Si no ves correctamente las Noticias Náuticas, CLICK AQUÍ

MAS INFORMACION
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFO
SYDNEY HOBART
Z24 BARCO DEL ANIO
SUDAMERICANO DE 420
DELTA SIGUE SIN LUZ
GSC
ARKEA ULTIM CHALLENGE
ECO SAILORS
GSC
LEY OMNIBUS
MAS INFO
CALENDARIO IODA
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS
COLUMNA Y SECCIONES 

SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK   SEGUINOS EN INSTAGRAM   ESCUCHA BUENAS Y MALAS SUSCRIPCIÓN GRATIS   SUMATE AL CANAL SEMANARIO DE NOTICIAS NAUTICAS PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE

 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA    WINDY
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

 
 Buenos Aires, domingo 31 de diciembre de 2023  Nº1022   

MAS INFO

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

MAS INFO
Brasil 14, Beccar, Bs As

 

MAS INFORMACION

VOLVER

VOLVER

Viernes 29 / 12
Agustín Cardini
Ana Clara Moretti
Cadu Brandão
Cecilia Carranza Saroli
Ignacio Farias
Jorge Alvarez
Martín Garavaglia
Mauro Colucci

Sábado 30 / 12
Enrique Mich
Marcela Torres
Pedro Bolder Trouche
Pedro Leao

Domingo 31 / 12
Federico Llanos
Fernando Landini
Franco D'Angelo D
Germán Billoch
Luna Estol
Matías Maffei
Santi Martierena
Tomi Romera

Lunes 1º / 1
Agus Branz
Carlos Castrillo
Exequiel Callegari
Gastón García Miramon
Javier Matheu
José Lopresti
Simón Simsiroglu
Sofía Luna Recalde

Martes 2 / 1
Aye Penas
Jorge Carlos González
Jorge Rosales L
Luca Devoti
Marina Rodríguez
Pablo López
Santiago Piazze
Victinho Demaison

Miércoles 3 / 1
Carlos Vilariño
Eugenio Cingolani
Fernando Sanchez
Francisco Sucari
Joaquín Martínez G
Lucila Piccinetti
Luz María Congiusti
Teresa Bizzanelli
Toni Guiu Badia

Jueves 4 / 1
Daniel R Villafañe

Viernes 5 / 1
Alberto Gainza
Artur Moreira Rodrigues
Federico Rivas
Gonzalo Nandin
Guido Alejo Martirena
Juan C. de Borbón
(Rey de España)
María Diaz
Mariano Valdora
Rodrigo Marqués de T
Santiago Sharpin
Sebastián O Vallejo

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

 

VOLVER

MAS INFO
___________________________

MAS INFO

___________________________


Canarias,
26 de agosto de 2023

___________________________

MAS INFO
Mar del Plata 2024
3 al 19 de enero

___________________________

MAS INFO
YCA 26/10 al 2/11

___________________________


37º Americas Cup

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VOLVER

Recibir SW

Distribución
Sailors Weekly

Ahora cada semana además de poder visitar nuestra web o recibirnos en tú email de manera nuevamente GRATUITA, también podés recibir semanalmente las Noticias Náuticas por WhatsApp enviándonos SUSCRIBIR o nuestras redes sociales;

Telegram,

Facebook,

Instagram,

Linked In.

Sailors Weekly:
las Noticias Náuticas siempre a mano.

 

 
MAS INFO
VISITANOS CON UN CLICK
Alive alza la copa de la Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2023

Fuente: Jaume Soler
30 diciembre, 2023

El Alive de Phillip Turner gana por tiempo compensado la mítica Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2023.

El Reichel Pugh 66 patroneado por Duncan Hine, ganador también en la edición de 2018, estableció el mejor registro en tiempo compensado, convirtiéndose en el segundo barco de Tasmania que inscribe su nombre en la legendaria Tattersall Cup por partida doble.


Alive fue el cuarto barco en cruzar la línea de meta en Hobart, tras los maxis LawConnect y Andoo Comanche, y URM Group, el rival que estuvo más cerca de arrebatarle el título de campeón absoluto.

"Hemos demostrado que ganar la primera vez no fue una casualidad, así que entrar en los libros de historia es todo un honor", comentó el patrón Duncan Hine sobre su segunda victoria general con este mismo barco en cinco años.

La preparación, la experiencia y el conocimiento local en la aproximación final a Hobart resultaron cruciales en la victoria de Alive, que mostró una maestría excepcional para gestionar las complicadas condiciones a lo largo de las 628 millas náuticas desde Sídney, un escenario hostil que puso al límite especialmente a los barcos de menor eslora.

La tripulación del Alive optó por la misma estrategia que los maxis y se dirigió hacia el este al abandonar la bahía de Sydney.

El objetivo era rodear lo peor de los frentes de tormenta y aprovechar al máximo el viento del este, una decisión que no dejó de preocupar a Hine.

"Fue complicado. Cuando estás a más de 100 millas al este de la línea ortodrómica y aún te alejas de tierra y estás pasando por la transición, piensas:¿volverá a ser como estaba previsto?".

Como muchos de los 103 barcos que afrontaron el desafío en esta edición, el Alive tuvo que lidiar con algunas roturas.

"Navegamos con una vela menos, y era la mejor para esta regata: la reventamos el primer día, pero aguantamos el ritmo del URM Group. Si hubiéramos tenido ese foque, podríamos haber estado delante de ellos".

Después de 48 horas de lucha contra los elementos, y confirmando una tradición habitual en los casi 80 años de historia de la prueba, fueron las 10 millas finales remontando el río Derwent hacia Hobart las que decidirían el ganador final de esta epopeya oceánica.

"No nos dimos cuenta de que el URM estaba en el río, en realidad pensábamos que había terminado. Lo vimos y pensamos, ahí está. Yo sabía lo que estaba pasando, y que el patrón meteorológico del oeste sustituiría al del sur que venía río abajo. El pozo de viento en el que cayeron es bien conocido por cualquier marinero de Hobart".

Para ilustrar la importancia de una preparación impecable y una gran experiencia, la navegante del Alive, Adrienne Cahalan, ex regatista australiana del año y compitiendo en su 31ª Rolex Sydney Hobart, tenía un plan desde el principio. Y era bueno.

"Nos ceñimos a nuestra estrategia. Intentas tomar todas las decisiones posibles antes de salir al agua.

En esta regata en particular, había muchos escenarios complicados, las cosas cambiaban ahí fuera. Pero tuve la suerte de trabajar con Stu Bannatyne y Gavin Brady, que habían dado muchas vueltas al mundo. Hablamos de ello de antemano, nos pusimos manos a la obra, y mereció la pena".

Alive paró el crono en 2 días, 2 horas, 19 minutos y 4 segundos, estableciendo un tiempo compensado según regla IRC que ninguno de los barcos que continúan navegando hacia Tasmania iba a poder mejorar. El equipo tasmano recibió la codiciada Tattersall Cup y el Rolex grabado en reconocimiento a su excepcional hazaña.

Organizada por el Cruising Yacht Club of Australia en colaboración con el Royal Yacht Club of Tasmania, la Rolex Sydney Hobart forma parte destacada del dosier de eventos patrocinados por Rolex desde 2002 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta siete décadas.

Más información

Nota original

VISITANOS CON UN CLICK
Z24 declarado Barco del Año en USA
MAS INFORMACION
VISITANOS CON UN CLICK

El daysailer argentino Z24 fue seleccionado como el Barco del Año, en EEUU.

Como una de las mejores opciones por su simplicidad, agilidad y velocidad. Así lo catalogó el jurado de la revista Sailing World durante el Annapolis Sailboat Show 2023.

¡¡FELICITACIONES!!

Link a la nota en inglés

El daysailer Z24 que el Astillero del Sur construye en San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina, fue destacado como el Barco del Año tanto por ser un velero simple como rápido y especialmente conveniente para las Escuelas de Vela; por su amplísimo cockpit y la facilidad de sus maniobras, incluyendo la tirada al agua y la navegabilidad en bajos fondos, lo simple, tanto del izado y arriado del spinnaker asimétrico como de su quillote.

Astilleros del Sur, pionero en barcos con sistema de izado de quillote en Argentina, a través de su representante Auster Yachts en Estados Unidos, fue la gran sorpresa del Salón Náutico de Annapolis cuando la revista Sailing World lo elegió como el Barco de Recreo/Regata del Año.


Tal como lo revela el periodista especializado Dave Reed en su artículo en la revista náutica Sailing World, fue la revelación de la Annapolis Sailboat Show 2023, un constructor y diseño desconocido para el ambiente norteamericano, pero de larga trayectoria en la región donde cuenta con cientos de distintos modelos construidos en Argentina y exportados a muchos países como Brasil y Chile que son dos mercados náuticos muy exigentes, entre otros.

El Z24 fue admirado tanto por su performance de ceñida como en popa en un día de buena brisa en Annapolis donde el diseño de Pablo Mastracchio fue la sorpresa de la exposición náutica.

Además de sorprender su espaciosa cabina por ser un daysailer, el Z24 mostró una buena estructura en lo que podríamos llamar caja de orza, por donde sube y baja el quillote, que está construida en poliéster con núcleo de "panal de abeja" PVC y se lamina al casco "No está pegada y no es un elemento adicionado", aseguró Andrés Méndez del Astillero en Argentina que construye el Z24:

"Todo está laminado en toda la costura central,
es muy fuerte y muy rígido".

Podemos caracterizar al Z24 como un barco
con muy buena estructura, muy duro.


También el Z24 dispone de tambuchos y espaciosos pañoles de velas de fácil acceso desde el cockpit. Todo es fácil, tiene foque autovirante y los jueces llegaron hasta destacar el extraordinario antideslizante que también sale de molde.

Muy cómodo con apoya espaldas acolchados, fácil y simple de maniobrar hasta para zafar de una varadura, rápido y ágil en todos los ángulos de viento, su bajo mantenimiento y altísima calidad de diseño y construcción, definieron a los jueces de Sailing World en el pasado Annapolis Sailboat Show, por premiar al Z24 como Barco de Recreo/Regata del año.

El juez Mike Ingham se sorprendió por la respuesta y el equilibrio del timón, el equilibrio general del plano velico. Con el spinnaker asimétrico fue fácil para los jueces desplegarlo y arriarlo muy cómodamente desde el cockpit.

LINK AL VIDEO

"Como barco de regata y recreativo para un día en familia, creo que la pegaron"; sentenció el juez Ingham.

Más información

Nota en inglés en la Revista Sailing World

VISITANOS CON UN CLICK
 
Cto. Sudamericano de 420
MAS INFO
VISITANOS CON UN CLICK

Las brasileras Joana Gonçalves & Gabriela Vassel, Campeonas Sudamericanas de 420.

Con 9 naciones y 48 barcos en la línea de largada, finalizó este sábado 30 de diciembre el Campeonato Sudamericano de 420, antesala del Mundial en Rio de Janeiro, Brazil, con un total de 9 regatas que se disputaron con buen viento durante los tres días del campeonato.

Las brasileras Joana y Gabriela recientemente Campeonas Mundiales Juveniles en el Mundial de la World Sailing en Búzios, también alzaron la copa en la clasificación abierta del Sudamericano de 420 en Rio de Janeiro, donde además participaban varios equipos europeos que estuvieron en Búzios y ahora se preparan para el Mundial que se celebrará desde el próximo miércoles 3 al 10 de diciembre, en las mismas aguas y bajo la supervisión del Iate Clube do Rio de Janeiro.

El podio completo fue para la armada brasilera con: Bernardo Peixoto & Bruna Patricio y Leonardo Lombardi & Bernardo Bacha en 2º y 3º puesto respectivamente.


MAS INFOIntratable la flota brasilera que está afiladísima, metió 8 tripulaciones en el Top Ten y solo España e Inglaterra lograron colarse entre los primeros diez.

Ante una flota muy competitiva con equipos de Australia, Portugal, España, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra y Ucrania que batallaron en la bahía de Guanabara.


La delegación argentina no tuvo una gran actuación, siendo Diego Pasquariello & Ian Vescio los mejores clasificados en el puesto 23º, les siguieron:

27º Facundo Guaglianone & Facundo Hernández
30º Beltrán Lepori & Pedro Bianchi
34º Agustín Bianchi & Bautista Irigaray
38º Rocío Guaglianone & Celeste Parini
39º Juana Lago & Juana Laguna
42º Ema Burrieza & Anastasia Bok
46º Juana Parada & Guadalupe Iriberri

Todos los resultados.

La flota albiceleste que está inscripta para el Mundial de 420 son:

Tripulaciones Femeninas
Ema Gutiérrez & Anastasia Bok
Juana María Lago & Juana Laguna
Sophia & Nicole De Leone
Rocío Guaglianone & Celeste Parini
Juana Parada & Guadalupe Iriberri

Mixto y Masculino
Facundo M. Guaglianone & Facundo Hernández
Agustín Bianchi & Bautista Irigaray
Milena Padovani & Gaspar Burg
Matías Finsterbusch & Franco Affonso
Diego Pasquariello & Ian Vescio
Juan I. Rosso & Gian Franco Dedico
Federico Warburg & Iñaki Caviglia
Valentino Lannia & Agustín Amblard
Beltran Lepori & Pedro Bianchi
Catalina Arevalo & Marcos Maffei

Más información del Mundial

Más información del Sudamericano

Delta sin Luz desde 17 de diciembre

Fotos: Cris Sille
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKIsleños cortaron el río Tigre para reclamar por la falta de luz: "La situación es de emergencia"

Telam 30-12-2023

Muchos hogares de la primera, segunda y tercera sección están sin suministro desde hace 13 días, tras el temporal del 17 de diciembre.

Bajo la atenta mirada de los turistas que viajan en la lancha colectivo interisleña, golpearon botellones o botellas de agua, otros aplaudieron y cantaron "que vuelva la luz", a la vez que manifiestaban que "sin luz, no hay trabajo".

Con botellones vacíos y carteles pintados a mano, cientos de habitantes de las islas del Delta realizaron este mediodía un corte y movilización con botes y lanchas sobre el río Tigre y de a pie en la estación fluvial, en reclamo del restablecimiento del suministro eléctrico, que se encuentra cortado en muchos hogares de la primera, segunda y tercera sección desde hace 13 días, tras el temporal del pasado 17 de diciembre.

"Esto sí es necesidad y urgencia" y "sin luz no hay trabajo", rezaban los carteles que las y los isleños sostenían en alto, mientras algunos golpeaban botellones o botellas de agua y hacían sonar cornetas, otros aplaudían y cantaban "que vuelva la luz, que vuelva la luz", todo bajo la atenta mirada de los turistas que viajaban en la lancha colectivo interisleña.

"En el Delta viven unas 15 mil personas. No tenemos el dato exacto, pero un 60% aproximadamente debe estar afectado", contó a Télam el isleño Daniel Bracamonte, quien sostuvo que "la situación empeoró porque ayer hubo una sudestada y se volvió a cortar la luz en varios lugares".

Desde el último temporal del 17 de diciembre que afectó a todo el país, en el que fallecieron 13 personas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, muchos barrios en diferentes provincias se vieron afectados con cortes de suministro eléctrico, al igual que las islas del Delta, pero en gran parte de esa zona no regresó la luz desde entonces.

La falta de electricidad afecta el cotidiano de las y los habitantes de la isla, quienes se sienten "desamparados" por lo que unas 200 personas de a pie y otras en unos 40 botes y lanchas se movilizaron hasta la Estación Fluvial.

"Nos afecta en todo sentido. En la isla somos electrodependientes. El único servicio público que llega al delta es la luz. Cuando no tenés luz, no tenés agua. Estamos de verdad atravesando una situación muy complicada, de emergencia. No hay acceso a nada", explicó a Télam Verónica Parada, una artesana de 45 años que vive hace dos décadas en la primera sección de la isla junto a su familia.

Además, resaltó cómo la falta de suministro afecta las labores del isleño: "Nosotros queremos laburar y poder progresar en la isla. Así perdés lo que tenés, no solamente la comida, sino la gente que labura, los que fabrican dulces, los artesanos. Hay muchos talleres, madereras, pequeñas industrias en el Delta y esto te parte al medio".

Uno de los ingresos económicos más importantes para esta zona es el turismo con el alquiler de casas y cabañas y tras el corte de energía, los vecinos reclamaron ante la cancelación de muchas de las reservas.

"El problema es también con los medicamentos. En el caso particular mío soy insulinodependiente, dependo de una bomba de insulina. Gracias a que tenemos un grupo electrógeno podemos mantenernos", compartió, por su parte, Liliana Minatta, quien vive hace 46 años en el Delta con su marido e hijos.

Estos días sin suministro, muchas de las y los isleños se sostienen gracias a la solidaridad de sus vecinos.

"Prendemos el grupo electrógeno tres horas a la mañana y tres horas a la noche. Con eso podemos ayudar a los vecinos a que carguen sus celulares, a que tengan algunos elementos fríos", contó Liliana, agregando que en el arroyo donde vive "cayeron dos árboles sobre la casa de una familia, que pudo salvarse por la solidaridad de los vecinos".

"Uno tenía un cricket y pudo sacar a la hija más grande que estaba sin respiración. La casa aún no tiene solución. Los vecinos ayudamos y un día duermen en una casa, otro día en otra", agregó.

El miércoles pasado se conformó una comité de crisis en la que participan el gerente técnico de Edenor, la dirección del Municipio de Tigre y vecinos de la isla.

"Edenor aceptó que se contratara gente extra de la isla y el municipio dijo que iba a colaborar con el personal de islas de la delegación para limpiar los arroyos", informó el isleño Diego Renicoli.

"Acordamos con el municipio tener un centro de evacuación, que ya está armado porque si esto continúa así hay gente que va a haber que evacuar de la isla. No sabemos si hoy van a trabajar las cuadrillas, estamos exigiendo que vuelvan a trabajar porque el agua ya bajó", agregó Bracamonte.


Si bien el corte de luz fue ocasionado por la tormenta del 17 de diciembre, las y los vecinos aseguran que se trata de "un problema estructural".

"Se debe a la falta de mantenimiento. En vez de cambiar, reparan. No puede haber árboles a los costados de los cables. Tiene que haber un espacio libre para que si cae no sea sobre el tendido eléctrico. Eso es falta de mantenimiento. Hace 4 o 5 años le reclamamos a Edenor y el lema era 'Ni lluvia ni viento, falta de mantenimiento'", indicó Parada.

Martín Nunziata, quien vive hace 46 años en la isla, ahora sobre el Río Carapachay, agregó que "esto se repite una y otra vez" y advirtió: "Estamos a 30 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires, del gobierno nacional, un poco más del gobierno provincial y a nada del gobierno municipal y estamos absolutamente en abandono de persona. ¿Qué pasa con nuestros representantes?".

Varios vecinos coincidieron en que "Edenor no quiere invertir en la isla" y en que hay un "plan para despoblar la isla y que sea solo turística"; mientras desde la empresa nadie respondió a las consultas de esta agencia sobre la situación.

En esta oportunidad, además, el corte coincidió con las fiestas de Navidad, la cual pasaron a la luz de velas, y no saben qué ocurrirá para Año Nuevo.

"Como todos sabemos son fechas donde la gente compra alimentos así que hubo muchas familias que tuvieron que tirar la heladera entera llena de alimentos", compartió "Vicky", una joven de 37 años que vive desde que nació en Tigre y hace seis en la isla.

Las y los isleños destacaron que no solo son "habitantes de este territorio", sino que están "en defensa de este territorio".

En este sentido, Nunziata resaltó que tienen "muchas propuestas" y han presentado "proyectos para mejorar la situación del delta que no fueron escuchados".

"Nosotros elegimos vivir en el humedal, porque es un lugar que es en la naturaleza, cerca de tierra, nos permite estar en contacto con otras cosas, a otro ritmo. Es una decisión de vivir más en vínculo con el entorno y es un entorno que nosotros cuidamos y que queremos que siga en buen estado", subrayó Victoria.

"El humedal donde está emplazada la isla es un tipo de ecosistema que nos permite limpiar el agua que es sumamente importante para la vida. No prestar atención a la comunidad que vive y resiste en este territorio es un error", concluyó.

Nota original

Global Solo Challenge
MAS INFO

 

VISITANOS CON UN CLICK

Desarbolar en la lejanía del Océano Índico

Por Marco Nannini
27/12/2023

La semana pasada, para los valientes navegantes de la Global Solo Challenge, debió haber sido una celebración, disfrutando de la Navidad en alta mar; regalos cuidadosamente escondidos, platos especiales y llamadas a sus seres queridos, ayudaron a mitigar la sensación de soledad en la inmensidad del Océano Índico y del Pacífico.

Sin embargo, estos momentos de alegría se vieron empañados por los pensamientos hacia su compañero, Ari Känsäkoski, quien, desafortunadamente, no estaba pasando por su mejor momento.

Durante la noche del 21 al 22 de diciembre, a bordo del ZEROchallenge, Ari Känsäkoski experimentó una sorpresa desagradable: descubrió que uno de los obenques inferiores, específicamente el D1, se había roto.

Este hecho fue especialmente inesperado ya que el aparejo había sido sometido a una inspección completa justo antes de largar en la Global Solo Challenge.

Reaccionando con rapidez, Ari arrió todas las velas, con la esperanza de poder estabilizar el mástil al llegar el amanecer. Además, planeaba improvisar una solución provisional, posiblemente un reemplazo de Dyneema para el D1, que le permitiría continuar navegando hasta Australia.

Sin embargo, Ari se enfrentó a un nuevo desafío:
Un frente con fuertes ráfagas se aproximaba rápidamente. A pesar de que los vientos soplaron a solo unos 20 nudos, la falta de velas en el barco provocó que este se balanceara violentamente.

Esta sacudida fue tan extrema que, en medio de la oscura noche, el mástil sin soporte se partió en dos.

Ari se encontraba navegando en una parte del Océano Índico, al norte de las Islas Crozet, una región conocida por el fuerte flujo de la contracorriente de Agulhas. Esta corriente puede intensificar considerablemente el estado del mar, haciéndolo mucho más peligroso de lo que sería normalmente para cualquier intensidad de viento.

El mástil, apoyado en cubierta, se dobló por la mitad, rompiéndose justo por encima del primer juego de crucetas.

Afortunadamente, Ari salió ileso del incidente y el casco del barco no sufrió daños. Durante la noche, Ari se dedicó a fijar firmemente el mástil al barco para evitar que, al golpear contra el casco con el movimiento de las olas, pudiera causar una vía de agua.

Al llegar el amanecer, evaluó detenidamente la situación y concluyó que no necesitaba asistencia externa. Consideró que ni él ni el barco estaban en un peligro inmediato.

Además, dado que había conseguido preservar todas las secciones del mástil y la botavara, Ari planificó trabajar en la construcción de un aparejo de fortuna para continuar su travesía.

El MRCC de Finlandia, correspondiente al país de bandera del barco, y el MRCC de Reunión fueron notificados sobre los sucesos. Desde ese momento, han mantenido un contacto constante para supervisar la situación del navegante.

Como organizadores, hemos actuado como intermediarios, facilitando el intercambio de información entre Ari, el MRCC y cualquier otra entidad que pueda participar en el complejo proceso de garantizar un arribo seguro de Ari a puerto.

En el momento del accidente, Ari estaba a más de 1000 millas náuticas al sur de Madagascar, a 1600 millas de Ciudad del Cabo y a más de 3000 millas de Australia Occidental.

Las Islas Crozet estaban a unas 300 millas al sur, pero tras discutir con el MRCC Reunión, Ari optó por no dirigirse al sur ya que la isla principal, la Île de la Possession, ofrece poco más que una bahía para el fondeo.

Ari no necesitó asistencia médica y alcanzar la isla no habría supuesto una gran mejora en su situación. Además, esto lo habría obligado a alejarse aún más de África.

Ari, haciendo uso del botalón, logró emplear el cabrestante para levantar y fijar el mástil a bordo, lo que le permitió finalmente poner en marcha el motor.


La contracorriente de Agulhas presentó un desafío adicional para Ari, ya que no solo causó mares confusos, sino que también fluía a más de tres nudos desde el noroeste, exactamente hacia donde Ari quería ir.

Por lo tanto, decidió establecer su curso en un ángulo de 90 grados respecto a la corriente. Como resultado, tardó más de 2 días en cruzar lo que en realidad es un río de 50 millas de agua caliente fluyendo en su contra en medio de la nada.

Para la víspera de Navidad, Ari había superado lo peor de la contracorriente y había conseguido izar una vela pequeña en el botalón mientras consideraba opciones para izar más velas.

Ari deberá esforzarse por maximizar el uso de los vientos del suroeste y sur para avanzar lo más posible hacia el norte.

Al superar aproximadamente los 35 grados de latitud sur, se espera que las corrientes y los vientos superficiales predominantes sean favorables para la navegación hacia Ciudad del Cabo, alejándose de los sistemas de baja presión típicos de los Cuarenta Bramadores.

Al norte de esta zona, la ruta hacia el oeste coincide con la histórica Ruta del Té, utilizada por los barcos que navegaban desde el Mar de China hasta Europa. Esta posición permitirá a Ari aprovechar las condiciones predominantes como factores clave para su avance.

Se están considerando varias opciones, incluida la posibilidad de que buques de paso suministren más combustible a Ari. MRCC Reunión transmitirá un mensaje a todos los barcos que naveguen dentro de un radio de 150 millas de Ari, explicando la situación y recogiendo cualquier respuesta positiva sobre la posibilidad de un suministro de combustible.

Sin embargo, probablemente necesite avanzar más hacia el norte, ya que el área en la que se encuentra actualmente está aún por debajo del cinturón de tráfico comercial.

Ari ha manejado la situación con una notable serenidad, calma y actitud positiva. Ha querido asegurar repetidamente a todos en tierra que se encuentra bien, solo que está muy lejos de tierra y se mueve muy lentamente con un enorme desafío por delante.

Nos gustaría apoyar a Ari en la recaudación de fondos para su operación de salvamento, ya que cualquier ayuda adicional que reciba puede desbloquear otras opciones para acelerar su regreso a un puerto seguro.

Obviamente, está demasiado lejos para considerar siquiera un remolque, pero puede ser necesario organizar la entrega privada de diésel a su barco y, sin duda, incurrirá en muchos gastos para abordar las consecuencias de la desarboladura de su barco.

Puedes contribuir directamente a través de la página del evento en https://globalsolochallenge.com/product/ari-

También deseamos animar a cualquier barco pesquero o comercial que pueda cruzar esas aguas en un futuro inminente a ponerse en contacto, si pueden ofrecer asistencia proporcionando más combustible a Ari.

La última posición de Ari en ZEROchallenge se puede rastrear en el tracker del Global Solo Challenge en https://globalsolochallenge.com/es/(desde PC, o con la aplicación YB Races desde móviles) o en su página personal de Predict Wind en

https://forecast.predictwind.com/track

En cuanto a las últimas noticias de los demás patrones del Global Solo Challenge, Alessandro Tosetti, a bordo de Aspra, llegó a Ciudad del Cabo sano y salvo el 23 de diciembre.

Desde su llegada, ha estado trabajando incansablemente en varias reparaciones esenciales, incluyendo el soporte del hidrogenerador, el generador, la driza de la vela mayor, entre otros problemas.

Esperaba partir el 27, pero aún está a la espera de reparar su generador y necesita encontrar una ventana meteorológica para salir de la ventosa Ciudad del Cabo, a la espera de una pausa en los fuertes vientos del sureste que prevalecen en la región.

Otro patrón que se enfrentó a dificultades durante la Navidad es Louis Robein, cuyos problemas con el piloto automático comenzaron la noche del 23.

Tras detener su barco por primera vez a la capa, una maniobra que permite detener el barco mientras se navega a vela, Louis creyó haber solucionado el problema.

Sin embargo, este resurgió al día siguiente. Un nuevo intento de reparación condujo a una solución temporal, que podría no ser suficientemente robusta para soportar el resto de la circunnavegación.

Louis se dirigió al norte para tratar de evitar los fuertes vientos de cara que se predecían.

Las cosas empeoraron con la pérdida del uso del hidrogenerador de babor, lo que obligó a Louis a minimizar las horas de motor y el uso de energía al timonear durante todo el día de Navidad.

El 26 pudo reanudar su rumbo hacia el este; sin embargo, ahora está considerando una parada técnica en algún lugar de Australia, ya que necesita algunos cables y accesorios para reparar su piloto y hidrogenerador, ya que se ha quedado sin repuestos debido a sus muchos proyectos de bricolaje.

Louis todavía no ha tomado una decisión definitiva. Publicaremos una actualización en cuanto tengamos más información sobre su situación.

Ronnie Simpson - Shipyard Brewing @Ronnie Simpson
Ronnie Simpson anunció una posible parada en Hobart tras descubrir desgarros en su vela mayor, lo que le obligó a reducir significativamente la velocidad para realizar reparaciones.

En ese momento, estaba navegando cerca de su compatriota Cole Brauer al norte de las Islas Kerguelen.

Empezó a perder ritmo mientras reparaba su vela, lo que aumentó la distancia entre ambos patrones de 175 millas el 11 de diciembre a 486 millas el 18 de diciembre, una pérdida de más de 300 millas.

Sin embargo, durante la semana del 19 al 26 de diciembre, Ronnie recuperó más de 200 millas, manteniendo un promedio de más de un nudo adicional, y reduciendo la distancia a 277 millas la mañana del 26 de diciembre.

Queda la incógnita sobre si Ronnie confirmará su parada en Hobart, ya que, de no ser así, su ritmo actual podría poner pronto en riesgo el segundo lugar de Cole.

En la cabeza de la flota, Philippe Delamare ha mantenido un ritmo y una constancia impresionantes, sin sufrir ni el más mínimo contratiempo.

Semana tras semana, Philippe ha mantenido un promedio de millas notablemente consistente. A pesar de ser más lento que la mayoría de sus perseguidores, lo cual es esperado en una Regata Persecución, su liderazgo absoluto se ha erosionado solo gradualmente.

Hasta ahora, ha logrado resistir los avances de Cole Brauer, Ronnie Simpson y Andrea Mura en Vento di Sardegna, manteniendo una ventaja relativamente constante.

Esto indica que, en las últimas dos semanas, la mayoría de los barcos han navegado a velocidades acordes con sus clasificaciones, sin experimentar cambios significativos en sus posiciones relativas dentro de la flota.

Pavlin Nadvorni nos tuvo a todos en vilo cuando escribió acerca de sus acrobacias en el día de Navidad intentando arreglar el enrollador de la vela de proa.

Una ola le hizo perder el equilibrio mientras trataba de alcanzar un punto en el enrollador y corrió el riesgo de sufrir una grave lesión en la rodilla. Abortó el intento esperando mejores condiciones y nos alegramos de saber que su pierna está bien.

David Linger en Koloa Maoli fue arrastrado al lado equivocado del anticiclón que se formó al norte de las Islas Kerguelen, tardando un poco en aceptar la situación desfavorable antes de volver al sur en busca de vientos favorables.

Edouard de Keyser en Solarwind, sin embargo, se anticipó y no perdió tanto terreno. William MacBrien en Phoenix estaba satisfecho por haber evitado la zona de calma al decidir ir más al sur antes.

Riccardo Tosetto en Obportus y Francois Gouin en Kawan3 Unicancer tuvieron una semana sólida navegando constantemente 200 millas al día.


Francois Gouin - KAWAN3 UNICANCER

Andrea Mura en Vento di Sardegna entró en el Océano Índico y tuvo que enfrentarse a mares muy difíciles en su primera incursión hacia el sur. Decidió salir de esas mismas aguas cruzadas que llevaron a la desarboladura de Ari para encontrar condiciones más manejables y poder navegar más rápido.

Sin embargo, la prudencia le costó perder velocidad y, al momento de escribir esta newsletter, ha cedido su cuarto lugar en el ranking de tiempos de llegada esperados a su compatriota Riccardo Tosetto.

Las aguas se vuelven más agradables y fáciles, especialmente en la segunda parte del Pacífico, donde Philippe navega ahora, ya que la corriente superficial se alinea con los vientos predominantes.

Finalmente, Kevin Le Poidevin en Roaring Forty ha navegado una semana desafiante con condiciones de vientos alisios fuertes de ceñida, pero, desde las calmas ecuatoriales, ha progresado de manera constante y ahora navega entre Trinidade y Tristan da Cunha.

La dimensión humana se destaca a medida que los patrones siguen navegando en condiciones desafiantes. Todos se sienten parte de un mismo equipo, tal como lo expresó Pavlin.

Las dificultades que enfrenta cualquier patrón son siempre motivo de preocupación, generando mensajes de apoyo y sirviendo como un recordatorio de la impresionante hazaña que estos marineros han emprendido.


Andrea Mura - VENTO DI SARDEGNA

Nota original

Más información

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SUMATE AL CANAL NOTICIAS NAUTICAS  CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
Arkea Ultim Challenge - Vuelta al Mundo Solitario
MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKComienza la 1ª Vuelta al Mundo en Solitario a bordo de los trimaranes Ultim.

La ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, que saldrá de Brest (Francia) el domingo 7 de enero, será la primera vuelta al mundo en solitario a bordo de trimaranes Ultim, los veleros oceánicos más grandes y rápidos del mundo.

Hay muchos desafíos diferentes de vuelta al mundo a vela -en solitario y con tripulación-, pero en la ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest, seis patrones en solitario se preparan para llevar los límites de la regata en solitario a un nuevo extremo.

Al principio, dar la vuelta al mundo en barco sólo se hacía en monocascos. Fue Sir Robin Knox Johnston quien realmente lanzó el guante al ganar la Golden Globe Race en 313 días, 1967. Pero poco después llegó la época de los multicascos, y los récords en solitario se han convertido cada vez más en el dominio de los grandes multicascos.

Colas, siempre el primero
Hace unos 50 años, en 1973, un hombre intentó el desafío en solitario a bordo de un multicasco. El pionero se llamaba Alain Colas y ocupa un lugar importante en la historia de la vela, sobre todo porque no descubrió el mar hasta los 22 años, entrenándose junto al legendario Éric Tabarly, a quien compró el trimarán de aluminio Pen Duick IV, construido en 1968 y de 20,8 metros de eslora.

Colas soñaba con ser el primero en
dar la vuelta al mundo en multicasco.

Salió al mismo tiempo que los competidores de la primera Whitbread (la vuelta al mundo a vela con escalas y tripulación). A pesar de los problemas técnicos, la intoxicación por dióxido de carbono, una escala de un mes en Sydney y la travesía de "la tierra de la miseria", como describió él mismo los océanos australes, regresó a Saint-Malo en 169 días.

Trece años después, dos navegantes diferentes se lanzaron a batir este récord: Philippe Monnet y Olivier De Kersauson.

Monnet fue el primero en partir y llegó a la meta con dos paradas, pero lo rebajó en nada menos que 40 días. De Kersauson también se detuvo dos veces y también se vio atrapado por los Doldrums, pero rebajó el récord en 4 días.

En el siglo XXI el récord no para de caer
En realidad, es en el siglo XXI cuando se establece un récord multicasco en solitario non stop significativo y cuando la vuelta al mundo en solitario cobra impulso.

Francis Joyon desafió a los escépticos en febrero de 2004 navegando en el mismo potente trimarán de 90 pies para convertirse en el primer circunnavegador en solitario non stop en un multicasco, cuando estableció un récord de 72 días y 22 horas.

Se propuso superar el récord de Michel Desjoyeaux de 93 días en solitario y lo pulverizó.

Tras su éxito en la Vendée Globe, la navegante británica Ellen MacArthur construyó un trimarán de 75 pies para batir el récord en solitario y rebajó el récord de Joyon en 32 horas. Joyon mandó construir el IDEC II y rebajó el récord en solitario a la increíble cifra de 57 días y 13 horas.

Después llegó Thomas Coville, que hizo nada menos que cinco intentos, incluidas dos circunnavegaciones completas sin batir el récord (2009 y 2011), antes de rebajar la marca a 49 días y 3 horas y terminar en Brest el día de Navidad de 2016, declarando que "diez años de trabajo han dado sus frutos".

Coville había desarrollado una fórmula para sus reveses "lo intenté, fracasé, me caí, me levanté, me reconstruí".

Ese récord se mantuvo hasta 2017, cuando François Gabart, de 34 años, estableció el récord actual en 42 días, 16 horas y 40 minutos en su primer intento. Tenía el toque ganador, triunfando en la Vendée Globe (2013), la Route du Rhum (2014), la Transat Jacques Vabre (2015) y la Transat (2016).

Con el patrocinador Macif, había construido un barco nuevo: la bañera está cerrada por primera vez, el tri es mucho más ligero (14 toneladas) y está construido para navegar en solitario. "Para batir el récord hace falta buen tiempo, suerte y éxito", explicó Gabart a su llegada a Brest. Consiguió las tres cosas y el récord se mantiene hoy.

Récords non stop
2017 - 42d 16h 40m 35s
François Gabart (FRA) Macif Trimarán 100 pies, Llegada 17/12 Sigue siendo el segundo mejor tiempo absoluto de circunnavegación.

2016 - 49d 3h 7m 38s
Thomas Coville (FRA) Sodebo Ultim ( anteriormente Geronimo) Trimarán 102 pies Finalizado el 25/12/2016.

2008 - 57d 13h 34m 06s
Francis Joyon (FRA) IDEC 2 Trimarán 97 pies, Finalizado el 19/12/2008.

2005 - 71d 14h 18m 33s
Ellen MacArthur (UK) B&Q/Castorama Trimarán 75 pies Terminado el 08/02

2004 - 72d 22h 54m 22s
Francis Joyon (FRA) IDEC (antes Poulain) Trimarán

Seis años después, en Brest, seis navegantes se disponen a conquistar los océanos en solitario.

Hay que tener en cuenta que para batir un récord hay que esperar -a menudo muchas semanas- a que se den las condiciones meteorológicas perfectas, mientras que el ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest comienza en teoría un día arbitrario a una hora fija, por lo que es poco probable que se bata el récord de Gabart.

Cinco reglas de las Instrucciones de Regata
La línea de salida se mantiene abierta durante 168 horas y la línea de llegada se cierra una vez transcurridos 100 días desde la hora de salida, es decir, el 16 de abril de 2024.

Los patrones pueden comunicarse e intercambiar información con sus equipos en tierra, por lo que tienen libertad para obtener información meteorológica y ser dirigidos por su equipo en tierra y obtener ayuda técnica y asesoramiento para solucionar problemas técnicos.

Los patrones solitarios pueden parar,
pero hay dos operaciones distintas.

Una parada técnica es sin asistencia y requiere que el navegante eche el ancla, tome un amarre o se amarre junto a un barco anclado o amarrado sin ayuda externa. No hay penalización de tiempo por una parada técnica.

Pero para una parada técnica (técnica de escale) en la que uno o más tripulantes o un equipo técnico suben a bordo para ayudar, hay un mínimo obligatorio de 24 horas. Esto no se aplica al puerto de salida de Brest, donde todos los medios están autorizados a llegar o salir del puerto en un radio de 50 millas.

Por primera vez se determinan en las regatas oceánicas zonas en las que se sabe que hay una alta concentración de ballenas y mamíferos marinos. El establecimiento de estas zonas debería proteger la fauna marina y reducir las posibilidades de colisión.

Estas zonas se establecen con Share The Ocean y se encuentran alrededor de las Azores, las Canarias, el sur de Sudáfrica, las Kerguelens y partes del Antártico.

Hay zonas de exclusión de hielo
para proteger a los patrones y sus barcos.

El viernes llegan los patrones y los ULTIMS

El village de la regata se inaugurará el viernes a las 10 de la mañana, hora local, y permanecerá abierto todos los días hasta la salida. Se podrá disfrutar de un espacio de exposición de 11.000 m2 antes de dar la bienvenida a los seis patrones y sus barcos a lo largo de la tarde.

A partir del viernes, todo empezará realmente en Brest, en el village del Quai Malbert.

Los patrones llegarán por la tarde
El village abrirá oficialmente sus puertas a partir de las 10 de la mañana.

La inauguración tendrá lugar a las 5 de la tarde con la presencia de cargos electos locales, representantes de los patrocinadores y de la organización. La tarde ofrecerá entretenimiento para todas las edades mientras todos los competidores llegan y atracan en el puerto

El fuerte viento y las condiciones meteorológicas han obligado a los organizadores, en colaboración con los equipos, a modificar ligeramente el programa.

Los Ultims llegarán de uno en uno a Brest y entrarán por los estrechos, donde los espectadores podrán presenciar su llegada. Adagio (Éric Péron) es el primero al que se espera allí (14:30 h), seguido del Maxi Banque Populaire XI (Armel Le Cléach) y luego de Sodebo (Thomas Coville).

Cuarenta y cinco minutos más tarde, los patrones llegarán cerca del puerto de Brest.

También en este caso, numerosos miradores permitirán al público admirar a los Ultim antes de su llegada a los pantalanes. Mientras los equipos técnicos se ocupan de los barcos, los regatistas serán entrevistados en el muelle, lo que permitirá al público conocer sus primeras reacciones en Brest. Suficiente para dar el pistoletazo de salida a estos diez días de fiesta de la mejor manera posible antes de la gran salida.

LLEGADAS DE LOS BARCOS
Adagio: 14:30 h (entrada del estrecho), 15:15 h (entrada del puerto)

Maxi Banque Populaire XI: 15:30 (entrada al estrecho), 16:15 (entrada al puerto)

Maxi Edmond de Rothschild: 16:15 (entrada al estrecho), 17:00 (entrada al puerto)

Actual Ultim 3: 17:00 h (entrada del estrecho), 17:45 h (entrada del puerto)

Sodebo Ultim 3: 17:30 h (entrada de los estrechos), 18:15 h (entrada del puerto)

Fuente: Prensa ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest

Más información

Fuente: https://www.lamarsalada.info/

ECO - Sailors

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLas colonias de lobos marinos en la costa bonaerenses, se redujeron un 15%

Murieron más de 600 lobos marinos en Mar del Plata y Quequén en 2023 por gripe aviar

Página 12 sábado 30 de diciembre

Las colonias de lobos marinos de Mar del Plata y Quequén (partido de Necochea) se redujeron en un 15%, ante la muerte de más de 600 de estos mamíferos de uno y dos pelos afectados con gripe avisar durante 2023.

Investigadores del Instituto de Mamíferos Marinos, mediante un balance anual, consignaron que "los primeros casos se registraron con la muerte de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) en Tierra del Fuego y la Reserva Faunística Punta Bermeja (Río Negro) en los primeros días de agosto".

A partir de agosto de 2023 "se comenzó a observar un incremento notorio en la muerte de lobos marinos de un pelo pertenecientes a las colonias de los puertos de Quequén y Mar del Plata".

En pocos días se conformaron grupos de trabajo a lo largo de la costa bonaerense con la participación de más de 70 personas de cerca de 40 instituciones, quienes aportaron personal y recursos para la deposición final de los cuerpos, monitoreo de las colonias y manejo de la distribución interna de lobos marinos en los puertos.

La coordinación sanitaria de dicha tarea estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y participaron los consorcios portuarios tanto de Mar del Plata como Quequén, municipios costeros, cuerpos de guardaparques, organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) e investigadores del Conicet.

Los ejemplares infectados mostraron afecciones nerviosas y respiratorias: desorientación, incoordinación, caminar en círculos, actitud postural con la cabeza mirando hacia el cielo, incapacidad de movimiento, convulsiones, dificultades respiratorias, descarga nasal copiosa y salivación.

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SUMATE AL CANAL NOTICIAS NAUTICAS  CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
     
Global Solo Challenge
MAS INFO

 

VISITANOS CON UN CLICK

Una delicada operación de reabastecimiento en alta mar para Ari Känsäkoski

Por Marco Nannini
28/12/2023

Después de desarbolar en la noche entre el 21 y el 22 de diciembre, Ari Känsäkoski ha tenido que luchar contra la fuerte contracorriente de Agulhas, que hacía que el barco derivara hacia el sureste, exactamente en la dirección opuesta al lejano continente africano donde se encuentran la seguridad y los astilleros.

Después de asegurar el mástil roto al costado del barco, para salir de la corriente desfavorable, Ari navegó a motor hasta después de Navidad, utilizando, por desgracia, una cantidad considerable del diesel de que disponía a bordo. Esto supuso unos cuantos problemas.

Con Reunión a 1000 millas al norte, Durban y Port Elizabeth aproximadamente a 1200 millas al noroeste y Ciudad del Cabo a más de 1400 millas, los 100 litros de combustible que quedaban a bordo del ZEROchallenge significaban enfrentarse a varios días de deriva lenta, utilizando un aparejo de fortuna.

Con la escasa velocidad que proporciona una vela pequeña y el constante oleaje oceánico, la travesía se anticipaba larga y desafiante.

La opción de dirigirse a las Islas Crozet, a unas 300 millas náuticas al sur, se descartó dado que Île de la Possession solo ofrece una bahía para fondear y no habría permitido a Ari efectuar ninguna reparación y solo habría añadido otras 600 millas, ida y vuelta, de navegación incierta en los cuarenta rugientes.

El contacto y las actualizaciones con el MRCC Reunion se han mentenido de manera regular y constante durante todo el tiempo.

La mañana del día de Navidad, considerando la rápida utilización del combustible a bordo y el escaso progreso debido a la corriente adversa y al pronóstico de mal tiempo para el día siguiente, se decidió en coordinación con MRCC Reunion enviar un mensaje a cualquier barco que se aproximara a ZEROchallenge.

Sin embargo, las aguas remotas por las que navegaba Ari no produjeron ninguna buena noticia durante más de 24 horas. Afortunadamente, en la mañana del 26, MRCC Reunion contactó con el GSC y Ari para informar que la Guardia Costera Japonesa estaba retransmitiendo un mensaje de un pesquero japonés llamado Tomi Maru No.58 que, por pura coincidencia, pasaba a solo 65 millas de la posición de Ari.

El barco de pesca, propiedad de Taiyo A & F Co. y al mando de Sachio Hagiya, cambió de rumbo y se dirigió a la posición de Ari a una velocidad de 12 nudos, llegando a la ubicación de Ari a las 12:47 UTC donde había un oleaje de 3 a 4 metros y vientos de fuerza 5 con ráfagas de hasta 30 nudos.

El estado del mar requería el máximo cuidado para asegurar que el gran pesquero, de 400 toneladas y casi 70 metros de largo y 11 de ancho, no entrara en contacto con ZEROchallenge. Sin embargo, Ari informó que "tenían buenas líneas flotantes y boyas, incluso con luces, que resultaron muy prácticas cuando empezó a oscurecer.

Nos íbamos pasando los tanques de ida y vuelta". Después de una primera transferencia de 200 litros de Gasóleo Marino, las operaciones se suspendieron por la noche y se reanudaron por la mañana, y continuaron "hasta que todos mis tanques estuvieron llenos y ellos habían enviado todos los que tenían a bordo.

Siendo un barco de pesca, les resultó fácil volver a pescar los tanques para la siguiente ronda. Fueron súper amables y cooperativos".


Después de transferir 300 litros de Gasóleo Marino, 10 litros de aceite de motor y 10 litros de Queroseno y de Aceite Ligero, que puede ser necesario mezclar con el combustible utilizado por los barcos de altura para disminuir su viscosidad, a las 08:45 UTC Tomi Mori No.58 reanudó su rumbo hacia el suroeste.

Actualmente, Ari cuenta con 380 litros de combustible a bordo, pero los planes aún no están completamente definidos.

Este combustible solo es suficiente para recorrer alrededor de 600 millas náuticas, quizás un poco más si se logra optimizar el aparejo de fortuna y las condiciones meteorológicas resultan favorables.

Indudablemente, la reciente operación de reabastecimiento ha puesto a Ari en una situación mucho más favorable, ya que ahora podrá navegar más al norte y alcanzar el cinturón de tráfico comercial donde le debería ser posible volver a realizar otra operación de reabastecimiento.

En esta etapa queremos expresar nuestra más profunda gratitud a MRCC Reunion, al capitán Sachio Hagiya y a toda la tripulación del Tomi Maru No. 58, así como a la empresa propietaria Taiyo A & F Co. por la asistencia prestada a Ari, que ahora mira hacia el futuro con un renovado sentido de esperanza, confiando en que podrá alcanzar un puerto seguro y salvar su barco, a pesar de la considerable distancia que aún debe recorrer.

Un gran agradecimiento también a todos aquellos que prontamente contribuyeron al crowdfunding creado para ayudar a Ari con los muchos gastos a los que se enfrentará para rescatar y reparar su barco.

Nota original

Poco tiempo para celebraciones
en los Cuarenta Bramadores


Ari Känsäkoski

Por Marco Nannini
30/12/2023

Mientras la vida en tierra transcurre al ritmo de festividades como la Navidad y los preparativos para el Año Nuevo, la existencia de los catorce patrones en el mar, que partician en el Global Solo Challenge, ha sido dictada por el implacable paso de las bajas presiones en los Cuarenta Bramadores.

Los patrones se enfrentaron a situaciones dramáticas y, a la vez, han logrado importantes hitos, demostrando su resistencia y habilidad en esta ardua competencia.

Hemos relatado la desarboladura sufrida por ZEROchallenge, que ha llevado a más de una noche en vela, mientras se exploraban todas las opciones para asistir a Ari Kanskoski en su operación de rescate, con la esperanza de alcanzar la seguridad de tierra firme desde el remoto lugar de su accidente.

Casi una semana después haber desarbolado, Ari ha conseguido completar con éxito una delicada operación de reabastecimiento de combustible con el pesquero japonés Tomi Maru 58, como lo describimos.

Tener más diésel a bordo permitirá a Ari desplazarse más al norte, situándose en el lado favorable de un gran sistema de alta presión que se está formando entre él y África.

Una simulación de ruta basada en la disponibilidad de combustible de Ari, que ahora es de 380 litros, un aparejo improvisado con tormentin y trinqueta y la previsión de vientos ligeros, sugiere un viaje muy largo y desafiante para el patrón finlandés, que probablemente tardará unas 3 semanas en llegar a Durban, en la costa este de África.

Las condiciones meteorológicas pueden cambiar y el destino final aún no está definitivamente decidido, por lo que el objetivo inmediato es alcanzar la zona de vientos favorables y suaves que harán este increíble desafío algo más llevadero.

Mientras tanto, más al este en la sección del Océano Índico entre Kerguelen y Cabo Leeuwin, la flota ha enfrentado una rápida sucesión de sistemas de baja presión que han traído condiciones de navegación difíciles y desafiantes para gran parte de la flota.

Louis Robein tuvo problemas con su piloto automático y ahora debe considerar seriamente una parada en Australia para reparar el soporte del actuador del piloto automático y solucionar algunos problemas de cableado, además de reparar un hidrogenerador dañado.

Ha descrito su Navidad como un día que no desearía ni a su peor enemigo, por lo que todas las celebraciones tuvieron que ser aplazadas.

Alessandro Tosetti, quien había parado en Ciudad del Cabo el 23 de diciembre, logró realizar todas las reparaciones que había planeado y salió en la mañana del 28 en condiciones de viento del sureste bastante desfavorables, que, sin embargo, son la norma estacional en este ventoso extremo del continente africano.

Dejar Ciudad del Cabo hacia el este a menudo puede resultar difícil, especialmente porque la corriente de Agulhas a menudo añade a la miseria de los vientos de frente, haciendo de Ciudad del Cabo a menudo una parada costosa en términos de tiempo perdido.

Ronnie Simpson estaba en el último tramo hacia Hobart en el momento de escribir y su parada será facilitada por el apoyo inmediato de otros veteranos militares estadounidenses como él, cuyos colores lleva orgullosamente alrededor del mundo con el logotipo de Patriot Sailing.

Hobart no está demasiado desviado de la ruta y Ronnie espera reincorporarse a la flota sin un cambio en la posición.

En la cabeza de la flota, estamos empezando a quedarnos sin palabras para describir el increíble rendimiento de Philippe Delamare en Mowgli, cuya regularidad y ritmo han ganado la admiración de muchos, incluso los competidores han expresado abiertamente palabras de admiración mientras navegaban en las mismas aguas y comprendían completamente el asombroso ritmo que el patrón francés está marcando.

Ahora ha pasado la latitud de punto Nemo, el punto más remoto de cualquier tierra emergida en la tierra y ha comenzado su inmersión hacia el sur para alcanzar la latitud del Cabo de Hornos, unos 1600 millas por delante de él.

Describió el aislamiento como una fuente de estrés mientras procede con precaución en esta última etapa de aguas remotas.

Cole Brauer en First Light es su rival más cercana en el agua y recientemente celebró el inmenso hito de alcanzar la marca de la mitad del camino y entrar en el último de los tres océanos, el Pacífico.

Cole espera con ansias su paso por el Cabo de Hornos, que, sin embargo, todavía está a más de 4000 millas por delante, mientras anhela mejores y más cálidas condiciones.

Riccardo Tosetto ha alcanzado la longitud del Cabo Leeuwin, logrando así superar dos de los tres grandes cabos, mientras atendía algunos pequeños trabajos de reparación como la sustitución de la botavara de carbono superior de su vela mayor y cosiendo un nuevo punto de ataque en su código cero que se había rasgado hace unos días.

Riccardo necesitaba estabilizar el barco que estaba rolando violentamente sin viento y con muchos residuos cuando atendió a la botavara de la vela mayor e informó a los organizadores que optaría por activar brevemente el motor en marcha para tener suficiente velocidad para moverse bajo piloto automático y no permanecer a la deriva ofreciendo la banda a las olas.

Se ha impuesto una penalización de una hora, que Riccardo tendrá que cumplir después del Cabo de Hornos dentro de un marco de tiempo y geográfico que se comunicará al patrón.

Para los seguidores del evento, queremos recordar que se permite a los patrones, cuando las consideraciones de seguridad lo hacen la mejor opción, usar el motor, por ejemplo, para salir de un riesgo de colisión u otra situación donde el uso del motor proporciona un nivel adicional de seguridad o evita la necesidad de tomar un riesgo innecesario.

El patrón debe informar a los organizadores con anticipación, o inmediatamente después cuando sea posible, con todos los detalles del episodio y se puede infligir una penalización dependiendo de las circunstancias y del progreso realizado, si lo hay, bajo motor.

Las penalizaciones no tienen la intención de castigar a los patrones por tales episodios, ya que la seguridad es siempre la prioridad número uno. Sin embargo, se aplican para asegurar que el elemento deportivo del evento siempre se mantenga justo.

Justo detrás de Riccardo, el excelente Francois Gouin en Kawan3 Unicancer ha mantenido los altos promedios que había registrado la semana anterior y ahora ha superado a Pavlin Nadvorni en Espresso Martini y achicó la brecha al patrón italiano de Obportus a menos de 250 millas dando lugar a otro apasionante duelo en los Cuarenta Bramadores.

El patrón francés tuvo que lidiar con una fuga en la base del soporte del bauprés pero ahora logró arreglarlo antes que llegaran los vientos más fuertes que estaban pronosticados.

David Linger en Koloa Maoli, William MacBrien en Phoenix y Edouard De Keyser en Solarwind tuvieron su parte de vientos fuertes y batallas para preservar sus barcos y prevenir daños durante esta semana ventosa para toda la flota.


Andrea Mura en Vento di Sardegna sigue buscando el equilibrio entre la velocidad y la seguridad, en un barco capaz de navegar muy rápido pero que prefiere condiciones más suaves con olas más pequeñas para expresar su máximo potencial.

Andrea, por lo tanto, teje un camino bajando y subiendo en latitud para mantenerse a la distancia más favorable de las condiciones pesadas que azotan las latitudes más altas.

Kevin Le Poidevin pasó ahora la latitud de 30 grados sur y debía sentir la influencia a distancia del primer bajo del Atlántico Sur, lo que significa que ahora está en transición definitiva de la zona de los vientos alisios al Sur propiamente dicho, uniéndose al resto de la flota en su largo tramo de navegación en los Rugientes Cuarenta.

Renovamos nuestro inmenso agradecimiento a las muchas personas que han contribuido a la recaudación de fondos creada para ayudar a Ari Kansakoski con los muchos gastos que enfrentará para salvar y reparar su barco.

Su viaje todavía es muy largo y solo podemos imaginar lo que debe sentir estar a millas de tierra avanzando lentamente. Si lo desea, puede contribuir con donaciones en este enlace:
https://globalsolochallenge.com/product/ari

También puede enviar un mensaje de apoyo a Ari directamente a su barco utilizando el formulario al final de esta página:
https://globalsolochallenge.com/ari-

Nota original

Más información

 
VISITENOS CON UN CLICK
Ley Omnibus contra la Pesca

 

VISITANOS CON UN CLICK
La Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino

Mientras afuera celebraba la definitiva marcha atrás del gobierno de Javier Milei respecto a su intención de eliminar la ley de cabotaje marítimo que reserva el transporte de cargas entre puertos argentinos a buques de bandera nacional, el sector pesquero se encuentra en estado de shock por el giro copernicano que la llamada Ley Ómnibus propone para el sector.

"Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques.

Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques", indica el artículo 245 de la norma entregada en mano durante el pasado miércoles por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El nuevo texto modifica de raíz el artículo 24 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca) que reserva la explotación de los recursos vivos marinos dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (desde la costa hasta 200 millas marinas mar adentro) a personas físicas o jurídicas constituidas en el país de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Dicho en lenguaje llano, para ejercer actividades de pesca comercial en aguas argentinas, la norma vigente indica que los buques deben pertenecer a empresas radicadas en el país con buques que enarbolen el pabellón nacional y tripulados mayoritariamente por marinos argentinos.

Para los principales referentes del sector, este cambio de paradigma va más allá de lo que internacionalmente hacen todos los países con litoral marítimo, que es reservar para sí las actividades extractivas dentro de las 200 millas.

Los especialistas consultados señalan ante Infobae que la propia Convención Internacional sobre Derecho del Mar aprobada por la ONU en 1982 reconoce este derecho.

Fuente: https://www.infobae.com/

 

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsales

Leandro Rosado - Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Pablo Panichelli - NY, USA
Cel. +54911 5961-1052 - panicpablo@yahoo.com.ar

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com -
Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999