la tripulación. El palo se ha partido al romperse uno de los estays del velero.

Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, manifiesta:
"Hoy ha sido un buen día para nosotros, pero no me puedo olvidar ni vamos a hacerlo del error del primer día. Tenemos uno de los mejores equipos y tenemos una buena comunicación don dobles y hasta triples chequeos por lo que nos pasó el miércoles. Tenemos que seguir pensado en ello para seguir trabajando duro. El hecho de que estemos líderes ahora no quiere decir nada. Hasta el domingo no importa. Debemos seguir empujando".

Ed Baird, táctico del Gladiator, dice:
"De verdad que estamos terceros... está muy bien. La verdad es que Tony ha navegado muy bien hoy y es una delicia cuando te ves por delante de toda esta flota. La sensación es muy buena. Estamos haciendo una transición buena con el nuevo barco. Ciertamente cometemos errores, y sólo tenemos que conseguir limitarlos. Pero cuando hacemos las cosas bien, el barco nos recompensa y nos va muy bien, especialmente en este tipo de brisa".

David Vera, pitman del Azzurra, explica:
"Tuvimos una primera regata muy mala con un fuera de línea y luego un penalti con el Paprec que nos metimos en la boya. Fue culpa nuestra. Mal día. La segunda navegamos mejor, salimos más o menos bien y estuvimos en la pelea, pero no pudimos hacer mucho más, los demás barcos están navegando bien y nos costaba. En esta regata no estamos teniendo nuestra semana y esperamos que a partir de mañana para los dos últimos días cambie un poquito porque la verdad es que no estamos muy finos".

Víctor Mariño, burdas del Platoon, afirma:
"Ha sido un día bastante positivo tras el inicio no prometedor por nuestra parte en Porto Cervo. Hemos reaccionado y también nos ha ayudado el viento que ha subido y ha sido más estable lo que nos favorece. Nos hemos mostrado más sólidos en la salida que es en gran parte el causante de los malos resultados de los dos primeros días. Hoy con dos terceros nos podemos meter en la pela, retomamos la confianza que traíamos de Scarlino, lo que nos da un buen feeling y esperanzas para seguir subiendo posiciones en las dos jornadas que nos restan".

Clasificación de la Porto Cervo 52 SUPER SERIES
Audi Sailing Week (3ª Jornada)

1. Quantum Racing (Doug DeVos, USA) (RET12,1,3,1,4) 21 puntos.
2. Rán Racing (Niklas y Catherine Zennström, SWE) (3,7,1,2,10) 23 p.
3. Gladiator (Tony Langley, GBR) (8,3,6,5,1) 23 p.
4. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS) (6,6,2,9,2) 25 p.
5. Provezza (Ergin Imre, TUR) (4,4,7,4,6) 25 p.
6. Sled (Takashi Okura, USA) (1,4,9,6,7) 28 p.
7. Platoon (Harm Müller-Spreer, GER) (7,11,4,3,3) 28 p.
8. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG) (5,8,5,10,5) 33 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA), (2,RDG7.5,8,8, DNF12) 37.5.
10. Paprec Recyclage (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (10,2,11,11,9) 43 p.
11. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,10,10,7,8) 44 p.

Más información

Fuente: 52 Súper Series

VOLVER

LINK AL GRUPO EN FACEBOOK

Reportaje a Nicolás Ocaríz - Kitefoil
MAS INFORMACION AAK

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Nicolás Ocariz

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje, cuando Nicolás me contaba que si los invitaban y las condiciones se daban, sería un placer para el Kitefoil participar de los campeonatos locales de monotipos como son; la Semana de Buenos Aires, el Campeonato Metropolitano o el Gran Prix Luis Alberto Cerrato, tal como ya lo hicieron en la Semana Internacional del Yachting y también en el Campeonato San Isidro Labrador. Algo que va totalmente en línea con la dirección deportiva olímpica que está dirigiendo la World Sailing con vistas a que el Kitefoil se convierta en deporte olímpico.

El Kite estuvo a punto de reemplazar al windsurf RS:X, pero creo que acertadamente el proceso se decidió que sea más suave, o quien sabe, quizás ambas continúen en el futuro. Lo cierto es que sin dudas el Kitefoil está dentro de la ecuación olímpica de la World Sailing y para Tokyo fue elegido como la especialidad que tendrá una actuación de demostración, pero casi sin dudas será una de las categorías de la Vela Olímpica en Francia 2024.

Para el caso de la Semana de Buenos Aires, Ocaríz me comentaba que el tema era de dónde salían, porque necesitan un lugar apto de "despegue", que una opción podía ser la playa de la Reserva de Costanera Sur, pero que él no la conocía.

Sebastián Rodrigué (SW): Si bien la playa de la Reserva Ecológica esta buena ¿Quizás se pueda establecer un lugar como Perú Beach o el Águila Club, como sede alternativa para los Kitefoil en los campeonatos como la SBA o el Cerrato?

Nicolás Ocariz (Nico): Lo que pasa es que por un lado a los organizadores les interesa que salgamos de la sede oficial del evento, y por otra parte también es lo que a nosotros nos sirve para mostrar más nuestro deporte y promocionar a más personas a que se animen a volar con el Kitefoil.

Después de mi experiencia de venir de los monotipos, de la Vela con orza, donde de entrada tuviste que invertir U$S 5000.- para comprarte el Optimist, y si después querés pasar al Laser tenés que poner otros U$S 3000.- y de ahí para ir a un Moth hay que poner arriba otros U$S 10.000.- más. Entonces el público que creo puede ser potable para el Kitefoil y para la alta competencia, tiene que ver con este perfil de deportistas; los que vengan con una base de la náutica, y lo que son los monotipos.

Porque aquel que viene de la playa, de lo que es el Kite más tradicional, tiene una cultura diferente del deporte y generalmente tienen un solo kite para navegar los días que justo sopla el viento para esa vela. Entonces quizás invierten un presupuesto de $2000.- y no compran todas las medidas de Velas que hay, para poder navegar siempre y en cualquier condición de la mejor forma.

En el Kitefoil usamos Velas de; 19mts, 17mts, 15, 13, 11, 9 y 7. Yo tengo todo el set de Velas, porque sople lo que sople, tengo que tener la vela correcta para correr. Entonces todo este equipamiento del Kitefoil puede llegar a los U$S 10.000.- Para el Kite más playero, es un montonazo de guita que no está dispuesto a gastar, porque practican el deporte con otra filosofía, otra dinámica distinta.

Hay mucha gente de la Vela que también se ha volcado al Kite, porque es apasionante saltar y esto te cambia la dimensión. Cuando uno en un barco de orza, con 20 nudos de viento la empieza a pasar un poco mal, en el Kite cuanto más sopla, es más divertido y empezas a amigarte de nuevo con el viento, es espectacular.

SW: ¿Se puede saltar bien con los foils?

Nico: Olvídate, te pegas unos saltos tremendos. Porque los barriletes que usamos son cuasi parapentes. Por eso te da un tiempo de vuelo que puede ser el doble o triple de cualquier Kite inflable. Está buenísimo, porque la sensación es de nunca más caer, saltas y no bajás más.

SW: ¿No se enredan las líneas en la largada o en las marcas cuando se juntan todos?

Nico: Hay enredos, pero es igual que los barcos; los barriletes son las velas y las tablas los cascos, y tiene el mismo reglamento que los barcos. El de barlovento se mantiene separado del de sotavento. O sea, el flaco de barlovento no puede bajarle el barrilete al de sotavento y tiene que mantener una distancia prudente, para que el de sotavento no se enganche. Es el mismo juego, es el mismo reglamento; barco virando también tiene que mantenerse separado, tenés que dar tiempo y espacio como en las regatas de veleros.

SW: ¿En Rosario tienen el mismo problema que Perú Beach de suciedad y contaminación, cuando van al agua?

Nico: La última vez en Perú Beach no se notó tanto, el río estaba alto. Pero no, acá en Rosario el agua es espectacular y yo navego en un lugar que se llama "El Banquito", que está frente a la ciudad de Rosario. Es una punta donde el rio Paraná corre bastante, no hay mugre y al correr constantemente, el agua se renueva y no está sucia.

En San Nicolás hay un lugar que se llama "Laguna el Saco", es agua completamente plana y espectacular para el Kitefoil con cualquier viento que sople. Encima tiene una isla que también es del club, entonces uno puede cruzarse a la isla y ver las regatas desde una playita de kites que se armó y está buenísima.

Uno de los lugares más lindos hoy para navegar en Kite, es la laguna Setúbal de Santa Fe. Porque tiene una dimensión muy grande, más con la crecida que hay. Además tiene unas playas increíbles para despegar, sin ningún problema, los kite.

SW: Parecen además muy buenos lugares también para quienes se inician

Nico: Si totalmente.

SW: Porque también escuché que Punta Raza es un lugar que eligen mucho los riders, pero me imagino que el tema de la ola complica las cosas a los novatos.
Nico: Lo que tiene Punta Raza es que está bueno porque tiene poca profundidad.

No es ideal para el Kitefoil, porque necesitamos por lo menos un metro de profundidad para poder pararnos arriba de la tabla. En cambio para el Kite convencional es ideal para los principiantes, porque pueden hacer la maniobra de rescate o recuperar el kite sin problemas, ya que el agua te llega a la cintura todo el tiempo.

SW: Me imagino que estarás siguiendo la Copa America ¿No te parecería más atractivo ver los catamaranes voladores en flota, no es visualmente más llamativo el Extreme Sailing Series o los GC32 Racing Tour?

Nico: Visualmente si, pero creo que está muy bien planteado como show; están los puristas que en los foros discuten que esto no es la America's Cup, y que son reacios no solo de los foils, sino también del formato. Pero la realidad, es lo que se viene; es como querer ir en contra de los teléfonos inteligentes, y no podes ir en contra, porque esto es la evolución.

Los barcos con 14 nudos de viento, navegan a 40 nudos de velocidad. Obviamente que cambia un montón de paradigmas de la gente que tiene un formato y un esquema de lo que significaba para ellos el navegar. Te lo digo con conocimiento de causa, porque a mí también me sucedió cuando comencé a foilear; cambia absolutamente todo, y entendés que ir a 30 nudos es extremadamente peligroso, pero es terriblemente atractivo.

SW: Muchas gracias Nico, fue realmente un placer conversar con vos y toda la info que compartiste. Espero que podamos tener nuevos contactos en el futuro, estoy siempre a tu disposición y te deseo todo lo mejor para lo que viene.

Todo el reportaje completo a Nicolás Ocaríz podes volver a escucharlo por Radio Sailors hasta el próximo martes 27 de junio en el siguiente horario: 9hs 15hs y 21hs

Más información

Reportaje a Luis Soubie - Snipe

Reportaje a Luis Soubie
2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje cuando Luis me contaba que para correr este año el Mundial de Snipe, el ENARD le exige para darle el apoyo económico, que compita en el formato Panamericano, una categoría que en realidad dentro del Mundial de la Clase Internacional Snipe, no existe.


Foto: El Ojo Náutico

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Sentís que en esta decisión del Snipe Mixto pudo haber alguna mala intención de perjudicarte a vos o a otros equipos, para que tengan más opciones otras representaciones panamericanas?

Luis Soubie (LS): No, creo que no, porque la tripulación peruana me parece una de las más damnificadas al igual que la ecuatoriana. Te digo más, creo que esto favorece a Argentina, Brasil y USA. Tenemos muchas buenas tripulaciones mixtas como Augusto Amato & Constanza Álvarez que navegan desde hace muchísimos años, y que asiduamente nos ganan.

Este Panamericano se espera que haya bastante viento y no veo una tripulación mixta que ande bien con 20 nudos de viento, aunque el equipo brasilero de Juliana Duque & Rafa Martins son muy buenos. Entonces no es solo que sea un equipo mixto, sino una tripulación que navegue muy bien con mucho viento, y por eso será un desafío.

SW: ¿Ahora tenés que elegir si te interesa el circuito de la clase internacional; Mundial, Hemisferio, Sudamericano, etc, o si te dedicas solo al objetivo de los Juegos Panamericanos?

LS: Es un poco más complicado que eso; vivo en Mendoza, no puedo estar navegando todos los fines de semana y entonces, para correr un campeonato, me tengo que subir a un avión.

Ya gané 7 títulos argentinos y quedé 2º en el restante, me encanta correr los Campeonatos Argentinos, me gusta mucho competir en el Gran Prix Nacional, pero la verdad es que no son copas que me cambien la ecuación. A mí lo que me motiva es hacer un buen papel en un Sudamericano, en un Hemisferio, un Mundial o un Panamericano.

No tengo las posibilidades económicas para estar viajando por el mundo a los 3 o 4 campeonatos que tengo que correr, para mantener mi nivel, porque como dije, no puedo entrenar todos los fines de semana y entonces necesito el apoyo económico del ENARD, que me obliga a correr en Mixto.

Al principio buscamos un sponsor, para seguir corriendo con Diego los campeonatos de la Clase Internacional Snipe, y si lo hubiésemos conseguido, estaría corriendo estos campeonatos con Diego.

Al ganar la Medalla de Plata en Toronto 2015, por las reglas del ENRAD me correspondía una beca. Pero cuando cambiaron la categoría a Mixta, me quitaron la beca porque evaluaron que yo no tenía logros en Mixto.

Por eso el planteo que hago es que, por ejemplo; Santiago Lange ahora tiene que navegar en un barco que foilea y que hasta hace muy poco, nunca había navegado antes en este nuevo barco. Pero a Lange le mantuvieron la beca a pesar de ser un catamarán tan distinto, y me parece completamente lógico que le mantengan la beca, sería una locura sacársela. Pero ¿Porqué me la quitan a mí? Si sigo siendo el Subcampeón Mundial, Subcampeón Panamericano, etc.

Desde que volví a la clase en el año 2009, gané la mitad de los Gran Prix Nacionales, quedé 2do en el resto menos uno que había quedado 3ro, pero este año terminé 4º por primera vez. El peso se notaba, la cancha bastante viciada y de 6 regatas, derivamos el barlovento 1ros en 4, pero no pudimos ganar ninguna. En un lugar sin ola con poco viento, me costaba mantener la velocidad en el cuerpo a cuerpo y perdíamos puesto. Tampoco corrimos muy bien, pero noté la diferencia.


Foto: El Ojo Náutico

SW: ¿Cuándo se corre el Campeoanto Argentino?

LS: Es en noviembre en Santa Fe, en un lugar sin ola y con poco viento, un lugar cerrado como es la Laguna Setúbal. Dudo mucho que sea nuestra condición, voy más pesado de lo que corrí en el Argentino anterior en Salta.

El Campeonato Argentino de este año, es Selectivo para los Juegos Odesur que se disputarán en Bolivia y también con muy poco viento. Es el único evento del calendario internacional de los próximos dos años, que es con poco viento. Por eso en lo personal no me interesa demasiado. Si llego a clasificar y me dicen que tengo que ir, iré. Pero un Odesur de 6 barcos con muy poco nivel, no es un campeonato que me atraiga participar.

SW: ¿Cómo puede afectar a la clase está nueva modalidad en los Panamericanos. Puede afectar a nivel local o regional?

LS: El futuro del Snipe lo veo bien, es una clase muy federal y tenemos flotas grandes en; Bs As, Rosario, San Nicolás, Salta, ahora en Bahía Blanca la flota más nueva está creciendo muchísimo.

La clase va a estar bien, lo que pasa es que hay un salto importante. Me gustaría mucho ver continuidad y lo que veo es que, en un Mundial en el que puedo estar top five, el siguiente barco argentino se ubica en el puesto 20º, y eso es lo que tenemos que mejorar.

Creo que Argentina por la flota que tiene, debería haber 3 o 4 tripulaciones top 20 y de las cuales un par, en el top ten. Pero hace 10 años que no se está logrando, el último top ten argentino en un Mundial que no fui yo, data de hace unos 15 años.

Entonces para mí en cantidad de barcos, la clase Snipe en Argentina está cada vez mejor, pero en calidad si bien está aumentando, no es al ritmo que debería. Hay muchos equipos buenos, pero necesitamos tripulaciones buenas de 22/23 años de edad y eso está faltando.

Lo que yo necesitaría es que haya una tripulación joven con proyección y futuro, que los puedan apoyar, que puedan viajar con nosotros a los campeonatos internacionales ya que hace 8 años que viajo con apoyo, entonces que otra tripulación pueda también capitalizar toda esa experiencia, porque en marzo de 2018 cumplo 30 años de navegar en Snipe.

Toda esa información que tengo, que es mucha, no se la puedo transmitir a nadie hoy. Por ejemplo a fin de año viajo a Japón para dar una clínica de Snipe. En Japón me pagan para que vaya a decirles lo que sé y acá parece que a nadie le interesa, ni gratis.

SW: ¿Hubo algún reclamo de la clase Snipe a la PASAF?

LS: Tras bambalinas hubo un reclamo, pero básicamente la clase Snipe lucha en cada decisión Panamericana con lo mismo que peleaba el J24 y que se terminó dando, que es quedar afuera. En los últimos tres Juegos Panamericanos, fue lo mismo. El mensaje a la clase fue que no haga lío con este tema del Mixto, porque de lo contrario quedaría afuera de los juegos.

El Snipe es la única clase en el Mundo, que estuvo en todos los Juegos Panamericanos; desde el primero, hasta Toronto 2015 y Perú 2019.

Entonces llegó un punto en el que decidí no luchar más contra los "Molinos de viento", estuve como tres meses pensando si me amoldaba o no, decidí adaptarme un tiempo más para seguir compitiendo y estoy en eso.

Hoy estoy pensando en otra cosa, hace meses que vengo haciendo un ejercicio mental para acostumbrarme a las cosas que me van a pasar, de ser poco competitivo por estar más pesado, pensando en el Mundial. Ahí veremos, se espera que haya viento y será el segundo campeonato que corremos con Brenda, tampoco es el último objetivo, pero servirá para ver en dónde estamos parados.

El Mundial de este año, será el de mayor nivel de la historia. Están anotados absolutamente todos los mejores equipos del mundo, no falta nadie; están los últimos campeones mundiales, los del hemisferio y los campeones sudamericanos. Así que hacer un top ten en este Mundial, será un gran desafío.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Luis Soubié la podes escuchar este sábado 24 y domingo 25 de junio a las 17hs por Radio Sailors

Extreme Sailing Series
MAS INFORMACION

MAS INFORMACION23.06.2017
Tras un exitoso primer Acto celebrado en 2016, las Extreme Sailing Series(tm) regresarán a Madeira para disputar el tercer Acto de la temporada del circuito global y anual en formato estadio. La flota de siete catamaranes súper rápidos GC32, entre los que se incluye la tripulación invitada Team Extreme, competirá en aguas portuguesas del 29 de junio al 2 julio.

Por primera vez en los once años de la historia de las Series, una flota de doce catamaranes Flying Phantom, con dos tripulantes a bordo, formará parte del evento. Las Flying Phantom Series disputarán su campeonato de 2017 a lo largo de los Actos de Extreme Sailing Series en Europa. Será todo un espectáculo de barcos en foils (hidroalas).

Los GC32 regresarán al campo de regatas tras una pausa de casi dos meses. Alinghi fue el equipo que ganó el último Acto disputado en las aguas olímpicas de Qingdao, China y quien lidera la clasificación general.

"Pienso que para nosotros es más fácil navegar con brisas ligeras porque competimos la mayor parte del tiempo con menos de 10 nudos en el lago Lemán, en Suiza. Confiamos en poder ganar en Madeira de nuevo este año pero será una batalla. Debemos de ser más fuertes que antes porque el resto de equipos están poniéndose a la altura", afirmó el co-patrón y caña de los suizos, Arnaud Psarofaghis, que acaba de llevar a Alinghi a su séptima victoria en la mítica regata Bol d'Or.

En Qingdao destacaron dos equipos, hasta ahora en la cola de la clasificación: Land Rover BAR Academy y NZ Extreme Sailing Team. La tripulación británica consiguió su mejor resultado hasta la fecha con un segundo y llegará a Madeira con su reciente victoria en la Red Bull Youth America's Cup en Bermudas.

"No hay nada como entrenarse compitiendo y hemos tenido condiciones de viento ligero y rolón aquí en Bermudas y esto es justo con lo podríamos encontrarnos en Madeira", dijo su patrón Rob Bunce.

La tripulación kiwi cuenta con el apoyo como entrenador del diseñador y experto en multicascos Mike Drummond, pero son conscientes de las consecuencias que las brisas ligeras a moderadas de Madeira pueden tener en sus resultados:

"Navegar rápido y sobre foils es lo que nos ha dado buenos resultados en el pasado, así que viento ligero será un reto para nosotros, pero también para el resto de la flota", afirmó el co-patrón y trimer de mayor, Graeme Sutherland.

Recién llegado de su experiencia con Groupama Team France en la America's Cup, Adam Minoprio se pondrá a los mandos de SAP Extreme Sailing Team después de haber llevado el equipo a la victoria en el primer Acto de la temporada en Muscat. Los daneses pisan los talones a Alinghi en segunda posición de la clasificación general, un punto por delante de Oman Air y cuatro por delante de Red Bull Sailing Team, en quinta posición.

A las tripulaciones habituales se unirá Team Extreme, equipo invitado mixto con la regatista olímpica portuguesa Mariana Lobato al frente. En el barco competirán además por primera vez dos tripulantes de las Bermudas, recién llegados de disputar la Red Bull Youth America's Cup.

La competición empieza el jueves 29 a las 1500 hora española y puede seguirse en directo en la web del evento y las redes sociales oficiales. La imagen en directo se ofrecerá de forma gratuita en la página oficial de Facebook y YouTube el sábado 1 de julio y el domingo 2 de julio.

El Village es de entrada libre y se encuentra en el Casi 8 de la Bahía de Funchal. Todos los detalles sobre cómo seguir la acción de cerca y de cómo convertirse en un invitado VIP se encuentran en la página web.

Tripulaciones de las Extreme Sailing Series(tm)
Acto 3, Madeira

Alinghi (SUI)
Co-patrón/Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico/Trimer de mayor: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimer de velas de proa: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Floater/Trimer de foil: Timothé Lapauw (FRA)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Patrón/Proa: Rob Bunce (GBR)
Caña: Owen Bowerman (GBR)
Trimer de mayor: Will Alloway (GBR)
Trimer de velas de proa: Oli Greber (GBR)
Floater: Adam Kay (GBR)/Matt Brushwood (GBR)

NZ Extreme Sailing Team (NZL)
Co-patrón/Caña: Chris Steele (NZL)
Co-patrón/Trimer de mayor: Graeme Sutherland (NZL)
Trimer de velas de proa: Harry Hull (NZL)
Trimer de foil: Josh Salthouse (NZL)
Proa: Aaron Hume-Merry (NZL)/Sam Meech (NZL)

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Phil Robertson (NZL)
Trimer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimer de velas de proa: Ed Smyth (NZL)
Proa: James Wierzbowski (AUS)
Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimer de velas de proa: Adam Piggott (GBR)
Proa: Will Tiller (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-patrón/entrenador: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-patrón/táctico/Trimer de mayor: Rasmus Køstner (DEN)
Caña: Adam Minoprio (NZL)
Trimer de velas de proa: Pierluigi de Felice (ITA)
Proa: Nicolas Heintz (FRA)
Ayuda en trimado/coffee: Mads Emil Stephensen (DEN)

Team Extreme (POR) (tripulación invitada)
Patrona: Mariana Lobato (POR)
Caña: Olivia Mackay (NZL)
Trimer de mayor: Micah Wilkinson (NZL)
Trimer de velas de proa: Owen Siese (BER)
Proa: Élodie Mettraux (SUI)
Trimer de foil: Peter Dill (BER)
Floater: Paulo Manso (POR)

Más información

RedBull Youth America's Cup
MAS INFORMACION

Por Jaume Soler

21 junio, 2017
El final de la Red Bull Youth America's Cup fue una auténtica locura, donde no faltó la emoción y donde tanto por arriba como por abajo hubo cambios importantes, y todo en el último tramo -el más corto- de la sexta y última mangas.

Ganó Land Rover BAR Academy cuando los miembros del Team New Zealand acababan de celebrar casi victoria. El Spanish Impulse acabó sexto después haber sido octavo durante toda la última jornada.

Fue un día complicado, comenzó con poco viento, luego subió hasta ver volar a los barcos, en el menos de los tiempos, y luego volvió a bajar. La penúltima y última mangas fueron de auténtica locura. Las tres últimas ganadas por los kiwis que ya se veían campeones, pero un lío en la última boya del recorrido entre el Artemis y el Team Germany cambió el rumbo final, ya que les adelantaron los ingleses que tenían el título perdido, pero este cacao les permitió pasar de quintos a segundos y el Spanish Impulse de sexto a tercero, salvando los españoles de acabar siendo el farolillo rojo, que se lo acabaron traspasando al Team BDA.

En el post día 19 titulado '¡A por la victoria!', apostaba porque los de Jordi Xammar irían a por el título. Evidentemente fueron a por ella, pero esta fase final no ha sido la mejor de sus vidas, y lo cierto es que han navegado de forma muy distinta que en la fase de clasificación. El hecho es que estuvieron lejos de lo esperado, pero seguro que aprendieron mucho de cara al futuro. Llegaron sin hacer ruido y se han acabado haciendo un hueco y un respeto en el mundo de la vela y de la Copa América. Han demostrado que hay madera y estoy seguro que en más de uno les veremos dentro de cuatro años en la Copa América de los mayores, con lo que solo me felicitarles.
Ya me lo contaréis.

Fuente: Jaume Soler

Más información

2da Fecha Campeonato de la Ribera 2017
MAS INFO EN FACEBOOK
2da Fecha Campeonato De La Ribera
(Buchardo - Azopardo - YCSI)
Organizador: Club Náutico Buchardo

El 11 de Junio se disputó la 2da. Fecha del Campeonato de La Ribera 2017.

Con 31 inscriptos y 28 embarcaciones presentes, en cercanías del Norma Mabel, a las 12hs y puntual, el oficial de día dio el top de largada con vientos moderados del noroeste rotando hacia el oeste, los participantes recorrieron las cuatro piernas del barlo/sota.

Mientras caía el sol y todos los participantes volvían a sus clubes, en la sede del Buchardo se preparaba todo para recibir a las tripulaciones. En un clima ameno y distendido, los presentes disfrutaron del tercer tiempo y de la entrega de premios.

Felicitaciones a todos los regatistas que se dieron cita y los esperamos el próximo 29 de julio para correr la 3ra.Fecha (Crucero a La Plata)

Fuente Agustín YCSI

Comentarios de Sebastián Rodrigué, tripulante invitado del CLANDESTINO 3, Holland 26 del "Chavo" Boe:
Muy linda regata con buena convocatoria, la competencia mantuvo a todos los barcos bastante juntos con mucha acción y maniobras en cubierta, en poco tiempo.

Fue un barlo/sota que el Buchardo largó desde un velero, seguramente aportado por uno de esos vitales colaboradores que tienen los clubes chicos, uno de tantos héroes de nuestro Rio que a lo largo de todos los tiempos son y fueron los motores de las regatas de Vela. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES!!!

El viento tal como estaba pronosticado por el Windguru, sopló de tierra y las cosas se pusieron más difíciles para la CR que desde ya estuvo a cargo de los voluntarios y con los recursos de un pequeño gran club. Si bien el Club Náutico Buchardo tiene un bajo perfil de exposición y su nómina de socios seguramente que no se acerca a la de su vecino de la isla más grande, cuenta con una importante hisotoria náutica entre las que incluye haber sido el club del gran Vito Dumas, otro héroe popular de las cubiertas rioplatenses.

Justo durante el procedimiento de largada, entró un lindo borneo típico de las condiciones que ya había anticipado el windguru, frente a las costas de Vicente López, el recorrido pasó a darse prácticamente de borde al son del top de largada y obligó a la flota no solo a reaccionar rápidamente al borneo que permitió casi desde la lancha, con malas, dar la boya, sino a hacer varias maniobras en pocos minutos.

Todos muy enchufados, motivaron más la competencia y como todos rápidamente reaccionaron y viraron luego de largar con buenas, tal como lo hicimos en el CLANDESTINO III. Quizá el PANDA pagó ahí un error, aunque no es un barco que orza mucho, me pareció que en la primera pierna quedó fuera de pista por el borneo y lo pagó caro.

Muy bueno el 3er tiempo
En el Club Náutico Buchardo, organizador de esta 2da fecha del Campeonato de la Ribera, agasajó a todas las tripulaciones de manera extraordinaria, confirmando una vez más y de esta manera, que lo importante es participar. Exquisitas pizzas y empanadas hasta decir basta, con bebidas y un buen vino tinto de la casa. Pero desde luego lo mejor fue el ambiente de amigos y camaradería con el que se vivió la ceremonia de premiación.

Realmente me gustan las regatas rápidas o cortas, porque son muy entretenidas, buenas para entrenar a las tripulaciones y los barcos no se distancian tanto, entonces la lucha cuerpo a cuerpo siempre les da más adrenalina a los equipos.

Por eso fue una regata muy divertida, pero quizás para pensar algo que no se estila en este tipo de campeonatos y creo que sería una propuesta muy interesante, es en una jornada largar dos barlo/sota de este estilo, en lo posible evitando o anticipando el borneo.

Más acción, más entrenamientos y puntos o resultados en juego para el campeonato. Una idea, porque si no, concuerdo con Germán Frers que como nos pasó ese domingo, opina que regresas a las 14/15hs al club y no sabes que hacer hasta las 17/18hs cuando se hace el 3er tiempo y lo que todos queremos es "velejar" lo más posible antes de reunirnos con los amigos para compartir la experiencia y algo más.

Muchas gracias a todo el equipo que integró la Comisión de Regatas, que ponen su tiempo al servicio de los demás, que lo hacen con alegría y buena voluntad sin dejar de aprender en cada jornada y también a Gerardo Boe que tantas veces me tiene en cuenta a pesar de todo. :)

Podios PHRF

Serie A: 1º Kai Vai II - 2º Gauchito II - 3º Diógenes
Serie B: 1º Salmon - 2º Kimosabi - 3º María Dolores
Serie C: 1º Gulliver - 2º Cacique - 3º Despacito
Serie D: 1º Clandestino III - 2º Fox - 3º Panda
Serie E: 1º Barlovento II - 2º Maranata II - 3º Favonius
Serie F: 1º Mystic - 2º Pangare - 3º Marita
Serie M: 1º Teuco
Serie S: 1º Libre II - 2º Susurro - 3º Odiseo
General: Barlovento II
Dobles: Pangare
Solitario: Sureño Fuente: Agustín YCSI

Más información en Facebook

Campeonato Rioplatense de Grumete - CNSI 2017

Luego de ganar 6 de 8 regatas, los del AYAX de Carlos Maffei con Juan M. Salvatierra & Germán Bleuer, potenciados con velas Elvström Sails, con 10pts de ventaja y 10pts netos, alzaron la Copa Rioplatense de Grumete.

La clase Grumete es la más antigua de las clases nacionales y si bien las regatas se disputan en el Rio de la Plata, hay Grumetes por todo el país y ojalá algún día también florezcan las regatas de esta clase tan emblemática de nuestro deporte y nuestra industria naval, en el interior como en los países de la región, porque realmente el Grumete es un gran barco, muy marinero además de una máquina de regata.

El tradicional campeonato de la clase Grumete que organizó el Club Náutico San Isidro, tuvo una convocatoria de 9 tripulaciones inscriptas y algo sucedió en la primera regata donde 6 barcos terminaron descalificados y solo los de Maffei y los de Juan I. Ravazzi (2º) consiguieron anotar. Mientras que las últimas tres regatas del campeonato Rioplatense la corrieron solo 5 barcos, el de Eduardo Riancho no se presentó en ninguna de las 8.

Todos los resultados.

Todas las fotos del Ojo Náutico.com

VOLVER


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com