VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
Winamp windows Media Player Real Player QuickTime  Cargando ...
Seguinos en Facebook  Instagram
 
REPORTAJE A LUIS VELASCO
VENDEE GLOBE
REPORTAJE A MARCELO SAGUIER
REPORTAJE A FRANCO GREGGI
TROFEO JULIO VERNE
VUELTA A MALLORCA
REPORTAJE A FACUNDO OLEZZA
SEMANA DE VELA CHILE
52 SUPER SERIES
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, sábado 14 de enero de 2017 - Nº665   
VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

 

VISITENOS CON UN CLICK



VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

 

 

 

VOLVER 


Viernes 13 / 1
Alberto Guzta
Andrés Lasso
Andrés Telesca
Catalina Zulian
Jean Paul De Trazegnies
Jonathan Martinetti
Juan García Rodriguez
Klaus Lange
Lisandro Alvarado
María Barreto
Marina Zon
Mario Mazzaferro
Nicko Peirano
Oscar Alberto Garaizabal
Quique García
Santiago Kweitel

Sábado 14 / 1
Alejandro Rossi
Eduardo San Roman
Eduardo Sokolnik
Erick Abreu
Federico Vazquez B
Gisela Pulido Borrell
Ian Barrows
Javier Cigaina
Laura Barouille
Ulises Bordone
Virginia Bonaglia

Domingo 15 / 1
Carlos Alberto Barouille
Eduardo Alencar
Luli Campos
Marcelo Párraga
Matías Buhler

Lunes 16 / 1
Abel Lago
Billy Giersch
Carlos Bats
Diego Tobar
Joaco Delgado
Mariano Agnoletti
Matías Dick
Nico Ferro
Ricardo Galvan
Stefano Peschiera
Wendy Macintyre

Martes 17 / 1
Andre Granja
Carla Cecilia Silva
Christian Alderete
Daniel Parez
Eduardo Arena
Gonzalo Bertolotto Quintana
Graciela Gaddi
Jorge Solis
Julián Gb
Marcos Dehn

Miércoles 18 / 1
Federico Betbeze
Joaquín Álvarez
Juan Pablo Bisio
Marcelo Tufarolo
Renato Avelar
Santiago Masseroni

Jueves 19 / 1
Alessandro Jácome
Esteban Gulias
Horacio Urien
Jorge Barreda IJ
Leticia Rodriguez M
Martha Rocha
Nicholas Medici
Ramón Pereyra Iraola
Valentino La Rosa C

Viernes 20 / 1
Alberto Cabrera
Ana Moura
Antonino Rizzo
Bruno Marques
Daniel Irarrázabal
Hugo W. Barzola
José A Ribas Espiñeira
Juan Pablo Verzini
Lucas Authier
María E Garaguso
Ramon Ferdess
Ricardo Lobato
Santiago Zucal
Tobin Achaval

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

VOLVER   


14 al 21 de enero

___________________________


4 al 11 de febrero

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________


Francia - Nov 2016

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL___________________________


Bs As - Río 2017

___________________________


Aviso de Regata 2017

___________________________

 

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

 

SEGUINOS EN FACEBOOK

 

VOLVER

MAS INFO Y PRODUCTOS NAUTICOS

AquaDelta

Canoa inflable apta para dos personas ideal para lagos, lagunas y ríos. El clásico y confiable modelo Colorado de Sevylor.

En Stock
Precio: $9.860.-

Mirá mucho más acá.

 

La Federación Argentina de Yachting en la Clínica en el
Club de Regatas Güemes en Salta.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Luis Velasco

Presidente de la Federación Argentina de Yachting.

El pasado jueves 5 de enero tuve el placer de entrevistar a Luis Velasco que muy amablemente me recibió en su casa para contarme algunas de las acciones y visiones de la conducción del Yachting argentino.

Por mi parte comencé la charla pidiéndole disculpas públicamente a Luis, porque siempre estoy exigiendo más a los dirigentes para impulsar cada día más a la Vela. Pero la verdad es que a lo largo de las últimas décadas, el Yachting argentino a ganado un lugar de importancia en el mundo entero, gracias a los deportistas, padres, clubes y la dirigencia que, paso a paso, fue conquistando los logros necesarios que potencia la actividad.

Cuando comencé con el Sailors Weekly, en septiembre de 2002, el desafío de los equipos olímpicos de Vela argentinos era muy personal y la mayoría se quejaban del pésimo apoyo económico que tenían de parte de la Secretaría de Deportes, que más allá de ser acotados, llegaban a destiempo y devaluados.

Mucho empujaron los dirigentes y todo el sector, al punto que fue el mismo Carlos De Mare cuando era presidente de la FAY, quien redactó la ley por la cual se creó el ENARD. Mucho tuvieron que ver los clubes náuticos argentinos para que hoy exista el Ente Nacional de Alto Rendimiento y un equipo nacional tanto Junior como Seniors.

Luego comenzamos a reclamar por el desarrollo de la Vela y el semillero, para que el extraordinario equipo de Vela que tenía Argentina, tuviera continuidad. Que se impulsara a las categorías de menores como el Optimist o el Cadet, para elevar su nivel y bajar la deserción post Optimist. Mucho de lo cual se ha conseguido; habitualmente en Cadet y Optimist, Argentina es una potencia muy considerada por todas las flotas del planeta y desde ya que el talento de los chicos es el principal motivo, pero no se puede negar que también fue muy positivo el apoyo económico que se impulsó desde la dirigencia; Clases, Clubes, Federación, Secretaría de Deportes y el ENARD, para que esto ocurra.

Además del impulso que le propinaron a Vela Adaptada donde se dieron muy importantes pasos, o la Vela Inclusiva y la promoción de nuestro deporte en todo el país. Ya el año pasado con el apoyo de Riotecna, la FAY brindó dos clínicas muy importantes de Optimist y Laser en Salta y Córdoba. "Viajamos con 25 Optimist gracias a Riotecna que además les otorgo un importante descuento para que Salta pudiera comprar 10 barcos y en Córdoba los otros 15".

En estos dos lugares además se logró dejar constituidas las Escuelas de Optimist por medio de un acuerdo especial con el principal astillero de la clase en Sudamérica, que no solo trasladó y aportó los barcos para cada evento, sino que los ofreció a un precio promocional para que sea posible a los clubes armar sus escuelas de Vela.

Pero al día siguiente de esta entrevista, Luis viajaba a Bariloche para otra clínica FAY de Optimist, Windsurf Bic Techno y Laser con el mismo objetivo de apoyar a las instituciones del interior afiliadas a la Federación Argentina de Yachting, en un trabajo conjunto con los clubes de cada lugar, para ir construyendo la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Vela.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Luis, muchas gracias por recibirme y concederme este tiempo tan valioso. Por favor contame un poco cuál es la visión de la FAY para este 2017 y el ciclo olímpico que comienza.

Luis Velasco (LV): Creo que hay muchas cosas para hacer y el principal problema que uno encuentra, es la identificación sobre qué es la FAY.

Ahora para que se entienda más en todo el país, estamos utilizando el concepto de Vela Argentina. Esto quiere decir que al ser Argentina, está compuesta por todos; desde el Club de Santiago del Estero que acaba de sufrir una importante tormenta y están viendo cómo reconstruyen las instalaciones del club, hasta el Yacht Club de Entre Ríos que también se acaba de afiliar a la FAY o la realidad del Yacht Club Bariloche, etc. En cada zona o lugar, hay realidades diferentes.

Mi visión es que muchas veces la FAY pasa a ser la cara de un presidente o vicepresidente y al final no hay una real identificación, cuando en realidad la Federación cuenta con un Consejo con 19 miembros en donde ni el presidente ni el vice eligen a esos miembros, que son elegidos por el universo de los clubes y clases que componen a la Federación. Entonces la Federación es esencialmente un lugar para consensuar y llevar adelante aquellas cosas que los clubes no pueden hacer, porque es justamente responsabilidad de la FAY; como son los equipos nacionales, aquello que los clubes no pueden ocuparse.

La Federación trata de igualar y no ser una simple Asociación. Porque si bien el Club Náutico San Isidro tiene un equipo de 13 o 14 entrenadores, su coordinador, botes, etc. Al igual que otros clubes grandes. Estos clubes grandes necesitan mucho menos a la Federación que otras entidades. Pero nuestra visión es dar un soporte general, y a cada uno, tratar de aportarle aquello que nosotros tenemos para ofrecer y que ellos por si mismos no pueden alcanzar. Por eso tenemos distintos ámbitos de actuación

¿En dónde estamos trabajando mucho? En el aumento de la base.

El hecho de que tengamos más de 10 clubes nuevos del interior afiliados en los últimos dos años, es porque les estamos ofreciendo algo, de lo contrario no se afiliarían. Que en los Juegos Evita tengamos 14 provincias representadas, esto ya aumenta el núcleo fuerte.

¿Cuál es el proyecto, cuáles son nuestros objetivos?

Lograr que cada región tenga su autonomía, un esquema realmente federal y no que desde Bs As se generé todo para el interior. Cada región tiene que tener un esquema de movimiento en la cantidad de navegantes que le provea sus propias autoridades de regata y sus propias estructuras, para que cada zona genere su centro de navegación y que ese polo de Vela no requiera de estar viajando a otras regiones para poder desarrollarse. Porque sino lo que termina pasando, es que un chico de Córdoba que quiere levantar su nivel, está obligado a venir y competir todo el año en Bs As.

Entonces lo que se termina transmitiendo es que ese chico no se identifica con los de su club, pierde el contacto con su flota y no les devuelve todo lo que aprendió. Así que el mensaje que reciben los padres, es que el Yachting implica que su hijo se tenga que ir de su club y termine siendo casi un profesional que el fin de semana desaparece de su casa y su ambiente. Eso no es lo que nosotros queremos.

Lo que esencialmente estamos buscando, es que cada región tenga sus circuitos competitivos y crezca en los tres esquemas; cantidad de deportistas, nivel del deportista, autoridades de regata y cantidad de entrenadores que es otro problema que tienen en el interior.

Entonces hay objetivos diversos; en Bs As el objetivo es altamente competitivo al igual que Gran Prix del Litoral.

Noroeste, Salta y Tucumán:
Estuvimos trabajando en Salta y Tucumán, hicimos la clínica en Salta, se afilió Santiago del Estero, pidió la afiliación el Yacht Club Tucumán, y estamos trabajando con ellos justamente para que se desarrolle más la actividad en esas zonas.

Patagonia:
Con los clubes de la Patagonia venimos teniendo una relación desde hace dos o tres años y está funcionando muy bien. Allí esencialmente estamos haciendo base; en la zona de mar, en el Club Náutico Atlántico Sud. Después también hacemos base en Bariloche y trabajando mucho con los veleristas del Lago Pellegrini que se afiliaron hace poco y crearon su propia Escuela de Optimist, que ya está sacando su 4ta camada de timoneles.

Después desde el sábado 7 hasta el miércoles 11 de enero, estamos haciendo una clínica para toda la región patagónica de cordillera en Barilloche. Estoy viajando el domingo 8 para realizar una reunión sobre desarrollo para toda la región, y también acabamos de organizar lo que fueron los Juegos de Playa, donde compitieron el Kite y el Windsurf en las regatas que estuvieron bajo la responsabilidad del equipo de la Federación con Hernán Vilá, nuevo Director Técnico de Juveniles, que estuvo ocupándose de esto hasta hace poco, generando una muy buena relación.

Luego volvemos de Bariloche a trabajar con otro esquema, que es levantar el nivel para el Youth, y entonces vamos a trabajar clínicas en Windsurf, 420, 29er, Laser 4.7 y Laser Radial, en Mar del Plata. Del 25 al 28 de enero, vamos a estar con 4 equipos de trabajo para desarrollar el Youth antes de los Selectivos que comienzan en la Semana Internacional del Yachting, en donde se anotaron hasta 8 barcos por categoría.

Ahí estamos aplicando a chicos con capacidad de competir en el Youth este año y esencialmente lo que estamos buscando es que se navegue en verano. Si bien es un cupo limitado, hasta ahora se aceptaron a todos los que se inscribieron y no se rechazó a nadie.

¿Cómo incorporar al Kite y al Windsurf en nuestro esquema de Campeonato?

En el Campeonato Youth que hicimos en el Club de Veleros San Isidro, fue de los primeros eventos a nivel Mundial en donde el Kite participa de un campeonato de Vela multiclase. Esto fue algo muy distinto que nos permitió a nosotros aprender nuevas cosas.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa al presidente de la Federación Argentina de Yachting la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes 17 de enero en el siguiente horario: 7hs, 12hs y 20hs.

 
LINK A LA WEB OFIICIAL
 
Reportaje a Franco Greggi
MAS INFORMACION
Fotos: Matías Capizzano
VISITENOS CON UN CLICK

Reportaje a
Franco Greggi

Bicampeón Argentino de Moth.

Al cierre de esta edición tuve el placer de conversar con Franco Greggi, luego de su extraordinaria actuación en el Club Náutico Mar del Plata donde defendió el título nacional del monocasco volador, la clase internacional Moth.

Franco consiguió ganar 5 de 8 regatas que se disputaron durante dos jornadas y con un total de 10 timoneles en la línea de largada.

"Esperábamos que corran esa cantidad de barcos, pero no esperábamos que corriera Cecilia Carranza, algo que es muy bueno para la clase."

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Campeón Argentino, muchas gracias por estos minutos.

Franco Greggi (FG): Muchas gracias Sebastián.

SW: Mar del Plata me imagino que es una cancha muy completa para el Moth ¿Cómo fueron las condiciones?

FG: Mar del Plata es súper interesante y cada vez que navego ahí, me doy cuenta que en agua salada todo es más rápido, el barco tiene más velocidad y es mucho más sensible que en Río de la Plata. Entonces está muy bueno para entrenar, porque todos los cambios que vas haciendo mientras navegas, se sienten mucho más.

SW: ¿A qué velocidad navegan?

FG: Antes de empezar el Campeonato Argentino íbamos a correr una regata de práctica pero como había mucho viento decidimos cambiarlo por un Speed Test. Soplaba mucho y alcancé unos 28 a 29 nudos de velocidad. Pero el récord lo tiene un estadounidense que marcó 34 nudos.

SW: Qué vértigo, además de elevado ir a esa velocidad ¿Se siente o al ir volando no es tanto?

FG: Hasta los 25 nudos no se siente tanto, pero pasando esa velocidad sentís que no lo vas a poder frenar.

SW: ¿Terminó siendo un campeonato de mucho viento en Mar del Plata?

FG: Tuvimos un primer día bastante lindo donde todos pudimos correr frente a Playa Grande, había unos 12 nudos con bastante ola. Tal vez a los timoneles que están empezando les costó un poquito. Pero los que navegan hace un tiempo se divirtieron mucho, porque el día fue bastante interesante.

El segundo día tardamos en bajar al agua, porque soplaba mucho del Oeste y la idea era correr adentro del puerto. Justo cuando fuimos al agua el Oeste calmó y entro el viento Sur, pero muy fuerte. Logramos entrar a tiempo al puerto, porque dieron el top de largada y así como largamos entré al club porque sabía que iban a anular esa regata.

El tercer día había mucha más ola afuera y entonces tuvimos que correr adentro del puerto. Fue bastante lindo porque estaba muy borneante, las primeras dos regatas fueron de calma y las otras dos el viento ya había levantado a 10 nudos. Entonces estaba muy interesante porque el viento seguía borneando y había que leer muy bien la cancha.

A mí que soy de los más pesaditos de la flota, a veces me cuesta subirme a los foils y las primeras dos regatas del último día, las sufrí bastante. Porque una vez que te caes del foil, tardas en subir o las viradas con calma cuestan hacerlas "volando". Así que tenía que pesar muy bien cada virada.


SW: Este fue el 2do Campeonato Argentino que se disputa.

FG: Así es, ahora se viene el tercero que se va a correr en Semana Santa en Puerto Madryn.

Agenda de regatas Moth 2017

En febrero los Moth estarán en la Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata, después viene el Vela Fest en el Club de Veleros Barlovento, el Campeonato Argentino en Semana Santa en Puerto Madryn.

Mientras que a nivel internacional el Mundial se disputará entre el 21 y el 30 de julio en el Lago Di Garda en Italia, donde muy probablemente con Franco Greggi sean unos 8 timoneles argentinos los que compitan.

Cerrando el año la clase Moth estará también presente en la primera Foiling Week de Sudamérica que se disputará en Punta del Este en el mes de noviembre próximo.

SW: Claramente se te ve un escalón más arriba del resto de la flota ¿Es por el roce internacional, estuviste entrenando mucho o conoces algunos secretos del barco?

FG: Creo que hay barcos que están muy cerca; Mario Segers tuvo algunos problemas técnicos con el barco, pero estaba para pelear el campeonato hasta el final. Después Pablo Völker también es muy bueno, quizás le faltan algunos puntitos para poder pelear el campeonato hasta el final. Pero ese roce del que hablas, es nada más que tiempo arriba del barco, solo eso.

Creo que con el tiempo la clase también va a apuntar a que haya más barcos adelante. De hecho del año pasado a este, hubo un cambio enorme. Hay 5 o 6 barcos que tranquilamente pueden estar top tres y esto es interesantísimo. Antes me pasaba que quizás iba más tranquilo en las regatas, pero ahora si pifio dos bordes o me tumbo, me pasan. Por eso no diría tanto que estoy un escalón más arriba, sino que hay que tratar de mantenerse navegando y fogueado.

En el último tiempo cada vez que podía, le metía. Trabajé mucho sobre las viradas para hacerlas sin bajarme de los foils y además también entrené adentro del antepuerto de Dársena Norte porque sabía que algún día correríamos dentro del Puerto de Mar del Plata. Si bien no es lo mismo, es lo más parecido que hay.

SW: ¿Sobre el seteo y puesta a punto del barco, hay secretos que los tenés más claros?

FG: En cuanto a práctica, puede llegar a ser, pero secretos no nos ocultamos nada. Tenemos un grupo de Whatsapp donde hablamos todo, todo el tiempo y tratamos de sacar conclusiones todos juntos para que la flota suba lo más rápido posible de nivel. Creo que si nos ponemos en individualismos a esta altura, va a costar mucho que un argentino llegue al top ten en un Mundial.


SW: En cuanto a la evolución del Moth ¿Ya está en un techo evolutivo o hay distintas generaciones del barco que tienen diferencias muy importantes?

FG: Hoy principalmente hay dos marcas; Exocet y Match 2, todos los barcos en Argentina son Match 2 y los barcos ingleses son Exocet. El Match 2 hace dos años que no cambiaba nada y salvo el último Mundial, ganó los diez anteriores.

Ahora le van a hacer algunos cambios muy chiquitos en la pala de timón y en el foil horizontal del timón, que creo es lo que le faltaba para terminar de desarrollar un poco más de velocidad en ceñida. Pero fuera de esto, el Match 2 no cambió absolutamente nada en los últimos dos años, en ese sentido el Moth está bastante evolucionado.

SW: ¿En ceñida hay que llevar el Moth contra escorado?

FG: Si te pasas de contra escorado, tenés el mástil más libre pero tendés a derivar un poco más. Hay que llevarlo justo tratando de que el ala en la que vas, vaya paralela al agua. Este es un buen punto para empezar. Después si sos un poco más pesado o más liviano, los vas modificando de acuerdo a lo que más te convenga y de acuerdo a cada momento de la regata. Si no estás dando la boya, lo adrizas un poco y conseguís mejor ángulo, más lento, pero orzás un poco más.

SW: ¿Cuál sería el biotipo ideal para el timonel de un Moth?

FG: Lo bueno que tiene el Moth, es que cuando empezas, lo armás de acuerdo a tu peso. En el Mundial me tocó correr contra un chico de USA que pesa 65kg, yo pesaba 83 y en todas las condiciones andábamos muy parejos. Pero él tenía un mástil más flexible, tenía el centro vélico más bajo que el mío. Entonces tenía el barco preparado para su peso y podía competir perfectamente. Por eso si tengo que darte un rango de peso, no más de 85kg y no menos de 65/60kg dependiendo donde corras.

SW: ¿Corren con casco?

FG: Ahora estoy comenzando a correr con casco en algunas condiciones más extremas, en general trato de no usarlo, pero el casco me da una tranquilidad extra. En Francia es reglamentario, pero en la flota internacional, no y acá en Argentina, tampoco.

SW: ¿Cuáles son las diferencias con el Wasp?

FG: El Wasp pesa unos 50kg y el Moth 30kg. Creo que el Wasp es un muy buen barco, es una muy buena base para iniciarse en el foiling y un poco menos técnico que el Moth. Incluso un chico que sale del Optimist tranquilamente se puede subir a un Wasp. Hoy el foiling con el Wasp se hace mucho más masivo, es lo que está pasando a nivel mundial y de hecho entre Uruguay, Chile y Argentina hay entre 25 y 30 Wasp que navegan timoneles que se subieron a ciegas sin ninguna experiencia en foils.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del Campeonato Argentino en el Club Náutico Mar del Plata?

FG: La mano del Vito, increíble. Llegamos al club y teníamos todo a nuestra disposición, la gente del club siempre con muy buena onda, y la entrega de premios fue con camarones. Todo muy lindo.

SW: ¿Se necesita de alguna infraestructura especial para organizar un Campeonato de Moth?

FG: Para bajar los barco por la rampa del CNMP, estamos perfectos igual que con la rampa de Dársena Norte. Pero tal vez una rampa como la del Centro Naval, nos podría complicar un poco porque hay que hacer mucha maniobra con poco viento y el Moth no tiene estropada. Entonces lo que se necesita es que haya un espacio para poder tirar una o dos viradas. En la rampa del YCA en Mar del Plata sería muy difícil salir.

SW: ¿Hay algo más que quieras agregar?

FG: Agradecer a los sponsors; Quilmes que nos dio las bebidas tanto en el agua como en el tercer tiempo en tierra, después a Foward que puso un casco para el Speed Challenge y también para Cecilia Carranza que fue la primera femenina y agradecerle al Club Náutico Mar del Plata por la organización del Campeonato.

SW: Muchas gracias Franco y los mejores vientos para este 2017

Toda la entrevista completa a Franco Greggi la podes volver a escuchar por Radio Sailors en Buenas & Malas el próximo martes 17 de enero a partir de las 19hs

Más información

 
Reportaje a Facundo Olezza

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Reportaje a
Facundo Olezza

Timonel olímpico argentino de Finn.

Facundo luego de una extraordinaria actuación en Río 2016, volvió a sorprender en la final de las Star Sailors League y cerró el año alzando la Copa de la clase Finn en la Christmas Race en Pálamos. Hace un par de semanas en Buenas & Malas tuve el placer y honor de conversar con el regatista formado en la escuela del Club Veleros Barlovento y esto me contó.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Facundo!!! Muchas gracias por estos minutos y muy Feliz Año Nuevo. Cerraste el 2016 de manera excelente ganando la Christmas Race en Pálamos.

Facundo Olezza (FO): Muchas gracias Sebastián, Feliz Año también para vos. La verdad es que estuvo muy lindo terminar así el año, no me imaginé nunca tener un año como el 2016.

SW: No le das descanso a la Vela.

FO: Es mi trabajo, estoy todos los días pensando en esto y haciéndolo. Me parece que la única forma de tener un muy buen resultado es no parar nunca.

SW: ¿Cómo fue el campeonato en Pálamos, es la primera vez que lo corres?

FO: Pálamos está cerca de Barcelona, así que nos queda cerca de Valencia que es donde vivo. Fuimos con las personas con las que entreno en Valencia, sabía que era un lugar frío pero la verdad es que tuve mucho frío.

Fue un campeonato muy lindo, muy bien organizado y con bastantes timoneles; éramos cera de 50 barcos y los primeros días fueron de mucho viento. De hecho el segundo día no se pudo correr porque soplaban aproximadamente unos 35/40 nudos con mucha ola, pero el resto de las jornadas pudimos competir normalmente. El primer día soplaron 15/17knts, el tercer día tuvimos entre 20 y 25 nudos de viento, y el cuarto día soplaron cerca de 20knts.


SW: Una condición bien exigente para poder medirse bien con el resto de la flota.

FO: A mí me vino muy bien, porque con viento es mi punto flojo. Entonces me vino muy bien para entrenar, probar algunas cosas nuevas y tomarle el feeling a la "rosca" que es lo que más me falta.

SW: ¿Hay alguna regata que me puedas contar que destaques más?

FO: Gané la primera regata del campeonato y largué la segunda corriendo muy mal la primera ceñida derivando el barlovento por el puesto 25º. La condición era de libre bombeo y en esa primera popa agarré todos los borneos y con todas las olas que pude barrenar, orcé 3ro el sotavento, pasé como 20 barcos en esa pierna.

SW: ¿Cómo era el nivel de la flota?

FO: Había de todo. Los mejores no estaban, pero había timoneles muy buenos. Corrió un español que es muy bueno y terminó 11º en el Mundial pasado, un croata que perdió la selección olímpica de su país pero que es siempre top ten. Después compitió un checo que es muy bueno y es Campeón Mundial Juvenil 2015 y en 2016 quedó 2do. La verdad es que los diez primeros eran muy buenos y después había navegantes con un poquito menos de experiencia, pero estuvo muy peleado y muy lindo.

SW: ¿Qué pasó en la 4ta regata que terminaste descalificado?

FO: Me pasé en la largada con la bandera U, que es la que si faltando un minuto para el top te pasas del lado del recorrido, quedas descalificado. Pero que si hay luego una llamada general y se vuelve a largar, podes correr.

Fue un error tonto de mi parte, porque me pasé sin querer segundos para el top. No sé en que momento preciso me pasé, pero después de la regata cuando vi el UFD me pareció muy raro porque entendía que no me había pasado en ningún momento. Pero cuando fui a hablar con el Oficial de Día me confirmó que me había pasado faltando 45 segundos para la largada. Así que servirá para aprender.

SW: ¿Tenés una agenda organizada para este invierno europeo?

FO: Ya tengo casi todo organizado para los próximos dos años. Pero ahora estoy en la pretemporada con toda la preparación física y de fondo, para llegar de la mejor forma a los campeonato. Pero el próximo evento será en marzo en la Star Sailors League en Miami, que es la Bacardi Cup. Después a fines de marzo tenemos el Princesa Sofía en Palma.

SW: ¿Van a entrenar con Federico en Star antes de viajar a Miami?

FO: La verdad es que no lo sé, porque Fede fue a correr la Sidney - Hobart y todavía no hablé con él. Pero sería bueno poder entrenar antes un poco. De todas maneras si bien estaría bueno entrenar en Star, mi prioridad es el Finn. No voy a relegar horas al Finn por entrenar en Star, por más que me guste y lo quiera hacer bien.

SW: Nuevamente felicitaciones y muchas gracias Facundo.

Toda la entrevista completa a Facundo Olezza la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes 17 de enero en el siguiente horario: 10hs 15hs y 17hs.

Vendée Globe

MAS INFORMACION

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKComunicado de prensa

Viernes, 13 de enero de 2017
Día 69: Los líderes se comprimen en el tramo final a Les Sables; nuevo tiempo de referencia de JP Dick
Un viernes 13 puede suponer para algunos un mal fario, pero no para el patrón británico Alex Thomson, que en las últimas 24 horas ha recortado 85 cruciales millas sobre el líder de la Vendée Globe, el francés Armel Le Cléac'h.

Thomson decía ayer que para tener la oportunidad de pasar a Le Cléac'h antes de la llegada de la vuelta al mundo en solitario tenía que acercarse al menos a 50 millas de él en los próximos días. Al Oeste del archipiélago de Cabo Verde, en el parte de posiciones de las 15:00 horas de ayer Hugo Boss estaba a 216 millas de Banque Populaire VIII. Hoy viernes, a la misma hora, ese margen se ha reducido a 131 millas ya que el viento ligero ha ralentizado a Le Cléac'h, navegando a sólo un nudo de velocidad en comparación con los ocho nudos de Thomson. El británico también sufre el detrimento de velocidad ya que sufrirá los vientos más ligeros cuando toque el pozo, pero con varios días de viento ligero por delante incluso la más mínima ganancia es bienvenida.

Thomson no ha sido el único que ha tenido razones para estar contento. El francés Jean-Pierre Dick cruzaba ayer el Ecuador 13 días 3 horas y 59 minutos después de haber doblado Cabo de Hornos, marcando un nuevo tiempo de referencia en la Vendée Globe en ese tramo. Increíblemente ha recortado en casi de 16 horas el tiempo de referencia de la pasada edición 2012-13 establecido por el vencedor François Gabart, que era de 13 días 19 horas y 29 minutos. De hecho, Dick ha sido el único de los cuatro primeros clasificados en batir el tiempo de Gabart. Alex Thomson necesitó 13 días, 5 horas y 30 minutos; Yann Eliès 13 días 7 horas y 20 minutos, mientras que Jean Le Cam se quedó 37 minutos por detrás. Echando cuentas, el líder Armel Le Cléac'h ha sido casi 32 horas más lento que Dick en ese mismo tramo, pero las pérdidas causadas por un doloroso cruce de los Doldrums también ha destapado otras cifras.

15 de los 18 patrones que siguen en competición han ganado terreno sobre el Banque Populaire VIII en los últimos siete días. El francés Eric Bellion ha sido con creces el vencedor de la semana, recortando 641 millas sobre Le Cléac'h, seguido de JP Dick con 388 millas. Sólo Thomson (2º) y el holandés Pieter Heerema (17º) han perdido terreno respecto a Le Cléac'h, 26 millas el británico y 10 el patrón del No Way Back.

El final de la Vendée Globe está ahora a 1.800 millas de Le Cléac'h y su fecha estimada de llegada a Les Sables d'Olonne se mantiene en el jueves, día 19.
El centro de operaciones de la Vendée Globe y todos los miembros de la organización dejaban ayer París y ya están establecidos de nuevo en Les Sables, listos para la apertura oficial del Village, mañana sábado. Las puertas del Village, situado en Port Olona, abrirán al público a las 10:00 de la mañana. Los visitantes podrán disfrutar de una interesante exposición sobre la regata, descubrir todos los productos en la tienda oficial de la Vendée Globe y relajarse en el legendario punto de encuentro de la regata: el bar y restaurante VOG.

Una gran pantalla emitirá en directo las llegadas, desde el cruce de la línea hasta el pantalán y los patrones accederán luego al escenario para sus primeras palabras tras haber completado la circunnavegación al planeta a bordo de un IMOCA 60, en solitario, sin escalas ni asistencia.

DECLARACIONES

Rich Wilson (Great American IV):
"Estamos en la baja, con unos 25-30 nudos de viento y las predicciones apuntan que subirá por encima de los 30 nudos. El reto con esta baja está en cómo de grande es, y que las olas continuaran creciendo ya que el viento durará mucho. La pasada noche navegaba con dos rizos en la mayor. Me metí en el saco e intenté zafarme del ruido con unos auriculares canceladores del ruido, una vez estaba todo listo no había mucho que hacer en cubierta. Me levanté cada hora para salir a cubierta y ver cómo iba todo. Todo bien con 20 nudos, pero cuando subió de 22 nudos el barco despegó. Al piloto automático le costaba mucho mantener todo en orden y veía venir una potencial ida de orzada [o arribada]. Así que tuve que hacer dos cambios de vela: de la trinqueta al Solent y pasar de dos a tres rizos. Voy más lento pero más controlado. Cómo afectará esto a mi futura posición y condiciones en Cabo de Hornos, tendremos que esperar y ver...".

Nandor Fa (Spirit of Hungary):
"El principal dilema es cuál es el siguiente paso. Según una de las dos versiones tendría que seguir este camino y, en este caso, llegaría al borde norte del ciclón con 45-50 nudos de viento hacia la tarde-noche. Esas condiciones duraría unas cuatro o cinco horas. Se está formando un gran ciclón, su centro está unas 250 millas por debajo de mí y se mueve muy rápido al E-SE. En su parte Este hay más de 50 nudos de viento. Si siguiese la segunda versión tenía que trasluchar ahora mismo e ir 80 millas hacia el Este. Incluso así, me alcanzaría el borde del ciclón, pero tendría que quedarme dentro durante un periodo corto de tiempo y no estaría tan cerca del frente. Escogí la segunda opción. Trasluché y me dirigí al Este durante un rato. No quiero poner el barco en riesgo en unas condiciones que se pueden evitar. Ahora voy un poco más despacio que lo que dice el routing pero, dadas las circunstancias, esto podría venir bien más adelante".

Fuente: Vendée Globe

Más información

Trofeo Julio Verne - Récord en Vuelta al Mundo
MAS INFORMACION

Están a más de cuatro días de ventaja
con respecto al actual récord

Viernes, 13 de enero de 2017.-
Ayer jueves, a su paso por Cabo de Hornos, el "Idec Sport" se apuntó un nuevo récord, 26 días, 15 horas y 45 minutos desde que salieron de Ouessant (Francia), el pasado 16 de diciembre. De esta forma sitúan la ventaja, con respecto al anterior récord del "Banque Populaire V", en 4 días, 6 horas y 35 minutos.

La tripulación del "Idec Sport", Francis Joyon, Alex Pella, Gwénolé Gahinet, Clément Surtel, Sébastien Audigane y Bernard Stamm, está entusiasmada y así lo demostraron en un vídeo que enviaron desde Cabo de Hornos, en el que celebran felices su gran hazaña. "Estamos super contentos, hemos llegado aquí con un tiempazo. Ahora mismo nuestra intención es preservar el barco ya que nos quedan 15 días de remontar el Atlántico. Estamos muy ilusionados con lo que estamos haciendo", asegura Alex Pella en ese vídeo.

El de ayer es su cuarto registro intermedio incluyendo el récord del Océano Pacífico entre el SE de Tasmania y el Cabo de Hornos con un tiempo de 7 días 21 horas y 14 minutos (récord de Bruno Peyron desde 2005 con un tiempo de 8 días, 18 horas y 8 minutos). En estos momentos el "IDEC Sport" se enfrenta al último cuarto del recorrido para batir el Trofeo Julio Verne en menos de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

Fuente: Alex Pella

Más información

VOLVER

 

Semana de Vela - Chile

Semana de la Vela: La fiesta náutica del verano
La competencia estelar del verano oceánico, que se desarrollará entre el 21 y 28 de enero, espera reunir a más de 30 barcos y cerca de 300 tripulantes de las clases IRC, Soto 40, J-105 y Crucero, quienes navegarán, durante siete días en las bahías de Recreo, Concón, Papudo y Cachagua/Zapallar.

La II Versión de la Semana de la Vela (21 al 28 de enero), quinta fecha del Nacional Oceánico Santander 2016-2017, se desarrollará en aguas del litoral central. La esperada fiesta náutica del verano reunirá a más de 30 barcos y cerca de 300 tripulantes de las clases IRC, Soto 40, J-105 y Crucero, quienes navegarán regatas de travesía y barlovento-sotavento, uniendo las bahías de Recreo, Concón, Papudo y Cachagua/Zapallar.

La competencia, que para muchas tripulaciones resultará decisiva para aspirar a un lugar en el podio final, tiene programada el número de regatas que disputará cada clase. 10 (dos costeras y ocho de recorrido), son las contempladas para IRC y J-105. 14 (una costera y 13 de recorrido) para Soto 40 y seis costeras para los cruceros.

En tanto, Sirtecom de Walter Astorga sigue al frente del Campeonato Nacional, en IRC. Sus escoltas son Caleuche de la Escuela Naval y Tensacon de Ricardo Ramírez.

Mitsubishi de Horacio Pavez es líder en S40, seguido por Santander de Jorge Araneda e Itaú de Dag Von Appen.

Fogonazo (Escuela Naval), Utopía (Martín Baeza) y Grand Slam (Patricio Seguel), comandan el podio en J-105.

En Crucero, la punta es de Capi Tata de Alejandro Denham.

Las actividades comenzarán el sábado 21 de enero con la regata de práctica en el Yatch Club de Chile (Recreo), donde comenzará la competencia el domingo 22. El lunes 23 se navegará en Higuerillas, club donde, el martes 24, se zarpará en una travesía rumbo a Papudo y Cachagua. El miércoles 25, día libre. El jueves 26 volverá la acción en las bahías de Papudo y Cachagua. Mismos escenarios que tendrá la competencia el viernes 27 y sábado 28.

Fuente: Esteban Gómez

Reportaje a Marcelo Saguier


Reportaje a Marcelo Saguier
3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la segunda entrega del reportaje al entrenador argentino de Optimist del club suizo Société Nautique de Genève, cuando me contaba que el actual Campeón Mundial de la clase, Max Wallenberg es muy especial a la hora de la definición de un campeonato

"Muchas veces estoy más nervioso yo que él y además es un chico súper trabajador, en los últimos 4 ó 5 años, mínimamente está entre 130 y 140 días en el agua. En el club, Max es el primero en llegar para armar el barco y el último en irse." Comentaba Marcelo.

Sebastián Rodrigué (SW): Me llama siempre la atención la cantidad de profesionales argentinos que hay trabajando en el mundo, pero que en Suiza haya dos, me sorprendió mucho. ¡Felicitaciones!

¿Cómo nos ven a los deportistas argentinos en el mundo?

Marcelo Saguier (MS): Argentina cuenta con un enorme respeto en la Vela internacional, sobre todo a nivel olímpico que está considerado como lo más elevado de nuestro deporte. Esto se ve claramente incluso en la Copa América donde casi todas las tripulaciones son formadas por medallistas olímpicos.

SW: ¿Hay alguna relación entre el Optimist del Société Nautique de Genève y el team Alinghi?

MS: Ernesto Bertarelli, armador del Alinghi, es socio del club y uno de los que impulsa muchísimo toda la actividad de Vela del club. Pero además en el lago donde navegamos hay una clase de catamaranes que la creo el mismo Bertarelli, que es la D35 donde Alinghi cuenta con dos catamaranes. Entonces los chicos miran al equipo dos veces ganador de la Copa América como un objetivo o referente. De hecho personalmente, lo veo a Max en un futuro, corriendo para Alinghi.

Ahora en el Société Nautique de Genève junto a Max, organizamos un equipo de catamarán con los Nacra 15. Entonces Wallenberg viajó al Mundial Juvenil en Auckland luego de un entrenamiento intensivo de tres meses, donde navegó en el Nacra 15 y le fue bastante bien; terminó 7º luego de ganar tres regatas.

SW: ¿Vendrá a Bs As para los Juegos Olímpicos Juveniles?

MS: La idea es esa, pero lo que significa un desafío difícil en el Nacra 15, es la tripulación mixta. Porque una cosa es una tripulación mixta como la de Lange & Carranza, dos adultos que saben muy bien a donde van y otra cosa es poner juntos a dos chicos de 16 años. No es porque sea un inconveniente en sí, sino que no es una práctica normal. Pienso que si está va ser al línea a seguir, en el futuro habrá que empezar a pensar esto ya desde la Escuela de Vela.

SW: ¿Cómo se maneja el tema del apoyo económico en Suiza?

MS: Los clubes apoyan bastante y la verdad es que la Federación de Vela Suiza no cuenta con muchos fondos, es una Federación muy chica. Pienso que hoy la FAY con el ENARD cuenta con más presupuesto que la Federación Suiza, y desde ya que tiene todo el derecho a contar con ese apoyo, por los resultados que la Vela Argentina viene teniendo en los JJOO. Suiza no sé cuándo fue que ganó la última medalla olímpica en Vela, pero puede ser hace unos 50 años. Entonces a nivel de la clase Optimist, la Federación ayuda, pero los padres ponen plata.


SW: ¿Hay alguna clave para ser un buen entrenador de Optimist?

MS: Creo que como en casi todos los deportes, la clave básica es trabajar seriamente y tener autocrítica, saber analizar bien porqué ganas o porque perdés. Porque de ahí es que creces; si hacés un buen análisis, creces. Pero si le hechas la culpa a otras cosas, no.

Después, a nivel de potenciar a los chicos, creo que es muy importante aprender a leer lo que está pasando con ellos. Tratar de entender un poco porqué tienen ciertas dificultades o no. Porque cuando llegas a un cierto nivel, tenés que trabajar más puntualmente. Pero el objetivo final de esto, es que los chicos mejoren más allá de si ganan un Mundial o no. Porque la gran mayoría no va a ganar un Mundial, entonces lo más importante es que ellos se diviertan, se acuerden del Optimist toda la vida, sigan navegando de grandes y que aprendan a superarse, que es el principal objetivo del deporte.

SW: ¿Cómo trabajan el tema de las protestas?

MS: Tuve una época donde le daba más importancia al reglamento que la táctica de regata y protestaba por todo. Pero de a poco me fui dando cuenta que en realidad el reglamento sirve para defenderse y no para atacar. Excepto en las regatas por equipos donde el reglamento pasa a tener un rol protagonista.

Sobre todo en Optimist donde compiten muchos barcos, la situación mano a mano, la tenés que resolver de la mejor forma para no perder con el resto de la flota. Para llegar a la mesa de protesta con otro barco, realmente tiene que pasar algo bastante grave. A los chicos hay que enseñarles a auto penalizarse cuando ven que estuvieron mal o tienen todo para perder. Pero para mí la filosofía es de aprender a defenderse con el reglamento, no la de atacar con las reglas.

Max, en el último año que ganó todos los campeonatos, creo que no tuvo ni una protesta. Aprendimos mucho a trabajar el tema del Jury, porque una variable muy importante sobre todo en los barcos de orza, es la regla 42 de propulsión que es bastante compleja.El problema más grande de esta regla es que deja mucho a la interpretación del Jury. Esto es muy importante si querés ganar campeonatos, porque si te penalizan en una largada y tenés que hacer un 720, vas "muerto".

Hay que anticiparse a las situaciones, cuando te complicaste en una regata y te metiste en un despelote en una boya en la que no sabes cómo salir, no tenés que buscar ahí la solución, porque ahí ya no hay solución. Uno tiene que mirar antes lo que va a pasar y tratar de anticiparlo. La idea es tratar de no perder posiciones y no protestar ni ser protestado. Si pensás meterte en el quilombo, protestar a todos y ganar la regata, estás en un error.

SW: ¿Cómo hay que llegar al primer barlovento en una clase tan numerosa como el Optimist?

MS: La primera ceñida en el Optimist es súper importante, porque el recorrido normalmente es un triángulo; ceñida, reach y popa. Entonces si llegas adelante al primer barlovento, no te agarran más. Te diría que el 80% de la regata está en la largada y la primera ceñida. Por eso es muy importante leer la cancha para decidir el grado de riesgo que necesitas.

Hay días en los que sabes que hay que largar en la lancha o en la boya si o si, entonces tenés que ir a matar o morir por largar ahí, porque el que lo consigue gana la regata. Pero otras veces hay que mirar un poco más a largo plazo lo que va a pasar y tratar de anticiparte, entonces no es necesario arriesgar tanto en la largada, sino de saber ubicarte en la cancha para ir construyendo el resultado.

También tiene que ver el momento del campeonato en el que estás, porque en Optimist los primeros días son de clasificación, donde corren todos contra todos y después se dividen en las distintas flotas; Oro, Plata y Bronce. Por eso los primeros días lo importante es no mandarse una macana muy grande que te impida entrar en la flota de Oro.Entonces hay que ser un poco más conservador a la hora de tomar riesgos.

Después cuando ya estas corriendo en la flota de Oro, tenés que arriesgar, porque el nivel de timoneles que te encontrás en la largada es mucho más alto y entonces la táctica cambia completamente.

Es muy importante anticiparte a los líos; en las boyas hay que focalizarse en mantener la posición, no es un lugar a donde hay que ir a ganar posiciones. A veces termina sucediendo que ganas posiciones, pero el objetivo debe ser no perder posiciones en las marcas. Además es muy importante antes de derivar el barlovento, saber qué es lo que vas a hacer en el reach. Porque la Vela es un deporte de anticipación al igual que el Ajedrez.

SW: Pero quizás consejos como no ir hasta el lay line o virar a sotavento de otro barco tantas esloras antes del barlovento para tratar de orzarle y entrar…

MS: Yo lo explico poniendo como ejemplos cuadros chicos y grandes. En la Vela tenés situaciones de barco a barco que son los cuadritos chiquitos que tenés que ir resolviendo, y tenés una situación general que llevas en tu cabeza, porque sabés lo que está pasando con el viento. Entonces todas las situaciones barco a barco, las tenés que resolver en base al cuadro general.

Si venís con Malas y te encontras con un barco que navega con Buenas, hay dos posibilidades; virar o derivarle por popa. Pero desde el momento que tiraste el borde con Malas, tenes que saber bien porque zona de la cancha querés navegar y resolver las situaciones para navegar la zona que te propusiste.

No puede ser que otro barco te obligue a virar y termines donde no querías, porque en una regata de Optimist si haces algo así, te pasan 20 o 30 barcos. Creo que siempre hay que mantener la cabeza en el cuadro grande y no es fácil, porque el espíritu competitivo te hace no querer perder ni un metro. Es muy importante manejar el temperamento en estos momentos.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Marcelo Saguier la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes 17 de enero en el siguiente horario: 6hs, 18hs y 22hs

Vuelta a Mallorca

IKER MARTÍNEZ COMPLETA SU TRIPULACIÓN PARA DESAFIAR LA VUELTA A MALLORCA A BORDO DEL M32 "MOVISTAR"
El asturiano Fernando Rodríguez Rivero y el cántabro Fidel Turienzo estarán a bordo del M32 "Movistar" de Port Calanova

Palma, 11 de enero de 2017
El regatista olímpico Iker Martínez continúa con los preparativos para desafiar este mismo mes la Vuelta a Mallorca a bordo del M32 "Movistar", reto en el que el vasco estará acompañado por una tripulación de lujo. Tras anunciarse la presencia del campeón olímpico Antón Paz y del abanderado de Guatemala en Londres 2012 Juan Ignacio Maegli, Martínez ha confirmado hoy miércoles, día 11, que el asturiano Fernando Rodríguez Rivero y el cántabro Fidel Turienzo estarán a bordo del "Movistar" en la lucha por establecer un nuevo récord en la Vuelta a Mallorca.

Experiencia y juventud para desafiar la Vuelta a Mallorca
Sin lugar a dudas, la incorporación de Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo no hace otra cosa que confirmar el gran potencial de la tripulación comandada por Iker Martínez para intentar establecer un nuevo récord de la Vuelta a Mallorca. La experiencia del asturiano y la juventud de Turienzo son dos de las características que destaca el patrón del M32 "Movistar".

Tres títulos mundiales de ORC, un Europeo en Star y varias victorias en la Copa del Rey a bordo del "Movistar" son algunos de los triunfos más destacados en el palmarés de Fernando Rodríguez Rivero, y es que en palabras de Iker Martínez:

"Fernando cuenta con mucha experiencia en el mundo de la vela. Ha hecho una preparación olímpica en Star, ha navegado en un gran número de cruceros y tiene muchos conocimientos. Nos está ayudando mucho con la planificación y la organización, y con él estamos consiguiendo ser un poco más efectivos. Nos aporta una estabilidad muy buena y la verdad es que estamos muy a gusto trabajando con él dentro del equipo".

Para Rodríguez Rivero, que ejercerá de trimmer de génova y espi, el objetivo de este nuevo reto está claro: "Actualmente el récord de la Vuelta a Mallorca está en algo más de 17 horas. Hemos hecho bastantes estudios y hemos analizado las polares del barco, y parece ser que con una buena meteorología podríamos ser capaces de batir ese récord. No será fácil porque las condiciones alrededor de la isla son bastante cambiantes, pero hemos analizado todos los datos y hemos trabajado mucho, así que esperamos que, si todo sale bien, seamos capaces de batirlo".

Por su parte, con tan sólo 24 años, Fidel Turienzo también cuenta con una importante trayectoria deportiva a sus espaldas. Sin ir más lejos, en 2015 el cántabro fue el primer español en cruzar la meta de la Mini Transat tras 16 días de travesía entre Lanzarote y el Caribe. Ahora, Turienzo afronta con fuerza junto a Iker Martínez el desafío de la Vuelta a Mallorca a bordo del M32 "Movistar", pero ésta no es la primera vez que trabajan juntos tal y como afirma el joven cántabro: "Los últimos años estuve trabajando con Iker en su proyecto olímpico de Nacra 17, y cuando me propuso seguir trabajando en este nuevo proyecto no dudé ni un segundo en venir a Palma".

Tal y como lo describe Iker Martínez, "es un chaval muy joven, tiene mucha ambición y le encanta todo lo que es `foilear´, incluso se ha hecho un foil para su tabla de Windsurf. Es un chaval que encuentra soluciones para todo tipo de problemas y nos ayuda mucho con cualquier labor que haya que hacer en el barco".

A bordo del M32 "Movistar", Turienzo ejercerá las labores de proa, aunque tal y como indica el cántabro: "dadas las características del récord, habrá momentos en los que nos turnaremos las posiciones para poder descansar de los puestos con más exigencia física".

El mallorquín Ugo Fonollá, reportero a bordo del M32 "Movistar"
Además de la tripulación formada por Iker Martínez, Antón Paz, Juani Maegli, Fernando Rodríguez Rivero y Fidel Turienzo, el catamarán comandado por el bimedallista olímpico contará a bordo con el mallorquín Ugo Fonollá, que será el encargado de mostrar con contenido fotográfico y audiovisual todo lo que sucede a bordo del M32 "Movistar" de Port Calanova durante el desafío de la Vuelta a Mallorca, que podría entrar en código rojo a partir del próximo domingo, día 15 de enero.

El M32 "Movistar"
Catamarán de 32 pies de eslora con orzas curvas
Diseñador: Goran Marstrom/Kare Ljung
Construcción: Aston Harald Composite AB
Eslora: 9,86 m
Manga: 5,54m
Mayor: 52 m2
Gennaker: 61 m2
Peso de la embarcación: 510 kg
Altura del mástil: 16,8 m
Tripulación confirmada: Iker Martínez (ESP), Antón Paz (ESP), Juani Maegli (GUA), Fernando Rodríguez Rivero (ESP), Fidel Turienzo (ESP).

El desafío de la Vuelta a Mallorca
Inicialmente dirigido a barcos monocasco, el Real Club Náutico de Palma abría en 2016 las reglas del desafío de la Vuelta a Mallorca a nuevas categorías. Así, ya sean monocascos o multicascos como trimaranes o catamaranes con o sin foils pueden desafiar un récord que desde el 27 de abril de 2005 está en manos del Maxi alemán UCA. Este monocasco, armado por Klaus Murmann, estableció la marca en aquel entonces en 17 horas, 14 minutos y 39 segundos.

Con un recorrido de 160 millas teóricas (casi 300 km), la Vuelta a Mallorca es una singladura muy exigente, especialmente en el tramo del litoral norte, donde los barcos están obligados a navegar prácticamente en paralelo a la Sierra de Tramuntana, con picos de más de 1.000 metros de altura.

Fuente: Movistar

52 Súper Series - Key West
MAS INFORMACION

Máxima presión desde el primer día de la Quantum Key West de 52 SUPER SERIES

Valencia. (11 de enero de 2017.) -
El nuevo Interlodge de Austin y Gwen Fragomen, recientemente botado, es la gran novedad en la Quantum Key West Race Week. La regata, la primera de la temporada 2017 de 52 SUPER SERIES, comienza el próximo lunes en aguas de los cayos de Florida con once barcos TP52 en liza.

Desde el primer momento se nota la presión en la flota. Aún antes de haber comenzado la temporada. Sólo hace once semanas que la pasada campaña terminó con la victoria de Azzurra en aguas de Cascáis con la EGNOS 52 SUPER SERIES Cascáis Cup y ya estamos a las puertas de la siguiente.

Once semanas en las que los once equipos que compiten en Florida han hecho cambios en los cascos, en los palos, las velas y, también, en las tripulaciones. Por eso los barcos ya van camino de Key West donde todos contemplan estos días preliminares de entrenamiento como fundamentales para afrontar la temporada al máximo. Y es que en 52 SUPER SERIES vale tanto la primera como la última manga y no se trata de llegar a la cita de Florida con dudas. De ahí toda la presión actual en la flota.

Se trata de la primera vez en la historia de la competición que se unen los puntos obtenidos en Estados Unidos con los de Europa. Este año habrá sólo un ganador y ese honor comienza a pelearse de lunes a viernes en los cayos y se seguirá disputando hasta septiembre cuando los veleros cierren la temporada en Mahón.

En medio, otras cuatro regatas: Miami, Scarlino que coincide con el Mundial de la clase, Porto Cervo y Puerto Portals.

El Interlodge es uno de los cuatro barcos que esta temporada compiten compartiendo información y entrenamiento. Todos unidos por el programa de velas de Quantum. Además del flamante velero construido en Burriana en Longitud Cero y diseñado por Marcelino Botín, comparten este programa Quantum Racing, actual defensor del título, el Platoon de Harm Müller-Spreer y el Gladiator de Tony Langley. Estos cuatro equipos ya han estado entrenando en días anteriores en aguas de Florida.

Después de esas jornadas de entrenamiento de pretemporada el entrenador de Quantum, James Lyne, explicaba:

"Creo que tenemos la fortaleza de poder desarrollar la velocidad de los barcos porque entre nosotros cuatro hablamos en los mismos términos. Entrenar los cuatro juntos nos da la opción de sacar muy buenas conclusiones".

El nuevo Interlodge debutará con Andy Horton en la táctica y con Ian Walker, doble medallista olímpico, en la caña ya que el propietario del velero no puede estrenar su barco por una lesión en el brazo. Pero no sólo hay novedades en el barco nuevo, sino que en el resto de la flota también hay cambios significativos que van a requerir cierto tiempo para que las tripulaciones se puedan afinar.

Sin ir más lejos la tripulación defensora del título tiene relevos en 2017. El más impactante es el de Ed Baird que se ha dejado la caña del velero ganador para mudarse al Gladiator para ser el táctico de Langley. Su puesto será ocupado por el estadounidense Bora Gulari quien es dos veces campeón del mundo en Moth. Él alternará la caña con Doug DeVos. En Key West el armador estará en el velero por lo que el olímpico hará las veces de estratega en apoyo de Terry Hutchinson.

Por su parte, y dentro de la política de hacer pocos cambios, el Azzurra de la familia Roemmers ha incorporado al trimmer Ciccio Celon y al joven talento argentino Klaus Lange, hijo de Santiago Lange, oro olímpico en NACRA 17. Su hijo fue diploma (7º puesto) en Río en 49er.

Adrian Stead vuelve a la táctica en el proyecto de Niklas y Catherine Zennström, Rán Racing. El barco sueco fue sometido a unos cambios en la parte de la popa del casco en Alemania antes de ser enviado a Estados Unidos. El táctico ha protagonizado un trueque con Morgan Larson que le ha dejado su plaza para irse al Bronenosec de Vladimir Liubomirov de donde viene Stead.

Peter Holmberg (Islas Vírgenes) se sube al Provezza para llevar la caña del velero de Ergin Imre. Otros cambios significativos son la llegada de Kostecki a la táctica del Platoon (aunque ya hizo el año pasado la última prueba de la temporada en Cascáis) y la arribada del neozelandes Chris Main al Alegre de Andrés Soriano para llevar la táctica y el australiano Noel Drennan en la mayor.

Quantum ganó la pasada temporada con un amplio margen, pero se vio que en el final de ejercicio el Azzurra volvía por sus fueros. En Key West se espera que estos dos gallitos puedan estar muy igualados por lo que los dos equipos ven esta semana de entrenamientos en los cayos como fundamentales para arrancar con fuerza la temporada ya que los equipos necesitan probar las nuevas velas, a los nuevos regatistas y ponerse de nuevo en modo regata antes de la primera manga del lunes.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, resume el estado de ánimo de su equipo de cara al inicio de la temporada:
"A nosotros el año pasado nos penalizaron mucho los errores. Mejoramos mucho en la segunda parte de la temporada y esperamos que estos días de entrenamiento podamos coger el tranquillo a las nuevas velas. Al final de temporada estábamos muy cerca de Quantum que son el equipo a batir y vamos a ver si podemos tener velocidad al principio del año para permitir que Vasco Vascotto pueda hacer bien su trabajo en la táctica. Queremos ganar la temporada y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentarlo".

Adrian Stead, táctico de Rán Racing, dice:
"Qué rápido ha pasado el invierno... Las aspiraciones de Rán son las de estar de nuevo en el podio y luchar por estar un paso por delante de la pasada temporada. Para nosotros lo que debemos tener muy claro esta temporada es que debemos ser capaces de pelear en una flota en la que ocho barcos pueden ganar mangas, de intentar acabar séptimo u octavo en un mal día y pensar que si pasas la boya de barlovento en sexta posición creer que estás en la parte delantera de la flota.
En una competición de más de cincuenta mangas como va a ser la de este año, este tipo de planteamientos son los que pueden marcar la diferencia".

En la Quantum Key West la competición da la bienvenida a Rolex como patrocinador principal, a XS Energy como bebida oficial de la regata y a Code Cero como el proveedor oficial de la equipación de la organización.

Por primera vez la regata estadounidense será retransmitida en vivo gracias al apoyo de Quantum Sails. La producción será realizada por el equipo de 52 SUPER SERIES y se podrá ver tanto en la web de la regata

52SUPERSERIES.com como en la aplicación de la competición existente tanto en IOS como en Android. De lunes 11 a viernes 16 se disputarán mangas de barlovento sotavento a partir de las 17 horas en horario español.

Sigue la competición en:
Facebook: https://www.facebook.com/52SuperSeries/
Twitter: https://twitter.com/52superseries
Instagram: https://www.instagram.com/52superseries/
YouTube: https://www.youtube.com/user/52SuperSeries

Más información

VOLVER


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com