VISITENOS CON UN CLICK
EST. METEO OLIVOS     PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN DE OLAS      RADIO AVISOS 
    MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS        MAREAS
Buenos Aires, jueves 20 de agosto de 2009
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK

(54) 11-4794-7002
Dias Velez 2061, Olivos.
Contacto:
ukargentina@fibertel.com.ar
www.ukhalsey.com

 

CONSÚLTENOS CON UN CLICK
España 1265 (1642) San Isidro
Telefono: +54 11 4747 4162
Mail: j24@dacas.com.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

informes@atlanti-kayaks.com
4571-2069

 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Tel:(5411) - 4744-2299
info@riotecna.com  -  www.riotecna.com

 

VISITENOS CON UN CLICK
ESPAÑA 837 - BAJO SAN ISIDRO
TEL: 4743-5151
www.foxtrotvelas.com.ar

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK
Arts. tapiceria y loneria/ lonas acrilicas y poliester/cuerinas nauticas/cristales pvc importados

Tel. 4745-1646
alplast@argentina.com
Av. Avellaneda 3112/14- Virreyes.

VISITENOS CON UN CLICK

Social
 

CUMPLEAÑOS DE LA SEMANA

21 de agosto
Alejandro Smurra

22 de agosto
Alfredo Rovere
Federico Secchi

23 de agosto
Valeria Vitale
Fabricio Paul Marconi

24 de agosto
Juan Martín Gómez

25 de agosto
Sabrina Gago
Javier Agüero

27 de agosto
Juan Antonio Carosella

28 de agosto
Cesar Gómes Neto.
Maneco Saez.
Lucas Andriola.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para se incluído en está nueva sección, HAGA CLICK aquí y envienos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nobre completo

Reportaje a Julio Labandeira, regatista de sangre del Yacht Club Olivos.
4ta PARTE

Tradicional socio del Yacht Club Olivos y Capitán de Regatas del Club, Julio nos decía la semana pasada que se sentía muy bien cuando competía en representación de su club. Cuando hablaba sobre el Match Brasil, campeonato anual brasilero de Match Race que encargó las velas a Elvström Sobstad Sudamérica.

Visitenos con un CLICK

Sailor's Weekly (SW) : ¿Qué opina sobre el refulado que van a tirar frente a dársena, en la obra de dragado del puerto de Buenos Aires?

Julio Labandeira (JL): Es una cosa increíble, es increíble pero bueno, creo que la mayoría nos enteramos cuando se está haciendo.

SW: Es un negocio lógico más que una obra lógica ¿no?

JL: Definitivamente. Es un negocio y para ese negocio, todos los que navegamos, no les importa nada.

SW: Cada vez parece que se complica más el tema del calado para los veleros del Río de la Plata.

JL:Muy complicado.

SW: ¿Estuvo navegando por acá frente a San Isidro, donde estaban dragando? ¿Piensa que esa obra puede resolver el problema?

JL: No soy muy optimista pero ojalá lo resolviese y a futuro se autodragase. Me parece que algo hay que hacer, pero me parece que habría que hacer algo que, hoy por hoy, es difícil que los clubes lo puedan encarar solos. Lo otro a lo que nos tenemos que acostumbrar y pensarlo, es que por ahí para ir a navegar, va haber que hacer un buen tramo por canal, como en otros lugares del mundo en los que hay que navegar por un canal durante una hora para llegar a aguas abiertas.

Esto es en la medida que no nos cierren con una barrera en dársena. Porque si nos llegan a poner esa barrera en dársena, ya nos quedamos con un laguito en el medio para barcos de muy poco calado. Porque con el tiempo vamos a tener un lago, si se detiene un poco el agua por la barrera, sedimenta mucho más rápido, todos lo sabemos.

Vos en el Delta pones cuatro palitos, uno al lado del otro y enseguida se empieza hacer una montañita. Cuando antes sin esos cuatro palitos no se formaba ninguna montañita. Entonces si vos le pones una barrera en dársena, enseguida se va a llenar adentro. Eso lamentablemente es grave.

SW: ¿Cómo ve el panorama en Argentina después de las elecciones del pasado 28 de junio?

JL: Sin ser un experto en política, pienso que es bueno cuando alguien gobierna y cree que tiene la verdad en sus manos, si no todo el mundo piensa lo mismo, que se exprese. Más que nada para que a partir de ese momento tenga que irse de su realidad y decir;" Bueno lo que pensábamos que era de una manera, hay mucha gente que piensa que no es así" y empezar a negociar. No creo que violentamente vayan a cambiar las cosas, pero por lo menos habrá que sentarse a conversar un poco.

Lo mismo que sucede en el gobierno, pasa en un club también. Hay comisiones directivas que creen que hacen las cosas y dicen; "….y esto es lo único que hay que hacer…" y asi conducen al club. Hasta que aparece una elección donde se encuentran con que mucha gente no piensa lo mismo. Eso no quiere decir que esa Comisión Directiva vaya a cambiar las cosas. Lo que va a pasar es que van a tener que decir; "A ver, escuchemos a otro, o negociemos".

Pienso que por ejemplo en los clubes polideportivos debe ser un lío bárbaro, clubes muy grandes como el San Fernando, o el Nautico San Isidro ¿no? Hockey, Básquet, Golf, Tenis…. miles de intereses cruzados y quizás una Comisión Directiva piense que el dinero proviene de las amarras y entonces dicen; "vamos a invertir el dinero en las amarras que es el sector que mas aporta". Y por ahí te agarran los de los demás deportes y te hablan que el Rugby necesita esto o aquello, o que el Hockey o quizás te dicen que no les descuides el quincho.

Entonces ¿Qué es lo que te pasa? Mientras vos creías que tenian que poner toda la plata en las amarras y en la vela y la náutica en general. Te aparece una elección donde, upa, los de los quinchos eran muchos. Bueno entonces vamos a tener que sentarnos y conversar, porque sino el sector de los quinchos no nos va a dejar gobernar.

Pienso que en el país es un poco lo mismo, es decir, eso desde el punto de vista político. Ahora después si me hablas desde el punto de vista de la Secretaría de Deportes. Creo que están alejados un poco de la realidad de los deportistas.

Pienso que no están apoyando correctamente al deporte, y para mi no es clara la política y cuando no es clara la política, el deportista tiene una incertidubre un poco como hablamos al principio sobre las personas que piensan en hacer un barco nuevo, con el tema de las fórmulas.

Si las políticas no son claras y marcan bien el rumbo hacia donde están dirigidas y mantienen la misma dirección durante 8 años…. Para un muchacho jóven que quiere arrancar, no tiene claro bien que es lo que tiene que hacer y cual es el apoyo que puede recibir si lo hace. Si no tenés clara la política, es difícil que el objetivo se cumpla.

Fijate que los que lograron éxito en los Juegos Olímpicos, lo tuvieron en base a un esfuerzo personal. Pero no por una política del gobierno que vos digas: con esto, si. Hay muchas veces que el estado está presente, pero mal. No en el momento en que vos realmente lo necesitas o lo requerís apoyándote. Por ahí, después aparece todo.

SW: Así y todo ¿Cómo ve a la flota Argentina para los próximos Juegos de 2012?

JL: Creo que en Londres vamos a tener un gran recambio, creo que si se trabaja bien para Londres, no sé si va haber buenos resultados, pero creo que si puede haber un buen trampolín para los siguientes 4 años. Fijate que en casi todas las clases son chicos debutantes.

SW: Si, pero por ejemplo Conte y De La Fuente lograron su medalla de plata en el debut. ¿no? Hay varios equipos que están caminando muy bien, como Juan De La Fuente con Lucas Calabrese, también Matías Buhler o Sebastián Peri Brusa.

JL: Bueno Buhler no corre más por Argentina. Por ejemplo.
Creo que las tripulaciones son todas relativamente nuevas. Sí van y hacen campaña, tienen la ventaja de ser jóvenes, todavía no tener tantas obligaciones y de tener mucho tiempo. Pero tiene que haber un apoyo, entre privado y público importante para que puedan lograr los triunfos cuando lleguen cerca de las Olimpíadas.

SW: Si, y también para que no se vayan a correr para otros países como es el caso de Buhler y Diego Romero.

JL: Lo que pasa es que no hay reglas claras y cuado sucede esto es difícil que alguien se juegue a hacer el esfuerzo que significa una campaña olímpica. En cambio si vos vas a un país donde las reglas son claras…. Me acuerdo, y no fue ahora, sino en el año 88. El equipo holandés de Star, pese que en aquella época no había como ahora, un cupo, para ellos ir a las olimpíadas. Les dijeron en su Federacion; "Ustedes en estos 3 campeonatos internacionales, tienen que clasifiar en promedio, en tal lugar y en alguno de ellos tienen que estar dentro de este grupo de regatistas." Era clarísimo, me acuerdo en Kiel, que fuimos a correr con Zanetti, el team holandés se nos cruzó mal y nos pedían de rodillas que por favor que no los descalifiquemos por que se quedaban afuera de las olimpíadas. Porque en ese campeonato llegaban al límite del objetivo que les habían impuesto.

Ahora por suerte es claro como se clasifica para una olimpíada. Como clasificás internacionalmente, es clarísimo. Eso está solucionado, ahora ¿Cómo te apoyan para que vos clasifiques? Es lo que no está claro y debería ser claro, hay muchas maneras; un ranking mundial o una posición dentro de Sudamérica. Porque como bien vos dijiste, hay varias tripulaciones que están haciendo un esfuerzo importantísimo. Dentro de las cuales, la clase Star es la que más esfuerzo está haciendo.

Pese que no sea así reconocido, pero es la que más esfuerzo está haciendo. No solo a USA fue Zanetti, a Brasil ahora fuimos con Della Torre ( dos barcos), al Mundial van Koudyoumdjian y Rigoni (dos barcos) , al norteamericano van Zanetti y Rigoni( dos barcos), al campeonato estadual de Río vamos a ir; Gerardo, nosotros y quizas algún otro. Al sudamericano queremos ir 6 tripulaciones. Es decir, es mucha gente la que está haciendo un esfuerzo para mejorar. Lo que no está claro es que apoyo te van a dar. No se sabe, y la gente empieza, y va para adelante, pero no lo tenés claro.

Diferente sería que nos dijeran; "bueno como ustedes son una clase los apoyaremos de tal forma… " . En Argentina somos la única clase Olímpica que tiene realmente una clase. Porque las otras son esfuerzos individuales, incluso Laser que si bien hay una flota muy grande, son muy pocos los que hacen campaña olímpica y es igualmente un esfuerzo individual.

En cambio en Star somos más los que estamos involucrados , definitivamente soy conciente de que algunos somos grandes de edad, pero como en la cancha se ven los pingos… Para ganarnos hay que ganar. Por otro lado la forma para que se sumen nuevos, es que haya una clase que sean muchos.

Pero lo que no está claro es que apoyo te van a dar. Sería bueno que digan, no sé; vamos apoyar a los 3 mejores del ranking o vamos apoyar a solamente tales o cuales eventos. Pero eso debería venir de un estudio hecho por: la Secretaría de Deportes, si te gusta. Pero más por la Federación, es decir ¿Qué es realmente lo que necesita la clase para ir a los Juegos Olímpicos? Sea la clase que sea. Eso no puede nacer de …. ¿Che que programa tenés vos para hacer? Y que cada uno se exprese. No, no. Eso hay que sentarse; la Federación, que digamos es la gente que maneja esto. Sentarse con por ejemplo los directivos de la clase Star y con aquellos que tenemos experiencia en camapañas anteriores y preguntarnos como manejaríamos esto. Con la experiencia de Barón, de Zanetti, mía, etc. En ver como creemos que llegaríamos a las olimpíadas. Bueno y de ahí hacer un programa, ¿la manera es apoyar a 5 equipos, en tales campeonatos? O ¿hay que apoyar a uno a que vaya hacer la gira por todos lados?. Bueno no interesa, pero una vez que sabés eso, te manejas. Habrá algunos que usaran el sistema y otros que no, o definitivamente van a correr en la clase pero sin ninguna pretención Olímpica. Creo que eso es lo que está fallando acá.

SW: ¿Debería ser un ministerio, en lugar de una secretaría? Porque son muchos deportes.

JL: Creo que no son tantos y lo importante vuelve a ser lo mismo. Creo que debería dividirse el deporte entre lo que es el desarrollo del deporte y después lo que es el deporte de competición o por resultados. Esas si son dos grandes divisiones. Una vez que vos tenes el tema de resultados, la política es la misma. Al que nada, le aplicas lo mismo que al que navega. Le decís; vamos ha apoyar de Argentina a 3 que nadan pecho, a 2 que nadan espalda, etc. Para que te apoyemos, vos tenés que estar dentro de la marca, no sé, Sudamericana o como quieras llamarla. Entonces vos le decís las pautas y el señor sabe, cuando se tira a la pileta, que si cumple con esta pauta después viene la otra. Lo malo es que él se tira a la pileta y no sabe cual es el siguiente paso. Eso es lo que si existe en los paises más avanzados.

En Estados Unidos no te apoyan al inicio de la campaña. Ellos lo tienen todo reglamentado. Los primeros dos años no te apoyan en nada. Después cuando empiezan haber eventos clasificatorios, arman su equipo que creo que son dos barcos por cada clase. A ellos los empiezan apoyar y ya saben que es lo que les van a dar. Saben si les van a dar un barco, si les van a dar esto o aquello. Ahora cuando se clasifican para las olimpíadas, a partir de ahí es infinito el apoyo, todo lo que necesites. Pero lo tienen claro, o sea, el tipo corre faltando 3 años para los Juegos y si entra en ese grupo de dos, sabe si le van a dar un barco o no, en fin está todo especificado y muy claro.

En Brasil, todos los años hacen un Preolimpico y ahí determinan a qué equipo le van a dar el apoyo total este año, para correr todos los campeonatos en Europa. De hecho este año, estando Robert Scheidt número 1 en el ranking y Torben Grael, al que no podemos dejar de mencionar. Este año al que están apoyando es a Lars Grael, porque ninguno de los otros dos corrió la preolimpica. Entonces Brasil este año apoya a Lars quien corrió todos los campeonatos europeos, pagados por la Federación. Tienen sus reglas claras, Torben o Robert no van a ir a reclamar o quejarse, no corrieron el Preolímpico. Es claro.

SW: Muchas gracias Julio por todo el tiempo y la información que nos brindó. Espero pronto volver a conversar con usted sobre la vela y los Star.

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO AQUÍ


LINK AL OJO NÁUTICO

Snipe
 

Entrenan para el Mundial de Snipe en San Diego

El primero de septiembre partirá una nueva delegación uruguaya a competir en el exterior. Diego Henón, Pedro Garra, Pablo Defazio y Manfredo Finck serán los encargados de representar a Uruguay en el Mundial de Snipe que se disputará entre el 4 y el 12 de septiembre en San Diego, California.

Actualmente la delegación celeste se encuentra trabajando intensamente con la mirada puesta en la máxima competencia.

Fuente:
www.visionmaritima.com
.

Visite la web

VIDEO BMW ORACLE

 
REPORTAJE
 

Reportaje a Carlos Gastelu, juez, oficial de regata, árbitro y regatista aficionado.
4ta PARTE
LINK A LA WEB DEL OJO NÁUTICO
Foto: Jorge Cousillas - El Ojo Náutico
En el final de la 3ra parte, Carlos nos decía en referencia al profesionalísmo en el Yachting;

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com
/ www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

 

Carlos Gastelu colabora con la Federación Argentina de Yachting; Integrando el Consejo ISAF, que es el nexo con ISAF, el Tribunal de Apelaciones y el Consejo de Autoridades de Regatas, que es el cuerpo que se encarga de la capacitación y designación de las autoridades de regata, jueces, oficiales de regata, árbitros y medidores, y también la Comisión de Match Race. Además integra la comisión de regatas del Club Veleros Barlovento y forma parte de la Comisión de Reglas de Regatas de la ISAF. De esta entidad es Juez Internacional, Oficial de Regata Internacional y Árbitro Internacional.

"Yo soy un tradicionalista, pienso que en el pasado ha dado buenos resultados. Pero, aunque aprecio mucho el amateurismo del deporte, reconozco que con las exigencias actuales, con el amateurismo especialmente para funciones puntuales y de responsabilidad como un oficial de regatas, ya no alcanza. Puede haber tres o cuatro que sepan y lo haga bien, pero aún así no va alcanzar a satisfacer la demanda, especialmente en eventos de importancia. Así que hay una tendencia que es natural hacia la profesionalización de los oficiales de regata y, desde luego, de los árbitros de match-race, que también realizan una actividad muy exigente y dura."

Carlos Gastelu (CG): Hablando de árbitros, se supone que una persona que va a estar todo el día en un gomón, atrás de los barcos, con una responsabilidad enorme, que es juzgar en el momento las maniobras de los barcos en competencia, sin la ayuda de ningún reglamento ni tiempo para consultar, sino ahí, en el instante que se produce, tiene que operar como profesional. Va ser práctico para los organizadores y efectivo para los competidores.

Pero volvemos a lo mismo, eso cuesta dinero y entonces se espera que el organizador consiga esponsors para que nos paguen la diversión.

SW: ¿No podrían ser los clubes, quienes contraten a los jueces y oficiales de regatas?

CG: Desde luego, quien contrata, por decirlo de alguna manera, es el club, la autoridad organizadora, pero el costo debe salir de la cuota social? Los clubes también pasan momentos difíciles.

SW: De alguna forma termina saliendo del bolsillo del socio.

CG: No si lo paga quien compite o está el aporte de un esponsor. De cualquier modo, hay clubes que están más dispuestos y tienen vocación regatera y otros cuya base societaria o su tradición no apuntan tanto hacia la competencia.

Entonces, yo regatista le pago una cuota a mi club. Se supone que esa cuota es para pagarme la amarra, el jardín, la administración, etc. No necesariamente para que me organicen las regatas. Desde luego, habrá que ver qué dicen los estatutos en materia de objetivos, pero también hay que considerar que la mayoría de las regatas son abiertas, es decir que, del club, sólo participan dos o tres socios.

SW: En mi opinión un club náutico tiene como principal objetivo, el desarrollo del deporte y la actividad náutica. Porque a través del deporte se consigue la mejor excelencia de navegantes, que enriquecen a una institución que tiene fundamentalmente ese objetivo. Pero cuando se habla de dinero, todos ponen el grito en el cielo. Es verdad.

CG: Después depende mucho de la Comisión Directiva que te toque. Hay algunas comisiones que son más regateras y de alguna forma van superar este problema y hay otras que son más, digamos, de crucero o de quedarse en el club. Ahí es más difícil gastar en regatas, entrenadores, gomones, etc.

SW: Me imágino que los más interesados van a ir en busca de empresas que se sumen al evento.

CG: Bueno, eso puede ocurrir o puede no ocurrir. Hace falta alguien que sepa hacerlo, que quiera hacerlo y que pueda hacerlo, como decía Alfonsín. A estas personas, que son pocas desgraciadamente, les saco el sombrero, pues es una tarea difícil, no gratificante dado que se luce poco y es de enorme ayuda para la actividad.

SW: Cambiando un poco de tema ¿Cómo ve a la nueva IRC y cómo está la popular PHRF? ¿Se nota la crisis en la participación de barcos por regata?

CG: Si… Digamos que la gente está con la cabeza en otra cosa. Hay un yachting de elite que va a estar siempre presente. Pero cuando miramos el yachting amateur, como es PHRF, ahí depende mucho de lo que este pasando en el país y de lo que le este pasando a la gente.

Cuando uno está pensando en otra cosa, o tiene que trabajar los sábados y feriados, cuesta conseguir tripulación, o simplemente no hay ánimo para correr. De todas maneras en PHRF lo que hay que mirar no son campeonato puntuales, sino toda la actividad de PHRF que se desarrolla en el país. Hoy en día hay una gran dispersión de regatas PHRF y los Fines de Semana no alcanzan para satisfacer a todos los clubes que quieren organizar su evento. En el interior también hay mucha actividad, afortunadamente.

Cuando empezó PHRF, o FIC en ese momento, lo que ocurría es que había cinco o seis clubes organizando regatas y cada uno largaba sus ocho o diez barcos. Entonces un día decidieron organizar un campeonato con cada una de sus regatas y se juntaron cuarenta barcos. Cuando se llegó a los cincuenta barcos, por decir un número, se alcanzó la masa crítica necesaria para atraer a más competidores. Porque una cosa es una regata de ocho y otra, muy distinta, si es de cincuenta. Lo mismo que pasa en un restaurant, sí está vacío, no entra nadie, pero si está lleno, resongás porque tenés que esperar a que quede libre una mesa.

Es así que empezó a crecer y crecer. Luego. con el éxito de esos campeonatos, algunos clubes pensaron en organizar sus propios campeonatos, regatas internas y demás. Vos ves todos los fines de semana muchas regatas. Esto dispersó a la flota.

SW:¿Piensa que lo mismo sucede con la cantidad de fórmulas? ¿Deberíamos optar por tener sólo dos fórmulas"

CG: Hay una fórmula que es la PHRF, llamémosla una fórmula fácil, económica, simple y popular. Es razonablemente eficiente pues, con poco esfuerzo y costo para el competidor, empareja muy bien a barcos de diseños muy distintos. Por lo tanto capta a un mercado con tipos de barcos muy diferentes que pueden ir a correr con razonable chance. En ese sentido es muy difícil reemplazarla o encontrar un sustituto. Por ahora no lo veo.

Luego hace falta una fórmula de competencia fuerte. La alta competencia busca una fórmula de medición, es decir, que no sea empírica. Porque de alguna manera las fórmulas empíricas tienen el estigma de que los raitings son impuestos de alguna manera, y no surgen de una fórmula.

SW: Por conveniencia de quien los pone. Digamos, con desconfianza.

CG: En eso consiste un estigma. Si alguien piensa que un rating es puesto por conveniencia, deja de ser relevante si eso es cierto o no. Es como si desconfiás de un producto comercial, no lo vas a comprar por más bueno que sea. Lo importante es lo que esa persona piensa y si hay un grupo de gente que no quiere PHRF porque desconfía, no va ser posible imponerla en regatas donde se miden prestigios, futuros deportivos y demás. Está bien que así sea pues esto responde a la realidad y a la naturaleza humana.

Creo que los que corremos en PHRF, semana a semana, no nos jugamos ni prestigio, ni futuros deportivos. Vamos a pasarla bien y tener algo razonablemente bien organizado. No queremos gastar más dinero en cosas más complicadas, porque es como si yo me comprara una Ferrari para ir al trabajo. Es una cuestión de proporciones y de objetivos.

Por lo tanto creo que siempre se van a necesitar dos fórmulas. Una de alta competencia y otra digamos popular, para llamarlo de alguna manera. El tema es, qué fórmula se va a imponer con el tiempo en la alta competencia, dado que la de nivel amateur parecería no tener competencia para su función.

Por ahora hay una competencia entre las fórmulas, que tendrá que definirse con el tiempo. Ahora no nos olvidemos que en el primer mundo en realidad a lo que se está volcando la alta competición es a las box rules y no a las fórmulas. Por supuesto que hay que tener mucho más dinero para competir en esos barcos.

SW: ¿Cómo ve el problema del calado en el Río de la Plata. Más precisamente frente a San Isidro? ¿Probó el nuevo canal que dragaron a la altura de la boya 19?

CG: Todavía no lo terminaron, no sé cuanto, pero queda poco por hacer. El problema es que donde termina el canal, hay una pared. Entonces no hay corriente de agua por el canal y se vuelve a enbancar. La verdad es que no soy un especialista para poder hablar del tema seriamente, pero creo que hace falta que se destape la punta Sur para que la corriente fluya y los barcos también.

Claro me imagino que debe ser muy difícil, porque hay que estar corriendo los caños todo el tiempo. El tema es que la draga es muy chica, con poca capacidad, se rompe y demás. De este modo se requiere un gran esfuerzo adicional de quienes está trabajando en esto.

Ahora lo que pasa es que tenes buena profundidad, pero nos pasó el otro día que veníamos navegando lo más bien y de golpe nos clavamos, porque se había terminado el dragado del cnanal y chocamos contra esa "pared" . Nos costó salir porque era una "trampa para osos". Finalmente salimos escorados y arrastrando el quillote. Pero bueno, esperemos que puedan terminarlo lo antes posible.

Han trabajado mucho y han hecho un gran esfuerzo en superar muchos inconvenientes. Es muy valorable la obra que están haciendo, más allá de que el resultado final se demore. Lo que yo señalo no es una crítica sino una realidad. Creo que lo hacen como pueden, que -dados los recursos- es una obra enorme y ojalá terminen lo antes posible. Y que luego el canal se mantenga sin necesidad de dragarlo a cada rato.

SW: Además es vital para los veleros que quieren navegar en estas aguas.

CG: Sin el canal estamos "muertos." Nosotros calamos 1,55mt y el fin de semana pasado para ir a una regata, nos costó muchísimo llegar. A la vuelta, como había estado bajando todo el día y recién comenzaba a subir, pensamos que no íbamos a poder pasar.

Cuando el río está así, en el YCO no podés entrar, en el Centro Naval tampoco, en el Barrancas tampoco. El CUBA, sin estar muy bien, creo que es el que mejor está. Pero muchas veces si bien uno puede pasar, se clava otro de más calado adelante tuyo y se acabó. No entrás.

SW: Es como que están faltando obras de dragado.

CG: Si en todos los puertos. Creo que el CUBA es el que mejor está. El domingo pasado pudimos entrar, pero con toda la gente escorando el barco hasta desde la botavara. Un barco más grande, no entra. El nuestro es un barco chico de 25 pies y 1,55 mt de calado.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

 
Match Race
 

Yacht club: Copa "Óscar Salustio" en Santa Lucía

Entre el 21 y 23 de agosto se llevará a cabo el Campeonato Match Race en la clase Hunter 170. La copa challenger "Óscar Salustio" estará en disputa en las aguas del Río Santa Lucía, sede de Santiago Vázquez recorridos barlovento-sotavento.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 19.00 horas del martes 18. Habrá cupo sólo para 16 embarcaciones.

Fuente:
www.visionmaritima.com

 

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

Visite el primer canal náutico por internet


Monte Hermoso
 

ENCUENTRO DE VELA
HOLA A TODOS EL FIN DE SEMANA DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA EN MONTE HERMOSO 2009

NOS JUNTAMOS A NAVEGAR , NO EVENTO , NO COMPETENCIA , SOLO SUMAR PARA EL DEPORTE , TRAER UN ALIMENTO NO PERECEDERO PARA INSCRIBIRSE Y LO QUE JUNTEMOS LO DONAREMOS A UNA ENTIDAD DE BIEN PUBLICO DE MONTE !!!!!!

CON TODOS LOS SPONSORS QUE QUIERAN COLABORAR ARMAREMOS UNA CENA CON RIFAS PARA LOS INSCRIPTOS !!!!!!!
NO PUEDE FALTAR NADIE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
AYUDANOS A AYUDAR !!!!!!!!

Más info:
info@good-wind.com.ar

 

Ranger 22
 


Campeonato Centro Brasileiro da Classe Ranger 22 -
Pipa vence Campeonato Ranger 22
Assessoria de Comunicação

16/8/2009
O veleiro Pipa, timoneado por José Rocha Neto (Caer) , venceu o Campeonato Centro Brasileiro da Classe Ranger 22, que aconteceu neste final de semana dias 15 e 16 de agosto, no Iate Clube de Brasília. A equipe venceu três das cinco provas disputadas.

Em segundo lugar, ficou o veleiro Trelele (CNB) timoneado por Aloísio Ferreira e em terceiro, a embarcação C´est la Vie (Caer), timoneada por Renato Pilar. Foram cinco regatas no sábado e domingo.

Segundo Aloisio Ferreira, as disputas foram acirradas com o veleiro Pantanal ameaçando bastante no início das regatas.

A grande disputa ficou entre o Trelele e o Pipa, os quais descartando um quarto lugar de cada um, terminaram empatados com seis pontos: 1,1,2,2 e 1,1,1,3, respectivamente, que no critério ISAF, o troféu de campeão acabou indo para o veleiro Pipa.

 

Córdoba
 

Campeonato Internacional del Centro 2009
"2da Fecha Gran Prix Argentino"

Desde la Asociación Cordobesa de Windsurf queremos recordarles que son todos bienvenidos al Campeonato Internacional del Centro 2009 que se realizará los días 10, 11 y 12 de Octubre en aguas del Lago San Roque.

En breve recibirán el aviso de regata e información adicional.

 

Copa América
 

Primera navegación en mar para Alinghi
El Defensor de la America's Cup navegó en su catamarán gigante Alinghi 5 por primera vez en el mar Mediterráneo

Génova, Italy - (2009-08-15)

Alinghi 5 salió a navegar hoy por primera vez en mar abierto desde la base temporal del equipo en Génova, Italia. Las condiciones de esta primera salida han sido ideales: una ligera brisa del sudoeste y mar sin oleaje. “Hoy ha sido el primer día para Alinghi 5 en agua salada y a pesar de que las condiciones han sido de brisas ligeras, todo ha ido bien. Estamos encantados de entrenarnos en Italia durante este periodo. Es un lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir. Génova nos ha acogido con los brazos abiertos y el astillero Amico y el Yacht Club Italiano nos han ayudado en todo. Estamos deseando navegar a partir del lunes con más viento”, dijo el patrón del equipo Brad Butterworth.

El Defensor de la 33ª America's Cup transportó su catamarán gigante, el primer paso del proceso de desarrollo hacia la 33ª America's Cup de febrero de 2010, en helicóptero desde el lago Lemán hasta Génova el 7 de agosto. Las sesiones de entrenamiento continuarán hasta que el barco sea transportado hasta la sede de la 33ª America's Cup, Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos

 

Mendoza
 

1er Campeonato Singladura del Desierto - Club Mendoza de Regatas

Organizado por la Rama de Navegación a Vela, entre los días 14 al 16 de Agosto, tuvo lugar en las instalaciones de la Subsede Carrizal del Club Mendoza de Regatas, el 1er Campeonato Singladura del Desierto, de Clases Argentinas correspondiente a Veleros clase Pampero, Tanga y Zonda, dentro del marco del Centenario del Club Mendoza de Regatas.

El mismo nace a partir de la idea de posicionar al Club a nivel Nacional, dentro del notable resurgimiento que ha tenido en estos últimos dos años la clase nacional Pampero.

Este velero emblemático toma gran difusión gracias al programa “El mar nos une” que la Armada Argentina, llevó a cabo con el objetivo de difundir esta hermosa actividad a lo largo y ancho de nuestro país.

Informe de Julio Lobos

Europeo Junior de 470
 

Sebastián Peri Brusa & Santiago Masseroni finalizaron 5º.

Del 8 al 16 de agosto se disputó en Hungría el Campeonato Europeo Junior de 470, donde el equipo argentino con vistas a clasificar en los próximos JJOO, integrado por Peri Brusa & Masseroni, tuvieron un excelente desempeño.

VISITENOS CON UN CLICK

La dupla del Club Veleros Barlovento, Peri Brusa/Masseroni, viajaron a Europa para medirse y afinar su nivel con el objetivo Olímpico y también con una muy buena actuación en todos los Campeonatos que participaron.

En Hungría finalmente se impusieron los franceses Sofian Bouvet & Jeremi Mon que después de tres victorias sumaron 23.

En segundo lugar clasificaron los alemanes Ferdinand Gerz & Tobias Bolduan, quienes también consiguieron 3 triunfos pero sumaron 36.

El tercer lugar del podio lo consiguieron los italianos Simon Sivitz Kosuta & Jas Fameti con 38pts.

El 4º puesto fue de los griegos Michalis Stavrou & Stathis Papadopoulos, con 42. En tanto que los argentinos Sebastián Peri Brusa & Santiago Masseroni sumaron 45 y finalizaron 5tos, luego de haber corrido muy bien con 6 resultados entre los primeros 3 puestos, ante una flota compuesta por 25 barcos inscriptos.

Comentarios del equipo nacional en su web.

Muchas veces hablamos de mala suerte, le echamos la culpa de nuestros errores y demás. Cuantas veces habré escuchado, QUE MALA LECHE QUE NO CORRIERON, si está bien... El tema es que ahí pagamos los errores que cometimos durante el campeonato. Cuando no corres, se mantienen los resultados que venían... Dos días enteros sin correr y lo más importante, sin Medal Race, esa regata tan importante que sumaba doble y por lo que estaríamos mucho más cerca. En este campeonato terminamos 5tos. Una buena posición. Como ya saben, un día bajamos al agua primeros, asi que también se imaginaran nuestra posición frente al 5.

De cualquier manera y como digo siempre, el balance de este viaje es infinitamente positivo. Siempre aprendemos cosas nuevas, la gente nos sigue conociendo, a nosotros y al país. Ya cada vez hay menos gente que cree que todavía no llegó la tele a la Argentina, y que no, en invierno no hacen 30 grados...
A pesar de todo estamos a full y vamos a seguir de esta manera. Lamentablemente, y por falta de fondos no vamos a poder realizar más viajes con la campaña olímpica del 470. Asi que les quería agradecer a todos ustedes que juntos hacemos conocer al deporte, difundirlo y disfrutarlo. Gracias a todos los que hacen esto posible.
Un abrazo bien grande y
Hasta la próxima!
Santiago
Masseroni
www.peri-masse.com.ar

Link a web oficial

Reportaje
 

Reportaje al Presidente de la Clase 29er, Eduardo "Billy" López Segura.

Recién llegado del Mundial de la clase, "Billy" nos brindó detalles del Campeonato Mundial, donde la flota nacional tuvo en excelente desempeño, con Pepe Bettini a la Cabeza, clasificando en 5º lugar ante casi 200 equipos que disputaban el torneo.

En el final de la primera parte publicada la semana pasada, Billy contaba que en este Mundial de la clase twenty, los árbitros y autoridades de la clase decidieron dar rienda libre al bombeo y cuerpeo, siempre a conciencian de cada uno. Esta modificación de la regla 42 es apta siempre y cuando el viento superara los 7 nudos. "Lo bueno es que no hubo banderas amarillas, ni penalizaciones por esta regla".

Actualmente se esta discutiendo sobre un par de modificaciones sobre la regla 42, y otras como el número de Velas. Sobre si los 25 o 50 mejores del mundo van a llevar su número de resultado del mundial. Es decir, si quedas número 23 de ahora en más, hasta incluso el próximo mundial vas a correr con dicho número, pero aún nada esta dicho. Se presentarán ante la ISAF el próximo 22 de Agosto y se evaluará, aprobará o no, dichas modificaciones.

Sailor's Weekly (SW): Algo que es muy crítico, por que pienso que cuando hay limites para bombear o cuerpear, es algo muy fácil que te descalifiquen por eso. Por que por un lado está el tope de veces que se puede hacer, pero por el otro está la obligación de hacerlo hasta el límite, para ganar.

Eduardo López Segura (Billy): Claro, es así. Por eso afortunadamente no tuvimos esa regla, por que el viento estuvo siempre arriba de los 7 nudos. El momento en que menos intensidad tuvo el viento fue paradojicamente el día que más sopló, pero a última hora bajó a 12 nudos, que fue la menor intensidad con la que regateamos. Por otra parte lo más que sopló estuvo aproximado a los 23 nudos.

SW: Me imagino que habrás tenido un gran desgaste físico, al tener que estar bombeando todo el tiempo.

Billy: Bueno esta regla se aplicó también en el Mundial de 49er y en la reunión de timoneles lo que nos dijeron fue; "Siempre y cuando sean medidos y consientes de lo que están haciendo." No te vas a pasar hamacando toda la regata porque ahí si te van a sacar la bandera amarilla. Pero no pusieron límite, dijeron que era libre a conciencia de cada uno. Esto te permitía hacer planear el barco mucho más y que con viento lo podías sacar planeando enseguida.

SW: ¿Pudieron entrenarse en base a esta modalidad, o los tomó de sorpresa?

Billy: Bueno eso fue lo que hablamos, porque todos entrenamos sin esa regla. Pensando en que habría límites en este sentido. Si uno hubiera sabido desde antes, se podría haber entrenado mucho más aplicando el libre cuerpeo y bombeo. Pero el anuncio sobre esta regla, lo dieron el día antes a las regatas.

SW: ¿No hubo posibilidad de que algún equipo conociera está información antes del Campeonato, con la ventaja de entrenarse en ese sentido?

Billy: No.

SW: Bueno entonces fue parejo para todos.

Billy: Fue parejo para todos y a mi me pareció algo bueno. Porque es un barco que con viento no hay problema. Con menos de 7 nudos ya es muy grosera la diferencia que podes sacar, si bombeas y cuerpeas si ningún límite.

SW: El pronóstico que tenía se les cumplió. ¿Estuvo bien el peso con el que fueron a correr?

Billy: Nuestro peso fue el ideal. De hecho hubo gente mucho más pesada, los que ganaron creo que estaban en 142kg. Doblaron los pins de las landas por el peso que tenían, además de la tensión que usaron durante todo el campeoato, era una tripulación muy buena que habían ganado el Mundial anterior y venían muy afilados para correr este campeonato. El podio completo fue de los australianos. El segundo y tercer puesto, habían ganado también el Mundial de 49er, ahora para este mundial se dividieron en dos twenty con tripulantes femeninas y quedaron 2º y 3º. Imaginate el nivel que había.

Nosotros particularmente fuimos con muy buen peso, de todas maneras los últimos tres días fueron duros y algunas tripulaciones nacionales que estaban más livianas tuvieron que sacar lo mejor para competir de igual a igual con la mayoría de los equipos, en la flota de oro, entrenados y preparados para correr con mucho viento.

Entonces el final estuvo difícil, con mucho viento y equipos muy voladores. Creo que si en estos últimos días hubiese soplado un poco menos, los argentinos hubieran conseguido entrar entre los 15 mejores. Pero básicamente fue un Mundial espectacular y ahí te das cuenta el buen nivel que tiene la flota nacional.

SW: Me imagino que fue el Mundial más grande de la reciente historia de la clase.

Billy: Si, tuvo el récord de inscriptos y por parte de los barcos argentinos, fue el campeonato al que más barcos argentinos viajaron para competir y también fue el que más nivel tuvo. Fijate que nosostros que fuimos los últimos de los argentinos, quedamos 35º o sea que entre los mejores 35 del mundo hay 7 equipos argentinos, en un Mundial con 196 barcos de muy buen nivel. Una fiesta de primera.

SW: ¿Después se fueron a pasear por Italia?

Billy: Si, estuvimos recorriendo. Fuimos a Venecia que nos encantó. Ahí nos dividimos en dos grupos con dos autos. Estuvimos recorriendo Venecia en Góndola, conocimos el lugar, sacamos fotos. Como surgió un problema en el despacho de los barcos de regreso. Tuvimos que quedarnos un par de días más, que fueron los que aprovechamos para ir con los autos a conocer Venecia y también en el camino pudimos visitar Verona, otra antigua ciudad romana. Bueno después volvimos a Garda y pudimos despachar los barcos para Buenos Aires, que están llegando el 28 de agosto. Ahí vamos a saber realmente como viajaron nuestros barcos.

Billy: Después nos fuimos a Florencia, vimos el David y conocimos muchísimo. De ahí, al día siguiente, nos fuimos a Roma donde estuvimos otros dos días conociendo toda su historia que es impresionante. Recorrimos esos tres lugares, básicamente y nos encantó a todos. Nos quedamos maravillados del lugar.

SW: ¿Pudieron comparar los barcos nacionales con los extranjeros?

Billy: Si, lo que notamos en la medición, es que los barcos extranjeros están muy pesados. Había barcos nuevos que estaban 5 y 6 kg por encima del peso límite.

SW: ¿Es mucho no? Pienso que quizás con las condiciones que me contaste que les tocaron, no los perjudicaba tanto. Pero en un día de calma o con viento suave pueden tener una importante diferencia.

Billy: Si. Creo que nuestros barcos… los barcos son idénticos. Lo que si también notamos es en la terminación que tienen. Por lo que si tengo que poner en la balanza, los barcos que hace Riotecna en Argentina son muy buenos. Por lo menos a mi me gusta que el barco salga impecable hasta el último detalle. Entonces pide eso acá en el astillero y ellos lo hacen como se lo pedís. Entonces realmente son barcos muy buenos y que con la demanda que tuvieron, fueron muy chequeados por nosotros que los navegamos. Entonces cada día salen más duros, en peso y eso cuando lo comparas con los extranjeros te da un margen muy positivo.

Ahora se convirtió en furor la clase y estoy a full con muchas cosas. Me pidieron de hacer un Campeonato en Mendoza y la verdad es que los chicos del interior están muy interesados en organizar campeonatos. Acá en Bs As hay un par de clubes que le ponen mucho énfasis pero para el resto de los clubes es un campeonato más de clase. Entonces cuando organizas un Campeonato, hay que ver quien se postula para hacerlo.

Lo que pasa es que Mendoza quería organizar el Sudamericano. El tema es que son muchos viajes y los chicos con el estudio se les complica. Tenemos en Mar del Plata, en Rosario en Montevideo y bueno es complicado el traslado de la flota a tantos lugares, muchos no pueden.

SW: ¿Hay flota de twenty en Mendoza?

Billy: Creo que hay uno solo. Pero los que navegan en Snipe están muy interesados y se quieren pasar al 29er. Ellos allá tienen una flota de 14 Snipe que están activos y corriendo, entonces puede ser algo interesante si corrieran en el Skiff.

Por otro lado algo que conversamos en la reunión de la clase, los presidentes de los distintos paises, fue de promosionar la nueva categoria del twenty XX. Pienso que para Argentina puede ser muy interesante porque es un barco intermedio entre el 49er y el 29er. Algunos de nosotros pudieron navegar en Garda y probarlo. Según vimos es un barco muy rápido, muy completo, tiene la izada del globo a tope igual que el forty, el palo es todo de carbono y tiene muchas más regulaciones. La mayor en el tope es cuadrada como los 49er y los Tornado, es más pistero, por decirlo de algún modo.
Es un barco que apuntan a que sea Olímpico femenino. Entonces en USA y Europa le están dando mucha bola porque muchas mujeres se están empezando a subir. Por eso estaría bueno traerlo para acá.

SW: Es un kit ¿no? Porque el casco es el mismo.

Billy: Es un kit que se le pone al casco. Son dos prolongaciones que se ponen en la popa para el timón y después lo que cambia mucho es el aparejo, el palo y botalón. También van los dos tripulantes al trapecio y con 20 nudos es impresionante, está muy bueno.

Lo que se dijo en esta reunión, es que nos encarguemos los presidentes de la clase y las federaciones de los paises, de promosionar la categoría. Porque es probable que para las próximas olimpíadas, no las de Londres sino las siguientes, que se apruebe para que sea una categoría Olímpica femenina.

SW: Además podes correr un Campeonato en XX y después otro en 29er.

Billy: Claro esa es la practicidad, y la idea es que los Mundiales de XX sean seguidos del de twenty, justamente por esto. Porque la flota de twenty es mucho más grande y pensamos que muchos se quedarían a correr en XX.

SW: La verdad Billy es que los felicitó a todos desde el primero al último tuvieron una excelente performance.

Billy: Muchas Gracias! Lo bueno, más allá de los resultados, fue la experiencia rica que tuvimos en cuanto al entrenamiento previo. Creo que me acabo de subir al barco y me sentí totalmente diferente de hace 4 meses atrás. Obviamente que por el entrenamiento también, pero me subí muy relajado y tranquilo. Me di cuenta que cambiaron muchas cosas internas mias, y bueno es también la experiencia de viajar, de conocer gente nueva, de hacer amistades y representar al país que es una responsabilidad muy grande que uno la lleva con orgullo.

Otra cosa que vi, es que a los argentinos nos respetan y admiran mucho. Eso me enorgullese pero a la vez te pone más responsabilidad. En cuanto al grupo Argentino, nos mostramos unidos en todo momento, siempre hubo esa contención momentos previos y post regatas que uno necesita de un allegado. Fuera del agua nos supimos divertir mucho. Allí surgieron nuevos personajes y anécdotas jajaja, mejor ni mencionar!!!.

SW: ¿Cómo fue el hospedaje. Fue en casa de familias?

Billy: Estábamos todos en un complejo de departamentos que lo llaman Centro di Vela. Había gente de todos lados, pero nos dieron tres departamentos que estaban juntos. Entonces estábamos todo el tiempo, Che pasame la sal y no se que.

Nuestro cuarto era el punto de reunión y siempre estaba hecho un quilombo. Venían todos a jugar a la Play Station, a ensuciar la casa, a comer nuestra comida. A parte éramos conocidos por los gritos que había de la emoción de los partidos de fútbol que jugábamos con la Play. Esto provocaba a veces alguna queja vecina, pero muchas otras eran solicitudes de inscripción para jugar con nosotros. Particularmente soy de madera para esos juegos, entonces habíamos hecho dos niveles; la A y la B. Yo obviamente estaba en la B, donde éramos dos o tres, pero nos divertíamos mucho.

SW: Muchas gracias Billy por todo este tiempo que me brindaste y la información que nos diste tan amamblemente. Mis mejores deseos para la clase y los próximos campeonatos.

MÁS FOTOS AQÚI

VOLVER

Reportaje
 

Lucas y Moira González Smith Rumbo a los Panamericanos.
3era Parte
Los hermanos Gonzáles Smith se preparan para la clasificación a los Juegos Panamericanos de México 2011, el la clase Hobie Cat 16. En esta tercera y última parte, entrevistamos especialmente a Moira, hermana de Lucas y tripulante del equipo.

En nuestra entrega de la semana pasada, Moira finalizaba diciendo que el Hobie Cat 16 es un barco muy sensible y difícil de llevar en las popas. "Es muy complicada la llevada del barco en popa, es re-difícil. Por suerte tenemos muy buena onda con la gente que más sabe de esta clase y nos pasan data que nos ayuda mucho a entender más el barco." Decía Moira.

SW: ¿Cómo son las tumbadas, hay algo que conviene hacer para no lastimarse?

MG: Sacarse enseguida el arnes, me parece algo fundamental.

SW: ¿Te das cuenta cuando te estas por tumbar?

MG: No. En este barco no. Salvo en las ceñidas, a veces cuando te tumas ciñendo te das cuenta un momento antes. Pero solo en la ceñida. En la popa, venis navegando y de golpe estas tragando agua. Así fue lo que pasó allá en México donde se sopló todo y nos tumbamos todos los barcos. Por mi lado intento estar siempre fuera de la línea con el palo. Entonces si nos clavamos y salgo volando hacia proa, evito chocarme el palo que es en general con lo que te podes lastimar más.

SW: Moira ¿A qué te dedicas, qué haces fuera del agua?

MG: Bueno nosotros somos de La Plata, Cruz se vino a Buenos Aires cuando tenía 25 años y Lucas a los 22. Yo me quedé en La Plata, trabajo y estudio. Aunque este año con el estudio estoy bastante complicada con tantos viajes y entrenamientos.

SW: ¿Navegas en La Plata, en cuál club?

MG: El tema es que estoy todos los fines de semana navegando acá en Bs. As. Por otra parte el club en donde navegábamos en La Plata, está muy caído competitivamente, está muerto. Llega un momento después del Optimist que se terminó el club. Todos mis amigo de la escuela de Optimist siguen navegando pero en Buenos Aires. Entonces tengo a todos mis amigos y todo acá en Bs. As. Incluso muchas veces vengo para entrenar durante la semana, sobre todo antes de un viaje. Ahí nos ponemos a entrenar a full y cuando es así me quedó a dormir muchas veces en lo de mi hermano o en la casa de alguna amiga.

SW: ¿Es tu primera campaña, la primera vez que te propones un objetivo deportivo tan importante?

MG: Si.

SW: ¿También se divierten?

MG: Siii, a mi me encanta, yo la paso bárbaro.

SW: ¿Es más fácil porque es tu hermano, o es más difícil por eso mismo?

MG: Tiene sus pro y sus contra, nos tratamos como hermanos y eso muchas veces es bueno pero otras no tanto.

SW: Para él es más fácil y para vos más difícil ¿no?

MG: Claaaro, yo soy tripulante de ellos desde la epoca del Cadet. Cuando empecé como tripulante de Cadet de mi hermano mayor Cruz, yo tenía 6 años recién cumplidos. Mi cumpleaños es en febrero y mi debut fue en la Semana de Mar del Plata del 89'. Me acuerdo muy bien como me engañó, me subió al Cadet y me dijo, veni vamos a dar una vuelta. Jamás me había subido a un barco, pero bueno me convenció y empezamos a navegar entre los lobos y a jugar al veo veo y salimos.
Imaginate soplaban 15 nudos con ola de mar, vomite todo el tiempo sin parar.

Pero bueno yo era muy chiquita y mi hermano era muy grandote, entonces el necesitaba un tripulante bien liviano como yo. Así comencé a navegar. Veníamos al Club Veleros Barlovento desde La Plata. Nos levantábamos a las 5 de la mañana, colectivo, tren, caminata de 20 cuadras que era donde comenzaba nuestra actividad náutica.

Como te decía, siempre navegaba con mis hermanos. Me tuvieron siempre de esclava, porque esa es la verdad. Mirá que después navegué mucho en otros barcos, con otras personas y nada que ver mi desempeño y cómo me desenvuelvo, que cuando navego con mis hermanos.

Mi papá es como que me empujó a navegar con mi hermano, que por otra parte me necesitaba, por todo. Era el mejor tripulante en todos los sentidos, en ese momento para Cruz. Finalmente creo que me hicieron un gran favor porque ahora realmente disfruto de navegar y creo que si no me hubieran insistido tanto, cuando era chica, ahora me lo estaría perdiendo. El primer año de Cadet fue muy duro para mi, pero al año siguiente estaba encantada con navegar.

SW: ¿Hay más Hobie Cat 16 acá en el Río de la Plata?

MG: Hay nada más que tres, uno es el de Rodolfo Zagaria, un socio del Club Pesca y Náutica las Barrancas, que tiene la gran amabilidad de prestárnoslo. Sinceramente le debemos toda nuestra campaña a Rudy, que sin él hubiese sido imposible pensarla. La verdad es que ademas tiene el barco impecable, de todas formas nosotros le dijimos que por prestarnos el barco, se lo dejábamos completamente a full. Entonces todo el equipamiento del Hobie lo ponemos nosotros.

SW: El tema que Cruz este compitiendo en F18 y ustedes en Hobie Cat 16 ¿Es por una estrategia particular de abarcar dos categorías de catamaranes y no competir entre ellos o por una combinación en los entrenamientos de los equipos? ¿Tienen alguna vínculación o nada que ver, simplemente se dio así?

MG: No, se dio de esa manera. No tenemos entrenamientos en conjunto por ahora. Nosotros con Lucas navegamos el año pasado en F18.

SW: Específicamente en que cosas estás trabajando más físicamente.

MG: Tengo que trabajar piernas y brazos, para entrar y salir usas mucho las piernas. Pero cuando sopla, para cazar el carro de la mayor y los del foque, también necesito brazos. El problema es que a la vez que tengo que ganar musculatura, tengo que bajar de peso. Entonces mucho de mi entrenamiento es muy aeróbico.

SW: Muchas gracias por todo y desde ya les deseo lo mejor.

2 Videos del entrenamiento en el agua, el domingo 2 de agosto de 2009

Aviso de Regata
 

Regata Zarate - San Isidro xv edicion
Domingo 30 de Agosto - 8.30 hrs
Vea la regata del año pasado con un CLICK AQUÍ

LINK A LA WEB DEL CLUB VELEROS S. I.Qué mejor, que pasar un fin de semana distinto. El Sábado 29/08 navegamos el Paraná de las Palmas, rumbo a la ciudad de Zárate. Amarramos en la dársena de la Escuela de Prefectura, donde estará funcionado un servicio de embarco y desembarco con dos unidades neumáticas y luego a las 20.30 hs nos arrimamos al Náutico Zárate para disfrutar de un gran asado con buen vino, números musicales en vivo, entre ellos la actuación de The Project Band con covers de los 70/8/90 para ponerle ritmo a la noche y estar presente en los sorteos de Atlanti- Kayak's, Semirigido Alovec y Jeantex, trajes de agua.

A las 8.30 hrs del Domingo se larga la XV edición de esta gran regata auténticamente federativa, donde participan tripulaciones y embarcaciones de todo el país y del Uruguay, con llegada en el Canal Honda y Paraná de las Palmas.
La inscripcion estara abierta para barcos de las series A,B,C,D,E,F y S ( sin spi ) por formula PHRF con y sin medicion, como asi tambien para barcos por formula IRC.

El Club de Veleros San Isidro agradece a todos aquellos que con su participacion han colaborado para hacer de la Zarate - San Isidro la gran fiesta de la nautica Argentina y los invita a participar de esta nueva edicion.

Para mayor informacion comunicarse a los t.e. 011 47431565 y 011 47322543 ó por la pagina web www.cvsi.org.ar
Desde ya agradecemos vuestra participacion

 
Mundial de Optimist 2009
 

NACHO ROGALA, 3º EN EL
MUNDIAL DE OPTIMIST.


El campeón fue el peruano Jones Sinclair, quien ganó tres pruebas de las 12 y se consagró Campeón Mundial de Optimist 2009 con 38 puntos netos. Mientras que Mohamad Faizal Norizan de Malasya se convirtió en el Subcampeón con 46pts, Rogala por Argentina subió al podio 3º, con 51pts.

Peruano vence o Mundial de Optimist, em Niterói
Por Raphael Pinto
Da assessoria de imprensa

15/08/09
Sinclair Jones, campeão mundial de Optimist 2009
O peruano Sinclair Jones é o campeão do IODA World Sailing Championship 2009. Ele superou 210 velejadores de 47 nações do planeta e se sagrou o melhor do mundo na classe Optimist. Foram realizadas 12 regatas, divididas em três baterias cada uma, onde os competidores foram separados em seis grupos, representados por cores diferentes. Os ventos surpreendentes da enseada de São Francisco deram um charme a mais e provaram porque a raia é conhecida mundialmente.

Ricardo Paranhos foi o melhor brasileiro, com um quinto lugar

Nesta sexta-feira, o vento demorou aparecer. As gaivotas cariocas ecoavam seus ruídos e distraíam os velejadores, que aproveitaram para contemplar a beleza do Rio de Janeiro. Por volta das 11h50, eles partiram do Clube Naval Charitas para a raia. Depois de diversas tentativas na montagem da raia, sobe e desce da recon (bandeira anuncia retardamento da largada) e ventos fracos, a única regata do dia começou às 14h20.

O brasileiro Felipe Rondina fez bonito, venceu a primeira bateria e comemorou muito. Neste mesmo confronto, o argentino, Ignácio Rogala, que se manteve entre os líderes durante todo o campeonato, fez uma excelente corrida. O argentino conseguiu um 6° lugar e garantiu a terceira colocação no Mundial 2009. Já no segundo enfretamento do dia, o sorteio colocou frente a frente, na mesma bateria, três favoritos ao título: Mohamad Faizal (Malásia), Noppakao Poonpat (Tailândia) e Sinclair Jones (Peru). Eles velejaram no segundo confronto da única regata do dia e, para surpresa de todos, nenhum deles passou entre os dez primeiros. Na disputa entre os três, o peruano passou na frente e trouxe o título do campeonato para a América do Sul.

A terceira bateria do dia foi a mais interessante para o Brasil. Ricardo Paranhos, que fez um campeonato fantástico, marcou presença no top five e se consagrou como um dos cinco melhores velejadores do mundo na classe. Ele chegou em segundo na última bateria realizada no Mundial. O vencedor do último confronto foi o equatoriano Dick Matias.

Sulamericanos dominam o top five
Além do campeão mundial, o peruano Sinclair Jones, os sul-americanos conseguiram excelentes posições. O argentino Ignácio Rogala (3° lugar) e o brasileiro Ricardo Paranhos (5° lugar) marcaram presença entre os cinco melhores. Parabéns!

O próximo campeonato mundial da classe será realizado em dezembro de 2010 na Malásia.

Niteroi, Brasil.
Las condiciones de muy poco viento en la Bahía de Guanabara han permitido realizar solo una regata de las tres previstas en la jornada final del Campeonato Mundial de la Clase Optimist. Esta situación atentó contra las posibilidades matemáticas del timonel argentino para quedarse con el título mundial y pese a que se ubicó por delante de sus contrincantes más cercanos, no le alcanzó para descontar los puntos que le llevaban el peruano Sinclair Jones (a la postre campeón mundial) y el malayo Mohamad Faizal Norizan (2do). De este modo el argentino quedó a tan solo 13 puntos del título máximo y se adjudicó un tercer puesto final que es altamente meritorio.

Rogala tuvo un excelente desempeño en esta última prueba finalizando en el sexto lugar, así finalizó con parciales de 5, 37, 1, 2, 3, 12, 3, 2, 21, 12, 5 y 6, totalizando 51 puntos luego de computarse los dos descartes previstos.

La actuación del timonel del Club Náutico Mar del Plata volvió a poner a la Argentina en los primeros planos de esta clase formativa, pero altamente competitiva de la vela internacional, que congregó en este campeonato a 211 competidores de 47 paises distintos.

El resto de los argentinos se ubicaron en las siguientes posiciones: 34º Mateo Majdalani (23º en la última regata); 70º Juan Garcia Rodriguez (44º en la jornada de hoy), 116º Lautaro Conte Grand (25º) y 123º Facundo Olezza (40º).

Otro destacado de la jornada fue el local Ricardo Paranhos que realizaó una gran remontada en las últimas pruebas para finalizar 5to en la general. Por su parte la Thailandesa Noppako Poonpat que supo ocupar la punta cuando promediaba el campeonato quedó en el cuarto lugar pero se llevó el primer puesto en la categoría femenina.

Los primeros 10 lugares de la clasificación general quedaron del siguiente modo:

1 PER272 SINCLAIR JONES
2 MAS85 MOHAMAD FAIZAL NORIZAN
3 ARG3118 IGNACIO ROGALA
4 THA112 NOPPAKAO POONPAT
5 BRA3477 RICARDO PARANHOS
6 MAS86 MUHAMMAD FARHAN HAMID
7 FRA74 ANTOINE LEFORT
8 CHN663 YANG YANG
9 MAS88 AHMAD LATIF KHAN ALI SUBRI KHAN
10 ESP1161 CARLOS ROBLES

Clasificaciones argentinas
3º Ignacio Rogala
35º Mateo Magdalani
70º Juan García Rodriguez
115º Lautaro Conte Grand
123º Facundo Olezza

Clasificaciones uruguayas
55º Federio Jover
96º Gastón Arregui
100º Alberto Lados

Clasificaciones braileras
5º Ricardo Paranhos
17º Mario Mazzaferro
36º Caio Swan
40º Felipe Rondina
46º Alexander Elstrodt

Clasificaciones chilenas
16º Francisco Ducasse
20º Mathias Robertson

Clasificaciones españolas
10º Carlos Robles
23º David Charles Vila
53º Raquel Perdomo
75º Adriana Rodes Puig.

Mundial por Equipos:
En la especialidad por equipos, los chinos fueron los campeones, seguidos por el equipo peruano y en tercer lugar finalizaron los timoneles de Singapur.

Más información

 
Regata Crucero
 

Programa de la Regata de Veleros. Formosa - Corrientes 2009
"Desde el Imperio verde al Taragui"
Días 09-12 de Octubre 2009.
Organiza y fiscaliza el Club Regatas Corrientes.
Auspician Ministerio de Turismo. Gobierno de Formosa.
Club Regatas Corrientes.

Regata Aniversario Club de regatas Corrientes
"Desde el Imperio verde al Taragui"
Esta regata va a unir los puertos de Formosa con Corrientes, en un recorrido total 480 km. Si bien la competencia consiste en recorrer los 240 km (agua abajo) por el río Paraná entre Posadas y Corrientes, la flota en su mayoría de Corrientes, debe subir previamente los barcos río arriba, para llevarlos a Formosa y desde ahí iniciar la competencia.

Esta competencia implica un desafío para los participantes por lo complejo del río, de trayecto muy sinuoso, de recorrido internacional navegando todo el tiempo entre Argentina y Paraguay, más las dificultades propias de la meteorología. Pero no se trata solamente de la competencia deportiva, tiene esta regata por objeto unir los pueblos ribereños y fomentar nuestra actividad, haciendo una exhibición de vela a lo largo de todo el recorrido desde Formosa hasta Corrientes.

Intentamos despertar en las personas este apasionante deporte de la vela, parando en los puertos intermedios como Pilar y Paso Patria,

Subida de los barcos a Formosa.
El crucero Don Esteban y veleros del CRC acompañaran la subida de la flota y durante toda la regata-

Programa:
Martes 06 de octubre, a la tarde parte la flota desde Corrientes hasta Isla del Cerrito (se hace noche en Isla del Cerrito)
Miércoles 07 (06 hs) Isla del Cerrito - Pilar (Paraguay)
Jueves 08 hs Pilar - Formosa

ETAPAS
La regata se correrá en 5 etapas, pudiendo tomarse como partida de cada etapa los siguientes puertos:
1º Regata: Viernes 09 (09:30 hs). Regata Barlo Sota (frente Formosa)
Viernes 14:00 hs se sacará a navegar a los visitantes. Explicación y exhibición sobre la vela al público
21:00 cena reunión timonel. invita Gobierno de Formosa
2º y 3 º Regatas: Sábado 10 (8:00 hs) Formosa - Pilar
4º Regata Domingo 11 (8:00 hs) Pilar - Paso -Patria
5º Regata Lunes 12 (9:00) Paso Patria - Corrientes (CRC)
Lunes 12 15:00hs. Entrega de premios CRC
Según condiciones de viento, el sábado 10 se correrán dos regatas en el tramo Formosa- Pilar.

La CR determinará en cada jornada el lugar y el horario de partida de cada regata, siendo de preferencia se corran las cinco regatas previstas. A tal efecto, podrá fijar se corra más de una regata en el mismo día, al solo y exclusivo juicio de la CR. Estas decisiones de la autoridad serán comunicadas a los participantes por canal de trabajo VHF.

El recorrido de la regata será exclusivamente por el canal de navegación.
Se utilizará el sistema de compensación de tiempos PHRF.
Se podrá descartar 1 regata siempre y cuando se hayan corrido las 5 regatas programadas. La Regata Travesía Formosa - Corrientes es válida aún con solo una (1) regata corrida.

Todas las embarcaciones que participen de la regata, en cualquier carácter que lo hagan, deberán cumplir con todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina

Comunicación: Todas las embarcaciones deberán contar con equipo de VHF que le permita operar en banda marina, y dicho equipo deberá poder transmitir y recibir en los canales 12, 16 y 71 como mínimo

Propulsión auxiliar mecánica: Con potencia suficiente para mover la embarcación aún río arriba y con combustible necesario para navegar al menos el cincuenta por ciento de la distancia total correspondiente a cada etapa.

Inscripción sin cargo, se invita a todos los clubes, gentileza Club regatas Corrientes y Ministerio de Turismo del Gobierno de Formosa.

Informes: varela.gonzalo@gmail.com lpozzer@yahoo.com
http://www.geocities.com/velacrc

 
Concordia
 

ENCUENTRO CIC EN CONCORDIA
El sábado se dió inicio a la actividad formal, después de que fueran cayendo al lugar de encuentro en el Concordia Yacht Club, propietarios y tripulaciones invitadas.
LINK AL OJO NÁUTICO
Foto: El Ojo Náutico

Navegantes del Yacht Club Mendoza, Club Náutico Potrerillos, Yacht Club Argentino de Mar del Plata, Club de Veleros Barlovento, Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, Yacht Club Olivos, Club Náutico San Martín, Club Náutico Chascomús, Yacht Club Paysandú, Yacht Club Uruguayo, Club Náutico San Pedro, Club de Velas de Rosario, Club Náutico Paraná y Yacht Club Salta se juntaron para presenciar el sorteo de barcos, un momento clave en los encuentros ya que todos aspiran a que les toque tal o cual barco, de los existentes.

Los Encuentros tienen como objetivo ser una comunión de regatistas verdaderamente federal que nos permita a todos reunirnos una vez al año, sin dejar de lado que todos somos regatistas, y por lo tanto no nos gusta perder ni a la bolita.

El primer dia fue primaveral, soleado y cálido (remerita y bermudas), y con viento estable, largamos a las 13 hs un barlosota y más tarde hubo tiempo para otro. Después de estas dos primeras pruebas ya se perfilaban los líderes.
En la serie A Hernán Molteni del CVR con el H26 Efes y Federico Moretti del CNSP con el Holland 23 Gaviero, empataban con un segundo y un primero cada uno, mientras que en la serie B, Román Martínez Allende y Jorge Cousillas del YCO con el Micro Arisco obtenían dos primeros puestos.

El lugar es un paraiso para regatistas. ¡Qué cancha de regatas tienen estos muchachos! Se las envidiamos todos. Buen viento, costas bajas, poca corriente, poca ola, mucha profundidad, transparencia de un metro bajo el agua, amplias distancias en todos los rumbos y un entorno natural de bosques, arena y palmeras. ¿No será mucho?

El sábado por la noche se realizó una cena, donde los clubes visitantes entregaron banderines y plaquetas al club anfitrión. A la ya prolífica provisión de vino del organizador se sumaron las de los baúles mendocinos y salteños (o bodegas automovilísticas?), asi que nadie se quedó con sed. A dormir esperando la regata final.

El domingo amaneció nublado, frio y lluvioso pero con ánimos competitivos. El desayuno fue una torta de cumpleaños para Cacho Duthu, tesorero de la FAY, al que le cantamos el japibirdei. Todo parecía en marcha hasta que cayó la Prefe indicando que en Colón estaba soplando un vendaval que subía hacia Concordia y cuestionando la factibilidad de la regata. Después de algunas charlas y compromiso de prudencia, de hacerles entender que estábamos a quince minutos de navegación de la entrada del club, accedieron a que la regata se lleve a cabo, colaborando además con una embarcación y una moto de agua, cercanas y dispuestas a solucionar cualquier eventual emergencia. La verdad que un lujo la PNA de la zona, que alerta, escucha, evalúa, comanda y apoya. Merece la atención de sus superiores como ejemplo de lo que debe ser.

Se largó la regata con unos 18 nudos de viento, pero a media pierna ya había aumentado a más de 20, con ocasionales rachas de 25 (alguno comentó que 30, pero me parece exagerado). El duelo entre rosarinos y sampedrinos no pudo ser, ya que en la misma línea de partida Moretti rompió driza de mayor y partió muy retrasado. Martínez Allende/Cousillas también sufrieron inconvenientes insalvables, lo que los hizo abandonar la regata.

En la serie mayor resultó ganador el Efes por el Club de Velas de Rosario. En la menor resultó ganador el Arisco por el Yacht Club Olivos. El ganador general del Encuentro 2009 fue el Efes por el Club de Velas de Rosario. El campeón anterior, el Concordia Yacht Club, hizo el paso de manos de la gran lata. De esta manera el CVR es ahora tetracampeón y le bastaría una victoria más para quedarse con la posesión definitiva de la Copa Challenger Interclubes.

Informe de Gabriel Schroder

 
MedCup 2009
 
La primera para Bigamist TP52 e Islas Canarias GP42

Regata complicada por el cambio de viento, que obligó al Comité a realizar dos cambios de recorrido, y a los tácticos saber leer el campo de regatas de Portimao.

20 de agosto de 2009
La primera prueba del día, cuarta para las TP52 Series, comenzó con un viento del 245 que posteriormente roló al 290ª en la segunda vuelta del recorrido. El local Bigamist (POR), segundo en barlovento, pudo superar al Emirates Team New Zealand (NZL) en la primera empopada, destacándose magistralmente de la flota para lograr una rotunda victoria, la segunda seguida tras vencer en la última de ayer.

Una excelente empopada final permitió al Artemis (SWE) “copiar” la táctica de ayer, mejorando del quinto al segundo puesto en este último tramo. ETNZ pudo defender la tercera posición, mientras el argentino Matador lograba la proeza en este tramo final de comenzar el noveno y finalizar quinto.

Bribón (ESP), retrasado en la salida y errando el lado bueno en la primera ceñida llegó a barlovento último, remontando hasta el séptimo al completar la primera vuelta, para llegar en un apretado final a un metro de Cristabella (GBR), que fue sexto tras Synergy (RUS).

En las GP42 Series, la táctica de Gustavo Martínez llevó al Islas Canarias Puerto Canarias (ESP) a la victoria, imponiéndose por una eslora de ventaja a Roma (ITA), ambos con cierto margen sobre sus perseguidores. La tercera plaza fue para Caser-Endesa (ESP), y luego Turismo Madrid (ESP), timoneado de nuevo por su armador José María van der Ploeg y Airis (ITA), ambos más descolgados.

Matador pierde la protesta contra Bigamist y cae en la clasificación
Protestas, audiencias y nuevas clasificaciones

Ayer a la noche fueron las audiencias de dos protestas, una desestimada y la otra descalificó al argentino Matador

20 de agosto de 2009
Ambos incidentes ocurrieron en la segunda prueba de ayer, y las dos reclamaciones coincidían en el derecho de paso estribor/ babor.

Mientras la protesta de Valars (RUS) contra Quantum Racing (USA) -cuando éste viró y obligó al barco ruso a modificar su rumbo para evitar la colisión- fue desestimada, el desenlace de la otra protesta tomó un rumbo distinto.

Bigamist (POR) ganó la audiencia contra Matador (ARG), que resultó descalificado. Así, los seis puntos que obtuvo el argentino al finalizar en sexto lugar la regata aumentaron a 11, puntuación correspondiente a un descalificado tras visitar la sala del Jurado. Esos 5 puntos suplementarios lastraron su cuenta en el Trofeo de Portugal de 16 a 21 puntos, bajando del sexto al séptimo puesto en la clasificación.

Hoy, el Comité de Regatas dirigido por María Torrijo intentará dar dos salidas para las TP52 Series y hasta tres para el estreno de las GP42 Series. La previsión meteorológica publicada esta mañana indica que podrá cumplirse el programa.

Fuente: Audi MedCup

Todos los resultados.

 
Piratas en el Canal
 

Ataque pirata en el Canal de la Mancha, secuestra un carguero ruso.
Es el “ARTIC SEA”, un carguero letón. Llevaba US$ 1.850.000 en maderas. La incursión pirata no tiene antecedentes en Europa y fue confirmada por Londres. Se desconoce el paradero del buque. En 2008, hubo 293 ataques en todo el mundo.

Un barco de carga desapareció en el Canal de la Mancha y habría sido secuestrado por piratas en plenas aguas europeas, según se informó ayer. El extraordinario caso no tiene antecedentes en la historia moderna y fue confirmado por la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) en Gran Bretaña. El “ARTIC SEA”, un carguero que trasladaba 6.700 metros cúbicos de madera de Finlandia a Argelia, habló por última vez con los operadores de Dover el pasado 29 de julio y aparentemente se dirigía al Puerto de Bejaia, en Argelia. Su arribo estaba previsto para el 3 de agosto a las 11 de la mañana. Nunca llegó y las autoridades españolas admitieron que tampoco atravesó el estrecho de Gibraltar. Una cacería internacional del carguero letón, con 15 rusos como tripulación, se lanzó encabezada por la Armada Rusa, que presume que el buque podría haber sido desviado hacia África. Hasta ahora, la preocupación por la piratería afectaba las aguas cercanas a Somalia, Malasia e Indonesia, pero jamás había sucedido algo similar en Europa, ni siquiera en el siglo XVI, cuando la piratería marítima era un fenómeno habitual. En 2008, hubo 293 ataques de piratas en todo el mundo.

Mark Clark, de la agencia Marítima y de Guardacostas, dijo que los controladores de Dover se habían contactado con el “ARTIC SEA” a las 5.30 de la mañana del 29 de Julio pasado, cuando se preparaba a entrar desde el Mar del Norte hacia el Canal de la Mancha. "Nosotros pensamos que hablábamos con un miembro de la tripulación, pero por supuesto podría haber sido alguien a quien le apuntaban con un arma a su cabeza o, directamente, uno de los secuestradores. No había forma de saberlo entonces", dijo el vocero de la agencia. Fue a ellos a quien la "voz" desde el barco les informó que estaba previsto su arribo a Argelia el 3 de agosto.

"No fue hasta esa noche tarde que la policía de Zeebrugee nos contactó para decirnos que había un alerta de Interpol advirtiendo que probablemente el barco había sido secuestrado por piratas", explicó Mark Clark a la prensa. La tripulación, aparentemente, había reportado que el barco “ ARTIC SEA” había sido abordado por hombres enmascarados que se identificaron como de la policía antidrogas, el pasado 24 de julio en las aguas suecas, entre las islas de Gotland y Oland en el Mar Báltico. Según el mensaje, los tripulantes habían sido atados durante 12 horas hasta que los enmascarados se retiraron del barco en un bote inflable de alta velocidad. Antes les rompieron los teléfonos celulares y las radios. Ignemar Isakson, un policía sueco, admitió que ésta era la primera vez que escuchaba que algo de este tenor sucedía en aguas de su país.

Para Mikhail Voitenko, editor del Maritime Bulletin, "es absolutamente imposible capturar un barco con propósitos criminales en aguas europeas." Si el barco no se halla escondido en algún lugar, debe estar en un radio de 3.000 a 3.500 millas. "Eso significa que las comunicaciones se han apagado o destruido a bordo y navega en una dirección desconocida", explicó.

El “ARTIC SEA” fue registrado en el sistema de "tracking" o seguimiento de barcos llamado "Aislive", en las afueras de la costa de Brest, al norte de Francia, el pasado 30 de julio a la 1.29 de la madrugada. Los guardacostas británicos aseguraron que el barco había sido visto por un avión guardacosta portugués en una de sus patrullas.

Los británicos creen que el barco estaba en manos de los piratas cuando los guardacostas hablaron con su tripulación en el estrecho de Dover. Había cargado su madera en el puerto finlandés de Pietarsaari y su carga tenía un valor de 1.850.000 dólares. La mercadería pertenece a la empresa maderera Stora Enso.

El “ARTIC SEA” había sido construido en 1991 y navegaba bajo el pabellón de Malta. Pero su propietario es la empresa letona Aquachart SIA y está operado por la compañía marítima rusa Solchart Arkhangelsk, que no ha informado a Stora Enso lo que ha pasado exactamente hasta ahora.

Fuente: www.nuestromar.org

Fecha: 12/08/09

 
San Clemente del Tuyú
 

Encuentro Náutico de la Bahía
Objetivo: difusión de la navegación a vela y conocimiento de los puertos y fondeaderos naturales de la bahía de Samborombón, mediante un intercambio náutico entre los navegantes de la zona y los que deseen participar de otros lugares, quienes en acción reciproca invitaran a los nautas locales a un crucero a Colonia u otro destino en fecha a designar.

Fecha: 26 y 27de setiembre de 2009*

Cronograma:
DIA 26
09:00 recepción de participantes en tapera de Lopez CSPNF San Clemente del Tuyu.**
10.00 zarpada con destino Arroyo las Tijeras, reserva natural Campos del Tuyu, ingreso, reconocimiento, parada para almuerzo.
13:00 zarpada destino Gral. Lavalle, ingreso, reconocimiento, navegación por la Ría de Ajo hacia el puerto pesquero. Recepción local.
21:00 asado o pescado en cena de camaradería.

DIA 27
09.00 zarpada hacia arroyo La Porteña (canal 1), ingreso, reconocimiento, anclamos para almorzar.
13.00 zarpamos hacia Punta Raza ( fondeadero San Clemente) reconocimiento.
16.00 regreso a tapera de Lopez, cierre del evento.***

Participantes: se invita a participar a quienes posean veleros de orza tipo Micro, alba 19, Storm 23 o similares, preferentemente cabinados y con motor auxiliar. Recomendamos que tengan VHF y elementos de seguridad al día.

Bolsa de tripulantes: podrán anotarse los que deseen participar, el cupo estará limitado por la cantidad de barcos inscriptos.


Informes e inscripción: Martin Pachiani 15 5824 2389
martinpachiani@hotmail.com

Colaboran:
Club Social de Pesca Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyu.
Sub Prefectura de General Lavalle
Municipalidad de General Lavalle
Club de Veleros San Isidro
Asociación Deportiva Argentina de Navegantes

* (se trasladara al fin de semana siguiente por aviso de temporal).
** ( Previamente los barcos deberán estar alistados y listos para zarpar)
*** (este cronograma podra se modificado a criterio de los organizadores segun las condiciones meteorologicas y mareologicas del momento)

 
470 Femenino.
 

PILAR GARCÍA HERNÁNDES & MARÍA M. DOMÉNECH, CAMPEONAS FEMENINAS DEL CAMPEONATO INTERVELA 2009 EN GARDA, ITALIA.
Por María Elena Hernández


La representante Argentina de La Clase internacional olímpica 470 de Yachting, junto a su compañera Maria M. Doménech, viajaron a competir en el Campeonato "FAGLIA DELLA VELA RIVA DEL GARDA", INTERVELA 2009, donde se clasificaron CAMPEONAS!, PRIMERAS FEMENINAS de la Clase 470.

Trayectoria deportiva y profesional.
A los 23 años, inició su carrera competitiva. A los 11 años en la Clase Optimist. Sentó sus bases en la clase Internacional 420 a sus 15 años. A los 20 años se gradúa como Técnico en Cocina (cocinera), A los 21 cruza el Atlantico en busca de hacer dinero para comprar el barquito 470.

PILAR GARCIA HERNANDEZ
Clase internacional Optimist
1996 1º Olimpiadas Platense Optimist
1999 1º Campeonato Argentino por Equipos
2000 1º Campeonato Argentino (Categ. Fem.)
1º Semana del Mar-Mar del Plata.
1º Selección Nacional (Categ Fem.).
1º Campeonato 50 años Ancon-Perú
3º Campeonato Sudamericano por Equipos - Brasil
1º Campeonato Norteamericano Acapulco - México.

Clase internacional 420
2001
1º Campeonato Argentino (Categ. Femen.)
1º Selección Nacional Semana de Buenos Aires
6º Campeonato Mundial Juvenil ISAF - Crozon Morgat - Francia.
11ºCampeonato Mundial Standard. Ravena- Italia
1º Campeonato Mundial por Equipos. Rabean Italia.
2002
1º Campeonato Argentino.
1º Selección Nacional Semana del Mar-Mar del Plata.
2003
1º Campeonato Argentino (Categ. Fem.).
1º Selección Nacional Semana de Buenos Aires
3º Campeonato Sudamericano. Mar del Plata
12º Campeonato ISAF juvenil- Madeiras-Portugal.
2004
1º Campeonato Sudamericano. Mar del Plata
12º Campeonato Europeo Zadar-Croacia
Medalla Dorada Mejor Timonel 2004- Yacht Club Argentino
2005
1º Campeonato Sudamericano. Buenos Aires
3º Campeonato Principe de Asturias. Galicia-España
2006
6º Campeonato Sudamericano.Porto Alegre- Brasil

Clase Internacional Olímpica 470.
2007
3º Campeonato Sudamericano Viña del Mar-Chile
2008
1º Selección Nacional Campeonato Argentino 470 (categ. Fem.)
2009
2º Campeonato Vela dorada, plateada y Bronce (CVB)
26º Flota de Oro Palma de Mallorca- España
1º Campeonato Intervela 2009 Riva del Garda-Italia

Trayectoria profesional y deportiva
MARIA MARTA DOMENECH
A los 9 años, siempre compitiendo para divertirse, como hobby, se dedicó cuando dejó el optimist al Win-surf. Llegó muy alto en su carrera deportiva de travesía profesional.

Profesionalmente se desempeña en la actualidad con obsesiva responsabilidad, como médico-ginecologa, compartiendo sus tiempos de recreación y deporte con igual énfasis, entre sus trabajos y la carrera hacia conseguir una plaza y estar segura de querer y poder lograr una presea, en los próximos Juegos Olimpicos, Londres 2012, para traer a la Argentina.

Para esta dupla, este es su tercer desafío en el año, el primer campeonato de este Equipo fue en la Argentina, "Vela dorada, plateada y bronce, 2009" Club de Veleros Barlovento, donde obtuvieron "La Vela de Plata", un 2º puesto. Así, con un solo campeonato juntas, fueron por su Primer Campeonato Internacional, como equipo, su objetivo "el afianzamiento del equipo".

Como resultado fue una positiva experiencia, con grandes logros entre los mejores del mundo, donde todos los equipos participantes, estaban afiladísimos después de haber participado en las Olimpiadas en Beijín. García Hernandez & Doménech, btuvieron un 26º lugar dentro de la flota de Oro, en Palma De Mallorca "Princesa Sofía 2009"

Su tercera meta, para este año 2009 era volver de España, entrenar en el Río de La Plata, Buenos Aires, en el Yacht Club Argentino, al que representan, junto a sus entrenadores Marcos Lamas y Javier Conte, medallista olímpico. Cumplida esta etapa, volver a medirse en Europa.

Así lo hicieron posible, acumularon días en sus trabajos , lograron tener una semana libre y partieron para Italia, a competir en Europa, donde sus pares ya están probando metas ……rumbo al máximo desafío que los congrega, competir y lograr una plaza en los "Juegos Olímpicos Londres 2012".

Esta dupla vuelve con el máximo galardón del Campeonato, un PRIMER PUESTO.
Ambas atletas, rápidamente hacen los trámites de Aduana y se disponen a retomar sus trabajo, imprescindible para poder ahorrar y financiarse su campaña olímpica, Maria, llega, a ponerse el barbijo y los guantes para atender sus pacientes que estaban esperándola ya, en la sala de espera de un hospital de Campana. Por su parte Pilar sale corriendo a Canal 7 para reincorporarse a Cocineros Argentinos, donde sus compañeros cubren su lugar en el vivo, mientras ella va a competir.

Como si nada sucediera, y sin que a ningún representante de organismo gubernamental, pareciera interesarle, salvo al personal del Aeropuerto, de Aduana, y de Aerolíneas Argentinas, nos felicitaba , y escuchábamos cosas como, pero …bueno….y …claro aquí en Argentina solo existe una pelota.

Este Equipo, que si representa a todos los Argentinos, obtiene un 1º puesto femenino junto a velas de Italia, Francia, Australia, Estados Unidos, Alemania, otros y con el sacrificio inusitado, que comparten desde siempre todos los deportistas Amateur Argentinos. Les damos las gracias igual, a todos los que no nos apoyan!!!, VAMOS A SEGUIR ADELANTE!

Este es un deporte Amateur, y como tal, en la Argentina es muy poco el apoyo que se nos brinda a nivel oficial, por lo que, Pilar García Hernández, enfatiza!, "en nuestro sueño olímpico es fundamental e imprescindible el apoyo que nos esta brindando nuestro sponsor," ¡ AEROLÍNEAS ARGENTINAS!
VAMOS JUNTOS POR MAS!!!!GRACIAS AEROLÍNEAS!!

 
“Tall Ships Atlantic Challenge 2009”
 

NAVIO CISNE BRANCO VENCE REGATA NO MAR DO NORTE

Por - Assessoria Marinha do Brasil

15/08/09
Como parte integrante das atividades programadas pela “Sail Training International” (organização europeia sem fins lucrativos, criada com o objetivo de formar jovens pela arte de navegar), o Navio-Veleiro (NVe) “Cisne Branco” venceu, no dia 5 de agosto, a 5ª etapa das regatas que compuseram a “Tall Ships Atlantic Challenge 2009”, maior evento náutico realizado esse ano, sendo a única de que participou.

Este grande evento náutico começou em Vigo (Espanha), em maio, passando por Tenerife (Espanha), Bermuda, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, com veleiros de várias nacionalidades, alguns integrando a frota durante todo o percurso e outros apenas parcialmente, como foi o caso do NVe “Cisne Branco”.

A regata estava prevista para cruzar o Atlântico Norte, saindo de Halifax (Canadá), indo até Belfast (Irlanda), retornando a Europa. O tempo total estimado para a travessia era de 23 dias, sendo que o veleiro brasileiro completou o percurso em apenas 15 dias, sendo o “Fita Azul” (Line of Honours), prêmio destinado ao primeiro navio a cruzar a linha de chegada, independente da classe e do tempo corrigido (fator utilizado para equalizar o tempo entre veleiros de características distintas).

Além do “Cisne Branco”, estavam inscritos na regata veleiros da Alemanha, Bélgica, França, Holanda, Portugal, Reino Unido, Rússia e Uruguai. O navio veleiro russo “Kruzenshtern” participou apenas da largada, em virtude de séria avaria sofrida no mastro do traquete (mastro mais avante dos quatro que possui), ocorrida dias antes da largada.

A derrota inicialmente traçada passaria próximo à área onde houve o acidente com o Titanic, em 1912, porém os organizadores da regata propuseram que os navios montassem uma boia localizada mais ao sul para evitar a rota dos icebergs, tornando impossível a navegação direta para Belfast e acrescentando dose extra de desafio para os competidores.

Foram 15 dias de navegação, onde o navio enfrentou calmarias e mares agitados, com ventos de até 48 nós, (89 km/h) e ondas de 7 metros de altura, totalizando cerca de 2.350 milhas náuticas (4.350 km) e variações de pressão atmosférica de 25 milibares, muito acentuada se comparada com a média encontrada no Atlântico Sul, alcançando o máximo de 16,3 nós de velocidade.

Além de ser o “Fita Azul”, o NVe “Cisne Branco” recebeu os prêmios de primeiro lugar entre os navios de sua classe e o de segundo lugar geral (considerando-se todos os navios das demais classes participantes) entre os 12 competidores, elevando o nome do Brasil à posição mais alta do pódio das regatas internacionais de veleiros clássicos.

 
Soling
 

Tripulação de Cícero Hartmann é bicampeã do Troféu Amizade

Competição da Classe Soling foi realizada neste domingo em Porto Alegre com a participação de 12 barcos.

O Troféu Amizade da classe Soling completou 10 anos de disputa e quem festejou foi a tripulação do barco Don’t Let Me Dow composta por Cícero Hartmann, Flávio Quevedo e André Renard. Mesmo sem chegar em primeiro lugar nas três regatas realizadas neste domingo (2º, 2º e 3º) no Veleiros do Sul, eles tornaram-se bicampeões do torneio. Na vice-colocação ficaram Guilherme Roth - Carlos Trein - Roger Lamb.

O comandante Cícero comemorou com sua tripulação a vitória e brincou com alguns adversários. “O barco dos barrigudos e cardíacos superou o do olímpico” numa provocação ao seu amigo Samuel Albrecht, representante do Brasil na classe 470 em Pequim, e que competiu no barco comandado por Fernando Krahe. Cícero destacou o entrosamento de sua tripulação, vice-campeã mundial em 2007. “Conseguimos manter uma boa média nos resultados, poderíamos até ter chegado novamente em segundo na última regata, mas o Guilherme Roth tinha preferência na bóia e nós estávamos tranqüilos. Foi uma pena ter apenas três regatas, mas foi o possível”, disse Cícero.

O fim de semana de temperatura alta em pleno agosto, que chegou aos 30ºC, foi uma total surpresa para todos, depois de mais de dois meses de muito frio e chuvas. O Torneio não teve nenhuma regata realizada no sábado por falta de vento. E neste domingo só foi possível sair a competição devido a um vento norte que soprou na intensidade média de 15 nós no rio Guaíba, provocado por um sistema de baixa pressão, localizado mais intensamente na baia de Ipanema, zona sul da cidade. As regatas foram vencidas, respectivamente, pelos comandantes: Nelson Ilha, Guilherme Roth e André Warlich.

O Torneio Amizade marcou o reinicio da temporada que será intensa para a classe Soling neste segundo semestre devido a realização do Campeonato Mundial em fevereiro de 2010 no Veleiros do Sul. O próximo desafio deles será o 13º Sul-Brasileiro, de 31 de outubro a 2 de novembro em Porto Alegre.

Classificação final:

1º Cicero Hartmann - Flávio Quevedo - André Renard (VDS) 7

2º Guilherme Roth - Carlos Trein - Roger Lamb (VDS) 10

3º Andre Wahrlich - Eduardo Rocha - André Gick (VDS) 10

4º Nelson H. Ilha - Pedro Sidou - Felipe Ilha (VDS) 11

5º Fernando Krahe – Samuel Albrecht – Ricardo Machion (CDJ) 13

6º Niels Rump - Frederico Sidou - Gustavo Thiesen (VDS) 17

7º George Nehm - Marcos Pinto Ribeiro - Lucio Pinto Ribeiro (VDS) 18

8º Marcus Silva - Carlos Hofstaetter - Regis Silva (VDS) 24

9º Fernando Cavalli - Eduardo Cavalli - Rafael Carvalho (VDS) 26

10º José Horácio Ortega - Vilnei Goldmeier - Rodolfo Streibel (VDS) 29

11º Paulo Chiaradia - Julio Martini - Roberto Zaffari (VDS) 33

12º Marcelo Maia - Guilherme Alfonsin - Anderson Paixão (ICG) 35

Campeões categorias:

Classic: Cicero Hartmann - Flávio Quevedo - André Renard

Máster: José Horácio Ortega - Vilnei Goldmeier - Rodolfo Streibel (VDS)


Fotos créditos: Ricardo Pedebos/ divulgação/VDS

Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos (MTB 5770)
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse a home VDS: www.vds.com.br

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué cel. 011-15-5846-7999
www.sailors-weekly.com.ar
e-mail
: sailorsweekly@cotelnet.com.ar

Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí y coloque REMOVER en el asunto.
Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.

Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor enviar mensagem para sailorsweekly@cotelnet.com.ar com o assunto REMOVER.

If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here and wrait REMOVE in the subject.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Hoy 26.823 ejemplares distribuidos entre los nautas de Latinoamérica, Portugal y España.