LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS

COLUMNA, LINKS Y SECCIONES

ESCUCHA BUENAS Y MALAS     SUSCRIPCIÓN GRATIS   PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS

Alexandre Alonso G
Hernán Vila
Jerónimo Duque

Los mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

Masters: 7 al 11

Clemente Seguel junto a su coach Martín Alsogaray

Sudamericano ILCA

Chile, Campeón Sudamericano de ILCA 7

El chileno Clemente Seguel se quedó con el Campeonato Sudamericano de Laser St (ILCA 7) al superar por 5 puntos al brasilero Bruno Fontes que tuvo que conformarse con el 2º lugar. Mientras que Stefano Peschiera de Perú subió al tercer escalón del podio, por Argentina Francisco Guaragna finalizó en el 4º lugar.

Entre los Máster, mayores de 30 años, al tope de la clasificación se ubicó Bruno Fontes, en tanto que por Argentina, Juan P. Cardozo se impuso entre los Sub21.

Podios

2º ARG Nicolás Castelari
3º PER Sophie Zimmermann

MAS INFORMACION

Francisco Renna, Campeón Mundial de Sunfish; Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de México 2011 y Medalla de Oro en los Juegos Odesur de Venezuela 2014 entre algunos de sus tantos logros desde el Optimist hasta en la clase Sunfish pasando por el Laser St en el que ganó importantísimos campeonatos como la Semana de Buenos Aires o la Semana Internacional del Yachting, y por muy poco no clasificó a los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.

MAS INFORMACIONLuego de una no tan breve pausa en la Vela, obligado como todos por la maldita pandemia, este año comenzó con el pie derecho, ganando todos los campeonatos que corrió hasta ahora en la clase Laser.

Esta semana, antes de viajar a Palma de Mallorca donde competirá como tripulante de Belén Tavella en la clase olímpica mixta 470, en la primera fecha del circuito olímpico, el Trofeo Princesa Sofía, Francisco "Pancho" Renna muy gentilmente, entre varios temas, nos cuenta algunos detalles del último Campeonato que ganó; el Rio de la Plata VelaFest que todos los años organizan conjuntamente el Club Náutico Albatros y el Club de Veleros Barlovento.

Reportaje a Francisco "Pancho" Renna

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Francisco!! Excelente inicio de año.

Francisco Renna (FR): Muchas gracias Sebastián.

SW: Por favor contanos cómo viviste este tiempo de pausa y reinicio en las regatas.

FR: Fue un proceso más largo de lo que esperaba, cuando terminó el selectivo de Láser (para Tokio) di vuelta la página y me puse a hacer otras cosas; seguí con la carrera que tenía pendiente, me pude recibir, pero obviamente sabía que quería seguir navegando, aunque todavía no tenía bien en claro; ni en qué, ni cómo.

Poco a poco fui buscando las alternativas que creí más viables y en las que quizás podía andar mejor.

Al principio estaba más con la idea del Láser, estuve trabajando en un club de USA al que suelo ir; me invitaron a correr ahí un campeonato en el que me fue muy bien, me entusiasmé con volver y al tiempo, después de los JJOO, me llamó Belén y nos pusimos de acuerdo para probar de navegar juntos en 470.

Empezamos en el mes de septiembre, cuando todavía tenía algunos compromisos con algunos trabajos que tenía; en Optimist y otras categorías.

Comenzamos a navegar y seguimos hasta el día de hoy con la idea de hacer campaña de cara a los próximos JJOO que tiene a Marsella como sede de Vela.

El domingo 20 de marzo estamos viajando a Palma de Mallorca para competir en el Trofeo Princesa Sofía, después tenemos el Campeonato Nacional de España, ahí mismo a los pocos días que termina el Princesa Sofía; luego vamos a correr la Semana de Hyères en Francia, en el mes de abril. Eso es lo que tenemos definido por ahora.

Estamos haciendo mucho y todavía hay mucho por mejorar, pero le estamos poniendo muchas pilas y venimos muy bien. Nos falta medirnos con los equipos extranjeros, que es lo más importante.

En esta primera etapa, nos vino bien navegar solos, porque había un montón de cosas que trabajar. Pero ahora ya estamos necesitando el rose con la flota y medirnos para analizar otras cosas, y eso es lo que vamos a hacer apenas lleguemos.

Estuve también en el Laser, al que me subo cuando tengo tiempo, me gusta correr en otros barcos; me hace bien timonear, me hace bien correr regatas y me mantiene conectado con el deporte de diferentes maneras.

Creo que todo me suma para lo que hago, estoy más grande y ahorro tiempo por algunos lados y eso me permite navegar a buen nivel, más allá de que al Láser no me esté dedicando; la experiencia me ayuda, cuando hace falta.

SW: ¿Fue un tiempo muy largo el que estuviste sin subirte a ningún barco, a causa de la pandemia?

FR: Fue el tiempo más largo que estuve sin navegar, desde que tengo seis años.

Creo que nunca pasó más de un mes sin que navegara y ahora fueron varios meses. Pero creo que me hizo bien, pude tomarme el tiempo para pensar. Lo viví bastante bien; pude hacer cosas y me mantuve entrenando físicamente que es importante para cualquier barco al que quiera volver a navegar.

SW: Un reset para toda la flota en la que ahora te encontraste con una variedad de rivales nuevos.

FR: En la clase Laser fue muy marcado, creo que a causa del Selectivo y de cómo se terminó dando eso. Claramente todo el grupo que venía trabajando con objetivo olímpico no siguió nadie salvo "Pancho" Guaragna y Juanpi (Cardozo).

Prácticamente no quedó nadie y hubo un recambio muy grande.

SW: Corriste en Radial en la Semana Internacional del Yachting.

FR: Si, bajé un poco de peso.

SW: ¿Para el 470 tenés que estar más liviano?

FR: Dependo un poco de Belén, pero tengo un entrenamiento totalmente distinto; más aeróbico y cosas específicas del 470. Perdí peso y piernas que se necesitan en el Laser para colgarse.

Entonces no estaba para ir a Mar del Plata, si bien podría haber corrido en Estándar, hubiese sido con un alto riesgo de lesionarme en un campeonato que tampoco era un objetivo personal.

Así que corrí en Laser Radial más cómodo y la pasé muy bien, estuvo muy divertido, hubo regatas muy buenas.

SW: Fueron tres campeonatos en los que estuviste muy conectado, el barco es muy rápido, la pegaste con la táctica…

FR: (risas) Un poco de todo, pero sobre todo, noto una gran diferencia en la experiencia que tengo; comparado a, como vos bien dijiste, un gran recambio y los timoneles nuevos que llegan a la clase, que son mucho más chicos, les faltan horas de agua y muchas cosas que tiene este deporte y que lo hace súper complejo.

Lo veo por el lado de la experiencia que en la Vela rinde muchísimo.

Además, me sentí muy cómodo y como estoy bien físicamente, navegué el barco más que la mayoría de los rivales contra los que competí; no me costó para nada el regreso, si bien sentí que algunas cosas no me salían igual que cuando navegaba seis días a la semana en Laser. Pero la estructura de mi nivel no la perdí, y me pude adaptar bastante rápido a nivel local, obviamente.

Continúa la próxima semana.

Campeonato Rio de la Plata VelaFest

VISITANOS CON UN CLICK
Reportaje a Ricky Fabini
MAS INFORMACION

En la edición anterior, finalizaba la primera parte cuando Ricky me decía, respecto del formato clasificatorio de la Star Sailors League Gold Cup en la que comanda el seleccionado uruguayo, que; "Nosotros que estamos abajo, vamos a tener que pelearla, pero muy contentos. "

"Obviamente que Uruguay, es un país que no tiene muchos deportistas arriba en el Ranking. Pero como siempre, nuestra idea es tratar de sorprender; como en la mayoría de los deportes le sucede a Uruguay, cuando nadie da nada, sacamos un buen resultado."

Reportaje a Ricky Fabini
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): No tendrán mucho tiempo para entrenar ¿Cuándo se reunirían para navegar?

Ricky Fabini (RF): Nosotros tendríamos regatas a partir del 7 de junio, contra Chile, Perú y Venezuela, esa es nuestra Serie de eliminatorias en las que clasifican dos países. A nuestro equipo le quedan dos días para entrenar. Creo que la mayoría de los países tienen dos días y solo a un país le queda un único día de entrenamiento.

La realidad es que todos estamos en iguales condiciones.

SW: Me imagino que otro desafío habrá sido poder calzar las agendas de tantos tripulantes tan buenos que seguro no les sobra fechas para poder correr la SSL Gold Cup.

RF: Es correcto, pero tuvimos bastante suerte con la fecha que nos tocó nuestra eliminatoria, porque no coincide con ningún evento, solamente los chicos del 49er (Umpirre/Diz que representarán a Uruguay en el Trofeo Princesa Sofía a partir del próximo 1º de abril) estaban complicados por esas fechas, pero creo que vamos a poder contar con el equipo completo.

FacebookSW: ¿Cuentan a con algún bote de apoyo?

RF: Creo que no está permitido, igualmente vamos a apostar fuertemente al equipo con el que fuimos a entrenar, porque cuenta con la ventaja de haber estado 11 días entrenando en Suiza, donde todos los días navegábamos más de seis horas.

Metimos muchas horas que ayudan mucho
y la memoria siempre está.

SW: ¿Hay alguna condición que veas como más favorable o que por el contrario, les juegue muy en contra?

RF: No, en ese sentido nos quedamos muy conformes; corrimos contra Alemania con poco viento y con mucho viento contra Bélgica y Finlandia que son equipos fuerte cuando sopla. Además también nos medimos contra Canadá y la verdad es que anduvimos muy bien con todos los vientos, sorprendiéndonos a nosotros mismos. Obviamente que hay cosas para pulir y pienso que a medida que naveguemos, las vamos a ir mejorando.

Eso le va a suceder a todos los equipos y nosotros no vamos a ser la excepción de nada.

SW: ¿Cómo están respecto del peso de la tripulación?

RF: El límite es de 740 o 720kg, ahora no me acuerdo bien, pero sé que estamos bastante cerca, somos un equipo pesado. Tenemos que tener cuidado a la hora de cambios en la tripulación, porque podríamos quedar por fuera y de eso nos vamos a tener que cuidar.

SW: ¿Te gustó el barco?

RF: Me encantó. Volví de Suiza después de navegar en un barco que era como un dinghy, está muy bueno porque es un barco sensible y que requiere del trabajo de equipo.

SW: ¿Cómo te llevas con el timón de rueda?

RF: Estoy bastante acostumbrado a la rueda, porque el MEMO MEMULINI tiene timón de rueda. Por eso ni me afectó, ni me enteré.

Pero de lo mismo me hablaron los chilenos que ellos están acostumbrados también a correr con Genoas al 108% y me comentaban que les complicaba el genoa tan grande. Mientras que en el MEMO también corremos con genoas grandes al 135/140%.

Para mí son condiciones normales y quizás me den un poquitito de ventaja, pero será circunstancial hasta que se acostumbren. Seguramente con la calidad de tripulaciones que compiten, esto suceda muy rápidamente.

SW: ¿Son dos canchas en las que van a correr?

RF: Navegamos en dos lugares distintos, dado que optan por una u otra, de acuerdo al viento que tengamos.

SW: ¿Qué te parecieron, son muy complicadas?

RF: No, es un lago con condiciones bien de lago; por el medio es complicado y los extremos "pagan" bastante. Es un lugar agradable y quizás cuando sopla fuerte y estamos en la cancha más lejos, se forma una linda ola. Sino, la ola es muy cortita y muy parecida a la del Rio de la Plata.

SW: ¿Hay algo que le modificarías o que no te gustó tanto?

RF: El barco está bastante bien, lo que es durísimo es que la CR te diga las velas que tenés que usar. Eso va a emparejar muchísimo más todavía; porque si la CR indica que hay que usar el G3, todos tienen que izar el G3. Nadie puede decidir jugársela a aguantar el G1, y lo mismo con los Asimétricos.

Quedas bastante acotado y hay poco poder de decisión por parte del capitán, por eso yo lo hubiera liberado a la elección de cada equipo. Para que también haya un poco de know how de cada tripulación, algo que me parece importante a la hora de una competencia.

La organización evaluó que podía ser una diferencia muy grande y lo igualó, pero creo que igualó para abajo.

SW: Además hacer un piling también es una decisión táctica.

RF: Piling difícilmente lo puedas hacer, tal vez en una popa y con suerte. Porque es todo garrucho y el barco es complicado. Pero sí, por ejemplo; elegir entre un Asimétrico u otro de acuerdo al cambio en la intensidad del viento.

Creo que no estaríamos cambiando demasiado, pero si abriendo el juego.

SW: ¿Conocés a los Jurys que estarán en los botes?

RF: No, ni idea. Pero va a ser tipo Match, porque las eliminatorias son con 4 barcos en el agua; por lo que la estrategia cambia bastante y el juego táctico, también.

SW: ¿Alguna vez corriste Match Race?

RF: Si, corrí un Sudamericano, la Copa de las Naciones, un Mundial y varios eventos en Uruguay de categoría 2 que también fueron muy divertidos.

SW: ¿Hay algo más de este proyecto que nos puedas comentar?

RF: Creo que es un antes y un después para la Vela, y si logran insertar este evento en los JJOO que es el objetivo que tienen, creo que es la categoría que le está faltando a los Juegos Olímpicos.

Para que todos aquellos que estén pesados y no tienen un barco dónde navegar, me parce que sería sensacional tener esta categoría en los JJOO.

SW: Mil gracias Ricky por toda tu amabilidad y el valiosísimo tiempo que nos dedicaste, los mejores vientos a proa y un gran abrazo.

RF: Muchísimas gracias a vos Sebastián.

Reportaje a Alfredo Palau

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEsta semana estuvo circulando una carta que supuestamente la Federación Argentina de Yachting envió a los clubes, e incluso también en un programa radial anunciaron la participación de Luis Velasco, Presidente "eternum" de la FAY para conversar sobre este tema.

Lamentablemente al cierre de esta edición, dicha nota no estaba disponible en Internet, por lo que no he podido verificar la información.

Hay algunas cosas que me hacen sospechar de dicha carta, desde su presentación y formato hasta su contenido y su ausencia tanto en la web como en el Facebook de la FAY.

Sospecho que se trata de una "operación", que bien podría ser una Fakes News o simplemente un acto político utilizando la sensibilidad que los nautas tienen por la queridísima Barra de San Juan o incluso podría ser con la intención de quitarle al CVSI la regata a La Barra. Son las dudas que me generó.

Parece que todos los años el Club de Veleros de San Isidro solicitaba la fecha de Semana Santa para la Regata San Isidro - La Barra, pero lamentablemente para este 2022 me confirma Nicolás Dono que se le pasó y por primera vez no se puso en el calendario.

Creo que de todas maneras, nobleza obliga, de organizar cualquier tipo de evento desde la FAY, minímamente deberían haber participado al club y especialmente al gran Fabián "FUSA" Pesce, mentor y fundador de la extraordinaria regata.

Desde su cierre en 2006 para ser utilizada como quinta de fin de semana del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Alfredo Palau junto a su padre, impulsó todas las acciones posibles para que pudiéramos volver algún día a La Barra de San Juan, sin mucho acompañamiento oficial, salvo por esta redacción y algún que otro colaborador/a que sin dudas se pueden contar con los dedos de la mano y que acompañaron en todo lo que se pudo.

Incluso abrimos un grupo en Facebook "Para que abran la Barra de San Juan" devenido a "Para que continúe abierta La Barra de San Juan" tras la reapertura por el actual Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Por eso, ahora me sorprende que la máxima dirigencia de nuestro deporte, que brilló por su ausencia en los reclamos durante tantos años, o al menos nosotros no nos hemos enterado de ninguna acción oficial por parte de la FAY, ahora antes que finalice oficialmente la pandemia, ya estén bandereando con el regrreso a La Barra de San Juan... no sé, no me gusta esa actitud..

De todas maneras y por las dudas, no viene mal recordar a La Barra y las precauciones que convienen tener en cuenta, en el caso de regresar.

Coincido con Alfredo que al menos en un inicio, mejor sería no llegar en masa el primer día con todos los riesgos que implica ese retorno y que debemos ser cuidadosos tanto del respeto al banco de arena como el respeto a la convivencia en un lugar 100% natural.

Tanto los Alfredo Palau y toda su familia que han sido colaboradores naturales de La Barra de San Juan, como las regatas que organizaba el Club de Veleros de San Isidro donde el mismo Presidente de la República le cebaba un mate a los ganadores, contribuían no solo con materiales y la voluntad de la fuerza humana, sino también con recursos económicos para mantener el destacamento de la Prefectura Uruguaya en La Barra de San Juan.

Los argentinos hemos abrazado y cuidado siempre La Barra de San Juan.

Dada la circulación en las redes sociales de la mencionada carta y la anunciada participación en la radio del mismo Luis Velasco, me puse en contacto con dos de nuestros "próceres" de La Barra de San Juan; Fabián "FUSA" Pesce (CVSI) fundador de la regata que se celebraba en Semana Santa entre San Isidro y La Barra de San Juan todos los años desde 1996, y con Alfredo Palau hijo para conocer su opinión e información al respecto.

Reportaje a Alfredo Palau.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Alfredo muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás?

Primer ReportajeAlfredo Palau (AP): Hola Sebastián, todo bien muchas gracias.

SW: Una gran noticia que podamos regresar a La Barra de San Juan ¿Pero qué pensas de la propuesta que aparece en esta carta que circula por Facebook, aparentemente de la FAY, convocando a un Encuentro Náutico en La Barra de San Juan?

AP: Ya sabés que emití mi opinión respecto a esto, pero por supuesto, la noticia es recontra esperada y anhelada después de aquel fatídico 22 de marzo de 2006, cuando Tabaré Vázquez tomó la decisión de alejarnos por tantos años…

Es una gran noticia.

SW: Lacalle Pou abrió la Barra justo antes que se desatara la pandemia en estas latitudes y todavía nadie pudo ir.

AP: Si, justo apareció el coronavirus y entonces se cortó todo. La intención era abrirla, yo había incluso escuchado que el Ministro de Turismo había dicho que la entrada estaba dificultosa, por la ausencia de agua, pero si había intención de los nautas de ir a La Barra, que se procedería al dragado.

Ahora apareció esta noticia y yo manifesté mi preocupación por varias razones:

Primero, porqué sé bien por Alejandro Kalfayan que hizo la batimetría, que todo está muy sesgado, porque en los 16 años que estuvo cerrada sin ningún tipo de movimiento de barcos… también se produjo un embancamiento. Porque cuando en Uruguay llueve mucho, las campiñas colectan el agua que mandan a los ríos y; corre el Arroyo Las Vacas, corre el San Francisco, corre el San Juan, corre Riachuelo…

Entonces ya hubo muchas riadas que bajan con árboles enteros, los que normalmente veíamos que se precipitaban sobre la playa del este.
Esos árboles, ahora nadie los ha quitado. Porque en otra época, cuando eso sucedía, siempre había algún "gaucho" que venía con algo más poderoso y lo corría o sacaba, y con la bajante, la misma corriente lo ponía sobre la playa del este. Hoy se ha embancado y no solamente hay poco agua, sino que además están los árboles que pueden estar encastrados ahí y pueden ser difíciles.

Es un proceso que no creo que sea tan rápido.

El Presidente de Uruguay está empeñado en abrir La Barra de San Juan y habría ordenado que se procediera al dragado. Pero, si los expertos dudan de que se pueda dragar en tan poco tiempo… por otra parte, tampoco se puede correr el riesgo de que los barcos vayan y se queden varados por todos lados.

Hoy, hay una draga trabajando en la boca del Cufré que quizás podría ir a dragar el San Juan.

Creo que es un poco prematuro y hay dos cosas; el dragado es una infraestructura fundamental y el otro punto es el cordón sanitario.

Si el gobierno argentino no acepta que los clubes reciban a las embarcaciones y que no estén todos obligados a un único ingreso por el Yacht Club Argentino, que también es limitado en cuanto a su capacidad para recibir barcos, imagínate si organizan una cosa así en conserva a San Juan… ¿Cómo hacen cuando vuelvan todos juntos?

Según algunos allegados que tengo en Uruguay, ellos dicen que La Barra de San Juan ya está abierta.

Pero la duda está puesta en si se puede regresar a Argentina sin problemas después, porque si tenés que presentar toda la papelería que te exigen hoy y perder 7 u 8 horas para que vengan a controlar y luego tener que ir a migraciones, para hacer todas esas cosas que antes las hacías en la Prefectura, ir a San Juan no es viable.

El tercer punto; es cómo se va a lograr que los visitantes respeten y tengan un buen comportamiento en La Barra de San Juan que para nosotros es tan sagrada.

Para que no vaya un malón de individuos que podemos ver hoy muchas veces circulando por el rio, no estoy inventando nada, son los mismos tipos que te pasan con un crucero a 25 nudos a tres metros de distancia tuyo por el Canal Costanero.

Si éstas personas van ir con sus motos de agua para circular por el rio San Juan y que perdamos la paz de ese lugar, tampoco será algo placentero.

No digo de hacer un reglamento "manu militarum" pero por lo menos que haya un consenso como en una época que; cuando llegabas a La Barra, la Prefectura te hacía firmar una declaración jurada, donde te comprometías a respetar los carteles de no pasar a la quinta presidencial, a no destruir nada, a no tirar basura al río… un decálogo de cosas para que los visitantes se comprometan, y sino, que tengan que responder ante la justicia uruguaya.

Porque los que adoramos ese lugar,
no queremos perder San Juan.

SW: Tranquilamente podría tener su reglamento, como creo hay en el Club Náutico San Isidro respecto a las motos de agua.

AP: En la época del "Ache" Rodríguez que un poco administró todo este sistema en San Juan, las motos de agua no podía navegar por el rio San Juan, solo podía circular fuera de La Barra.

Dentro del río San Juan hay que limitar la velocidad, un reglamento que estoy seguro ya lo están pensando y lo van hacer, pero que igual fogonéo, no vaya ser que en la inocencia uruguaya con la mejor de las intenciones abran La Barra de San Juan para que los argentinos podamos ir a disfrutar y resulte que vayan un montón de inadaptados, los mismos que en la ruta te pasan por la banquina.

SW: Creo que en general La Barra de San Juan no es un lugar atractivo para ese perfil de nauta.

AP: Estoy de acuerdo y es un poco lo que dice mi señora, pero lo que pasa Sebastián, es que hoy te pasan esos tender con dos motores de 300HP que en 40 minutos llegan a San Juan.

Entonces para pasar el día y hacer una noche, aunque más que agua no vayas a conseguir, hoy hay otra realidad.

Ha cambiado; los 650 barcos que fuimos en Semana Santa del 86' cuando se abrió San Juan con Sanguinetti, después de la dictadura militar, el 80% eran veleros y los restantes eran veleristas que ya mayores navegaban a motor y habían ido con sus cruceros.

Hubo 650 barcos y no pasó absolutamente nada, fue una maravilla.
¿Crees que hoy pasaría lo mismo?... Yo temo, por eso.

Continúa la próxima semana.

Video del primer reportaje en 2009

Copa de Verano YCA
MAS FOTOS E INFO
JABEQUE Reloaded de Hernán Mones Ruiz
Fotos: Claudio Cambria YCA

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKKATARA de Julián Somodi; ERRANTE de Julio Baldi; MAD MAX de Patricio Guisasola y JABEQUE RELOADED de Hernán Mones Ruiz ganan invictos.

¡¡FELICITACIONES!!

El domingo 13 de marzo pasado, finalizó la Copa de Verano del Yacht Club Argentino para la fórmula ORC donde en la Serie ORC 4, el G28 timoneado por Mones Ruiz se impuso de manera invicta. Parte de la tripulación fueron los hermanos Baudoino, Alejandro "Witty" y Pablo, táctica y trimer respectivamente, además en el piano Natalia Franco, de 1 fue Lorella y de 2 Alejandro Parini.

También con tripulación completa, en ORC 1 los de Julián Somodi en el KATARA se coronaron una vez más sin perder ni una regata, con la mejor puntuación posible alzaron la Copa de Verano del Yacht Club Argentino.

El campeonato comenzó con un Marcas Fijas que se disputó el sábado 5 de marzo y se completó con recorridos de Barlo/Sota y Media Distancia, una flota que contó con Dobles y Tripulación Reducida, en total de 34 barcos inscriptos y un cierre en condiciones de vientos calmos y dos jornadas de buenas temperaturas con cielo despejado en el Rio de la Plata.

Podios.

Más fotos e info

Clipper Round The World
MAS INFORMACION

La Clipper 2019-20 se reinició este domingo 20 de marzo pasado desde Filipinas con los once barcos, tripulados por marineros no profesionales, que partieron hacia el cruce del Pacífico Norte, rumbo a Seattle. La etapa 10 es la primera pierna que se lleva a cabo desde que la regata vueltamundista se suspendió hace dos años, debido a la pandemia.

La competencia de 6100 millas náuticas, denominada Sailing City | Qingdao Cup en honor a la ciudad china representada en esta edición, verá a los equipos competir en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, el Océano Pacífico Norte.

Se espera que tome poco más de un mes, los aproximadamente 150 tripulantes, de diversos ámbitos de la vida, enfrentarán temperaturas gélidas con vientos huracanados de Fuerza 12 que no son infrecuentes.

La navegación rápida está definitivamente en el menú y el resultado serán algunas de las experiencias de Vela más emocionantes que se pueden obtener en cualquier parte del mundo.

Dice el director de regatas de Clipper, Mark Light:
"El poderoso Océano Pacífico Norte es uno de los lugares más hostiles de la tierra y pocas personas se aventuran allí, y mucho menos competir en barcos de regata de última generación. La sensación de lejanía solo se compara con la belleza absoluta de la naturaleza y el poder de todos los elementos que se combinan para brindar una exhibición impresionante del mundo natural.

"Tener una flota igualada de once barcos Clipper Race significa que los equipos más cercanos, serán los mejores aliados si es necesario y esto ofrece comodidad en el sentido de que todos los veleros dependen unos de otros para apoyarse y competir duro entre sí".

Se envió un mensaje de felicitación del Team and Host Port Partner, Qingdao. El Sr. Che Jinghua, Director General de la Oficina Municipal de Deportes de Qingdao, Secretario General de Qingdao Major International Sailing y miembro del Comité Organizador de Eventos (Festivales), dijo:
"Me gustaría extender mis felicitaciones por el reinicio de la Regata Clipper 2019-20. , y mis mejores deseos para nuestro Race Skipper Chris Brooks y toda la tripulación de Qingdao.

"Les deseo a todos una navegación segura y un gran desempeño en la próxima etapa con su coraje y habilidades, luchando contra las olas y superando el impacto de la pandemia de Covid-19. Al nombrar la Race 10, que navega a Seattle, en la Sailing City | Qingdao Cup, esperamos hacer que Qingdao, una metrópolis internacional moderna, vibrante, competitiva y glamorosa, sea conocida por más personas que aman el deporte de la vela en todo el mundo".

Ahora que han partido, la flota de Clipper Race pasará los siguientes cuatro días recorriendo la costa occidental de Luzón, Filipinas. Este será un período de entrenamiento final de la regata en alta mar y puesta a punto antes de la largada de Le Mans el 24 de marzo.

Son aproximadamente 290 millas náuticas hasta el área de inicio de la carrera de Le Mans en la posición 19°00N, 120°30E.

El director de Clipper Race, Mark Light, ha resumido las condiciones esperadas para la Regata 10: Sailing City Qingdao Cup:
"En el área de inicio de Le Mans en el Estrecho de Luzón, el pronóstico es de condiciones de ceñida de moderadas a fuertes a medida que la flota comienza la Etapa 10 con los típicos vientos monzónicos del noreste.

Se esperan vientos fuertes de 15 a 20 nudos (Fuerza 4 a 5) y pueden aumentar ligeramente y virar más hacia el este. Como resultado, podemos esperar que la flota comience su Le Mans contra el viento con una virada a estribor en dirección norte hacia el extremo sur de Taiwán.

"Después de las primeras 24 horas, el viento borneará más hacia el sureste y se moderará entre 10 y 15 nudos, lo que brindará condiciones mucho más cómodas pero de alcance rápido.

A medida que los vientos giren hacia el sur, los spinnakers serán prominentes con algunas condiciones de viento franco realmente favorables. Este parece seguir siendo el caso durante los próximos dos o tres días, lo que le dará a la flota un comienzo de etapa realmente bueno y rápido.

"Mirando hacia el futuro, los barcos que pueden avanzar más rápido hacia el norte y el este, pueden ser los primeros en captar los vientos francos del oeste que los impulsarán a través del Océano Pacífico Norte.

"Las condiciones climáticas en el Pacífico Norte estarán dominadas por los grandes sistemas de baja presión (depresión) que se extienden cada pocos días. Moviéndose en la gran extensión del océano no hay masas de tierra que impidan estos sistemas climáticos y esto crea grandes estados del mar y grandes olas.

Cuanto más grande e intensa sea la depresión, más fuertes serán los vientos y las olas más grandes.

Los vientos de fuerza de huracán 12 no son infrecuentes en el Pacífico Norte, pero son muy predecibles y fáciles de rastrear con anticipación.

"La táctica principal y la clave para una regata rápida, es posicionarse en el lado correcto (el cuadrante inferior) de las depresiones para aprovechar al máximo los fuertes vientos del oeste y las condiciones de navegación rápida a favor del viento. Los Clipper 70 están mejor equipados cuando navegan a favor del viento son muy rápidos en este tipo de condiciones.

"Las tripulaciones pueden esperar condiciones muy húmedas y salvajes durante la gran mayoría de esta etapa. Cielos grises, temperaturas frías y navegación rápida definitivamente están en el menú y el resultado será una de las experiencias de navegación más emocionantes que se pueden obtener en cualquier parte del mundo.

Copa de España de 6mR
RESULTADOS

"Stella" de Violeta Álvarez y "Titia" de Alicia Freire vencen el Trofeo Xacobeo en Sanxenxo

La presencia de cinco equipos extranjeros en esta primera serie ha revitalizado las citas mensuales de la Copa de España 2022 de cara al Xacobeo 6mR Worlds del próximo mes de junio.

En la cena oficial de ayer sábado en el Real Club Náutico de Sanxenxo, la flota quiso transmitir a Juan Carlos Escotet y a su familia, armadores del "Aida", su solidaridad y apoyo tras el trágico accidente mortal de su hijo.
Sanxenxo (Pontevedra), 20 de marzo de 2022

Este fin de semana ha comenzado en Sanxenxo la temporada de 2022 de la clase 6 Metros con la disputa del Trofeo Xacobeo, primera serie del circuito de la Copa de España. Al margen de los resultados de este fin de semana en el que se han disputado dos mangas, la flota tiene la mirada puesta en el mes de junio, cuando se celebrará entre los días 10 y 18 el Xacobeo 6mR Worlds 2022, el Campeonato del Mundo de la clase, y en donde el suizo "Junior" del Club Nautique de Versoix y el español "Bribon 500" del Real Club Náutico de Sanxenxo defenderán sus títulos en la divisiones Open y Clásicos respectivamente.

El "Stella" da un paso adelante

La división Open ha alcanzado una competitividad enorme tras esta primera serie de la Copa de España, en la que han sido seis los equipos que han contado con grandes posibilidades de ocupar las plazas de podio.

El barco español "Stella" de Violeta Álvarez, con grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo y con el vigués Pablo Iglesias entre sus filas, se ha llevado el triunfo tras aplicarse el sistema de desempate sobre el portugués "Scondrel One" de Gonçalo Ribeiro, que representando al Clube Nautico de Cascais y al New York Yacht Club cuenta entre su tripulación con el coruñés "Chuny" Bermúdez de Castro. Ambos equipos tras tres días de competición empataron a seis puntos en la general.

La tercera posición de podio se ha ido para Suecia con el "Filippa" de Richard Göransson (Royal Swedish Yacht Club), que pese a vencer una de las mangas se quedó a un solo punto del empate en la cabeza de la clasificación.

Por su parte el portugués "Slejm" de Patrick Monteiro de Barros, que con los colores del Clube Náutico de Cascais ha sido históricamente el dominador de esta división en las Copas de España de ediciones anteriores, se ha tenido que conformar con un cuarto puesto pese a haber vencido la primera manga del viernes y con el "Meerblic Bear" de Otto Pohlmann (Real Club Náutico de Palma) pisándole los talones. Ambos equipos empataron a puntos en la general.

Otro de los favoritos, el suizo de la Société Nautique de Geneve, el "Shopie Racing" de Hugo Stenbeck, no consiguió ascender de la sexta posición.

El "Titia" reivindica su protagonismo
La división de Clásicos ha contado también con sorpresa en una clasificación en la que equipos como el "Titia" de Alicia Freire (RCN de Sanxenxo) o el "Alibaba II" de Miguel Lago (M.R.C.Y. de Bayona) han dado un paso adelante para doblegar el dominio que en los últimos años ha imprimido el "Bribon 500" de José Cusí.

El "Titia", que cuenta con Mauricio Sánchez-Bella a la caña, se ha reforzado para esta primera serie con el medallista olímpico vigués en Tokio, Nicolás Rodríguez García-Paz, que se estrenaba es esta clase de la mano del que fue entrenador de Támara Echegoyen para los Juegos Olímpicos, el buenense "Pepe Lis".

En esta ocasión fue el "Titia" el que se alzó con el triunfo tras aplicarse también el sistema de desempate con el "Alibaba II" de Miguel Lago, que mantiene una sólida tripulación en los últimos años. El "Bribon 500", patroneado por Pedro Campos, que en las últimas temporadas se ha mostrado intratable tanto en su casa como en el extranjero, no encontró la velocidad suficiente para doblegar a sus rivales y se tuvo que conformar con el tercer puesto de podio.

Abril, la próxima cita
La próxima cita de la Copa de España de 6 Metros será entre los días 22 y 24 de abril de nuevo en aguas de Sanxenxo, prueba en la que se espera que continúa aumentando la flota nacional y extranjera de cara a la gran prueba de la vela en Galicia en 2022, el Xacobeo 6mR Worlds, un Mundial que rozará el medio centenar de equipos inscritos.

Clasificación general

Open
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º - "Stella" (R.C.N. Sanxenxo) / Violeta Álvarez, 6 puntos
2º - "Scoundrel One" (C.N. Cascais / New York Y.C.) / Gonçalo Ribeiro, 6 puntos
3º - "Filipa" (R. Swedish Y.C.) / Richard Göransson, 7 puntos
.. hasta ocho clasificados.

Clásicos
Puesto/Barco/Club/Armador/Puntos
1º - "Titia" (R.C.N. Sanxenxo) / Alicia Freire, 3 puntos
2º - "Alibaba II" (M.R.C.Y. Bayona) / Miguel Lago, 3 puntos
3º - "Bribon 500" (R.C.N. Sanxenxo) / José Cusí, 7 puntos
...hasta cinco clasificados.

Resultados

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999