YSPOT
CUMPLEAÑOS   -    REGATAS    -    VIDEOS    -       CLASIFICADOS
M A R E A S:     
MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR MAREAS ARGENTINAS

Buenos Aires, viernes 19 de abril de 2013   **Nº470 
 
Escucha Radio Sailors desde la web.

Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

Visitenos con un CLICK AQUÍ
Visitenos con un CLICK AQUÍ
ventas.ar@bramador.net
+5411 4587-4944

 

Contáctenos con un Click

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK
VISITE NUESTRA WEB CON UN CLICK
Tel: 4798-5396
info@aguilaclub.com
www.aguilaclub.com
Sebastián Elcano 1300, Martínez, Bs. As.

 

VISITENOS CON UN CLICK

VOLVER  

VISITAME CON UN CLICK
Cursos - Venta - Kit Dillon 26 (ex Pandora 260)
Cel:15-6883-5202
15-5641-7739

maryrio@gmail.com
www.mariodillon.com.ar

CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 19 / 4
Baepi Pinna

Claudio Teixeira
Danny González
Eduardo Viteri
Liliana Zabalúa
María Clara Valente
Pablo Andrés Laffaye
Reni Favaron
Silvio Nascimento

Victoria Fontana

Sábado 20 / 4
Andrés Quagliotti
Carlos Goggi
Ezequiel Perez Lagleyze
Fernando Zerbo
Florencia Benigno
Lélia Winckler

Ricardo Costa

Domingo 21 / 4
Adolfo Benavidez
Agustín Terra Brandes
Bautista Menendez
Diana Mazzucconi
Lucila Vazquez Rovere
Nico Barbero
Pedro Luis Fernández
Stephani Jones
Walter Ariel Altamirano

Lunes 22 / 4
Alberto Guerrero
Alejandro Rivera
Edgardo Martinoli
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti

Martes 23 / 4
Gonzalo Heredia
Vinnicius Martins

Miércoles 24 / 4
Agustina Benegas
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt

Jueves 25 / 4
Abril Berasategui
Agustín Zappacosta
Agustina Tinelli
Francisco Igarzabal
Laura Lupa
Manuel Riera
Mariano Calcagno
Maru Ferrario
Orestes Reyes
Valentina Menescal M
Yago Honorio

Viernes 26 / 4
Diego Figueroa
Esteban Folgueral
Germán Girod
Guadalupe Flores Hauer
Jonathan Izquierdo
Juan Pablo Del Solar
Pedro Pablo Salzmann Mai
Tina Boabaid


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER   

Visitenos con un CLICK

REGATAS

Semana Olímpica de Hyerés
20 al 27 de abril

____________________________

Campeonato
San Isidro Labrador

CNSI entre el 25 de abril
y el 19 de mayo.

____________________________

26º Ruta de la Sal
28 al 31 de abril

____________________________

VOLVER

VIDEOS

La tumbada de Cecilia Saroli & Esteban Blando en Palma
____________________________

Extreme Sailing Series en Nápoles
____________________________

VOLVER

VISITENOS CON UN CLICK
ALQUILER - VENTA y REPARACIÓN DE BICICLETAS

www.roda2oro.com
roda2oro@gmail.com

Tel. (54-11) 4774-0403

Dirección:
Oro y Charcas, Palermo

"El saldo fue sumamente positivo."
Entrevista a Lucas Calabrese, luego del triunfo en la Spring Cup y de un muy buen desempeño en el Trofeo Princesa Sofía, primera escala del tour mundial, en Europa.


Excelente gira Europea de los 470 argentinos en el circuito olímpico.
Si bien prácticamente todos los equipos que visten la celeste y blanca, tuvieron un muy buen desempeño, quizás siendo el más flojo de lo que uno hubiese esperado, el resultado final en el que obtuvo Julio Alsogaray, y que en mi opinión no reflejó su actuación ni tampoco su nivel. Pero algo llamativo fue que a pesar que en Argentina la clase 470 prácticamente no exista, y en Latinoamérica, salvo Brasil, tampoco. Dos tripulaciones nacionales cumplieron sus objetivos en el 44° Trofeo Princesa Sofía disputado recientemente en Palma de Mallorca.

Este reportaje completo podes escucharlo
hasta el domingo 21 de abril por Buenas y Malas

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 


Lucas luego de recibir el premio en la Spring Cup
FELICITACIONES!!!

El lunes 15 de abril pasado, durante las primeras horas de la tarde en Bs As, y siendo de noche en Francia donde tienen 5 horas más. Tuve el honor de entrevistar a Lucas Calabrese & Francisco Sucari, los dos timoneles argentinos de 470 que el próximo lunes disputarán la primera prueba en la Semana Olímpica de Hyerés, 3ra fecha de la ISAF World Cup y la segunda que se disputa en Europa.

Recién llegados a esa hermosa localidad francesa, y durante un par de días de descanso donde por primera vez en esta gira tienen un poco de esparcimiento, pudieron recorrer y sacar muy lindas fotos que compartieron en Facebook, y que nos dejaron conocer un poco de que se trata la cosa, que enmarca esta instancia en la Copa Mundial ISAF.

Luego de una muy buena actuación en Princesa Sofía, Lucas y Francisco nos contaron como vivieron estos dos primeros campeonatos:

Lucas Calabrese (LC): - El Princesa Sofía fue un Campeonato al que viajamos casi con 20 días de anticipación, lo preparamos desde bastante temprano y a 7 meses de nuestra última participación en regata, que fue en los JJOO.

Por eso nos lo tomamos como una evaluación para saber más o menos donde estamos ubicados en nuestro primer campeonato. Siempre intentando hacer lo mejor, pero tranquilos y con calma, sabiendo que este es recién el comienzo de un camino muy largo. Por suerte bien, terminamos 6tos. Siempre con posibilidad de subir al podio... Así que la verdad es que muy contentos con lo que nos dejó el Sofia.

- Una vez terminado, analizamos un poco los puntos en los que queremos mejorar y ya tenemos un par en los que vamos a empezar a trabajar a partir del miércoles. Por eso el saldo fue sumamente positivo.

SW: El Princesa Sofía me imagino que debe ser un evento extraordinario desde el lugar, la sede, la inauguración, los servicios…

LC: El Sofía tiene mucha historia, y es la primera fecha en Europa de la Copa del Mundo, cualquiera de los equipos que quieran hacer un buen papel en los JJOO, está presente. Por eso un poco fue el reencuentro con nuestros viejos rivales y también de conocer duplas nuevas que está apareciendo. Es un campeonato que siempre forma parte de nuestro calendario porque tiene mucho nivel.

SW: La largada siempre es una instancia muy importante en una regata ¿Pero en este tipo de flota, también define un poco a la punta, o durante la evolución de las competencias puede haber muchos cambios de posición?

LC:- En este formato de regatas cortas, que duran entre 50 minutos y una hora. Como bien decís, la largada siempre es muy importante y es el momento de mayor tensión en la regata. Pero igualmente la regata es corta en minutos pero con muchas situaciones en las que podes ganar o perder y por eso hay que estar muy concentrado todo el tiempo.

- Si hay cambios de posiciones, pero la largada es muy importante, y de hecho tuvimos uno que otro problemita en ese momento, debido seguramente a la falta de campeonatos y de correr regatas, y es un punto en los que tenemos que mejorar. Siete meses sin navegar es mucho tiempo, y hay situaciones de la regata en donde la concentración tiene que ser máxima y estar bien despierto, con ritmo de regata. Quizás eso nos faltó para poder llegar un poco más arriba en la clasificación general.

SW: ¿Los está acompañando Aejandro Irigoyen como coach?

LC:- Nos está acompañando Ale y también Daniel Bambicha que es también nuestro entrenador físico, así que está muy bueno poder tener a los dos, algo que creo que a partir de este campeonato vamos a tenerlos siempre en todos los campeonatos de este año. Eso es buenísimo para que el equipo siga trabajando de la misma manera de la que trabajó en Londres, y que la verdad es que funcionó muy bien.

SW: El 44° Trofeo Princesa Sofía, comenzó con mucho viento.

LC:- A diferencia a otros años, fue un campeonato con bastante viento. Generalmente en Palma de Mallorca no hay tanto viento en esa época del año. A nosotros nos vino bastante bien, porque veníamos con el entrenamiento de Londres, un lugar con mucho viento y por eso no nos fue tan difícil adaptarnos.

SW: ¿Cómo están de peso?

LC:- Bueno ahora como en Río 2016 no se espera tanto viento, en general la flota está bajando de peso y nosotros también. Por eso estamos bastante más livianos que en Weymoth. Pero tenemos un peso que en todas las condiciones nos permite caminar, ese fue siempre nuestro fuerte; Que andamos bien en cualquier condición.

SW: ¿Corrieron con el mismo barco los dos campeonatos?

LC: - El barco es el mismo, pero es un barco alquilado que no es lo mismo que el propio. En teoría estarían comprando un barco para que comencemos a competir a partir del campeonato Europeo que es en junio próximo. Así que ahí regalamos un poco, porque siempre estar con un barco alquilado no es lo mismo.

SW: ¿Cómo te sentiste en cuanto a la velocidad?

LC:- Bien, creo que fui mejorando día a día. Un poco por esto que te digo del tiempo que estuvimos sin navegar. Pero día a día la fuimos mejorando y de hecho en la Medal Race fue cuando logramos mayor diferencia en velocidad.

SW: ¿Quedaron 2dos en la Medal?

LC: - Quedamos 2dos en la Medal Race y en este nuevo formato se habían programado dos Medal Race. Pero la cancelaron cuando ya estábamos en la mitad de la regata, y nosotros veníamos quedándonos con el bronce. Igualmente faltaba media regata más y nunca se sabe que pudo pasar, pero seguramente hubiéramos escalado algún otro puesto más.

SW: Me imagino que el barco alquilado también puede haberles jugado en contra para lograr la mejor performance.

LC: - Claro eso también influye, como dice Ale Irigoyen; Si hay algo que podes hacer para ganar una eslora en una vuelta al mundo, vale la pena hacerlo. Siempre nos reímos de las frases de Ale que está detrás nuestro para hacernos rendir al máximo posible. Pero eso seguro que nos afecta y por eso espero que pronto podamos contar con nuestro barco.

Continúa la próxima semana

VOLVER  

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs As,
Rep. Argentina.

15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Gira Europea 2013
 

Entrevista a Francisco Sucari
Luego de conversar con Lucas Calabrese, nos conectamos con el skype de Francisco Sucari que en el inicio esto nos contó sobre el Trofeo Princesa Sofía:

LINK A LA SEMANA DE HYERES

Este reportaje completo podes escucharlo
hasta el domingo 21 de abril por Buenas y Malas

VISITENO CON UN CLICK
 

"Nuestro objetivo principal era meternos en la flota de oro, y después de ahí, ver cómo evolucionar. Pero la verdad es que arrancamos de la peor manera. Porque en la primera regata, al poquito de largar, en la primera virada, se me rompió el prolongador del timón. Entonces tuvimos que navegar con viento de unos 20knts con la mitad del prolongador y sin poder colgarme bien. De todas maneras a esa regata la sacamos adelante, pero antes de largar la segunda, cuando el viento había aumentado muy considerablemente, estábamos cambiando el punto del mástil en las landas, y tuvimos un percance que terminó partiendo el palo y rompiendo parte de la fogonadura. Lo importante fue que nos pudimos sobreponer a eso, y de ahí para . continuamos con todo lo que nos propusimos en esta gira, seguimos regata a regata, quizás no se reflejó en los resultados, pero tuvimos regatas con las que sentimos que evolucionamos bastante."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿El barco era alquilado?

Francisco Sucari (FS): No, el barco es uno que teníamos hace 3 o 4 años con Marcos Lamas y para una flota tan competitiva, es un poquito viejo.

SW: ¿Tenían un mástil de repuesto?

FS: Por suerte teníamos dos mástiles que ya estaban probados y más o menos puesto a punto. Con lo cual, en ese sentido no fue una "catástrofe" tan grande.

SW: ¿La fogonadura se rompió mucho?

FS: No fue tanto lo que tuvimos que arreglar, pero no nos quisimos arriesgar. Se había desenfibrado una parte que la une con el casco. Esto nos obligó a sacar completamente la fogonadura del casco, repararla y volverla a colocar. Eso fue lo más grave, porque de no quedar bien, el barco podría sufrir algún daño estructural.

SW: Así que al final se repusieron de tremendo palo, y alcanzaron el objetivo planteado que era ingresar en la flota de oro, FELICITACIONES!!!

FS: Además en la flota de oro, como te digo, hubo un par de buenos momentos que el resultado final no refleja, como por ejemplo en la última regata, veníamos entrando al barlovento en 2do lugar, durante la regata hubo un borneo de 20 grados hacia la derecha, y por esa razón justo 50mts antes del barlovento, anularon la regata. Algo que nadie entendió porque se había anulado, y nos tocó estar en el lado favorecidos, pero nos anularon la prueba. Nosotros sabemos que estamos haciendo las cosas bien, venimos cumpliendo con lo que nos propusimos.

SW: Ustedes puedieron salir delante de un momento de crisis importante ¿Cómo hicieron para que esto no dañe al equipo?

FS: La verdad es que son momentos difíciles, porque si bien todo funciona como un equipo, uno interiormente sabe quién tiene mayor responsabilidad, y eso puede afectar si un equipo no está bien armonizado. Por suerte nosotros esto lo tenemos muy aclarado y bien trabajado. En ese sentido lo que nos provocó que nos fortaleciéramos más. Porque todos tuvimos que salir a cumplir el objetivo de arreglar todo de la mejor forma posible, para estar en el agua al día siguiente. Funcionamos bajo una presión que nadie se esperaba y funcionamos de la mejor manera. Creo que eso al final del día, nos favoreció como equipo. "Lo que no te mata, te fortalece"

SW: ¿Qué evaluación tiene y en qué piensan que tienen que trabajar más?

FS: Creo que lo que más nos está faltando, son regatas de este nivel. Regatear con flotas de 30 y 40 barcos es lo que más nos sirve, pero viniendo de otro continente es lo que más nos cuesta lograr, porque todos estos campeonatos, son acá.

Me parece que eso es lo que más se siente, pero a medida que van pasando; largadas, cruces y pasos de boyas, con 10 o 20 barcos atrás, todo eso hace que la cosa vaya fluyendo. Por eso el seguir corriendo regatas para continuar haciendo evaluaciones que nos permitan seguir mejorando, cargando la base de datos para que cada regata que pase, sea una regata a la que le podamos sacar las debidas conclusiones para seguir adelante. Por eso no es que haya una cuestión en si, sino que son todos los detalles de la regata los que te van generando el resultado final.

SW: Me imagino que cuando rompieron el mástil, la vela debió haber sufrido bastante.

FS: Así es, la vela sufrió bastante también. Terminó siendo atravesada por una de las crucetas, pero por suerte teníamos todo un juego nuevo de velas que no pensábamos usar en el Princesa Sofía, sino que lo teníamos reservado para más adelante en esta gira. Entonces pudimos mandar a reparar la mayor dañada, ahí en Palma. La vela no sufrió un daño importante, pero no quedó muy linda, estéticamente. Ahora en la Spring Cup, utilizamos la vela reparada y la verdad es que no hubo diferencia en cuanto a la forma y el rendimiento. Ahora no nos representa un problema, el tema se verá cuando tengamos que usar las velas "nuevas" que van a tener un campeonato más.

SW: ¿La largada es el punto que más están trabajando?

FS: La largada es lo que más estamos trabajando, y es una de las pocas cosas que uno no puede trabajarlas más allá de las regatas. Porque entrenando solos, uno puede ponerse al lado de una boya y practicar el arrancar el barco y hacer una que otra maniobra simulando una largada, pero nunca es lo mismo. Por eso es a lo que más le prestamos atención en el momento de las regatas, y vamos evolucionando, obviamente que todavía nos falta muchísimo.

SW: ¿Están entrenando también con Lucas y Juan?

FS: Si, por suerte hay muy buena voluntad de ayudar, algo que a nosotros nos viene bárbaro porque estamos aprendiendo. Es un camino largo y estos barcos son muy difíciles en muchas cosas. Por eso los que tienen más experiencia, más tiempo y secretos, te van ayudando brindándote información o explicándote algo que de otra manera te llevaría mucho tiempo. Es un atajo.

SW: ¿Cuál es el objetivo para Hyeres?

FS: Estamos pensando los mismos objetivos que para Palma, correr muy bien las primeras 5 regatas que son las de clasificación, para meternos en la flota de oro y de ahí en más ir evolucionando regata a regata. Pensando en el rendimiento en si, en hacer bien lo que tenemos que hacer; desde la largada y la táctica, viendo cada regata. No nos interesa tanto un número, si bien todos siempre queremos ganar, hoy por hoy no nos interesa tanto el número final, como el ir cumpliendo el objetivo en cada regata.

SW: ¿Tienen sponsors o algún apoyo económico?

FS: Desde la FAY y el ENARD nos están ayudando un poco para que podamos hacer esta gira, pero aparte de eso, que todo sirve pero nunca alcanza, los únicos sponsors somos nosotros mismos.

SW: ¿Después de Hyeres vuelven a Buenos Aires?

FS: Así es, volvemos para estar un poco físicamente con nuestras familias, recargar un poco las baterías y a principios de mayo volvemos a viajar para ir a Medemblik que es una de las etapas de la Copa Europea, que también tendrá una exigencia quizás un poco menor a la de Palma o Hyeres. Pero es un campeonato preparativo para el Europeo que se disputará en la primera semana de junio en Italia.

SW: Muchas gracias Francisco, no sé si hay algo más que quieras mencionar o agradecer.

FS: El agradecimiento es a Lucas y Juan, que día a día nos dan su apoyo desde que estamos entrenando con ellos, y lo bueno es que acá en Europa los 470 argentinos estamos conviviendo juntos. Algo que nos ayuda bastante a descomprimir un poco cualquier tensión que haya en el equipo.

SW: ¿Cómo llegan anímicamente a Hyeres?

FS: Muy bien, ahora con un par de días de descanso para recargar las pilas, nos servirá mucho. Muy contentos y con muchas ganas de seguir aprendiendo, como siempre digo, se aprende hasta el último día y eso es lo más importante.

SW: Muchísimas gracias Francisco, un fuertísimo abrazo y FELICITACIONES!!! También para todo el equipo que los acompaña.

VOLVER 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 Vela Dorada del CVB
Optimist y Cadet
 

Santiago Wolf, Victoria Paz, Nahuel Ponce y Lucas Pruden son los ganadores de la Vela Dorada 2013 del CVB
Bajo la organización del Club de Veleros Barlovento se corrió el tradicional
campeonato de la clase previsto para los dos primeros fines de semana de
abril.

LINK A LA WEB OFICIAL DEL EVENTO
Foto: Jorge Cousillas - www.elojonautico.com

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

 

GRANDES PREMIOS.

Este año el club Veleros Barlovento, tiró la casa por la ventana y además de varios excelentes premios, sorteó un Optimist completamente nuevo; FELICITACIONES para el ganador, Simón Auberdiac y también para los organizadores que tuvieron lo suficiente para dar estos importantísimo premios.

En la primera jornada los Principiantes no largaron debido a las condiciones climáticas, mientras en la cancha de timoneles, los más experimentados cumplían con el cronograma habitual, bajo la atenta mirada del OR Tino Mora. El domingo 7, luego de aguardar que el viento se estabilizara, los Princis cumplieron con las dos regatas previstas, debiendo
destacarse el empeño y compromiso docente del OR Juan Carlos Soneyra quien a la vez que organizando banderas y sonidos, brindaba a la flota información durante el proceso de largadas. Un gesto que, sin violentar las normas del Reglamento que Sony conoce como pocos, permitió a los más chicos aprender un poco más de este momento crítico de la competencia.

Finalizado el primer fin de semana, se perfilaban como candidatos
TEO ZECCHIN y JUAN NOTTEBOHM entre los aprendices mientras que los
experimentados SANTIAGO WOLF e IVAN ARANGUREN se mantenían en la
punta de timoneles aunque los campeones sudamericanos VALENTIN QUEIREL
y JOAQUIN ZANARDI, algo remolones a la hora de asistir a la primera regata
del sábado, aguardaban confiados el primer descarte.

El sábado 13 se reinició la actividad con un viento NW arrachado que exigió la atención de los participantes. La flota de timoneles recibió la “visita” de un FACU MÓNACO intratable que clavó tres panchos en idéntica cantidad de regatas, mientras la punta se mantenía abierta para el que resolviera mejor el final del día siguiente. En la flota de princis la tecnología metió la cola y una
contradicción entre la publicación de flotas en la web y en el TOA, generó una catarata de PDRs que la Comisión de Protestas resolvió con sabiduría.

Llegado el día de las definiciones, un NW que dio chances por la izquierda de la cancha recibió a los competidores con efusividad proponiendo un final fotogénico para el espectáculo. Esa condición la aprovechó el mundialista IVAN ARANGUREN (YCA) que con dos primeros y un segundo se llevó merecidamente la vela Plateada. El local SANTI WOLF no le fue en saga y respondió en su flota con dos segundos y un primero, abrazándose a la vela Dorada. La lucha por el Bronce quedó en manos de VALEN QUEIREL seguido del PIOJO ZANARDI, ambos del YCO.

El podio femenino quedó monopolizado por las blondas pupilas de Leandro “Caroso” Tulia: CONNIE RUFINELLI, seguida de MARU RODRIGUEZ CASTELLI se llevaron sus premios para el Puerto de Olivos mientras que el bronce de NAZARENA LOPEZ (YCBA) partió para el norte.
VICTORIA PAZ (CVSI), en Principiantes, se llevó todas las latas y la ovación de los concurrentes, escoltada por el zaratense TOMAS CATANI (CNZ) y SANTIAGO TOKER del CNGSM. Acompañaron en el podio femenino a la campeona, LUCIA MIRANDA (CNZ) Y JULIA FIONDA (CSF), plata y bronce respectivamente.

Durante las regatas se pudo observar en el bote de la AOA al coach nacional Martín Manrique y a Enrique Rodríguez Castelli anotando a escondidas en un papel que no quisieron mostrar ni comentar. Los padres temblamos… La premiación a los competidores en las coquetas instalaciones del Barlovento, estuvo a cargo de las autoridades: Gabriel Salinas, Hugo Beviglia, Enrique Bellagio y Carlos Eclar que se turnaron en la entrega, siguiendo las indicaciones precisas de Alfredo Agote que, con la calidez y experiencia que lo caracteriza a cargo de un micrófono (o munido de un vhf), anunciaba a los ganadores con la claridad acostumbrada. Mientras caía la tarde y los chicos disfrutaban de las fotografías de elojonautico.com, crecía la expectativa
generada por el sorteo de bicicletas, bolsos, velas y un optimist nuevo que encontró amarra en la familia Auberdiac, finalizando la jornada con el agasajo generoso para la familia optimista.

Podios:

Optimist Principiantes
1° Victoria Paz CVSI
2° Tomás Catani CNZ
3° Santiago Toker CNGSM

Optimist Timoneles
1° Santiago Wolf CVB
2° Iván Aranguren YCA
3° Valentín Queirel YCO

Cadet
1° Nahuel Ponce & Luca Pruden CNGSM
2° Marcos Elola & Patricio Martinek CVSI
3° Sebastián Toscanini & Lucas Zárate CNGSM / YCCN

Todos los resultados

Fuente: CVB

VOLVER  

  Reportaje a Julio Labandeira.
 

ELVSTRÖM EPEX 3
La evolución de las velas laminadas.

"Zero Delamination"
Entrevista a Julio Labandeira, Elvström Sudamérica
2da Parte

LINK A ELVSTROM SUDAMERICA
Video de la fabricación del EPEX 3

La semana pasada publicamos esta primicia que nos trajo Julio desde Dinamarca donde estuvo en una reunión con todos los representantes y veleros del mundo, de la marca Elvström que Labandeira representa para toda Latinoamérica. Ahora las velas de membrana, pueden tener "Cero Des Laminación".

Entrevista a Julio Labandeira, 2da Parte.

Sebastián Rodrigué (SW): Por favor Julio cuénteme un poco sobre Elvström y está reunión tan importante que tuvieron en Dinamarca.

Julio Labandeira (JL): Elvström es una velería europea, mejor dicho, nórdica. Que después de su unión con Sobstad, incorpora a muchísimas velerías de todo el mundo. Aunque un tema contractual con antiguos socios, no puede haber ninguna representación en Norteamérica. De ahí que ni en USA ni en Canadá, haya velerías Elvström. Obviamente el fuerte de la marca, está en Europa donde son muy bien reconocidas.

SW: ¿La des laminación era un poco el talón de Aquiles de todas las velas de membrana?

JL: De todas, y por eso era el punto a trabajar de todas las verías. Creo que todas deben estar tratando de lograr lo mismo. Lo vemos en los grandes eventos, permanentemente a nivel local, y que no hay una gran cantidad de velas de membrana, por un problema de costos, importación y todo eso. No se puede importar una vela y por eso hay que traerla semi-terminada. Estamos en este período, atrasándonos respecto del resto del mundo. Pero creo que eso en algún momento cambiará y por eso tenemos que seguir brindando la última información y atendiendo al mercado lo mejor que podemos.

SW: ¿Qué pasa si una persona viene y les quiere comprar una vela de este nuevo material EPEX 3?

JL: Generalmente todas las velerías traemos lo que no se puede hacer acá, y después se completa y termina acá en Bs. As.

SW: ¿Cuánto tiempo puede tardar todo esto?

JL: Depende de la época del año, seguramente que en enero y febrero será bastante rápido. Porque en Europa prácticamente no se navega. Pero llegando a mayo y junio, seguramente los tiempos se alarguen un poquito. Te diría que hay que pensar que en el mejor de los casos tardaremos unos 30 días en tener la vela lista, y en el peor serán 50.

SW: ¿Cómo ve en general a este 2013, un año para capear o para abrir velas y darle camino al barco?

JL: Creo que hay que dividirlo un poco; para los barcos chicos u olímpicos, es un año de sembrar. Creo que los clubes, vía la FAY, el ENARD o lo que sea. Me parece que debería ser un año de sembrar, agrandar la base. Porque sino las clases olímpicas van a quedar reducidas a muy pocos navegantes. Entonces me parece que debería ser un año donde se debería hacer el esfuerzo máximo, para agrandar la cantidad de participantes en cada una de las clases internacionales.

Desde el punto de vista de los barcos grandes, veo con gran satisfacción que el Yacht Club Argentino está haciendo un esfuerzo importantísimo en la publicidad de la Regata a Río 2014.
Ahora fui a correr la Búzios Sailing Week en Semana Santa, y estuve gratamente sorprendido que los brasileros tienen un impulsos generado por Lars Grael como presidente de la ABVO, él personalmente está alentando a los equipos brasileros para que vengan a participar de esta tradicional regata, y la más larga de su tipo, en Sudamérica.

Por eso creo que este va ser un año en el que los barcos brasileros van a venir a correr, creo que en Argentina se está haciendo un muy buen trabajo, y el socio brasilero también.
Para los barcos grandes es muy interesante, porque si a la regata a Punta del Este, le sumamos la Bs As - Rio, es un lindo objetivo. Todo esto es gracias al esfuerzo de comunicar y empujar, algo que me parece bárbaro.

SW: Volviendo al EPEX ¿Es un material que te permite variarle la forma a la vela, trimándola como a cualquier vela normal de membrana?

JL: Se trima como cualquier vela. La gran ventaja de que una vela no estire, es que no cambia la forma. Entonces al no cambiar la forma, es más fácil de trimar. Porque por ejemplo si vamos a una vela de dacron, cuando carga una racha, se abre la baluma. Inmediatamente cuando aumenta el viento de 6 a 10 nudos, la vela se hace más bolsuda y abre la baluma.

Entonces el trimer tiene que cazar un poquito, cerrar un poco la baluma de la vela, cazar un poco el popel para tensar el stay proel. Pero en cuanto el viento vuelva a bajar, va a tener que hacer todo al revés. Mientras que con una vela estable como las de membrana, cuando sube el viento, la vela conserva su forma, facilitando las maniobras del trimer. Además en los lugares donde hay ola, cuando el barco golpea la ola, la vela si no es estable se deforma. Mientras que con estas velas de EPEX eso no sucede, y si la vela conserva su forma, esto se traduce en velocidad hacia adelante.

SW: La última ¿Se sabe algo de los mástiles nacionales de Star, los tendremos algún día?

JL: Creo que la semana que viene tengo el primero. Ahora estaban en los detalles finales.

SW: Qué bueno para todos los starista, FELICITACIONES!! y muchísimas gracias por estas primicias que compartió con nosotros.

VOLVER  

Torneo de Otoño YCA 2013
 

Cambio de posiciones en el final del Torneo de Otoño YCA 2013

LINK A LA WEB OFICIAL
Fotos: Claudio Cambria, Yacht Club Argentino

En dos clases distintas, distintas familias vivieron un fin de semana similar, ya que en la categoría de catamaranes F18, Cruz González Smith superó a sus hermanos Moira y Lucas que comenzaron la etapa final liderando la clasificación. Algo similar sucedio entre los Laser Radiales, donde Santiago Falasca había comenzado el campeonato en la cima de las posiciones, finalmente su hermana Lucía le arrebató la copa en el último minuto.

El domingo pasado finalizó en Dársea norte, el tradicional campeonato de Otoño que organiza el Yacht Club Argentino. Quizás este año la convocatoria no haya sido la nota más destacada del evento, pero como siempre la calidad del mismo es de primer nivel.

El campeonato se definió con dos jornadas frías y con viento de tierra, el río plano siendo el domingo el dia con más viento, que continuó arrachado.

Primeras posiciones por clases:

Clase Internacional F18
1° Cruz González Smith & Mariano Heuser YCA
2° Pablo Völker & Nicolás Aragones CNSI
3° Juan Pablo Sucic & Juan C Copani YCA
4° Lucas González Smith & Moira González Smith YCA

Laser Radial
1° Lucía Falasca YCA
2° Santiago Falasca YCA
3° Tomás Vignati YCA
4° Juan M. Queirel CRLP - YCA

Laser St.
1° Juan I Biava YCR - YCA
2° Gastón Estol YCA
3° Junior Cosentino YCA
4° Franco Riquelme Antonietti CNMP

Clase Internacional 420
1° Agustín Romero & Fermín Jacobs YCA
2° Christian Duhalde & Brian Zon YCA
3° Mariano Victory & Matías Maffei YCA - CUBA
4° Mariana Lombardo & Lucila Campos CVB

Clase Skiff 29er
1° María Branz & Belén Tavella YCA
2° Nicole Hovassapian & Iván Cosentino YCA
3° Facundo Bincaz & Matias Kyburg CNSI
4° María Piacenza & Carolina Vadell CNSI

Clase Internacional J24
1° RINA de Nicolás Cubría C.N.O.
2° CACIQUE de Sergio Pendola C.N.O.
3° U2 de Santiago Doval C.N.O.
4° TOMMY HILLFIGER de .Alejandro Rossi YCA

Clase S33
1° Augusto Bassanetti
2° Mariano Pellegrino
3° Facundo Achaval
4° Federico Haymes B & Vito Contessi

Clase Grumete
1° Javier Tavella, Pablo Fenouil & Juan Fregonese
2° Carlos Wainstein, Alberto Llorenz & Juan Salvatierra
3° Tomás Morgan & Santiago Vodanovich
4° Jorge Maffei, Juan Ravazzi & Nahuel Ravazzi

Clase OD 27
1° INTREPIDO de Carlos Agnoletti
2° SJAT de Jorge Lusa
3° POCAS PULGAS de Julián Somodi
4° MANGANGÁ de Matías Abadie

Todos los resultados.

VOLVER  

Reportaje a Luis Soubie
 

"Después de la 7ma regata, entre el 1ro y el 8tvo, había solo 10 puntos"
Entrevista a Luis Soubie, Subcampeón Sudamericano de Snipe,
junto a Diego Lipszyc.


Foto de archivo-, Luis y Diego en Miami, ganadores de la MidWinter
En la edición del viernes pasado, finalizábamos la primera entrega de esta entrevista realizada en Buenas y Malas, el programa radial de Sailor's Weekly, al timonel de Snipe del Yacht Club Olivos, y medalla de oro en los Odesur, cuando nos contaba que para él, la organización del Sudamericano de Snipe 2013 tenía un 10 en el agua, pero lo que fue en tierra, el evento social y ceremonial, tuvo un importante déficit. "No nos dieron ni un pancho con coca, nada" . Aseguraba Luis.
2da Parte.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo fueron las regatas y el rocé competitivo. Había cambios de posiciones, o el que llegaba primero al barlovento, ganaba?

Luis Soubie (LS): Había cambios de posiciones permanentemente. Después de la 7ma regata, entre el 1ro y el 8tvo, había solo 10 puntos de diferencia. Nosotros en la 7ma regata, veníamos 6tos y a 6 o 5 puntos del 2do. Está muy peleada, la flota, muy parejos los barcos; tanto con Augusto Amato como con Javier Moyano, esta selección argentina se mantuvo dos puntos arriba, dos puntos abajo, durante todo el campeonato, la definimos nosotros ganando las dos últimas regatas. De las 3 regatas que ganamos, en ninguna derivamos primeros el primer barlovento. Te diría que los únicos que ganaron de punta a punta una regata, fueron Augusto Amato & Constanza Álvarez del YCO. Las dos regatas que ganaron ellos, lo hicieron por 100mts de ventaja, se "cortaron" mucho en la primera ceñida y las ganó tranquilo.

SW: ¿Cómo evaluaste la convocatoria del Sudamericano en Montevideo? Aproximadamente unos 35 barcos.

LS: Nosotros hace un par de años atrás, cuando organizamos el Sudamericano en Buenos Aires, tuvimos 50 equipos inscriptos, pero estuvo bien. Hubo faltantes importantes; Chile no aportó ningún barco, y Argentina solo 5 o 6. También por temas económicos, calculo yo. Uruguay está carísimo, carísimo, carísimo. Tranquilamente Argentina puede llevar entre 10 y 15 barcos a un Sudamericano, pero los brasileros y uruguayos fueron la mayoría de la flota.

SW: Por favor contame sobre las largadas ¿Sentís que largaste bien?

LS: Las largadas no eran tan apretadas, la línea era larga. Quizás un poquito en exceso. Nosotros empezamos el campeonato largando donde nos veíamos más libres para navegar, porque la línea estaba tan bien fondeada. Además como estaba un poco fuera de estado, empecé más conservador y de donde había menos barcos.

Sabía que no estaba para largar primero de la boya, pero en las últimas 4 o 5 regatas ya me mandé a ser más protagonista, y cuando se daba de la boya, largamos primeros de la boya; y cuando se daba de la lancha, largábamos un poco metidos en el tumulto, pero bien. Sobre todo en estas últimas regatas, largamos bien y pude hacer mi táctica tranquilo y eso se notaba en los resultados. Porque virábamos entre los primeros 5 el barlovento. Cuando logras eso, si haces una popa más o menos razonable, ya corres la regata contra 5 o 6 barcos, y en el cuerpo a cuerpo, nos sentimos muy fuertes.

Nuestro gran problema para los argentinos que corremos siempre en flotas de entre 10 y 15 barcos, es correr con muchos barcos alrededor. Pero correr contra 5 o 6 barcos, es como correr en casa. Por eso cuando estábamos en punta, siempre íbamos para adelante.

SW: ¿Es una flota que navega con mucho respeto y por eso es normal que no haya protestas?

LS: Es una clase con muy buena onda en ese sentido, pero sobre todo es una clase que conoce muy bien el reglamento. Pero si te metes con malas en la boya, te protestan seguro; si tocas una boya, te la hacen virar y si no le das agua a alguno, seguro te protesta. En eso la clase es muy firme y a mí me parece muy bien.

SW: Cambiando de campeonato y un poco de tema ¿El año pasado te descalificaron de un campeonato en Rosario. Cómo fue ese tema, qué pasó?

LS: Tuve un problema en Rosario, un día que descalificaron por bombear y al día siguiente en tierra, tuve un altercado con una jueza. A la que no insulté, pero le dije palabras fuertes, la cosa pasó a mayores, los jueces me protestaron por regla 69 y me descalificaron de todo el campeonato. Por eso apelé, porque como grabé la protesta me pareció que la transcripción había sido poco fiel a lo conversado; en particular en cuanto a que yo pedí disculpas al terminar la audiencia, y el acta hace hincapié a que yo no me arrepentí ni pedí disculpas. Eso fue lo que más me molestó, por eso apelé sin pedir que me re establezcan los resultados, pero si que se corrija el acta y que el jurado admita que yo pedí disculpas. Todavía estoy esperando el resultado de la apelación, el campeonato fue en junio del año pasado, pero todavía no hay un resultado. En realidad off the record, tengo una información sobre el resultado, pero estoy esperando la versión oficial para elevar la grabación y los escritos a la ISAF.

Porque me parece que los árbitros se pueden equivocar, son humanos…yo creo que se equivocaron, ellos creen que no. Está bien, es la función de ellos. Pero lo que no puede pasar, es que los jueces falten a la verdad. Entonces eso a mí me molestó mucho, también que los otros dos jueces, en la apelación no quisieron declarar contra el presidente del jurado. Aún sabiendo que lo transcripto no es cierto.

Así que estoy viendo cómo se desarrollan las cosas, pero ya hablé con alguien en la ISAF porque pienso elevar el caso. Estoy muy herido, porque después de casi 35 años que corro en monotipos, me parece que se extralimitaron, y de hecho uno de los jueces, después que yo les dijera que no esperaba que me descalificaran sino que un simple llamado de atención. Siendo que nunca me habían protestado por este motivo, me contestó que ellos en ningún momento tuvieron en cuenta apercibirme, sino que de entrada la idea que tenían era descalificarme.
De todas maneras a mí lo único que me molesta es la falta a la verdad y el informe que se envió a la FAY.

SW: ¿Era una instancia importante en la que se definía algo?

LS: En ese momento si, porque era una de las seis fechas del ranking, que era la selección del Mundial. La verdad es que el ranking desde el 2009 lo gané muchas veces, este campeonato fue 5 días antes que naciera mi hijo, y quizás tenía la cabeza en otro lado.

En ese momento fue duro, porque me dejaba afuera de la selección a través del ranking. Pero nosotros tenemos una segunda selección para el Mundial. Que es un campeonato específicamente para clasificar para la copa del mundo. Entonces fui, lo corrí, clasifiqué 2do. Con lo cual este problema en Rosario, no me afectó en lo más mínimo. A mí lo que me molestó es que no se tradujo bien lo que pasó en la audiencia, al informe. Lo interpreto con el ánimo de perjudicarme, y creo que no lo merecía. Por eso lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias porque me dejó muy mal este tema.

SW: Muchísimas gracias Luis por toda tu amabilidad y tiempo.

Todos los resultados

VOLVER    

Nuevo N34.5
 

Botadura del N34.5 TATA
Esta sema tocó el agua el N34.5 TATA, un barco que resalta en todos los detalles, una línea realmente bella y con el objetivo de ser un doble propósito, un gran velero para crucero, pero también para competir en regatas de largo aliento como la Bs As - Río que se disputará en la primera semana de febrero de 2014.

Aquí el barco en fotos:

LINK A LA WEB DEL ASTILLERO

Más información en la web del Astillero

VOLVER  

Extreme Sailing Series
 

Alinghi navega de forma impecable y gana el Acto 2 de Extreme Sailing Series™
en Singapur

LINK A LA WEB OFICIAL
Alinghi navega de forma impecable y gana el Acto 2 de Extreme Sailing Series™ en Singapur
-

Alinghi se corona ganador tras sumar más victorias que cualquier otro equipo en Marina Bay incluyendo la última manga que vale doble puntuación

- El equipo danés SAP Extreme Sailing Team se sube al podio por primera vez
- Red Bull Sailing Team termina en segundo lugar y comparte el primer puesto en la clasificación general con Alinghi

- Vea la única manga disputada online

Morgan Larson y todo su equipo Alinghi navegó una regata sin tacha en el Acto 2 de las Extreme Sailing Series™ en Singapur en lo que ha sido uno de los campos de regatas más memorables en que la flota de Extreme 40 ha competido, para acabar alzando el trofeo en lo más alto del podio. Las condiciones meteorológicas de brisas ligeras típicas de Singapur permitieron que tan solo una manga pudiera disputarse y que fuera una de las pruebas finales más tensas de la historia de las Series en la que cualquiera de los equipos tenía opciones al podio antes de cruzar la línea de salida.

Tras disputar varias mangas de exhibición que no afectaban a la clasificación del Acto y al detectar un aumento en la fuerza del viento, el comité de regatas tomó la decisión de dar salida a una prueba, la última de la jornada, válida por doble puntuación. Morgan Larson, que aupó a su equipo a lo más alto de la clasificación desde la sexta prueba de la regata en adelante, mostró su alegría tras lograr su primera victoria en las Series desde Almería en 2011. “Estamos encantados. Ha sido una gran semana para el equipo y nos lo hemos pasado genial en Singapur, lo que sin duda ayuda en el rendimiento. Es una gran ciudad y las condiciones para navegar son duras, pero esto es igual para todos los equipos y nosotros hemos tenido algo más de suerte además de haber hecho un gran trabajo”.

Red Bull Sailing Team fue la mayor amenaza de Alinghi, pero su patrón, Roman Hagara, sabía que no sería fácil adelantar a los suizos y al final contuvo los nervios y terminó en segundo lugar, el mismo resultado en el Acto 1 de Muscat, Omán, que les coloca en igualdad de puntos con Alinghi en la clasificación general. “Es duro cuando no sabes cuándo será la última manga del día pero al final todo salió bien y esto es fantástico para el equipo”, afirmó Hagara.

Cuatro días de vientos flojos en Marina Bay requirieron paciencia, cabeza fría y nervios de acero para los tripulantes de la flota de Extreme 40. Por primera vez el equipo con bandera danesa SAP Extreme Sailing Team consiguió auparse al podio en tercer lugar, tras mostrar su mejor rendimiento de las Series hasta ahora. Su co-patrón y táctico Rasmus Kostner describía este resultado como un hito: “Es fantástico terminar sobre el podio. Es algo que estábamos persiguiendo desde hace tiempo”. Con este resultado los daneses pasan del séptimo al cuarto lugar en la clasificación general del campeonato.

Jérome Clerc, al frente de los también suizos Realteam, consiguió terminar en cuarto lugar en su segunda participación en las Series. La mayor sorpresa del Acto 2 en Singapur llegó de la mano de The Wave, Muscat. Su patrón Leigh McMillan no hizo esta vez gala de su habilidad para cambiar el rumbo de la regata en el último día, y una mala salida en la única manga de hoy le costó terminar en quinto lugar.

Los tripulantes del equipo invitado en Singapur, Team Aberdeen Singapore, fueron las estrellas locales del evento y recibieron el apoyo del público que acudió al race village y de los espectadores que siguieron la acción en directo a través de la televisión nacional Supersports Arena.

La ciudad olímpica de Qingdao, China, será la próxima etapa del circuito global Extreme Sailing Series, por tercer año consecutivo, del 2 al 5 de mayo.

Extreme Sailing Series 2013 Acto 2, Singapur. Clasificación tras 4 jornadas y 23 mangas (14.04.13)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 198 puntos.
2 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spence 163 puntos.
3 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Kostner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested 161 puntos.
4 Realteam (SUI) Jérome Clerc, Bruno Barbarin, Arnaud Psarofaghis, Cédric Schmidt, Bryan Mettraux 159 puntos.
5 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi 153 puntos.
6 Team Korea (KOR) Peter Burling, Blair Tuke, Mark Bulkeley, Sungwok Kim, Sung Ahn Jung 144 puntos.
7 GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Matt Steven 143 puntos.
8 Team Aberdeen Singapore (SIN) Scott Glen Sydney, Robert Greenhalgh, Andrew Walsh, Justin Wong, Rick Peacock 127 puntos.

Extreme Sailing Series 2013. Clasificación general tras el Acto 2, Singapur
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 18 puntos.
2 Red Bull Sailing Team (AUT) 18 puntos.
3 The Wave, Muscat (OMA) 16 puntos.
4 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 12 puntos.
5 Team Korea (KOR) 11 puntos.
6 Team X Invitational 10 puntos.
7 Realteam (SUI) 10 puntos.
8 GAC Pindar (NZL) 9 puntos.

VOLVER  

Campeonato Argentino de Dobles
 
SI, de Gonzalo Aragón & Lucas Massa, 1° de la tabla general, en la regata Punta Artilleros.
Con una suave brisa muy fría del sector Sur, Sudoeste. Se largó una fecha más del Campeonato Argentino en Dobles 203. En donde compitieron un total de 19 tripulaciones; 5 barcos en la Serie A, 8 en la B, y 6 en la C.

El Plenamar 27, "SI" del Club Universitario Buenos Aires, se quedó con la Copa Punta Artilleros luego de 19hs 28' 20''. En tanto que el USHUAIA, Calamaco 26 del CNSM conducido por Andrés Somodi & Nacho Ramayón, cortaron la línea de meta algo más de 6' después, y se quedaron con el 2do puesto, el NICO con Eduardo Rocco & Luis Hernández, Magic 33 del Yacht Club Argentino, subió al tercer escalón del podio a pesar de completar el recorrido casi dos horas antes.

Mientras que en la serie B, el "CONFIANZA CIEGA" el RG650 de Zantiago Zizzi & Ismael Ayerza CNSI, se quedó con la victoria. El segundo lugar lo consiguieron Alejandro Finsterbusch & Ricardo Lange en el Pandora 34, RECLESS TOO. Raúl Revora & Pedro Raffo, subieron al tercer cajón del podio a bordo del F&C 36, INTREPID.

En la serie C, el SI superó por algo más de 5 minutos del tiempo compensado, al team de Andrés Somodi & Nacho Ramayón que con el USHUAIA, un Calamaco 26, finalizaron en 2° puesto. En tanto que el INDIGENA de Juan Toledo & Marcelo Luna, otro Calamaco 26, se quedó con el bronce.

El sábado pasado largó la Regata Punta Artilleros, que suma puntos para el Campeonato Argentino en Doble, organizada con muy buena convocatoria, por el Club Universitario Buenos Aires.

Primeras posiciones por series:

Serie A:
1° NICO, Magic 33 de Eduardo Rocco & Luis Hernández YCA
2° LIHUEN, Volker 40 de Joaquí Dos Reis & Carlos Barone CVB
3° MANILA, HGE 41 de Carlos Campora & Nicolás Campora CUBA
4° ALCORNOQUE, Fayd 33 de Guillermo Piñeyro & Bernardo Munz CNSM

Serie B
1° CONFIANZA CIEGA, RG650 de Santiago Zizzi & Ismael Ayerza CNSI
2° RECKLESS TOO, Pandora 34 de Alejandro Finsterbusch & Ricardo Lange YCA
3° INTREPID, F&C 36 de Raúl Revora & Pedro Raffo YCPM
4° SKAL CLERICO, Pandora 34 de Desirée Estevez Axelsen & Alberto Morelli CNSE

Todos los resultados:

 

VOLVER   

Campeonato Pcia de Bs As
 

MATILDE de Mariano Elola se queda con la REGATA PERSECUCIÓN

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Jorge Cousillas www.elojonautico.com

REGATA PERSECUCIÓN - 2ª FECHA CAMPEONATO PROVINCIA

El domingo 14 de abril el Club de Pesca y Náutica las Barrancas largó, la ya clásica, Regata Persecución.

Esta divertida regata es la segunda fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, que organizan el Barrancas y el Club de Veleros San Isidro.

Después de la excelente convocatoria de la primer fecha, la Persecución también contó con una nutrida flota que largó prolijamente según el horario de partida de cada barco. Luego con vientos del cuarto cuadrante los competidores viraron la CIC-CSF y la CIC-CNB por babor, para enfrentar la última pierna a puro borde entre pedidos de agua y algunas bromas en los múltiples cruces.
Por la noche las tripulaciones participantes fueron agasajadas con un buen catering y música en vivo, en el CPNLB, donde los ganadores recibieron sus trofeos.

PRIMERAS POSICIONES

CLASIFICACION GENERAL
1° MATILDE, Farr 30 de Mariano Elola
2° ECLIPSE 3, Nubium 38 de Marcelo Pataro
3° FUSA 3 de Fabián Pesce Loumagne

Serie A
1° ECLIPSE
2° MANTRA, Fayd 30 de Pedro Fiori
3° RED WIND, Victory 40 de Armando Bozzini

Serie B
1° MATILDE
2° TAMATA, Van 30 de Gerardo Cutolo
3° AIKEN, Van 30 de Omar Ferreyra

Serie C
1° BURBUJA 3, Colibri 800M de Miguel Stocik
2° JOHNSUNDAY, Sailors 875 de Omar Saracca
3° GULLIVER 2, Pandora 28 de Juan Folgueral

Serie D
1° FUSA 3
2° MÁGICO, Holland 23 de Sergio Gorelik
3° ECOLOGICO, Liberty 24M de Gustavo Schisano

Serie E
1° PURO STRESS 2, Del Plata 21 de Pablo Pathauer
2° SAUZAL, Grumete de Mirtha Beas
3° GRANMA, Alpha 25 de Victor Seijas

Serie F
1° MAI DUN, Plenamar 23 de Esteban Morales
2° ALTER EGO, Dolphin 23 de Jorge Aguilar
3° MAÑERO II, Silver 25 de Fernando Hita

Clase Mastracchio 24.5
1° DOUBLETAKE de Claudio Sala
2° SIFNOS de Pablo Mastracchio
3° LINQUI de Fernando De Los Santos.

Fuente: CPNLB - Victor Seijas - Comision de Regatas.

Más inforación y resultados en la web oficial del campeonato

VOLVER  

Laser amateur
 

RANKING BARRANCAS
En la foto Jorge Cousillas rodeado por los entusiastas Laseristas.

El evento de Laser más popular de la costa bonaerense, que se organiza desde el Club de Pesca y Náutica las Barrancas. Principalmente por el empuje, esfuerzo y ganas de Junajo Tucat a quien va mi agradecimiento por haberme facilitado la tabla de resultados, luego de 3 regatas, sujeta a posibles cambios finales.

En Laser 4.7 ante una flota de 18 barcos inscriptos, se impuso Juan Videla por 6pts contra 13 en los que quedaron empatados Matías Rosch (2°) y Sofía Schneider (3°). En la cuarta posición finalizó Lucía Muzio con 15pts.

En la clase Laser Radial Carlos Palombo se llevó la victoria ante una flota de 37 timoneles inscriptos, invicto con la suma neta de 3pts. Mientras que el 2° puesto fue para Martín Cubria que terminó con 11pts. Al tercer cajón del podio subió Nicolás Cassese con 17pts

Finalmente en la flota de Laser St donde compitieron 23 timoneles, Alejo Acosta se quedó con la victoria por dos puntos frente a Alejandro Iacopetti que finalizó 2°. En tanto que con varios puntos más, subió al tercer escalón del podio, Alejandro Cloos.

VOLVER  

Boat Show
 

VLC Boat Show suelta amarras en la Marina Real

Valencia, 18 de abril de 2013.- Esta mañana se ha inaugurado VLC Boat Show, el nuevo salón náutico valenciano que permanecerá abierto en La Marina Real Juan Carlos I hasta el próximo lunes día 22.


El corte de “cabo” ha sido protagonizado por Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y Cristóbal Grau, Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, acompañados por Jorge de Haro, presidente del salón y Pablo Landecho, director general del Consorcio Valencia 2007.

Se trata de un certamen que aporta valor añadido respecto al modelo habitual de salón náutico. En este sentido, VLC Boat Show ofrece, junto a un centenar de embarcaciones, un amplio y atractivo programa de actividades lúdicas y deportivas con carácter gratuito.

Asimismo, el salón integra más de veinte conferencias, jornadas técnicas y convenciones empresariales que reunirán cerca de cien empresas para debatir temas como el desarrollo del turismo náutico.

Madrid, ciudad candidata a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, y Valencia, subsede a esa cita olímpica, cuenta también con una presencia destacada en VLC Boat Show.
El proyecto de Valencia dentro de la candidatura de Madrid, aporta valor, viabilidad y flexibilidad. La estratégica ubicación de la ciudad, la experiencia en organización de grandes acontecimientos deportivos y el hecho de contar con el 90% de las infraestructuras son los principales valores de un sueño olímpico que puede hacerse realidad el próximo 7 de septiembre.
Algunos de los expositores presentarán en el certamen sus novedades y, en algunos casos, con ofertas especiales por compra en el salón.

Esta misma mañana se ha celebrado la primera de estas presentaciones protagonizada por Raymarine y su nueva Sonda/GPS Dragonfly alto rendimiento, contando con la potencia y nivel de detalle de la avanzada sonda CHIRP. Una sonda de doble haz y GPS chartplotter en uno que incluye su propio transductor de doble haz, ideal para barcos pequeños.

VLC Boat Show genera sinergias entre sus expositores
En el marco de VLC Boat Show, la firma Hermanos Berga ha llegado a un acuerdo con Conade Importacions, importador nacional, para distribuir en exclusiva sus embarcaciones Chaparral, además de la marca Robalo, en la zona norte de Alicante comprendida entre Gandía y Altea.

Para más información:

Natalia Segrelles (639 608 004)
Pep Portas (657 62 44 20)

comunicacion@vlcboatshow.com
www.vlcboatshow.com

Fuente: VLC Boat Show

VOLVER   
 
Optimist entrenan en
Marina Rubicón
 

LA SELECCIÓN NACIONAL DE OPTIMIST DE SINGAPUR SE PREPARA EN MARINA RUBICÓN DE CARA A REVALIDAR EL TÍTULO MUNDIAL POR TERCER AÑO
El puerto deportivo del sur de Lanzarote acoge estos días una nueva edición del Clinic Pre World, en el que participan distintos regatistas internacionales


El Seleccionado de Singapure

La doble campeona internacional de clase Optimist, la selección nacional de Singapur, se encuentra estos días en Marina Rubicón participando en el Clinic Pre World que se celebra del 13 al 19 de mayo en el puerto deportivo de Playa Blanca, de cara a revalidar, por tercer año consecutivo, el título mundial de la especialidad.

El combinado asiático repite estancia en el sur de Lanzarote tras la positiva experiencia del pasado año, cuando participaron también en este evento con vistas a preparar la cita del Campeonato del Mundo de Republica Dominicana, en el que se volvieron a proclamar vencedores.

Estas jornadas de preparación intensivas, coordinadas por Marina Rubicón Sailing Center e ITC, y que cuentan con la colaboración de Sun Group y CICAR, están destinadas principalmente a regatistas internacionales de primer nivel, quienes están dirigidos por el entrenador argentino Gonzalo Pollitzer y el peruano Fernando Alegre, apoyados por otros preparadores de la talla del seleccionador de Holanda, Pim Stumple.

La rutina diaria del Clinic arranca con clases teóricas y revisión de vídeos, para pasar luego al entrenamiento específico en el agua, donde los jóvenes deportistas pulen sus defectos y perfeccionan la técnica. El programa se completa con sesiones de preparación física y regatas entre todos los participantes.


Gabinete de Prensa
Tfno: 928 07 21 83
E-mail: marinarubicon@metropoliscom.com

VOLVER   
Extreme Sailing Series
 

Todos listos para competir en Nápoles
APRIL 17, 2013

LINK A LA WEB OFICIAL

Nueve equipos han tomado parte en la sesión de entrenamiento oficial en la bahía de Nápoles el miércoles por la tarde. Mañana jueves es el primer día de pruebas puntuables en la America´s Cup World Series Nápoles.


Este es el último campeonato puntuable de la temporada 2012-13 America’s Cup World Series. El ORACLE TEAM USA lidera la tabla y le ha asignado a Tom Slingsby el papel de proteger la ventaja que consiguió Jimmy Spithill en los primeros campeonatos. Slingsby bromea que Spithill le ha dicho que “no la fastidie”, y aunque él se considera como el menos favorito en su debut como patrón en las AC World Series, está seguro de que su equipo puede conseguir buenos resultados.

“Creo que tenemos un buen equipo de jóvenes que puede sorprender a más de uno,” dijo. “Manejamos bien el barco y lo único que necesitamos es un poco de experiencia en competición.”

Otro equipo que nuevo en esta AC World Series es el HS Racing, liderado por el bicampeón olímpico Roman Hagara, que dice que espera plantarles cara a algunos de los más experimentados equipos de AC45 sobre el curso de la semana.

“Quiero ver que mejoramos en cada prueba y espero terminar algunas veces entre los primeros,” dijo. “Los otros equipos tienen muchas más horas en el agua que yo, pero creo que hay posibilidades de que sorprendamos a algunos.”

Siguiendo la sesión de entrenamiento de hoy, los nueve patrones salieron al escenario del Race Village. Una multitud de entusiastas aficionados acudió a hacerles preguntas y celebrar con ellos. Muchísima gente se ha acercado a la costa para ver a los equipos entrenar desde el último fin de semana cuando abrió el Race Village y se espera que ese número crezca aún más según avanza la semana.

La competición de jueves a domingo será retransmitida en directo en YouTube en todo el mundo (excepto donde haya acuerdo de derechos con las televisiones) comenzando a las 1400 hora local (CEST) el jueves.

Descarga aquí el programa completo y el formato de la regata

Clasificación hasta el momento del 2012-13 America’s Cup World Series Championship
(Equipo participantes en Nápoles – patrón – puntos)

ORACLE TEAM USA (Slingsby) – 165
Luna Rossa Piranha (Draper) – 121
Artemis Racing White (Ekberg) – 120
J.P. Morgan BAR – 116
Energy Team – 102
Emirates Team New Zealand – 100
Luna Rossa Swordfish – 71
China Team – 43
HS Racing – 0

Fuente: AC34

VOLVER   
Barcelona World Race
 
CLASE IMOCA, LAS QUILLAS EN EL PUNTO DE MIRA

Ante la Asamblea General que se celebrará los próximos 18-19 de abril, la IMOCA va a tomar decisiones técnicas que van a marcar el futuro de la clase. La fiabilidad de los barcos y los costes económicos son los conceptos que van a definir la agenda y los que van a ser los principales inspiradores de los cambios que se prevén en el reglamento.

La pasada Vendée Globe ofrece los últimos elementos y datos para el debate. En esta edición, las quillas han adquirido un nefasto protagonismo, contrapuesto a la fascinante progresión tecnológica de los barcos, cuyos patrones, sometidos a una lucha titánica sin descanso, han logrado récords difíciles de imaginar.

Las regatas de vuelta al mundo son el gran test de la flota IMOCA. La Vendée Globe y la Barcelona World Race son el escenario en el que barcos y navegantes dan de sí lo máximo para lo que han sido concebidos. La Vendée Globe, en solitario ha sido tradicionalmente el eje en el que se ha vertebrado el desarrollo técnico de la clase. Como siempre, las más significativas averías, que han provocado en esta ocasión nueve abandonos, marcan el foco técnico de las conclusiones y suministran los principales datos de referencia para el debate que se desarrollará en la próxima Asamblea General de la IMOCA. Tras esta edición, el dossier de trabajo técnico ha aumentado con muchos datos para una reflexión que va a decidir resoluciones importantes para el futuro de la clase a largo plazo .

Barcos nuevos: el aval de las cifras

Como siempre la vuelta la mundo en solitario sin escalas ni asistencia no ha defraudado. Ha sido una regata emocionante en la que la historia humana ha sido protagonista indiscutible y, también como siempre, a la admirable experiencia de los 20 solitarios se tiene que añadir el fascinante espectáculo que supone ver al binomio hombre-máquina competir en las duras condiciones existentes en el océano. Esta lucha ha sido singularmente intensa en esta edición, especialmente por el liderazgo, protagonizada por unos increíbles François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) que han llevado el crono por debajo de los 80 días y han llegado a Les Sables con algo más de tres horas de diferencia, algo impresionante tras un recorrido teórico de 24.394 millas. Hay que remontarse a la edición de 2004/05 para ver una diferencia de 6 horas y 33 minutos, entre el vencedor, Vincent Riou, y el segundo, Jean Le Cam.

Con sus 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos, François Gabart ha navegado a una media sobre el agua de 15,29 nudos (28.646 millas reales navegadas) y ha pulverizado la gran marca de Michel Desjoyeaux de la pasada edición (84 días, 3 horas, 9 minutos y 8 segundos, a 14,02 nudos de media sobre el agua). A sus 29 años, ha destronado a Alain Gautier, quien en 1992 ganó con 30 años, como el vencedor más joven de la regata. Pero no sólo Gabart y Le Cléac’h han volado sobre el océano: Alex Thomson, con 80 días y 19 horas también ha batido el registro de Desjoyeaux (y con un barco, el ex-Estrella Damm, de 2007); y Jean-Pierre Dick, quien aun navegando las últimas 2 643 millas sin quilla, se ha quedado a unos dos días del tiempo de Le Professeur.

Gabart logró también una marca impresionante: navegar 534,8 millas en 24 horas, lo que significa un promedio de 22,27 nudos. El anterior récord en un IMOCA Open 60 lo ostentaban Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, quienes lograron navegar 506,33 millas en 24 horas en la pasada Barcelona World Race. Casi 30 millas más, y en solitario, dejan bien clara la marca estratosférica de Gabart a bordo del MACIF.

Tiempo habrá para analizar con más detenimiento en otro artículo los detalles técnicos que se esconden tras estos datos y que avalan la evolución tecnológica de la clase, pero lo que es evidente es que la máxima competitividad en el pelotón de cabeza, con un tremendo duelo en la segunda mitad de la regata entre François Gabart y Armel Le Cléac’h, generó la presión necesaria para el binomio hombre – máquina llegase a estas cifras.

Pero también es evidente que la “generación Verdier/VPLP” ha generado un vuelco tecnológico en cuanto a diseño en los barcos nuevos. Los cuatro dibujos del gabinete francés que tomaron la salida – MACIF, Banque Populaire, PRB y Virbac-Paprec 3 – venían avalados por unos resultados contundentes por su superioridad en las regatas anteriores y, tan sólo el Cheminées Poujoulat, diseñado por Juan Kouyoumdjian, parecía capaz de hacerles sombra, ante la falta de rodaje del Owen Clarke Acciona 100% EcoPowered. La combinación de extrema ligereza y polivalencia de estos diseños es, hoy por hoy, la referencia y es de destacar a los dos primeros, el MACIF y el Banque Populaire, ambos construidos en Green Marine y ensamblados en CDK bajo la dirección del equipo técnico de Mer Agitée, la escudería de Michel Desjoyeaux; toda una evidencia que el trabajo técnico continuado da sus frutos en forma de barcos rápidos y, sobre todo, fiables.

45 % de abandonos, una media habitual

Si analizamos el porcentaje de abandonos de esta Vendée Globe (45 %) vemos que se sitúa aproximadamente en la media de las medias de las anteriores ediciones. He aquí una tabla resumen de las tasas de retirados en las vueltas al mundo de la Clase IMOCA:

Vendée Globe 1989/90: 13 participantes / 6 abandonos (46 %)

Vendée Globe 1992/93: 15 participantes / 8 abandonos (53 %)

Vendée Globe 1996/97: 15 participantes / 9 abandonos (60 %)

Vendée Globe 2000/01: 24 participantes / 9 abandonos (38 %)

Vendée Globe 2004/05: 20 participantes / 7 abandonos (35 %)

Barcelona World Race 2007/08: 9 participantes / 4 abandonos (44 %)

Vendée Globe 2008/09: 30 participantes / 19 abandonos (62 %)

Barcelona World Race 2010/11: 14 participantes / 5 abandonos (36 %)

Vendée Globe 2012/13: 20 participantes / 9 abandonos (45 %)

Lejos del récord de la anterior edición (62 %) y algo más cerca del mínimo de retirados de 2004/05 (35 %), la causa de esta sensible mejora es el drástico descenso de las averías graves del aparejo (desarboladuras y roturas en la jarcia) que en 2008/09 causaron 8 abandonos (6 desarboladuras y 2 averías graves) y que en esta edición tan sólo registra la caída del palo del Savéol de Sam Davies.

Sin embargo, las averías graves en las quillas han aumentado notablemente. En 2008/09 hubo 4 averías graves (13 % de los participantes) que causaron 3 abandonos (16 % del total de abandonos), mientras que en esta última edición ha habido 5 averías graves en la quilla (25 % de los participantes) que han provocado 4 abandonos (44 % de los abandonos). Es decir, las averías de las quillas han supuesto casi la mitad de los abandonos de esta Vendée Globe y han aumentado del 13 al 25 %. A este respecto las manifestaciones de Gérard Le Page, presidente del Safran Sailing Team a raíz de la pérdida de la quilla del Safran de Marc Guillemot, justo al principio de la regata, son claras: “Los choques sufridos por el barco y sus apéndices han sido más violentos y notablemente superiores a las estimaciones de los equipos de diseño.” A estas alturas, el uso del titanio parecía ser una garantía de resistencia, pero también parece que está bajo sospecha este material en el caso del arraigo del hidráulico del Maître CoQ de Jérémie Beyou. Como manifestó Michel Desjoyeaux: “Es increíble, este tipo de componente nunca debería romperse.” Independientemente del titanio, está claro que la fiabilidad de las quillas es la prioridad del comité técnico de la IMOCA de cara a la asamblea general del próximo 18 de abril.

A continuación la lista de averías graves sufridas por la flota IMOCA en la Vendée Globe 2012/13. Destacan los abandonos por OFNIS que ya tratamos en un anterior artículo con 3 abandonos en 2008 / 09 y 3 abandonos en 2012/13, con lo que la proporción de retirados a causa de este tipo de colisiones pasa del 16 al 33 %, y también las colisiones con pesqueros, otra sorpresa que trataremos también en un artículo más delante

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Las personas que hacen este semanario:
Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com
Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar