MAS INFORMACION
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFORMACION
Seguinos en Facebook
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A GUILLE PARADA
MUNDIAL DE CADET
MUNDIAL DE LASER RADIAL
LIMA 2019
REPORTAJE A ALFREDO PALAU
COPA DEL REY
LINK AL ARCHIVO SW
NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
SECCIONES:   CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
 
 
 

 Buenos Aires, domingo 28 de julio de 2019 - Nº797 

VISITANOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS CON UN CLICK

VOLVER

Viernes 26 / 7
Esteban Torchiana
Gonzalo Infante Llorca
Juampi Di Fondi
Marcos Lamas
Omar Anziano
Raul Pasqualin
Ruth Queirel

Sábado 27 / 7
Carlos Salvatierra
Charly Zotta
Francina Lafert
Mariu Van Der Veken
Miguel Lynch Garay

Domingo 28 / 7
Francisco Giunipero
Gabriel Palmioli
Héctor Longarela
Hugo Longarela
Mariano Greggi
Ramón Oliden
Ricardo Del Bianco
Rosario Travascio

Lunes 29 / 7
Alfredo Pereda
Cacho Aramayona
Felipe Capizzano
Jorge Daniel Merayo
Lucas De Coulon
Pablo Remotti
Patricia Mario

Martes 30 / 7
Agostina Amato
Agustín Gutierrez
Daniel Utrilla
Felipe Sabino
Gerardo Piñeyrúa
Lau Cucchetti
Laura Rondón
Nacho Harriague
Rubén Cousillas

Miércoles 31 / 7
Andrea Mannini
Bruno Prada
Carla Viale
Carolina Vadell
Juli Gatti
Lucila Fagnani
Rodrigo Robles
Santiago Sundblad
Tobias Cedola

Jueves 1º / 8
Agustín Scallan
Alvaro Costa-Sousa
Balta Eckerdt
Diego Dumais
Jamylla Cailho
María E Bernardez
Rodrigo Rueda

Viernes 2 / 8
Alejo Morales
Andrés Pretto
Anna Artés
Caique Viegas de Lima
Francisco Vizquerra
Héctor "Mono" Romero
Julius Tavella
Leandro Benitez
Luciana Bermudez
Marla Merlano
Pedro Meroni
Tomás Völker
Valen Norbis

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

¡QUE LOSCUMPLAN
MUY FELIZ!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER

MAS INFORMACION

JUEGOS PANAMERICANOS

___________________________

LINK AL MUNDIAL
Gdynia, Polonia
26/7 al 3/8

___________________________

LINK A LA CIC___________________________

MÁS INFO

___________________________


Mundial de 470,
Enoshima, Japón
2 al 9 de agosto

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________


Polonia 22/7 al 4/8

___________________________

MAS INFORMACION
CVB 10 de agosto
___________________________

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO

___________________________

MAS INFORMACION
Weymouth, Inglaterra
25 al 30 de agosto

___________________________

LINK AL MUNDIAL NACRA 15
Marsella
19 al 25 de Oct.

___________________________


Melbourne, Australia
13 al 21 de diciembre

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VOLVER


Rolex

CIRCUITO ATLÁNTICO SUR
"ROLEX CUP"

El pasado 1° de julio se firmó en las oficinas de Rolex Argentina el nuevo acuerdo para la organización del Rolex Circuito Atlántico Sur.

Confirmando como coorganizadores para los próximos 3 años al Yacht Club Argentino y al Yacht Club Punta del Este.

Se resolvió mantener el nuevo formato aplicado en la edición anterior, tras el éxito que tuvo entre los participantes.

La ceremonia se realizó con la presencia del Sr. Comodoro del Yacht Club Argentino Sr. Diego Peralta Ramos, General Manager de Rolex Argentina Sr. Eduardo Maclean, y el Sr. Comodoro del Yacht Club Punta del Este Cr. Juan Etcheverrito Zerboni.

 

 
MAS INFORMACION

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Guillermo Parada

Luego de un infartante final en Cascais, donde por un segundo no se coronaron campeones, muy amablemente "Guille" me atendió vía Internet desde Mendoza durante unos días de descanso con su familia, para contarnos como vivieron las regatas de Cascaís, algunos detalles del barco y de los equipos que enfrentan en cada regata.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Guille!! Tremenda regata la que hicieron en Cascaís, que no defraudó a su fama de viento.

Guillermo Parada (Guille): Gracias Sebastián, Cascais en julio, difícil que haya poco viento.

Muchas veces el problema es que hay demasiado y tenés que cambiar de lugar la cancha y encontrar un lugar donde sople lo suficiente, pero que sea estable. Porque la mejor cancha de Cascais es la que está más hacia afuera, más hacia el Norte más cerca de Cabo Raso.

Pero normalmente, cuando pasas la punta del cabo, tenés 35/40 nudos de viento con mucha ola, porque es casi mar abierto.

MAS INFORMACIONCon esas condiciones, tenés que fondear la cancha más adentro de la bahía, el viento se pone más inestable, muy arrachado, con muchos borneos que hacen que no sea tan buena la zona de competencia.

El anteúltimo día, cuando estábamos por largar la primera regata, teníamos 32 nudos en el sotavento y 35/38knts en el barlovento, medidos con un bote al nivel del agua.

Por eso, faltando dos minutos para largar, la Oficial de Día canceló la largada y nos mudó a una zona de regatas mucho más al Sur, y ahí, estuvimos esperando bastante tiempo hasta que el viento se estableció.

Al final, pudimos correr una sola regata con vientos de entre 13 y 16 nudos, más adentro y mucho más protegidos.

Pero cuando se estaba por largar la 2da regata del día, el viento se puso mucho más inestable y ya se estaba haciendo tarde, por lo que decidieron cancelar y lamentablemente nos quedamos con una regata menos, porque el último día no llegaron a hacer 3. Pero bueno, es lo que hay y no nos podemos quejar.

Un poquito de sangre en el ojo, por terminar en dos campeonatos 2º a un puntito del 1º. Pero si hacemos una vista general; llegamos a Cascaís 3º en la general del circuito, a 5 puntos del 1º, y nos fuimos 1º a 8 puntos de los 2º.

Sin dudas, para nosotros fue un buen campeonato.


SW: Son increíbles las imágenes que vi, van muy rápido los barcos en esas condiciones ¿Cascais es el único lugar que ofrece este espectáculo?

Guille: Con esa ola, en este año por lo menos, Cascais es el único. La última fecha del circuito es Porto Cervo, y ahí si entra el Mistral, podemos tener 35/40, 50 y hasta 60knts también. Pero como el Mistral es del Noroeste, ahí está protegido por la isla y, salvo que te manden muy mar adentro, normalmente hay mucho menos ola, pero es mucho más corta.

Por eso en Porto Cervo, cuando sopla el Mistral, las popas son muy difíciles. Porque el barco se clava mucho de proa y ahí se pone peligroso.

MAS INFORMACIONVenís barrenando y te clavas en la ola de adelante, no tenés esa ona larga de mar, es una ola más baja pero mucho más corta. Por eso el TP se hace submarino cuando se clava y se frena.

Quizás venís a 25knts de velocidad y en una racha que barrenas, lo clavas y pasas a 18/20 con el viento a 35, te sube tanto el aparente que es peligroso.

Porque el barco tiende a irse para cualquier lado. Si venís barrenando una ola y el barco se clava, todo comienza a hacer mucha más fuerza y, el barco, para algún lado quiere salir.

En Cascais no tuvimos ningún incidente así, siempre tuvimos el barco bajo control y la gran ventaja que tenemos, es que contamos con una tripulación que tiene mucha experiencia.

Es difícil, por lo que vos decías recién, porque no es que tenemos regatas de este tipo todo el año, sino que la última situación que tuvimos con maniobras en vientos de 30 nudos, fue hace un año, y justamente en Cascais.

Por eso hay que repasar todas las notas de viento, mirar los videos del año pasado, repasar todas las maniobras, leer bien el playbook; que es un manual de procedimientos, donde está descripto en cada maniobra, quién hace cada cosa y como se comunican.

Cuando hace tanto tiempo que no lo practicas, tenés que repasar todas las notas y acordarte bien cómo es la posición de cada uno, quién hace cada cosa, cómo se hacen las maniobras, cómo trabuchar, cómo izar o arriar, como llevar el barco en determinadas condiciones y situaciones.

Como nuestra tripulación tiene tanta experiencia, antes del campeonato, miramos muchísimos videos del año pasado y por lo menos en nuestro caso, salió todo bien.

Tuvimos un poquito de mala suerte el segundo día, el viento estaba muy inestable y teníamos desde 8 hasta 30 nudos. Si navegabas muy hacia la costa, en la ceñida el viento calmaba muchísimo y entonces venías con el G4 (vela de proa para mucho viento) y el viento bajaba a 10 nudos. Después en la popa, si te mandabas mar adentro, volvías a tener holgados 30 nudos.

Ese día, nosotros derivamos el barlovento 3º o 4º y nos metimos mar adentro para agarrar viento, y faltando 30 segundos para el lay line, trabuchamos esperando un borneo, y la realidad es que nos pasaron 3 o 4 barcos por la popa que siguieron hasta el lay line y trabucharon. Mientras que nosotros pasamos de venir con 30knts a navegar con 15knts, ellos continuaron con el viento de 30knts y nos pasaron por sotavento.

Esa popa la terminamos últimos y en la segunda ceñida pudimos recuperar bastante, finalmente en la última popa pasamos al PLATOON y también al PHOENIX, pero nos volvimos a quedar encalmados y el PHOENIX nos volvió a pasar.

En esa regata terminamos 6º y el QUANTUM la ganó, lamentablemente la semana se perdió ese día.


El anteúltimo día que corrimos adentro, esa única regata que hicimos con 13/16 nudos, en la primera ceñida veníamos ganando por mucho, por 6 o 7 esloras, y llegando al barlovento hubo un borneo de 30º hacia la izquierda, que le permitió al ALEGRE entrar justito adelante nuestro, y quedamos 2º.

En el final del campeonato, la última regata, PLATOON nos ganó por un segundo.

Nosotros veníamos de atrás, veníamos 3º, PROVEZZA 1º y PLATOON 2º . Ellos trabucharon justo antes del lay line, nosotros fuimos casi hasta el límite, trabuchamos y los veníamos agarrando; pasamos al PROVEZZA, el PLATOON trabuchó y nosotros entramos por el pin mientras que ellos lo hicieron por la CR media eslora adelante.

Si ganábamos esa regata, ganábamos la fecha, lo que hubiese sido un golpe anímico fuerte para el QUANTUM de cara al Mundial.

Porque lideraron toda la semana, levantaron cabeza después de una semana floja en Puerto Sherry. Entonces, si les llegábamos a dar vuelta Cascais, hubiese sido un gran golpe anímico, más allá del punto extra que nos hubiésemos llevado.

Sumando todo, como te dije antes, hay que ver el vaso medio lleno; navegamos bien, fuimos muy parejos, consistentes, tuvimos una sólida semana, y nos pusimos 1º en el Circuito. Ahora Cascais, ya pasó. Hay que poner la cabeza en Portals, cambiar el swicht de 30 nudos a 10 y concentrarse en lo que viene.

Para Portals, tenemos tres velas nuevas que nos están llegando, bien específicas para esa condición de 10 nudos, y esperemos que nos den un pequeñísimo salto de velocidad, como para poder ser competitivos y que nos permitan tener una buena semana.

Históricamente, los vientos calmos siempre nos costaron un poquito más. Esto no quiere decir que no podamos ganar, sino que los dos barcos de Vrolijk; el PROVEZZA y el PLATOON, son barcos con menos estabilidad de forma, por eso con poco viento, deberían tener una pequeña ventajita en velocidad. Así como con mucho viento, como el que tuvimos en Cascais, ellos lo sufrieron.

Tenemos que compensar ese déficit; con Velas, con maniobras, con llevada, con puesta a punto, y correr bien. Por eso, ya estamos bien mentalizados, pensando en la próxima etapa.

El barco llega hoy a Palma, así que ya se empieza a trabajar arriba del AZZURRA y ojalá que todos los cambios y pequeñas modificaciones que pedimos para las velas nuevas, vayan en la dirección correcta y nos equiparen con ese saltito de velocidad que te comentaba recién.

Continúa la próxima semana.

Más información

Toda la entrevista completa a Guillermo Parada la podes volver a escuchar este martes a partir de las 19hs en B&M por Radio Sailors.

 
CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
Juegos Panamericanos Lima 2019
MAS INFORMACION

 

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

Al cierre de esta edición, si bien las regatas de Vela aún no comenzaban, el Remo conseguía una Medalla Dorada, y los Pumas hacían historia conquistando por primera vez para Argentina, la presea de Oro.

¡¡FELICITACIONES!!

Dos finales, dos podios!
En el segundo día de competencia de canotaje velocidad, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la primera regata de la jornada entregó una medalla dorada para el K4 500 masculino integrado por Manuel Lascano Micaz, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giacomo y Gonzalo Carreras.

Los chicos corrieron la final en un tiempo de 1m22s106 y quedaron primeros por delante de Cuba y México.

El otro podio de la jornada en la sede ubicada en Albufera Medio Mundo (a tres horas de Lima) llegó de la mano del K4 500 femenino de Magdalena Garro, Micaela Maslein, Brenda Rojas y Sabrina Ameghino, quienes fueron terceras en la final (con un muy buen tiempo de 1m35s606) y se colgaron la medalla de bronce.

Por otra parte, también hubo participaciones argentinas en botes individuales:

Ameghino corrió el K1 200 y finalizó segunda en su serie (con 40s751) para clasificar directamente a la final.

Rubén Rézola también compitió en K1 200, terminó primero en su serie (con 35s144) y clasificó a la final.

Mañana lunes continuará la actividad, con cuatro botes argentinos en busca del podio: K1 1000 (Agustín Vernice), C1 1000 (Luciano Mendez), K1 500 (Paulina Contini) y K2 1000 (Agustín Vernice y Manuel Lascano).

Además, Magdalena Garro y Brenda Rojas debutarán en K2 500.

Fuente: Federación Argentina de Canoas

Link a los Juegos Panamericanos de Lima 2019

MAS INFORMACION
 
Mundial de Cadet, Polonia 2019
LINK AL MUNDIAL DE CADET 2019

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKJulián Finsterbush & Franco Barone, 3º en el abierto del Campeonato Polaco de Cadet. Matías Finsterbusch & Gonzalo Ridolfi, Campeones Sub14.

¡¡FELICITACIONES!!

De cara al Mundial que comienza a disputar las regatas este martes 30 de julio, entre el 25 y 27 del corriente, con 113 barcos inscriptos, se definió el título nacional polaco de la clase Cadet, donde por una bandera negra, la dupla alba y celeste no conquistó el 1º puesto.

Fueron tres días de regatas, el primero con vientos flojos, arrachados y con borneos que podían ser de hasta 30º, muy buen rendimiento del equipo del Club de Veleros San Isidro que terminó la jornada en primer lugar.

En Krynica Morska, Polonia, la zona del Báltico donde se fondea la cancha de regatas con una larga línea de largada, ya que todos los 113 barcos largan juntos, son condiciones de mar similares al Rio de la Plata, con una profundidad media de 2,7mts y agua con baja salinidad, casi dulce. Nos comenta Cristián Finsterbusch desde el gomón.

El segundo día como nos cuentan en el video y se puede apreciar, las condiciones de viento y mar, fueron similares a las de un sudeste en Bs As con 12/13knts constantes y rachas de 15/17knts.

El último día también fue complicado, el viento aflojó un poco a 10/12 constantes, pero con borneos de hasta 20º. Sin dudas, un lugar desafiante para las regatas del Mundial.

Julian y Franco tuvieron un excelente día uno, ganando dos y llegando 2º en la restante de las tres que se disputaron ese día.

Lamentablemente al día siguiente tuvieron un pasado en la primera, luego se recuperaron con un 2º en la siguiente y cerraron con un 6º.

Venían muy bien, con el descarte estaban adelante, pero el final no les fue tan bien en la última regata donde terminaron 26 y siendo que no tenían más descarte, a pesar de conseguir llegar 3º en la primera y 11 en la siguiente, tuvieron que conformarse con el bronce.

Buscándole lo positivo, quizás un poco de sangre en el ojo no viene mal, para encarar la primera largada del Mundial que sonará, si las condiciones lo permiten, este martes.

Además Matías Finsterbush, hermano menor de Julian y ex tripulante de Plantie, un equipo que dominó la flota local y tuvo extraordinarias actuaciones internacionales como el Subcampeonato que lograron en el último Mundial que se disputó en Argentina. Ahora compitiendo en Krynica Morska, Polonia, junto a Gonzalo Ridolfi, consiguieron el 1º Sub 14.

El Campeón Nacional de Polonia, fue la dupla de Pawel Kajeta & Tymoteusz Roszkowski que finalizaron en el 4º puesto de la clasificación abierta. Siendo los belgas Thibavd Dirix & Thomas Winand los ganadores de la Clasificación General con un total de 49pts.

Mientras que los ingleses Lia Fletcher & Kali Karaskas con 51pts finalizaron en el 2º lugar, los argentinos Julian Finsterbusch & Franco Barone con 52 unidades negativas, subieron al tercer cajón del podio.

Más información.

MAS INFORMACION

Para que abran La Barra de San Juan

SUMATE PARA QUE ABRAN LA BARRA DE SAN JUAN
Foto: Sailors Weekly
No se sorprendan, si, es el Presidente de Uruguay, Jorge Luis Batlle en la ceremonia de premiación de la edición de 2002 de la Regata San Isidro - La Barra de San Juan que organizaba todos los años el Club de Veleros de San Isidro y en la que se realizaba este particular ritual, donde el mismo Presidente, le cebaba un mate a los ganadores.

Un ejemplo de civilización que ojalá regrese algún día.

¿Antes compartíamos un mate y ahora por decreto resulta que somos peligrosos, cómo es?

VISITENOS CON UN CLICK

Reportaje a
Alfredo Palau

2da Parte.

En la edición anterior, finalizaba la primera parte del reportaje que muy amablemente Alfredo me concedió, cuando uno de los máximos referentes del reclamo que debería ser de absolutamente todos, ya que La Barra fue cerrada por Decreto y es ilegal la veda que rige para que podamos visitarla, tal como era el deseo de Aarón de Anchorena y que él mismo practicaba cuando el predio era de su propiedad, nos decía:

"La primera vez que llegué a La Barra, habrá sido por el año 1960 cuando tenía 12 años y todavía vivía Anchorena, recuerdo que lo ví arriba de un caballo blanco y después también se lo veía en un Jeep."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿En aquel momento cuando fuiste por primera vez, ya era el Parque Anchorena, él ya lo había donado?

Alfredo Palau (AP): No, no, era de Anchorena que permitía, como dueño de la estancia y el lugar, que los navegantes visitantes bajaran y caminaran por su lugar. Incluso hay anécdotas de que de manera gratuita, proveía de leche y carne a los barcos que recalaban, porque no había donde comprar nada.

Ahora sé que el muelle no está más, por una crecida fuerte del río durante la que un árbol que traía la arriada lo enganchó y se lo llevó. Pero además, han raleado bastante los árboles del monte en la playa, porque eran muy añosos esos pinos.

Igual, la añoranza siempre está; algún día el sentido común y alguien que no tenga esos intereses tan creados al respecto, la vuelvan a abrir para que la podamos disfrutar.

Ese es un río navegable; con que me dejen entrar al río y permanecer en una actitud contemplativa, para mí, ya está. Pero esto, así como está, es la verdad para mí algo muy doloroso.


Tabaré participando del legendario rigual de la Regata San Isidro - La Barra de San Juan. El primer año de su gestión y última edición de aquella increíble fiesta de Velas.

Jamás creí que Tabaré tomaría esta determinación.

Cuando llegó Mujica al gobierno, todos pensamos que reabriría La Barra, Tabaré se ocupó de presionarlo para que no la abra, porque sabía que volvería a ser Presidente a pesar de haberlo negado.

SW: ¿Veraneaban de solteros con tu mujer antes de casarse, en La Barra?

MAS INFORMACIONAP: En La Barra de San Juan me crie yo y crie a mis hijas, íbamos con mis padres y mi hermana antes de casarnos, su novio con quien luego se casó y mi esposa antes de serlo. Lo disfrutábamos todos; allí crie a mis hijas que gracias a Dios pudieron viajar a muchas partes del mundo, pero siguen diciendo que su lugar está en La Barra.

La dotación del barco, me acuerdo que era:
Un farol de querosene para afuera, un farol para adentro, un escandallo de mano, y una brújula Silva. Con eso, también navegábamos hasta Punta del Este con el Cadete.

SW: ¿VHF, GPS..?

AP: (risas) No había.

SW: ¿Motor?

AP: Si entrabas o salías de La Barra de San Juan a motor, era una ofensa a los códigos y habilidades marineras. Había que entrar y salir navegando a vela. Sobre todo con un Cadete que tiene gran maniobrabilidad. Pero si, teníamos un viejo motorcito de 6hp que nos empujaba en las calmas.

SW: ¿En aquel momento no estaría señalizada la entrada?

AP: Mi viejo ya desde aquella época; primero clavando cañas y después fondeando bidones, señalizaba la boca. Después, cuando se pusieron boyas, llegaba el verano y la tarea era ir a San Juan con pintura colorada y verde, para pintar las boyas.

También se organizaba el Triángulo de Semana Santa que lo corrí como diez años seguidos; Bs As - Riachuelo, Riachuelo - San Juan y luego de un día de descanso el último tramo entre San Juan y Bs As por Piedra Diamante.

En San Juan estaban todos los que habían ido de Crucero por Semana Santa 60 o 70 barcos que se sumaban siempre a la última manga.

Una época gloriosa.

SW: ¿Las primeras veces que cruzaste a San Juan, lo hacían directo desde San Isidro?

AP: Claro, no estaba el Canal Mitre. El Mitre fue construido en 1975 y por eso nosotros enfilábamos con la aguja de la catedral de San Isidro con rumbo 60º/65º directo a San Juan.

Un día cruzamos en 3hs 45' con el Cadete y un sudeste fuerte que cuando salimos estaba bajando y después creció con la sudestada. Entonces la misma corriente nos sacó y nos entró.

Pero sino, eran 4 horas a 4 horas y media.

En el mes de enero, íbamos todos los fines de semana; salíamos el viernes a la noche o sábado por la mañana, y nos volvíamos el domingo con la virazón después del mediodía.

Salías de San Juan a la una o una y media, te agarraba la virazón y en 4 horas estabas en San Isidro. Era como ir y volver a Dársena, más o menos la misma distancia.

Después, el Canal Mitre nos complicó.
Porque iban a ser dos pasos, pero al final se anuló el del Norte y quedó solo el del Sur. Esto ya te obliga a navegar hasta Núñez y se pierden más de dos horas, porque las últimas veces habitualmente lo hacía en algo más de 6 horas,.

SW: ¿Ustedes hicieron de todo para que la volvieran abrir, pero nada?

AP: Carlos Moreira que fue Intendente de Colonia durante muchos años y después fue Senador; presentó dos veces el caso de La Barra de San Juan en el Senado para que se tratara el tema, y al final, nunca se logró tratar; a pesar de que en aquel momento, el único que voto en contra fue Danilo Astori que era el Presidente del Senado, y nunca lo trataron.

Ahora que Colonia también tiene bastante yachting y en el Rio Uruguay la vela es cada vez más fuerte, también la podrían disfrutar los navegantes uruguayos, sin embargo, hay pasividad en el reclamo.

Un reclamo que es justo, porque nunca fue así.

El tema, es que el señor (por Tabaré Vázquez) quiere solo pescar él, porque cuando estaba en San Juan, y nosotros estábamos con el barco, su hermano "El Perro" Vázquez que tenía a cargo la custodia, desde el primer día no entendía qué hacían tantos veleros ahí.

Entonces le preguntaba al Ache, qué hacían tanto barcos argentinos ahí. Pero la respuesta era que " siempre fue así, porque es un río navegable y este es un Parque para que ellos vengan a disfrutar, siempre se respetó el legado con el cuál la República Oriental del Uruguay aceptó la cesión de las tierras con el destino específico de ser dedicadas a Parque con fines conservacionistas, turístico y educativos "para bienestar y solaz de la población" y para residencia de descanso de los presidentes uruguayos.

Hasta que al final, lograron con un Decreto, que no podamos ir más.

Pero el proyecto original del Parque Anchorena, como pidió Aarón que se llame, era con áreas para que la población disfrutara; para camping, para paseos públicos… Ahora está limitado a una visita que hacen con un ómnibus que parte desde Colonia y da una vueltita por ahí.

Con eso dicen que cumplen para que sea un Parque Nacional.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Alfredo Palau (h), la podes volver a escuchar este lunes 29 de julio a partir de las 19hs por Radio Sailors.

Más sobre la historia de La Barra de San Juan.

El Parque Anchorena es fruto del legado del aristócrata argentino Aarón de Anchorena quien cedió 1369 hectáreas de su estancia de la Barra del Río San Juan, a la República Oriental del Uruguay (no a Tabaré Vásquez) con el destino específico de ser dedicadas a parque con fines conservacionistas, turístico y educativos "para bienestar y solaz de la población" y para residencia de descanso de los presidentes uruguayos.

La Barra de San Juan también reviste de carácter arqueológico e histórico, ya que allí fue el primer asentamiento europeo en el Rio de la Plata, realizado por Sebastián Gaboto (Caboto) el 6 de abril de 1527 el marino italiano lo bautizó río San Lorenzo y Puerto San Lázaro.

Caboto partió de España el 5 de abril de 1526 y al llegar a Brasil, sufrieron el naufragio de uno de sus Bergantines y al desembarcar, escucharon fantásticas historias narradas por boca de otros náufragos de la anterior expedición española, de Juan Díaz de Solís de 1516 que contaban sobre las riquezas de la Sierra de Plata.

Por eso Caboto decidió cambiar el destino original de su expedición y adentrarse en el Rio de la Plata.

Wikipedia
Encontrándose el 6 de abril 1527 en la costa oriental del Río de la Plata, en donde hoy se halla el Parque Anchorena, en el actual departamento de Colonia, Uruguay, en la boca de un río que denominó San Lorenzo y hoy conocemos como el río San Juan, frente a la Ciudad de Buenos Aires.

Caboto metió dentro del río San Juan (para él San Lorenzo) a tres de sus embarcaciones, enviando la cuarta con el capitán Juan Álvarez Ramón a reconocer el río Uruguay, que desemboca allí, y a buscar un buen puerto.

Mientras tanto edificó una casa de paja circundada de palizada, en el sitio al cual llamó puerto de San Lázaro para custodiar las embarcaciones y efectos que le podían impedir una defensa eficaz ante los indios del lugar.

En La Barra de San Juan se ubicó el primer asentamiento de los españoles en Uruguay y en el Río de la Plata, una pequeña fortificación de muy corta vida, construida por orden de Sebastián Caboto, pero que solo duró unos meses.

Finalmente, en 1681, fundaron la Guardia del San Juan para marcar la presencia española frente a la reciente fundación portuguesa de la Colonia del Sacramento.

En honor a Caboto, Aarón de Anchorena erigió una torre de piedra de 75 metros a la cual se asciende a través de 320 escalones y que proporciona una vista excepcional de la región, incluyendo la vista de la costa argentina y de edificios de la Ciudad de Buenos Aires.

Al excavar el lugar para cimentar la torre, se encontraron restos de esos asentamientos españoles que se conservan en el museo ubicado en la misma torre.

LINK a la Biografía de Sebastián Caboto

El Presidente uruguayo Julio María Sanguinetti hizo la reapertura de La Barra de San Juan al retornar la Democracia, con la presencia de 650 barcos y los sucesivos presidentes hasta la llegada de Tabaré, todos los años hacían encuentros donde no faltaba el asado con cuero y las regatas que también recaudaban fondos para el destacamento San Juan.

Desde marzo de 2006 el Presidente (exclusivista) Tabaré "El Emperador" Vásquez, invocando razones de seguridad, decretó la prohibición de navegar por el río San Juan, tal como lo hizo Sebastián Gaboto, siendo su única visita posible el acceso por tierra con un guía turístico y en los horarios establecidos. Horrible.


Aarón Anchorena el 25 de diciembre de 1907 junto a su amigo Jorge Newbery a punto de hacer história con el primer sobrevuelo del Rio de la Plata. Desde la pista de la Sociedad Sportiva Argentina, en lo que hoy es el campo de Polo de Palermo.

El origen del Parque Anchorena se remonta a 1907 cuando Anchorena, en compañía de su amigo Jorge Newbery, sobrevolaron el Río de la Plata en un globo aerostático llamado "El Pampero", el primero en sobrevolar el río más ancho del mundo.

Alfredo me cuenta que originalmente serían tres los pasajeros con boarding pass para ese vuelo inaugural sobre nuestro querido estuario, pero el faltante resultaría ser el ingeniero técnico del vuelo, que desaprobó el tipo de gas que habían dispuesto para la hazaña y aseguraba que al no ser el indicado, el globo caería antes de cruzar el río. Pero esto no frenó a los ansiosos aventureros.

Efectivamente, me cuenta Palau que comenzaron a arrojar todo lo que llevaban para evitar la caída temprana, a medida que el globo perdía altura, y que terminaron desprendiendo hasta la canasta donde viajaban para no caer al río, alcanzando La Barra de San Juan, agarrados de la red que recubría al aerostático.

Esa fue la historia que motivo a la madre de Aarón a comprarle las tierras (11 mil hectáreas) que incluían al hoy Parque Anchorena (1369 ha).

Aarón, previamente había armado la Isla Victoria en el Lago Nahuel Huapí, pero tras esta aventura, traslado la idea a La Barra. Si bien el presidente Julio Argentino Roca le había cedido la isla victoria de por vida, Anchorena renunció a esos derechos a principios del Siglo XX.

Anchorena viajaba por todo el mundo en su velero PAMPA, (en la foto del aerostático se ve un salvavida de su velero) ya que el globo fue bautizado PAMPERO.

Entonces, de sus viajes por el mundo, trajo a La Barra distintas especies exóticas tanto vegetales como animales; llevó al jabalí que hoy es una plaga en Uruguay, el Ciervo de la India que es muy común verlo en el Parque Anchorena, y además otras especies que no sobrevivieron como el Canguro.

Link al grupo en Facebook:
Para que abran La Barra de San Juan.

Mundial de Laser Radial 2019 y JJPP
LINK A LOS JUEGOS PANAMERICANOS

MAS INFORMACIONLucía Falasca consigue la Plaza Olímpica para Argentina en Laser Radial, al finalizar 32º en el Mundial de la clase que terminó en las mismas aguas de Enoshima, donde el año que viene se disputarán las regatas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, la timonel uruguaya Dolores Moreira, cumplió con el mismo objetivo de clasificar a su país, al ubicarse en el 44º.

¡¡FELICITACIONES!!

MAS INFORMACIONEl Laser está bajo presión de perder su lugar en los Juegos de Francia, si no modifica algunas de sus reglas. Esas son las últimas noticias que tuve, y al parecer una de las medidas que deberían tomar, es permitir que más astilleros puedan fabricar el barco.

Creo que deberían exigir que sea totalmente abierto, que cualquiera pueda construirse el barco donde le guste siempre que respete las reglas.

Lo único que en mi opinión debería hacer la clase que pretende competir en una olimpíada, es controlar el material antes de la competencia, para verificar que cumple con la regla.

Ojalá tomen esta medida para todas las categorías, pero además también tengan en cuenta, qué se le está pidiendo a los deportistas que hagan, con qué materiales.

Pienso que se debería evaluar también, ya que originalmente el Laser, como casi todo el resto, no fue pensado para el alto rendimiento, si es apto o es un rompe atleta.

Esto lo digo, no porque yo tenga pruebas ni una opinión definida apoyada por estudios científicos, pero si he visto muchos casos de una misma lesión, entre los timoneles más rendidores de la clase, los que más se exigen. Se debería tener en cuenta, si realmente queremos a nuestros deportistas.

Al igual que el calendario, me parece casi inhumano que prácticamente en la misma semana que terminan en Japón, tenga que competir en Paracas por los Juegos Panamericanos, dos instancias que son máximos objetivos en la campaña.

No les da tiempo casi a acomodarse del jetlock y no es la primera vez que los laseristas argentinos o latinoamericanos, tienen tan apretadas las fechas.

Las primeras regatas panamericanas en Paracas, comienzan el sábado 3 de agosto con las clases Laser Radial y St, Lucía Falasca y Juan P. Bisio respectivamente, en Sunfish Martín Alsogaray que acaba de ser operado de apendisitis y llega en plena recuperación post operatoria, pero en condiciones que no sean tan exigentes, puede rendir.

Además también correrán los Snipe donde nos representarán Luis Soubie & Brenda Quagliotti y los Lightning con el equipo indiscutiblemente más fuerte que tiene la armada nacional, formado por Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giamonna.

El domingo se suman el Kite foil con José Fazio, 49er FX con Victoria Travascio & Sol Branz, en 49er los hermanos Yago & Klaus Lange, en el Nacra 17 Mateo Majdalani & Eugenia Bosco, en RS:X fem. Celi Tejerina Mackern y en RS:X masc. Bautista Saubidet Birkner.

Las regatas de Vela en Paracas finalizan el sábado 10 de agosto próximo.

Link a los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Link al Mundial de Laser

38º Copa del Rey
LINK A LA WEB DE LA REGATA
La flota ya ocupa sus posiciones en los pantalanes del RCNP.
Foto: (c) María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

Las regatas de la 38 Copa del Rey MAPFRE comienzan mañana, lunes 29 de julio, primera jornada de un intenso programa de competición que reunirá en la bahía de Palma durante seis días a 132 equipos de 26 nacionalidades distribuidos en 11 clases.

MAS INFORMACIONEntre los cerca de 1.500 regatistas participantes se espera la presencia de S.M. el Rey Felipe VI y Harald V de Noruega como timoneles en clase ClubSwan 50. El nuevo sistema de clasificación y la clase femenina, son de las novedades más importantes en el agua.

Palma, 28 de julio de 2019
Diez de las 11 clases y 126 de los 132 barcos participantes disputarán sus primeros puntos a partir de las 13:00h de mañana, lunes. Sólo los GC32 esperarán al miércoles para debutar. Con el reparto de los primeros parciales entrará en juego el nuevo sistema de puntuación, que este año estrena formato con el objetivo de extender al máximo la emoción por decidir la identidad de los campeones.

"Mañana arrancamos una de las ediciones más apasionantes de la historia de la Copa del Rey MAPFRE", explica Manu Fraga, director de la regata. "Entre las novedades más importantes destacaría el nuevo sistema de clasificación y la incorporación de la nueva clase femenina, dos hitos que están levantando grandes expectativas. A nivel organizativo, estamos comprometidos por lograr una regata más sostenible y minimizar el impacto sobre el medioambiente. Esto debe ser una tendencia a partir de hoy, y es un esfuerzo en común entre organización y participantes".

Nuevo sistema de puntuación
Por primera vez en los 38 años de historia de la regata, la clasificación de la Copa del Rey MAPFRE se decidirá en dos actos: una serie clasificatoria y una serie final. La clasificatoria transcurrirá desde mañana, lunes 29, y hasta el jueves, 1 de agosto. Constará de hasta ocho mangas para todas las clases salvo los Herbalife J80 y Purobeach Women's Cup (hasta 12), con un descarte a partir de la sexta prueba (octava en J80 y Women's Cup). La serie final (viernes y sábado), a un máximo de tres mangas (cinco para J80 y Women's Cup), no tendrá descartes. Este nuevo sistema se aplica a todas las clases salvo los GC32. Todas las pruebas se disputarán en formato barlovento-sotavento.

Debuta la Purobeach Women's Cup
Otra importante novedad de esta edición es la incorporación de la Purobeach Women's Cup, primera clase de tripulaciones íntegramente femeninas.

Una flota compuesta por 12 barcos y 48 regatistas competirá por el título a un máximo de 12 pruebas barlovento-sotavento a bordo de monotipos Viper 640.

Entre las participantes se encuentran nombres conocidos como las olímpicas Natalia Vía Dufresne, Ángela Pumariega y Patricia Suárez, las campeonas del mundo de 420 María y Pilar Caba, o la argentina Desirée Estévez Axelsen, Majo Lovigne, Caro Rodriguez y Mery Landini. ¡¡Vamos Argentina!!



Inscripción de lujo
El listado de inscritos confirma un año más la condición de la Copa del Rey MAPFRE como la regata multiclase más importante del Mediterráneo.

MAS INFORMACIONLa flota consta de la habitual combinación de profesionales y amateur, incluyendo campeones del mundo, de America's Cup, expertos en navegación oceánica o medallistas olímpicos.

Por Argentina nuevamente competira el FROM NOW ON con Hernán Mones Ruiz, Carlos Scorticatti, Fernando Chaín, más algunos más, de los buenos.¡¡Vamos Argentina!!


Buena gráfica en la popa del Swan 45, diseño del Estudio Frers donde competira la tripulación argentina con el gallardete del Yacht Club Argentino.

También correrá el chileno Pablo Vicuña en el BOUNTY que participará igual que el equipo argentino, en el ORC 1. En la misma flota correrá el RATS ON FIRE con Rayco Tabares, entre una gran cantidad de los buenos.

En clase Club Swan 50 se espera la participación de los reyes Felipe VI como timonel del Aifos 500 y Harald V de Noruega como timonel del Fram XVIII.

Cuatro clases internacionales han elegido la Copa del Rey MAPFRE como regata puntuable para sus circuitos europeos: los tres monotipos de Nautor's Swan (ClubSwan 50, Swan 45 y Mallorca Sotheby's ClubSwan 42) puntuarán para la The Nations Trophy Mediterranean League 2019 y los catamaranes GC32 para el GC32 Racing Tour 2019.

Seis equipos participan como defensores del título en sus clases: el alemán Earlybird de Hendrik Brandis (ClubSwan 50) y los españoles Estrella Damm (BMW ORC 1), Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas (BMW ORC 2), L'Immens Laplaza Assesors de Alexander Laplaza (BMW ORC 3), Pez de Abril de José María Meseguer (Swan 42) y Bribon Movistar de Marc de Antonio (Herbalife J80).

Previsión de condiciones variadas
La bahía de Palma defenderá su reputación como excelente campo de regatas a lo largo de seis jornadas de competición. El Comité de Regatas distribuirá a la flota en cuatro áreas, que configurará en función de las condiciones meteorológicas de cada día.

Gaspar Morey, oficial principal de regata de la 38 Copa del Rey MAPRE, nos avanza el parte previsto para la semana de competición:

"La información disponible a día de hoy sugiere que las dos primeras jornadas tendremos un régimen de brisa de Embat típico, viento Sur de unos 10-15 nudos, pero a partir del miércoles parece que llegará una baja presión que nos dará vientos del Este-Nordeste, sobre todo el miércoles, de 15 a 20 nudos, algo que se sale un poco de lo normal en estas fechas. Si se cumple la previsión, la situación debería volver a normalizarse a partir del jueves".

El espectáculo está asegurado.

Programa en tierra
Además de marcar el inicio del programa de competición, el lunes supone la apertura del intenso programa social en el RCNP. Cada mañana, los regatistas podrán cargar pilas antes de salir al campo de regatas gracias a los Desayunos Zespri y Herbalife, y los invitados disfrutar de los Desayunos VIP by Iberostaren el Restaurante El Náutico.

Al término de la competición, les espera animación musical en el Crew Village del RCNP, el centro neurálgico de la actividad social de la regata, que cada jornada acogerá propuestas especiales para los participantes a partir de las 17:00h.

Mañana arranca con la Crew Party by Purobeach, a la que seguirá la Fiesta del Regatista by MAPFRE el martes, la Blue Party by Air Europa el miércoles, la tradicional Cena Blanca by MAPFRE el jueves y la Sotheby's Mallorca Party el viernes. La entrega de premios final se celebrará en Ses Voltes el sábado.

Cómo seguir la regata
Seguir toda la información relacionada con la 38 Copa del Rey MAPFRE es posible a través de los canales de comunicación oficiales de la regata. La página web www.regatacopadelrey.com publicará las últimas noticias e imágenes.

Además es una puerta de acceso fácil y directo a todas las plataformas en las que está presente la regata en Internet: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

A las 19:00h, nuestros expertos realizarán un programa en directo en el que analizarán la jornada, con entrevistas a los protagonistas e interesantes reportajes para entender mejor lo que se vive estos días en el RCNP.

Los hashtags oficiales de la regata son:
#CopaReyMAPFRE #MasQueUnaRegata #CopaReySostenible.

La 38 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Más información

LINK al Video

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999