LINK A LA REGATA
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFORMACION
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
VENDEE GLOBE
CIRCUITO RIO
52SS
REPORTAJE A MARCELO SAGUIER
NACRA 17 CLASS
FACU SIN GUITA
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
   NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
 CUMPLEANIOS   REGATAS       PRONOSTICO   WINDGURU OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA    RADIO AVISOS   PILOTE NORDEN  ESTACION PALERMO AYSA   CLASIFICADOS ESCUCHA BUENAS Y MALAS
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 
 

 

 Buenos Aires, domingo 8 de noviembre de 2020 - Nº864 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VOLVER


Viernes 6 / 11
Alejandro Poissonneau
Ana María Gómez
Diego Lipszyc
Elisa Andrade
Jesus Colina
Luis Soubie
Maite Berasategui

Sábado 7 / 11
Ale Prima
André Lima
Johnny Mac Call
Leonel Mitre Echegaray
Mariela López Teghi
Martín Biercamp
Sebastián Prieto Silva
Tomás Vignati

Domingo 8 / 11
Edmar Alves
Hugo P T Achinelli
Juan Krevisky
Julieta Salas
Ricardo A Muré Cordero
Roberto Rebollo
Sebastián Gutierrez B

Lunes 9 / 11
Fernando Santoro
Gastón Bisio
Lulilove Castro
María Elena Hernández
Marilú Clérici Gallino
Nicolás Macchi

Martes 10 / 11
Carlos Eduardo Reis
Claudio P Altoaguirre
Cristian Pana García
Daniel Valiente
Eduardo Bolzicco
Gabriel Luna
Leandro Antoliche
Marcelo Jordao
Marisol López
Valentin Di Sisto
Victoria Genesio

Miércoles 11 / 11
Alejandro Marco Pilotti
Catalina Riva
Daniel Della Torre
Federico Polimeni
Francisco Sarmiento
Ignacio Zapiola
Manfredo Flöricke
Manuel Lehoux
Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
Rubén Coll Menendez
Rubén Darío Ciancaglini

Jueves 12 / 11
Alexander Elstrodt
Enrico Mauro
Esteban Kallay
Francisco Sanchez Arjona
Franco Gentile
Graciela Sosa
Marcela Moura
Mauro Petrini
Santiago Daneri
Santiago Pisano

Viernes 13 / 11
Alberto Morelli
Carlos Schauman
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
Romina Margiotta

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

VOLVER

MAS INFORMACION

LINK AL CAMPEONATO
23 a 30 de enero de 2021
Vitória – Espírito Santo – Brasil

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MAS INFORMACION
___________________________

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL FACEBOOK

 

VOLVER

LINK AL VIDEO
_______________

LINK AL VIDEO

 


VOLVER

MAS INFORMACION

222 Minisolo

ANTISTENE y
LIKE CRAZY, tuvieron su match aparte.

Gran regata de Federico Waksman, en el Pogo3 LIKE CRAZY, único Minitrasat uruguayo que corre en Europa peleando la punta en todas las regatas.

Este domingo cruzó 2º la llegada, muy cerca del ANTISTENE del italiano Giammarco Sardi, un Maxi de proa redonda y más moderno que el Pogo3. Si bien la proa tipo palangana tiene su mejor condición en vientos de reach medios a fuertes, los patrones han evolucionado mucho las velas y aparejos, con lo que hoy también logran mucho mejores performance en los rumbos de ceñida.

Esta Minisolo 222 estuvo bien marcada por vientos suaves, tanto francos como ceñidas. Por la primera marca en Albenga, Waksman pasó detrás de Giammarco, pero en la siguiente boya frente a La Spezia el uruguayo pasó al frente.

Lamentablemente en la tercera pierna volvió el ANTISTENE a recuperar el liderazgo. Finalmente la última pierna que estuvo marcada por vientos de proa, la pelea se dio hasta cruzar la meta, ambos barcos muy cerca.

¡¡FELICITACIONES!!

Al cierre de esta edición aún no estaban publicados en la web los resultados oficiales, podrían haber protestas y cambios en la siguiente información. Pero con la lista provisoria de inscriptos, podemos asegurar que entre los 16 Minitransat al menos corrieron 3 Protos. Solo uno llegó delante del ANTISTENE y el LIKE CRAZY, fue el POGO FOILS 969 del francés Ambrogio Beccaria (ganador de la Cinta Azul).

Más información

 

 

 

 
LINK AL VIDEO

La flota de Vendée Globe gana velocidad después de un inicio retrasado, Jérémie Beyou (Charal) toma el liderazgo de la flota.

LINK AL VIDEOPUNTOS CLAVE:

El muelle de la mañana fue emocional a puerta cerrada, sin multitudes en el canal

Los retrasos por la niebla

Los mejores foilers liderados por Charal marcan el ritmo, mientras que Burton largó pasado.

Una niebla marina que cubría la zona de largada de Les Sables d'Olonne retrasó la salida de la novena edición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo sin escalas en solitario, durante casi una hora y 20 minutos.


Pero por su paciencia, la flota récord de 33 IMOCA, fue recompensada con el sol de finales de otoño, una brisa del sudeste casi perfecta de 10 a 12 nudos y un mar plano cuando sonó el disparo de largada a las 14:20, hora francesa, enviando a los 27 hombres y 6 mujeres solitarios a recorrer sus 24.296 millas náuticas alrededor del mundo.

Para los ansiosos por primera vez, el retraso adicional aumentó la tensión además de una mañana de emociones burbujeantes. En contraste, los corredores en solitario súper experimentados tomaron una agradable siesta tranquila después de soportar lo que casi todos informaron que fue una última noche en tierra sin dormir.

RECORRIDOCuando sonó el arma a las 14.20 horas (hora francesa), Louis Burton en Bureau Vallée 2 rompió la línea de salida primero. Pero el patrón de la Vendée Globe por tercera vez, compitiendo con el barco que ganó en 2016-17 y tiene el récord de la regata, estaba pasado por unos segundos.

Es penalizado de acuerdo con las estrictas reglas de la regata, que requiere detener su marcha durante cinco horas, deteniendo la carrera y reanudando desde el mismo punto, antes de 38 ° 40,000N, justo al norte de Lisboa.

Con dos o tres meses de recorrido por delante, las salidas prudentes y seguras estaban a la orden del día. Pero a medida que la flota se alejaba de la línea, los rápidos y IMOCA foilers comenzaron a ganar velocidad con el mar plano.

Fue el barco más nuevo y menos probado de los ocho nuevos de la generación 2020: el Corum L'Épargne diseñado por Juan Kouyoumdjian, navegado por el debutante Nico Troussel, quien marcó el ritmo temprano, a la vanguardia de una flota que navegó en dirección oeste hacia una compleja primera semana en el mar.

El favorito antes de la carrera, Jérémie Beyou, quedó segundo y la británica Sam Davies en el cuarto lugar con su INITIATIVES COEUR.

A medida que avanzaba la tarde y el ritmo se aceleraba, con los talones de una brisa fuerte, Charal de Beyou mantuvo la punta, haciendo 26 nudos de velocidad por delante de Charlie Dalin en el Apivia en segundo lugar con el británico Alex Thomson con el potente HUGO BOSS que después de su prometida seguridad y estabilidad, está tercero a las 16:00hs, hora local.

Sin excepción, desde los favoritos de las estrellas de rock hasta los aventureros empedernidos, los corredores solitarios estarán contentos de estar en su elemento preferido esta noche.

Se enfrentan a una difícil primera noche en el mar con vientos de más de 30 nudos después de esta medianoche cuando los golpeará un primer frente.

Con los espectadores excluidos del famoso Canal, los muelles y las playas con una presencia policial activa y vigilante, fue una partida particular y curiosamente tranquila hacia el océano.

¿QUIÉN VA A GANAR?

No hay ningún favorito destacado para ganar. En los últimos dos años se han lanzado ocho nuevos modelos de última generación de los IMOCA de 60 pies que representan cuatro estudios de diseño diferentes.

Reflejan la diversidad más amplia de ideas de diseño de vanguardia que nunca antes y de la gama más amplia de diseñadores. El ganador de 2012, Francois Gabart, dice: "Hay un 95% de posibilidades de que el ganador sea uno de estos".

Los hidrofoils que elevan a los barcos de 7,5 toneladas han crecido más del doble del tamaño de las que aparecieron por primera vez en la regata 2016-17.

En consecuencia, las velocidades máximas son de hasta 35 nudos y se espera que los promedios diarios de 24 horas superen las 600 millas náuticas. Las estimaciones de los principales patrones que compiten sugieren que el récord de 2016 de 74 días, 3 horas y 35 minutos, debería reducirse por debajo de los 70 días.

Cuatro regatistas destacan por haber construido la deseada combinación de velocidad y confiabilidad, obtenida a través de miles de kilómetros de entrenamiento y pruebas. Tan pronto como terminó tercero en la última regata, Jérémie Beyou lanzó un programa destinado a ganar en 2020-21.

El Charal diseñado por VPLP fue el primero de los barcos de la generación 2020.
Ya en el agua en agosto de 2018, el tres veces ganador de La Solitaire du Figaro, Beyou de 44 años ganó la regata preliminar de Vendée Arctique en julio, lideró la Transat Jacques Vabre antes de quedar atrapado en el Doldrums y terminar tercero. Su barco ha recorrido las millas completas para maximizar la fiabilidad y optimizar las velocidades.

El muy querido retador británico Alex Thomson quedó segundo detrás del ganador Armel Le Cléac'h en 2017. Thomson ha puesto su fe en un HUGO BOSS diseñado por VPLP radical y diseñado exclusivamente para ganar la Vendée Globe. El piloto de 46 años de Gosport solo ha comenzado una regata desde que se botó el barco en agosto del año pasado, la Transat Jacques Vabre, que se vio obligado a abandonar después de dañarse y, finalmente, cortar la quilla.

Pero el programa del patrón británico se enriquece con muchas innovaciones y elecciones técnicas singulares que muchos expertos consideran que deberían darle una ventaja ganadora, si el HUGO BOSS demuestra ser lo suficientemente confiable y Thomson tiene la suerte de terminar la regata en buenas condiciones.

Entre los avances técnicos clave, Thomson navega con el barco completamente desde el interior utilizando un panorama de pantallas conectadas a una serie de cámaras exteriores. Su equipo ha desarrollado su propio sistema de inteligencia artificial de piloto automático y tiene un programa exclusivo de desarrollo de velas.

Pero a Thomson le preocupa que los barcos nuevos, en particular los menos probados que el suyo, no sean lo suficientemente fiables:

"Creo que ninguno de los equipos ha recorrido tantas millas como le hubiera gustado. Ninguno de los equipos navegó (con los barcos nuevos y foils más nuevos y más grandes) en condiciones como las que veremos en el Océano Austral.

Me preocupa y siento que será una guerra de desgaste, sin duda. Tenemos ocho barcos nuevos y un par de ellos son muy, muy nuevos.

Es difícil ver cómo se han preparado lo suficiente en ese período de tiempo. Creemos que lleva un año y es difícil ver cómo los que tienen menos millas, viajarán por el mundo con menos problemas."

Charlie Dalin puede ser un debutante en la Vendée Globe, pero el joven de 36 años que creció encantado por los gigantes de las regatas oceánicas, hombres, mujeres y sus máquinas, que se reunían cada dos años para la Transat Jacques Vabre en los muelles de su puerto de origen, de Le Havre - tiene un programa de ensueño con potencial para ganar la Vendée Globe.

Un arquitecto naval formado en Southampton por derecho propio, el IMOCA Apivia de Dalin está diseñado por un pequeño equipo liderado por el arquitecto ganador de la Copa América Guillaume Verdier y la campaña está dirigida por la empresa MerConcept del ganador de la Copa América 2012, Francois Gabart.
Apivia ganó la Transat Jacques Vabre del año pasado y fue segundo en Vendée Arctic y Dalin es el "pollo" de Michel Desjoyeaux, el único patrón que ha ganado dos veces la Vendée Globe.

"Para mí, es el mejor chico, porque es el único que conozco que subió cuatro podios consecutivos en La Solitaire du Figaro (campeonato anual francés de múltiples etapas en alta mar). Eso es indicativo de su gran habilidad. Y lo ha demostrado desde el principio, llevando su IMOCA a este alto nivel."

Thomas Ruyant, de 39 años de Normandía, tuvo que retirarse de la última regata cuando su barco casi se partió en dos, en una colisión con un objeto flotante al oeste de Nueva Zelanda.

Ahora está de regreso y tiene muchas ganas de subir al podio con un segundo diseño de Verdier que fue inteligentemente optimizado. Lideró en el punto medio de la regata Vendée Arctic y se le considera un patrón con verdadero talento, resistencia y muchas ganas avivadas por la decepción de su abandono.

El británico Sam Davies, cuarto en 2008-2009, es el abanderado de una inscripción récord de seis patrones femeninas. Durante los cuatro años transcurridos desde la última edición, trabajó incansablemente para mejorar y optimizar su INITIATIVES COEUR botado en 2010.

La inglesa de 46 años de edad, afincada en Francia, se basa en la experiencia acumulada de más de 25 años en todo tipo de regatas oceánicas y de alta mar, entre otros, liderando al equipo SCA en la Volvo Ocean Race 2014-15 con tripulación alrededor del mundo. Incluso armada con foils de última generación, su barco no igualará las velocidades máximas de la generación más nueva, pero su experiencia y resistencia le asegurarán que debería estar preparada para obtener ganancias si los barcos más nuevos fallan.

Davies tiene un grupo reducido de oponentes con barcos antiguos de 2012 con los que competir, incluido el alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) de 39 años y el francés Kevin Escoffier (PRB) de 40 años. No sería una sorpresa encontrar a ninguno de ellos en el podio a mediados de enero próximo.

Las edades de los patrones van desde el suizo Alan Roura, que compite en su segunda Vendée Globe a la edad de 27 años, hasta Jean Le Cam de 61 años que regresa para su quinta Vendée Globe consecutiva. Las edades de los barcos nunca han sido mayores; 23 años en el que Alexia Barrier lanzó el TSE-4 MyPlanet en 1998, que está comenzando su séptima vuelta al mundo y las últimas máquinas voladoras con foiling.

Están representadas nueve nacionalidades, entre ellas la británica Pip Hare, de 46 años de Poole que corre con el MEDALLIA en su primera regata y Miranda Merron, de 51 años, que vive en Francia, también compite en el CAMPAGNE DE FRANCE. El japonés Kojiro Shiraishi, de 53 años, tiene un nuevo foiler de vanguardia, DMG MORI GLOBAL ONE, y está buscando completar la vuelta respetablemente.

El bombero de Barcelona Didac Costa, 14 ° en 2017, regresa a los 39 años para una segunda Vendée Globe en OnePlanet-OneOcean. Será la tercera circunnavegación en regata de Costa en cinco años, en el famoso IMOCA 60 footer que celebrará su 21 cumpleaños en febrero.

El italiano Giancarlo Pedote, de 44 años, ha progresado en las clases desde Mini 650 en 2013 para ahora enfrentarse a la prueba en solitario más difícil del mundo en el PRYSMIAN GROUP, un camino similar al del piloto de línea aérea, el finlandés de 57 años Ari Huusela, que compite con el STARK.

PERSPECTIVAS DEL TIEMPO
Las condiciones para la largada a las 1302 horas del domingo en Les Sables d'Olonne parecen estar cerca de la perfección. Se esperan de 12 a 15 nudos de viento del sureste que deberían asegurar agua plana para un sprint rápido desde la línea de largada hasta la marca de paso a siete millas de la línea.

Luego, la flota llegará casi hacia el oeste a altas velocidades en la primera noche cuando la brisa suba, girando progresivamente hacia el sur y luego hacia el suroeste entrando un frente. Traerá fuertes vientos de 25kt con rachas de 40 y mares de 4,5 metros.

Luego, en la parte posterior del frente, podrán correr hacia el sur con una brisa decente del noroeste. Lo complejo es atravesar una cresta de alta presión y vientos suaves antes de que llegue un segundo frente para los líderes en la noche entre el martes y el miércoles.

Herrmann de Alemania resume:

"Seguro que es una situación meteorológica compleja y tendremos que acelerar un poco. Sería fácil cometer errores ya que algunas características no están muy detalladas en los archivos, por lo que la cuestión es ver cuánto se mantiene unida la flota.

Pero seguro que no es la situación clásica que imaginaste durante años y años, golpeando fuertemente hacia el oeste para llegar al Cabo Finisterre y luego derivar, no, esta vez es mucho más trabajo en contra del viento.

Creo que sí, puedes perder, pero no hay muchas ganancias fáciles y ciertamente puedes dañar tu barco al principio del segundo frente, si el grupo líder se mantiene unido."

LOS 33 PATRONES DE VENDÉE GLOBE CUENTAN CON UN CERTIFICADO DE BUENA SALUD

Los 33 patrones que largarán este domingo la Vendée Globe han recibido un certificado de buena salud, y todos han pasado las pruebas PCR Covid-19 que se realizaron 48 horas antes de la salida. Por lo tanto, será una entrada completa de 33 barcos que comenzará a las 13.02 horas, hora de Francia, hoy.

Sin pruebas de Covid-19 positivas y sin casos entre contactos, los 33 capitanes, 27 hombres y 6 mujeres, han escapado de la espada de Damocles que lleva algunas semanas colgando sobre sus cabezas.

No se habría permitido la salida a ningún patrón con una prueba positiva. Por lo tanto, es un gran alivio para los navegantes solitarios y para todos los involucrados en estos proyectos, algunos de los cuales han estado operando durante cuatro años.

Yves Auvinet, presidente de Vendée Globe, dijo:

"El protocolo sanitario establecido por la Organización ha permitido que toda la flota esté a salvo para la largada. Me gustaría agradecer a los patrones y a los equipos por respetar este sistema que fue restrictivo pero necesario en el período actual".

Más información

Canal Youtube

Facebook

 

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
Reportaje a Marcelo Saguier

 

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Reportaje a
Marcelo Saguier

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega del reportaje al coach argentino de Optimist en la Société Nautique de Genève, cuando Saguier nos contaba:

"A principios de septiembre corrimos el Campeonato Nacional Suizo donde nos fue muy bien, uno de los chicos que entreno, terminó 2º con solo 10 años de edad. Todavía le quedan 5 años por delante y venía ganando el campeonato, pero terminó 2do. Ahora tengo un grupo muy joven, que están avanzando muy rápido."

Marcelo Saguier (MS): Hay 5 timoneles que en este 2020, estaban en el último año de Optimist y en mayo pasado, decidimos pasarlos a categorías más grandes. Porque no sabíamos si realmente se correrían los Campeonatos Europeo y el Mundial de la clase.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Se imaginaron que la pandemia no sería una cuestión de un par de meses?

MS: Si, y era muy feo para los chicos trabajar sin un objetivo claro, como el Mundial y el Europeo. Por eso pensamos que lo mejor era pasarlos a una categoría más grande, para que se vayan enfocando en las clases que siguen y así mantenerlos motivados con un proyecto nuevo.
Más que nada, una decisión estratégica.

Pero el grupo suizo que viajó al Campeonato Europeo anduvo muy bien, es un resultado histórico para Suiza, que como equipo, nunca tuvo un resultado tan bueno.

SW: ¿Durante el verano bajó la pandemia en Suiza?

MS: Durante el verano, agosto y septiembre, acá las personas hacían una vida casi normal; tal vez usabas el tapaboca en el bus, pero no en todas partes. En Berna que es la capital de Suiza, no usaban máscara en los lugares cerrados. Uno podía entrar a un Restaurant sin usar la máscara. La vida era normal; no se registraban fallecidos ni contagios, y casi no había internados.

Ahora está muy complicado, no solamente Suiza, estamos teniendo los niveles más altos que hubo desde que empezó la pandemia y recién empieza el invierno. Están muy preocupados y aseguran que si no toman drásticas medidas, en nueve días (por el 5 de noviembre) se desborda el sistema de salud.

En cuanto a mi planificación deportiva, vengo un poco complicado por este tema. Pero hasta la semana pasada, tuvimos la actividad en el club como si no hubiese pandemia, prácticamente con normalidad. Lo único que cambiaba era en tierra; el protocolo de lavarse las manos, ponerse la mascarilla y el distanciamiento social.

Pero esta semana ya nos pusieron la restricción de armar grupos de hasta un máximo de 5 chicos y a partir de mañana (por el 28 de octubre pasado) nos van a poner más restricciones. Quieren anticipar los contagios, antes de que se desborden.


SW: Me comentaste que a los chicos los pasan al Laser ¿No hay 29er o 420 en Suiza. Porque pasan al Laser y no a otras clases? Porque siendo chicos tan jóvenes, quizás el biotipo les va más para un twenty o 420.

MS: En nuestro club, tradicionalmente tenemos primero el Optimist y después que Max Wallenberg ganara el Mundial de Optimist 2016, incorporamos una clase doble que fue el Nacra 15 Mixto.

Nos decidimos por una categoría en Dobles, porque había muchos chicos que todavía físicamente no estaban para el Laser y elegimos el Nacra 15 porque justo comenzaba la clase, y esto nos permitió comenzar al mismo nivel que todos. En cambio si elegíamos el 29er, te lleva un tiempo alcanzar el know how que tienen los clubes que hace muchos años navegan en twenty.

Además acá en el lago, hay mucha tradición de catamarán; con el Alinghi y otros equipos de grandes catamaranes. Este año estaba programado el Mundial de Nacra 15 en nuestro club en el mes de octubre, obviamente fue cancelado y eso también nos complicó la programación deportiva.

Con el tiempo aprendimos que pasar del Optimist al Nacra 15, no es un salto para cualquiera.

Entonces hacemos un paso intermedio por el Laser 4.7 que es un barco exigente físicamente y tiene una misma rutina que el Optimist, en el sentido que es un barco individual, fácil de gestionar desde el punto de vista de los entrenamientos y como te exige físicamente, te obliga a entrenarte y desarrollar el físico para llegar mejor al Nacra. Es un corto paso que estamos haciendo por el Laser 4.7.

Por otra parte con el tema del Covid, se hace más fácil en barcos individuales. De todas maneras ésta es nuestra línea, porque en otros clubes de Suiza, tienen 420 y 29er.

SW: ¿Cómo analizan en Suiza, la próxima Copa América, tiene interés habiendo tan poco equipos?

MS: Se ve, al menos acá, como algo lejano. En Italia se vive más, porque tienen al LUNA ROSA y están representados.

Obviamente que lo miras y es comentado por los navegantes; el tema de la tecnología y la acrobacia de los barcos. Es un desafío tecnológico lo que se ve; este nuevo concepto de barco totalmente distinto, es más curiosidad y tratar de entender cuál será el más rápido, y seguir la evolución. Creo que eso es lo que más atrae, por el momento, de esta Copa América.

A mí personalmente me parece que los ingleses, humanamente, tienen un muy buen equipo.

Lo que sucede es que; los italianos con el LUNA ROSA, de entrada la pegaron con el diseño. Parecería ser el barco más evolucionado, desde el principio, el mejor diseñado. Por eso el 2do barco de muchos equipos, se fue asemejando más al LUNA ROSA.

Después está el factor humano, entonces habrá que ver que sopesará más.
Porque nadie sabe qué pasará con las regatas; si serán más tipo carrera de caballos, velocistas donde simplemente el más rápido gana o si habrá algo de Match Race. No se sabe cuanta maniobra podrán hacer estos nuevos Copa América.

La Copa América es un evento distinto a todos, hoy el foil es una realidad y hay muchos navegantes que eligen las clases voladoras como el Moth y otras. Entonces para ellos y también para los navegantes más tradicionales, la Americas Cup siempre produjo nuevos desarrollos.

Es una pena que haya tan pocos equipos, pero considerando la realidad de la pandemia que obligó a posponer los JJOO, realmente es increíble que logren organizarla y sinceramente estoy ansioso por verlos correr.

Continúa la próxima semana.

MAS INFORMACION
 
Circuito Rio 2020
RESULTADOS

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK
Barco do litoral norte paulista conquistou o título inédito do Circuito Rio de Vela Oceânica com três vitórias em cinco regatas

Por Ary Pereira Jr - ary70jr@hotmail.com
MTb: 23.297 / (11) 9 9275-7044

São Paulo (SP) -
A tripulação do Caballo Loco não deu chances aos adversários da Classe C30 no 51º Circuito Rio de Vela Oceânica, de 30/10 a 02/11, com mais de 50 embarcações no Iate Clube do Rio de Janeiro. O barco de Ubatuba foi soberano na Baía de Guanabara. Com três primeiros lugares, Caballo Loco não precisou correr a quinta regata, incluída no descarte.

Pela primeira vez a Classe C30 disputou o Circuito Rio e mostrou sua competitividade aos velejadores cariocas. Caballo Loco (SP), Kaikias Via Itália (SP), Zeus (SC) e Loyalty (RS) travaram disputas emocionantes ao longo dos quatro dias nas mais diversas condições de mar e de vento, que variou de calmaria a 30 nós, inclusive com garoa tipicamente paulistana.

Na quinta e última prova, nesta segunda-feira (02), sem o Caballo Loco na raia, Kaikias Via Itália venceu e assegurou o vice-campeonato. No primeiro dia, a vitória na regata de percurso foi do catarinense Zeus, terceiro colocado no Circuito Rio, seguido pelos gaúchos do Loyalty.

O comandante do barco campeão destacou as dificuldades enfrentadas no Rio de Janeiro para chegar ao título. "O primeiro dia foi desafiador. Chegamos a liderar, mas no meio da regata veio a calmaria e uma chuva forte. Ficamos encharcados e estava muito frio. A maré começou a vazar, com muitas ondas. O Zeus se aproximou da terra e conseguiu achar o vento para vencer", relatou Mauro Dottori, do Caballo Loco.

Nas três regatas seguintes, barla-sota, o Caballo Loco cruzou a linha de chegada em primeiro lugar. "A raia é dificílima, muita correnteza e buracos de vento. Nossa vantagem é que o Juninho de Jesus (timoneiro) conhece as particularidades do local. Na quarta regata largamos muito bem, controlamos a flotilha, mas na última perna de popa o Kaikias encostou e vencemos por apenas um barco. Foi emocionante", comemorou Dottori.

Defendendo o título brasileiro - O timoneiro do Kaikias Via Itália também avaliou as exigentes condições da raia carioca. "Foi um feriado frio e difícil para se velejar, com ventos muito rondados. Em meio à calmaria, entrava de repente uma rajada de 22 nós. A briga na Classe C30 foi, como sempre, acirrada entre quatro barcos que já foram campeões brasileiros. A vitória do Caballo Loco foi merecidíssima. Agora vamos nos preparar para o Brasileiro", afirmou Beto de Jesus, do atual campeão nacional Kaikias Via Itália .

As tripulações devem se encontrar novamente nos dois últimos finais de semana de novembro em Ilhabela na etapa final da Copa Suzuki, liderada pelo Kaikias Via Itália, simultaneamente à decisão do Campeonato Brasileiro de C30, com liderança do Caballo Loco. As demais classes do Circuito Rio tiveram como campeões: Bravíssimo (ORC), Danadão (IRC) e Nativo (BRA RGS).

Classe C30 no Circuito Rio (5 regatas e 1 descarte)

1 - Caballo Loco (Mauro Dottori): 3+1+1+1+(DNS) = 6 pontos perdidos
2 - Kaikias Via Itália (Eduardo Mangabeira): (DNF)+2+2+2+1 = 7 pp
3 - Zeus (Inácio Vandresen): 1+3+(4)+3+2 = 9 pp
4 - Loyalty (Alexandre Leal): 2+(4)+3+4+3 = 12 pp

Nota original

Todos los resultados

VISITANOS CON UN CLICK

Nacra 17 con nuevo Presidente
MAS INFORMACION
VISITANOS CON UN CLICK
El medallista de oro Nathan Outteridge de Australia, ha sido designado por el ejecutivo de la Clase Nacra 17 para convertirse en el presidente interino de la Asociación Internacional de la Clase Nacra 17. Outteridge pasa al papel presidencial dentro de la clase que reemplaza a Marcus Spillane (IRL).

Spillane fue elegido recientemente como vicepresidente de World Sailing y, para evitar conflictos de intereses reales o percibidos, renunció como presidente de la clase Nacra 17 a partir del 1 de noviembre de 2020.

Nathan es uno de los regatistas más célebres de todos los tiempos, como campeón del mundo juvenil múltiple, medallista de oro y plata en la clase 49er, campeón mundial de la clase Moth, timonel de la Copa América y actual timonel del equipo SailGP de Japón.

Nathan también hizo campaña para los Juegos Olímpicos de Tokio en el Nacra 17, terminando dos veces segundo en el Campeonato Mundial, pero Australia no lo seleccionó para el equipo olímpico de Tokio.

El Nacra 17 sigue siendo una clase relativamente nueva y Tokio será solo su segundo ciclo olímpico. El enfoque principal de las actividades de la clase ha sido mejorar la seguridad a través de mejores prácticas de mantenimiento, preparación en regatas y pruebas de características de diseño con la seguridad en el centro. Nathan se compromete a seguir estos programas para garantizar que el barco más rápido de los juegos sea uno en el que los navegantes puedan confiar a medida que las velocidades del frustrado se vuelven más comunes en nuestro deporte.

"El mayor desafío de la clase Nacra 17 ha sido que cada decisión crítica de la clase ha sido casi 50-50 en términos de opinión", dijo Marcus Spillane. "Con una flota tan grande y diversa, en la profundidad de todos los continentes, amplia en rangos de edad y, por supuesto, mixta en género, no hay escasez de opiniones y muchos antecedentes y perspectivas diferentes en la flota. Ha sido un gran desafío ser parte de la estabilización y mejora de la clase. Si bien debo renunciar a la presidencia de la clase antes de lo planeado, lo hago sabiendo que Nathan es más que capaz para el papel.

"Nathan Outteridge se ha convertido en un líder en el deporte después de sobresalir en todos los niveles del deporte. Se convirtió en uno de los timonel más joven de la America's Cup de la actual generación de regatistas con el AC72 en San Francisco 2013 y luego llegó a un público de navegación más amplio proporcionando una visión nítida durante las retransmisiones de la copa después de que su equipo Artemis fuera eliminado. Ahora lidera el equipo de Japón dentro de Sail GP y asumió un papel de liderazgo en el desarrollo de los barcos de Sail GP.

Después de retirarse de la clase 49er y tras una Medalla de Plata en Río, se asoció con Haylee Outteridge, su hermana, para una campaña de Nacra 17 en Tokio.

En su primera gran regata en la clase, el dúo estuvo a punto de ganar el Campeonato del Mundo de 2018, perdiendo por solo un punto después de que la carrera por las medallas no pudo celebrarse debido a la falta de viento. Luego, en el Campeonato Mundial de 2020, lideraban la carrera por las medallas, pero John Gimson y Anna Burnett los pasaron para terminar nuevamente en un estrecho segundo. El equipo de navegación australiana enfrentó una decisión difícil y finalmente seleccionó a Jason Waterhouse y Lisa Darmanin en lugar de los hermanos Outteridge.

Nathan se ha desempeñado como vicepresidente de la clase 49er y, más recientemente, como vicepresidente de la clase Nacra 17 y tiene un conocimiento profundo de cómo se deben realizar las clases a nivel olímpico. Se espera que el gerente de la clase, Ben Remocker, continúe en su rol para brindar estabilidad continua.

"Las asociaciones de clases son una parte vital de la estructura de la vela. Espero hacer mi parte para apoyar el deporte que amo y haré lo que pueda para apoyar la vela olímpica", dijo Nathan Outteridge.

La clase Nacra 17 sigue siendo una visión atractiva para los fanáticos de los Juegos Olímpicos, con carreras dinámicas y altas velocidades en catamaranes frustrados. La composición de la tripulación mixta fue uno de los primeros eventos olímpicos en mostrar a los géneros mixtos compitiendo juntos y desde entonces el COI lo ha adoptado, lo que ha llevado a muchos más eventos mixtos en la lista olímpica.

La clase Nacra 17 agradece a Marcus por su tiempo como presidente y le desean un éxito continuo en su nuevo rol de liderazgo con World Sailing.

52 Súper Series 2021
MAS INFORMACION

Será la cuarta que la regata esté en la isla gracias al apoyo del Club Marítimo de Mahón y del Consell Insular de Menorca

MAHÓN. (5 de noviembre de 2020) -
La temporada 2021 de 52 SUPER SERIES se cerrará en Menorca con la '52 SUPER SERIES Menorca Sailing Week'. Será del 28 de septiembre al 2 de octubre cuando la isla de las Baleares acoja al mejor circuito del mundo para barcos monocascos. La regata estará radicada en el Club Marítimo de Mahón.

Así se cierra un calendario 2021 que irá de mayo a octubre y que pasará por Saint Tropez, Baiona, Cascáis, Puerto Portals y Mahón.Será la cuarta vez que la regata esté en las instalaciones del Club Marítimo de Mahón. La primera ocasión que las 52 SUPER SERIES pasaron por Menorca fue en 2016 con la disputa del 52 World Championship que ganó el Quantum de Doug Devos.

En 2017 fue el Azzurra de la Familia Roemmers el que se llevó la victoria en la que, como esta vez, fue la regata que ponía el colofón a la campaña. Mientras que en 2019, en la regata inaugural del circuito, fue el Platoon de Harm Müller-Spreer quien logró el triunfo en las prístinas y desafiantes aguas de Menorca.

Para Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES, la vuelta a Menorca es una gran noticia.
"Para nosotros siempre es un placer volver a Menorca y lo demuestra el hecho de que será la cuarta vez que estaremos en Mahón. Tras Porto Cervo y Portals, Menorca ya es el tercer lugar al que más veces hemos ido. Es una sede perfecta para nuestra regata. Une unas condiciones de navegación muy especiales y desafiantes con una isla increíble que siempre nos acoge con la máxima hospitalidad y con grandes infraestructuras. El Club Marítimo de Mahón es el anfitrión perfecto para nosotros porque se desviven para que todo funcione a la perfección, tanto dentro como fuera del agua. Para nosotros es también muy importante el apoyo que nos ha prestado el Consell Insular para llevar la regata a Menorca. Hacerla a finales de septiembre dará un empujón económico al sector turístico de la isla al traer a unas 400 personas en un momento en que la temporada estival comienza a bajar".

La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado:
"Es un honor que esta regata vuelva a Menorca y poder disfrutarla de cerca de nuevo. Es un privilegio que un evento único y de gran prestigio en el mundo náutico como éste vuelva a depositar su confianza en nosotros en un momento tan delicado como el actual y que sin duda va a suponer un impulso para nuestro destino. Así, Menorca, una vez más, acoge un evento deportivo de gran nivel y consolida nuestra isla como escenario ideal para eventos deportivos de calidad".

Por su parte, Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón, afirma sobre la llegada de los TP52 a la isla por cuarta vez:
"Que las 52 SUPER SERIES vuelvan a Menorca demuestra que armadores y regatistas confían en lo que tenemos en la isla. Desde el club, con el apoyo de toda las instituciones locales y autonómicas, volveremos a esforzarnos por colaborar en la organización de una competición de primer orden mundial que trae a los mejores regatistas del mundo y es un escaparate sin igual para nosotros. Acoger las 52 SUPER SERIES en Menorca es ayudar a nuestra isla a darla a conocer internacionalmente y, también, un importante apoyo a la economía local ya que la regata tiene un impacto directo en la isla de cerca de dos millones de euros".

Fuente: 52 Súper Series

Más información

Semana Olímpica Canaria de Vela
LINK AL CAMPEONATO

Este sábado a traves de Marcos Cezer nos enteramos de esta triste noticia, ya que la Semana Olímpica de Canarias era una buena oportunidad para enfrentar al español Joan Cardona y Alejandro Muscat, 3º y 4º respectivamente en el último Campeonato Europeo, los timoneles más fuertes que tiene España en la categoría y que no participaron del Campeonato Nacional Español donde ganó Olezza la última vez que compitió este año.

El bonaerense, finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase Finn de vela y plata en la Semana de Kiel, en Alemania, admitió que se baja del campeonato que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria. "No tengo más plata en la cuenta bancaria", dijo.

Facundo Olezza no competirá en la Semana Olímpica Canaria de Vela, desde el 4 al 8 de diciembre, debido a que no cuenta con los fondos necesarios para afrontar los costos del mismo..

Así lo reveló este sábado el propio Olezza a Télam desde Valencia, España: "Básicamente, es porque no tengo mas guita".

"Este año, los expedientes que se habían aprobado eran para las competencias previas a mitad de año, hasta los Juegos Olímpicos, y todo se pospuso", expresó.

"El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Federación me apoyaron y corrí dos campeonatos: el europeo, en Polonia, y Semana de Kiel, en Alemania, pero después por un tema de presupuesto y falta de confirmación y claridad de las competencias, por lo que está pasando con la pandemia, no puedo salir el apoyo a tiempo y tampoco puedo bancarlo, para que pase por reintegro. Porque literalmente, no tengo más plata en la cuenta bancaria ", puntualizó.

Olezza de 25 años y representante del Club de Veleros Barlovento, se convirtió el viernes 28 de agosto en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

Luego, el regatista argentino -noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016- obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gydnia, Polonia, el 5 de septiembre pasado.

Mientras que el 13 de septiembre, conquistó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, al quedar segundo entre 20 competidores de 12 países con 29pts, once más que el líder holandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial el año pasado.

"Con este resultado, Olezza se perfila como un posible candidato a una medalla en Tokio", afirmó a Télam el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos.

"Todavía tenemos que ajustar técnica, pero estamos planificando un duro semestre para afianzar el resultado en los Juegos Olímpicos", detalló Cloos, que participó como entrenador de la FAY en cinco JJOO y en seis Juegos Panamericanos.

Olezza terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, en enero pasado y con 57pts, 28 más que el ganador norteamericano Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero compitió y ganó en la Oympic Week, de Valencia.

El argentino tenía previsto competir en la Semana Olímpica Canaria de Vela, su última prueba del año, del 4 al 8 de diciembre en Canarias.

"Siempre estoy muy agradecido al Enard y a la Fay. Si no hubiera sido por ellos no habría podido viajar este año ni el anterior. Solo que todo tiene su tiempo de gestión en el Enard, todos los expedientes que se aprueban y, hay veces que por reintegros se recuperan las cosas, pero esta vez no podrá ser porque no tengo el dinero para hacerlo.

Se juntan muchas cosas, la pandemia, la situación económica, y no se puede hacer".

Fuente: Telam

LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999